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INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA DE ALUMNOS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

1. ALUMNOS CON TRASTORNO DE CONDUCTA

2. FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO

3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS

 

 

1. ALUMNOS CON TRASTORNO DE CONDUCTA

¿Pero quiénes son los alumnos con trastornos de conducta?

Según Rodríguez-Sacristán (1987) son alumnos que tienen "un conjunto de comportamientos, de formas de actuación diversas, que no siempre son entidades clínicas definidas, que tienen como elementos comunes: molestar en otros y romper laso normas sociales aceptadas".

¿Qué nos dice la Organización Mundial de la Salud, el CIE-10?

Son "los trastornos disociales se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o que reta en sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas, más de lo que sería aceptable por el carácter y la edad del individuo afectado y las características de la sociedad en la que vive".

¿A quién podemos descartar?

-Trastornos graves del desarrollo (espectro autístico, psicosis infantiles ...),
-Psicosis de la segunda infancia,
-Psicosis de la adolescencia.
-Síndromes asociados al retraso mental.
-etc.

Partimos de la idea de que los trastornos de conducta no son una entidad clínica constituida, manifiesta una dificultad de maduración emocional y de crecer como persona y que los trastornos de conducta son la manifestación objetiva de un supuesto padecimiento psíquico de naturaleza específica.

 

2. FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO

Recopilación de los factores protectores y factores de riesgo:


Factores protectores:

  • Apoyo del entorno: amigos y profesores.
  • Implicación del profesorado en la comprensión de su situación.
  • Cuidar de cómo hablamos a los alumnos.
  • Cuidar del lugar donde hablamos con los alumnos.
  • Colaboración de la familia con el centro y con otros servicios.
  • Confortar físicamente al alumno/a en los momentos de ansiedad.
  • Conocer los recurso sanitarios y sociales del entorno.
  • Método de enseñanza:
    o Adaptaciones curriculares funcionales y motivadoras próximas a su realidad.
    o Actividades manipulatives.
    o Planificar el horario y agrupamientos.
  • Pactos o compromisos pedagógicos (contratas) referentes al trabajo diario, actividades, deberes, responsabilidades, disciplina razonada ...
  • Que las reglas y normas de funcionamiento sea claras.
  • Seguimiento individualizado (acompañamiento, conversación)


Factores de riesgo:

  • Convicciones deterministas hacia el fracaso del alumno/a.
  • Sentimientos y actitudes de rechazo, negligencia o no estimación.
  • Cuidar de las informaciones que hacemos circular en relación al alumno/a
  • Métodos de enseñanza:
    o Autoritarios o indisciplinados.
    o Con niveles de exigencia desajustados (alto o bajo).
     
  • Expulsiones reiteradas o exceso de permisividad.
  • Aislamiento social.
  • Dinámica de la relación familia-centro.
  • Mantener una relación positiva con la familia.
  • Hechos traumáticos o desprecio de compañeros, padres, familia ...

3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS

Orientaciones sobre algunas propuestas de actuación:


1. Con el alumnado:

1.1. A nivel individual

  • Tener una persona de referencia (co-tutor).
  • Hacer un trabajo pedagógico de interiorización del Reglamento Interno del centro.
  • Aportar ideas y elementos para que el alumno/a pueda entender el porqué de su conducta.
  • Ayudar a diferenciar y tratar las faltas de conducta.
  • Aprender a mejorar la comunicación con los compañeros y profesores, básicamente, mediante el diálogo.
  • Llegar a verbalizar de manera coherente sus sentimientos.
  • Que disponga de un espacio para la expresión que necesita (dibujar, hablar, escribir, chat...)
  • Modificar o adaptar la duración del tiempo de las tareas propuestas o del mismo horario de clase.
  • Las actividades pueden ser manipulativas o más creativas.
  • Uso de las nuevas tecnologías o materiales.

1.2. A nivel grupal

  • Diseñar créditos específicos (manipulativos, relacionados con la vida real, creativos o de expresión plástica, teatro, juegos deportivos, baile...).
  • Trabajo por proyectos o centros de interés.
  • Aulas de autoaprendizaje.
  • Trabajar algún programa (charlas, actividades ...) sobre la autoimagen, autoconcepto, las relaciones, las habilidades sociales ...
  • Trabajo de dinámicas de grupos.
  • Conocer la mediación y colaborar.
  • Diferenciar del qué es bullying.


2. Con el profesorado:

  • Participar en programas o cursos para trabajar aspectos de este alumnado.
  • Conocer la realidad social y el entorno familiar que tienen fuera del instituto.
  • Comprender los aspectos evolutivos.
  • Compartir la responsabilidad.
  • Establecer un co-tutor o persona de referencia.
  • Tener un referente claro y próximo a quien puede dirigirse.
  • Consensuar acuerdos de intervención en las reuniones.
  • Comprender los aspectos psicológicos: baja resistencia a la frustración, ansiedad, bajo control, impulsividad, creencias o pensamientos distorsionadas, dureza emocional, baja autoestima, disonomia o desorden escolar ...
  • Mostrar una actitud de respeto y comprensión.
  • Valorar los aspectos positivos individuales (pequeñas cosas).
  • Intentar crear un "reconocimiento" hacia el alumno con respecto a uno "área" en la cual sea hábil.


2.1. Tutor/a

  • Tener un apoyo y apoyo por la tarea difícil que tiene, por parte del resto del personal docente.
  • Hacer la acogida en primer término del alumno/a.
  • Acompañar al alumno/a en su malestar y ayudarlo a vincularse a las actividades educativas.
  • Generar expectativas de éxito.
  • Diferenciar entre la persona y el acto conflictivo.
  • Vehiculizar las informaciones e intervenciones del caso, con la ayuda del psicopedagogo.
  • Estar alerta y analizar la situación en cada momento.
  • Tener pautas por como tienen que hacer las entrevistas familiares.
  • Registro de entrevistas.
  • Establecer una comunicación periódica con las familias y otros profesionales o servicios que intervienen.
  • Uso de la agenda escolar.
  • Pactos personales o contratos pedagógicos con el alumno/a y/o familia.
  • Hojas de seguimiento semanal, diario personal ...
  • Marcar límites muy concretos, que sean fácilmente evaluables.
  • Trabajar el "no" y el autocontrol, para aplicarlo a la vida habitual.
  • Trabajar el sentimiento de pertenencia al grupo, la autoestima, buen clima de clase, las normas y reglas de clase claras, aprovechar temas de debate para trabajar los valores, hacer juegos de rol o dramatizaciones, etc.
  • Crear un entorno agradable y un ambiente facilitador.


2.2. Psicopedagogo/a

  • Colaborar con el profesorado.
  • Intervención directa con el alumno/a.
  • Establecer un vínculo afectivo.
  • Dar orientación académica y profesional.
  • Recoger el historial significativo y evolución del alumnado.


2.3. Equipo docente

  • Coordinar y consensuar pautas de actuación ante el conflicto.
  • Plantear unos objetivos mínimos por asumir.
  • Aclarar las diferentes responsabilidades de cada uno y que puede hacer cuando hay un conflicto.
  • Reuniones con otros servicios (EAP, servicios sociales, etc).
  • Canalizar las intervenciones a través del tutor.
  • Compartir el seguimiento del alumno/a con un co-tutor.
  • Disponer de alternativas flexibles para "situaciones de escape", como salida a algún espacio alternativo acogedor (pasadizo, lavabo, aula de refuerzo ...) o con algún profesional de referencia (psicopedagogo, profesor de guardia ...).
  • Proyectos singulares de centro, aulas abiertas, aulas taller ...

 

3. Estructuras:

3.1. Equipo directivo.

  • Diseñar un plan de acompañamiento para este alumnado y sus familias.
  • Favorecer las tutorías de forma estratégica.
  • Prever tutorías individual en el horario lectivo.
  • Intentar menos diversificación del profesorado sobre todo en el primer ciclo.
  • Prever un buen control de los espacios vacíos: lavabos, pasadizos, entradas y salidas ...
  • Hacer una oferta de créditos variables sobre habilidades sociales.
  • Establecer alternativas en los "partes", por ejemplo, más diálogo, establecer mediación, depende de la gravedad que lo puedan redimir, etc.


3.2. Comisión de atención a la diversidad.

  • Establecer criterios consensuados para determinar la atención del alumnado.
  • Seleccionar al alumnado susceptible de recibir tutorización individual.
  • Establecer criterios a seguir en caso de incidencias.
  • Plan conjunto del equipo docente con el alumno para trabajar la previsión de las medidas de atención inmediata, los límites y favorecer el autocontrol.
  • Si es el caso, supervisar y potenciar adaptaciones curriculares con planificación de actividades motivadoras próximas a la realidad del alumno/a o más manipulativas.
  • Apoyo del profesorado de atención a la diversidad en espacios específicos fuera del aula.
  • Potenciación del trabajo individual y en pequeño grupo.
  • Propuesta de actividades compartidas educativas o terapéuticas fuera del centro.
  • Reflexiones dentro del aula en el momento del conflicto.
  • Reparación de aquello estropeado.

 

 
Joan M. Cruz - 2008