Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

un manual de instrucciones

Web Task - 2º ESO

Fuente: http://empretec.wordpress.com

Presentación.

Si has realizado todas las tareas del capítulo anterior de esta unidad, te has convertido en todo un expeto/-a en seguir instrucciones.

Además, hemos analizado desde instrucciones absurdas que se encuentran en productos comerciales hasta un texto literario de Julio Cortázar, titulado Instrucciones para subir una escalera, con lo que ya sabes cómo funciona un texto instructivo.

Ahora van a cambiar los papeles: a ti te toca dar las instrucciones y a nosotras seguirlas. Aprovecha que tú sólo has seguido tres y Yolanda y yo seguiremos ciento veintidós, si todo va bien.

¿Qué vamos a hacer? Entre los 122 alumnos de segundo elaboraréis un manual de instrucciones, que publicaremos en forma de libro.

Un manual de instrucciones es un libro o un conjunto de textos en el que se explica paso a paso como realizar una tarea, del tipo que sea.


Inicio de página

Proceso.

1º paso: una prueba en clase entre todos.
Escribiremos unas instrucciones siguiendo una receta.

2º paso: revisemos el texto de Cortázar que hemos analizado
Recuerda que hemos explicado que Cortázar convierte una tarea común y corriente -subir una escalera- en algo inusual.

3º paso: imitemos a Cortázar.
Convierte tú un quehacer cotidiano y sin ninguna trascendencia en algo extraordinario. Para ello:
  1. Escoge una tarea; por ejemplo, cerrar una puerta, lavar los platos, pasar las páginas de un libro, etc.
  2. Define el objeto; por ejemplo, define "puerta", en el caso de "cerrar una puerta.
  3. Haz una lista de todos los movimientos que realizas para llevar a cabo esta tarea.
  4. Sigue la receta para elaborar un texto instructivo al pie de la letra.

4º paso: pasa tu texto instructivo a limpio en un documento word o write.

5º paso: súbelo a Google Docs y compártelo con tu profesor.

Inicio de página

Temporización.


1 clase para:
Realizar la prueba y buscar la tarea.
1 clase para:
El 3º paso.
Fuera de clase:
Los pasos 4º y 5º
 
Inicio de página
Evaluación
  • Actividad colaborativa
  • Matriz de evaluación
Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contenidos y Diseño: Isabel Yagüe Clua
¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 StrictIcono de conformidad con el Nivel Triple-A,

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats