Si en la actividad anterior hemos demostrado un teorema de Tales utilizando
productos escalares, en esta demostraremos el teorema de Pitágoras,
en forma directa y en forma inversa, también utilizando productos
escalares. |
Teorema de Pitágoras
en forma directa:
Sea un triángulo ABC rectángulo en A,
y sean =
y = ,
es decir, los catetos (ver la figura). Entonces podemos poner
la hipotenusa
como la diferencia =
- ;
calculemos su módulo al cuadrado:
| |2
= | - |2
= ( - )2
= 2
- 2 · + 2
= 2+ 2
= | |2+
| |2
ya que al ser los dos vectores
y perpendiculares,
su producto escalar es cero. Obtenemos pues que el cuadrado de
la hipotenusa es la suma de los cuadrados de los catetos.
Teorema de Pitágoras
en forma inversa:
Sea un triángulo ABC que verifica | |2
= | |2+
| |2 ,
(siendo = ,
=
y = = - ).
Entonces, puesto que se verifica siempre
| |2
= | - |2
= ( - )2
= 2
- 2 · + 2
= | |2
- 2 · +
| |2
ha de ser necesariamente 2 · ,
por tanto · =
0, los dos vectores
y son perpendiculares,
y el triángulo ABC es rectángulo con ángulo
recto en A.
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ACTIVIDAD INTERACTIVA
Este applet pone de manifiesto que
si dos vectores
y son perpendiculares
(es decir, · =
0) entonces entre | |,
| |
y | - |
se verifica la relación:
| - |2
= | |2+
| |2
(que llamaremos relación de Pitágoras)
y recíprocamente.
¿Cuáles de
las siguientes parejas de vectores
y verifican la
relación de Pitágoras | - |2
= | |2+
| |2 ?
1) =(2,5)
y =(7,-3)
2) =(-2,5)
y =(10,4)
3) =(2,4)
y =(6,-2)
4) =(6,9)
y =(3,-2)
SOLUCIÓN
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Demuestra el teorema
del coseno a² = b²+c²-2bcCosA
utilizando productos escalares.
Indicación: con la misma notación utilizada en el
teorema de Pitágoras (es decir, = ,
=
y = = - ),
calcula | |2
= | - |2
, y ten en cuenta que en un triángulo cualquiera, ·
no es cero. |
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