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Olivos y cipreses en las pinturas que Van Gogh pinta en Saint-Rémy. Van Gogh entro el 8.5.1889 en el asilo de St. Paul de Mausole, en las afueras de Saint Remy; salio el 16.5.1890, para volver al Norte, a Auvers, donde se suicido dos meses despues. Pinto cipreses y huertos de olivos, aparte de copiar cuadros de otros artistas. Su vision del paisaje esta determinada por su idea de la region, historia y cultura; deseando dar una imagen caracteristica de Provenza, contrastando la vida campesina con la decadencia urbana. Hay una contraposicion entre descripcion y expresion de un simbolismo espiritual, en funcion de las discusiones esteticas que, de palabra y por carta, mantenia con su hermano, Gauguin y Bernard. Ademas, su propia situacion psicologica determina la configuracion de su pintura. Hasta el momento de entrar en el asilo, habia vivido en Arles: ahora se vio confrontado a un paisaje cerrado por los Alpilles, robustas colinas, antiguos huertos de olivos y cipreses para proteger del Mistral los huertos de almendros. El paisaje de Arles era de agricultura mas moderna, huertos productivos en funcion del mercado y vinas; eran tierras bien abonadas y regadas; los productos llegaban, por el tren, hasta Marsella (Van Gogh: La Collita. Oli sobre tela, 1888, Museu Van Gogh, Amsterdam.) St.-Remy es de secano y de antigua agricultura basada en el olivo (clima extremado): region mas anticuada y menos prospera, de cultivos residuales y anticuados. Van Gogh dejo Arles y su vision del campo como una utopia japonesa; el creia que su desequilibrio le venia de la sociedad decadente y que podria solventarlo pero se puso, voluntariamente, bajo la tutela de profesionales; con todo, dejar Arles fue tambien dejar la ciudad y adentrarse en el campo, antidoto rejuvenecedor.
Uno de los motivos primeros del asilo era un campo de trigo detras de la casa que el veia desde su ventana del primer piso (Van Gogh: Camp de Blat amb montanyes al fons . Oli sobre tela, 1889, Copenhagen): muy expresivo y agitado, lleno de energia circulante, inquieto dinamismo que contrasta con la armonia de los paisajes arlesianos.
Ya eran reliquias de una vieja cultura, denotativos del caracter provenzal, contemplados bajo el calor del verano; su vision coincide con el Felibrisme de Mistral que une trovadores, lengua provenzal, ruinas clasicas y olivos y cipreses. Van Gogh no tuvo contacto personal con el movimiento pero pudo haber leido revistas del tema. El tema queda enrriquecido por la significacion espiritual que tiene para el artista, un sentido cristiano sin usar las tipologias convencionales. Huerto de Olivos con los Alpilles al fondo (1889, Whitney Collection. Van Gogh: Olivar. Oli sobre tela, 1889, col·lecció privada): lugar muy ondulado dominado por rocosas colinas tambien onduladas y ondulada nube; lineas dinamicas crean las formas y los ritmos; los torcidos olivos parecen luchar para mantenerse en su lugar. Pinta al natural pero termina en el estudio, para conseguir el efecto buscado, el dira que las lineas se exageran como en los antiguos grabados. Se trata de un tipo de pintura que pueda dar consuelo, sin volver a lo romantico o a las ideas religiosas, usando las imagenes que proporciona la naturaleza, mas pura que las ciudades. Esta pintura es el equivalente de Van Gogh a Cristo en el Huerto de Getsemani, es una imagen de drama y lucha: los olivos hablan de deber y lucha y el cielo contiene elementos de consuelo.
Los Cipreses (Van Gogh: Xipresos, oli sobre tela, 1889, Metropolitan Museum, Nova
Por eso en los Cipreses, de 1889, (Van Gogh: Xiprès contra cel estel·lat.. Oli sobre tela, 1890, Museu Kröger-Müller, Oterloo (PPBB). Metropolitan, N.Y.) el arbol va asociado con la luna y el reino de la noche estrellada, tema que aparecera, con toda magnificencia en su Noche Estrellada (Moma):
El paisaje es muy plano, miramos desde el asilo hacia el E, con los Alpilles a nuestra derecha, esto es hacia el S. Hay un cielo nocturno luminoso y dinamico, con estrellas multicolores y la luna creciente. En el primer plano, el cipres crece de abajo arriba, uniendo visualmente cielo y tierra. El conjunto es inventado: se trata de partes observadas de los alrededores del asilo, unidas para producir una imagen simbolica acorde con los dictados del artista. En una carta dice que observaba el cielo antes del amanecer, en junio del 89; las estrellas parecen tener el aspecto del cielo a primeros de junio 1889, excepto la luna. El artista transforma el cielo en una imagen expresiva y dinamica, dando enfasis al color y los ritmos lineares. El pueblo no se veia desde la ventana de Van Gogh y no habia cipreses ahi, como sabemos por otras pinturas del artista; todo sirve para crear una composicion simbolica:observacion, exageracion e invencion se combinan para producir una imagen consoladora de la mas pura naturaleza. La torre de la Iglesia es inexistente y tiene que ver con las de Holanda; en ella resuena la forma del cipres, duplicandolo, como una elevacion. Se ha pensado en una referencia biblica, las estrellas del Apocalipsis (pero el numero no casa), tambien al Genesis (Sueno de Jose, 37:9-11). Se ha comentado el deseo de consuelo espiritual del artista, frente a la soledad y la muerte, el deseo de ser absorbido por el cosmos. Boime afirma que incluye cometas y espirales de nebulosas, yendo del tradicional concepto celestial como metafora de la eternidad a otro, evolucionado del anterior, de universo dinamico, segun las ideas de la astronomia y la ciencia- ficcion del XIX. Ciertamente el artista creia en la naturaleza y en la ciencia esperando que el socialismo creara una sociedad coherente, obeliscal en el futuro (segun dice en una carta). Soth afirma que es una pintura religiosa que sublima los impulsos del artista, que ha perdido la fe, buscando expresar el sentimiento religioso fuera de la Iconografia cristiana: La noche estrellada es nuevamente, la Agonia en el Huerto, de Van Gogh. Es una imagen compleja expresando deseo de consolacion celestial, tradicionalmente asociada con la creencia cristiana en el mas alla. Las estrellas ya le habian interesado antes: Tengo una gran necesidad de religion... entonces salgo afuera, durante la noche, a pintar las estrellas; le resultan evocaciones de la naturaleza de vida mas alla de la muerte; asi, antes, pinto en Arles Noche Estrellada sobre el Rodano (1888, Orsay); las constelaciones estan bien reflejadas, pero, teniendo en cuenta otros elementos del cuadro, han sido cambiadas desde el cielo del N. hacia el SW; es ve Orion y un grupo de la Osa Mayor; en este cuadro se combina compania terrestre, representada por ciudad y amantes, con la distante consolacion de las estrellas, como una referencia de Amor y Eternidad. La Noche estrellada no solo muestra el anhelo de consolacion espiritual sino tambien que habia dominado este concepto y era capaz de expresarlo en su pintura; habia escrito en una carta que no podemos poseer una estrella mientras estamos vivos.
Crisis y reacción. Los huertos de olivos Van Gogh: Corredor de l'Asil. Gouache sobre paper rosa, 1889.MoMA, Tuvo una crisis de incapacitacion mental el 16.7.89 que se repitieron hasta fin de agosto; trabajo en su estudio copiando a Millet y Delacroix (La Pieta): la Madre sostiene a su hijo junto a la tumba; el pintor no tiene el consuelo; decide prescindir de la iconografia religiosa y pintar una naturaleza estilizada que estara llena de sentido religioso, muy estilizado; antes habia hecho a Cristo en el Huerto dos veces pero destruyo ambas pinturas. Considero la noche estrelada un fracaso: Una vez mas me he permitido cazar estrellas pero eran demasiado grandes y, nuevo fallo, ya he tenido suficiente. Asi que se dedica a los olivos, con voluntad de limitarse a un trabajo preciso y artesanal. Empieza a fines de 9.89; son obras muy distintas a las de antes del verano: muy controlados experimentos de linea, esquema, forma y color; se empiezan en el lugar y se terminan en el estudio. Al tiempo empieza a pensar en volver al Norte (creia que los claustros del asilo influian en sus pesadillas religiosas). En Los recolectores de aceitunas (Van Gogh: Parella a un olivar. Oli sobre tela, 1889/90, Museu d'Art de Sao Paulo.) presenta un paisaje que aparece en otras obras; pintado al aire libre pero rehecho en interior, se ve en los personajes que pertenecen a prototipos que ya estan en obras anteriores. Es una imagen idilica de fertilidad; pudiera estar influida por el sarcofago de Julia Tyrrania del Museo de Arles, que el visito: presenta la recogida de aceitunas, simbolo de resurreccion (dan nutricion y simiente y luz); esta muy alejada de las visicitudes y rutina de la cosecha real, casi vision de felibre. Hay una mujer, de gran plenitud sensual, que completa la imagineria de la fecundidad; y un hombre sin rostro, que puede manifestar la personalidad del artista. En sus cartas cita a Puvis de Chabannes como gran pintor de Olivos (Inter Artes et Naturam). Otra vez cipreses. Sigue con ataques y decide volver al Norte; pasa de fines dic 89 a fines de abril 90 trabajando en el interior, copias y variaciones. Van Gogh: Cami amb lluna i xiprés. Oli sobre tela, 1890, Museu Van Gogh, Otterloo, PPBB. Un ultimo intento de capturar las estrellas, causado por su anhelo espiritual; compuesta como un puzzle, sinteticamente, sin preocuparse por la topopgrafia y reproduccion de lo visible. Retoma elementos de la Noche estrellada. Hay notas de amistad humana en la carretera, dos hombres y el carro; una estrella muy brillante y la luna creciente iluminan el camino y el cielo. Un par de cipreses, segun el artista muy rectos y sombrios, van de la tierra al Cielo. Pero hay grandes diferencias entre las dos imagenes: la Noche estrellada es horizontal, un cielo dinamico domina el paisaje, que aparece al nivel del ojo, reflejando la posicion del artista en el segundo piso; en Camino con Cipres y Estrella hay un movimiento sin descanso en el suelo que domina la imagen, mientras que el cielo esta relativametne quieto aunque irradia energia. Despues de haber sido un prisionero deseoso de libertad, el artista se ha vuelto un vagabundo; el flujo, el manar del camino lleva al espectador a un espacio profundo, donde hay una casa, propia del norte (tejado de paja): esto refleja el deseo de volver al Norte. En contradiccion con lo anterior esta el cipres que destaca en el formato vertical de la tela: une tierra y cielo, vida y mas alla, reflejando el deseo de consuelo espiritual. Salio de St.-Remy el 16.5.90 hacia el Norte, Auvers- sur-Oise, donde se suicido dos meses despues.
El olivo significa la lucha espiritual y tambien manifiesta la tenacidad de la Provenza
tradicional. El cipres significa el anhelo de consuelo espiritual en el mas alla y evoca
una asociacion cultural con (in)mortalidad. De otra parte, publico y privado, aspectos de
olivos y cipreses , vinculan su arte con la vanguardia simbolista. De:JIRAT-WASIUTYNSKI, Vojtech:Vincent Van Gogh's Paintings of
Van Gogh, Naturaleza y Religión. En un siglo (XIX) de transicion desde el Cristianismo al Positivismo cientifico, el concepto de naturaleza jugo un papel de mediador entre estos dos poderes incompatibles.
La Noche Estrellada tiene como tema principal el conflicto entre religion (iglesia) y
naturaleza. En Arles, antes de la llegada de Gauguin, la naturaleza dominaba en los temas
de Vincent; pero despues de perder la casa amarilla y sus esperanzas de religion
naturalista, de comunidad cuasireligiosa, se acentuo su conflicto interno; incluso las
pinturas religiosas de Gauguin y Bernard podian haber fortificado el conflicto: aceptar
sus temas cristianos era imposible para el, era negar su razon de ser porque el debia su
existencia como artista a su rechazo y abandono del cristianismo. Asi pues debe haber
estado bajo gran presion en las epocas de Arles y St.-Remy:Tengo ideas terribles
sobre religion que nunca me vinieron a la cabeza en el Norte, era el conflicto de
naturaleza versus religion cristiana.
KODERA: Vincent Van Gogh Christianity versus Nature.
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