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INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA DE ALUMNOS
CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
1.
ALUMNOS CON TRASTORNO DE CONDUCTA
2.
FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO
3.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS
1. ALUMNOS CON TRASTORNO
DE CONDUCTA
¿Pero quiénes son los alumnos con trastornos de conducta?
Según Rodríguez-Sacristán (1987) son
alumnos que tienen "un conjunto de comportamientos, de formas de actuación
diversas, que no siempre son entidades clínicas definidas, que tienen como
elementos comunes: molestar en otros y romper laso normas sociales
aceptadas".
¿Qué nos dice la Organización Mundial de la Salud, el
CIE-10?
Son "los trastornos disociales se caracterizan por una forma
persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o que reta en
sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas, más de
lo que sería aceptable por el carácter y la edad del individuo afectado y
las características de la sociedad en la que vive".
¿A quién podemos descartar?
-Trastornos graves del desarrollo (espectro autístico, psicosis infantiles
...),
-Psicosis de la segunda infancia,
-Psicosis de la adolescencia.
-Síndromes asociados al retraso mental.
-etc.
Partimos de la idea de que los trastornos de conducta no son una
entidad clínica constituida, manifiesta una dificultad de maduración
emocional y de crecer como persona y que los trastornos de conducta son la
manifestación objetiva de un supuesto padecimiento psíquico de naturaleza
específica.

2. FACTORES
PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO
Recopilación de los factores protectores y factores de riesgo:
Factores protectores:
- Apoyo del entorno: amigos y profesores.
- Implicación del profesorado en la comprensión de su situación.
- Cuidar de cómo hablamos a los alumnos.
- Cuidar del lugar donde hablamos con los alumnos.
- Colaboración de la familia con el centro y con otros servicios.
- Confortar físicamente al alumno/a en los momentos de ansiedad.
- Conocer los recurso sanitarios y sociales del entorno.
- Método de enseñanza:
o Adaptaciones curriculares funcionales y motivadoras próximas a su
realidad.
o Actividades manipulatives.
o Planificar el horario y agrupamientos.
- Pactos o compromisos pedagógicos (contratas) referentes al trabajo
diario, actividades, deberes, responsabilidades, disciplina razonada ...
- Que las reglas y normas de funcionamiento sea claras.
- Seguimiento individualizado (acompañamiento, conversación)
Factores de riesgo:
- Convicciones deterministas hacia el fracaso del alumno/a.
- Sentimientos y actitudes de rechazo, negligencia o no estimación.
- Cuidar de las informaciones que hacemos circular en relación al
alumno/a
- Métodos de enseñanza:
o Autoritarios o indisciplinados.
o Con niveles de exigencia desajustados (alto o bajo).
- Expulsiones reiteradas o exceso de permisividad.
- Aislamiento social.
- Dinámica de la relación familia-centro.
- Mantener una relación positiva con la familia.
- Hechos traumáticos o desprecio de compañeros, padres, familia ...

3. ÁMBITOS DE
INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS
Orientaciones sobre algunas propuestas de actuación:
1. Con el alumnado:
1.1. A nivel individual
- Tener una persona de referencia (co-tutor).
- Hacer un trabajo pedagógico de interiorización del Reglamento
Interno del centro.
- Aportar ideas y elementos para que el alumno/a pueda entender el
porqué de su conducta.
- Ayudar a diferenciar y tratar las faltas de conducta.
- Aprender a mejorar la comunicación con los compañeros y profesores,
básicamente, mediante el diálogo.
- Llegar a verbalizar de manera coherente sus sentimientos.
- Que disponga de un espacio para la expresión que necesita (dibujar,
hablar, escribir, chat...)
- Modificar o adaptar la duración del tiempo de las tareas propuestas
o del mismo horario de clase.
- Las actividades pueden ser manipulativas o más creativas.
- Uso de las nuevas tecnologías o materiales.
1.2. A nivel grupal
- Diseñar créditos específicos (manipulativos, relacionados con la
vida real, creativos o de expresión plástica, teatro, juegos deportivos,
baile...).
- Trabajo por proyectos o centros de interés.
- Aulas de autoaprendizaje.
- Trabajar algún programa (charlas, actividades ...) sobre la
autoimagen, autoconcepto, las relaciones, las habilidades sociales ...
- Trabajo de dinámicas de grupos.
- Conocer la mediación y colaborar.
- Diferenciar del qué es bullying.
2. Con el profesorado:
- Participar en programas o cursos para trabajar aspectos de este
alumnado.
- Conocer la realidad social y el entorno familiar que tienen fuera
del instituto.
- Comprender los aspectos evolutivos.
- Compartir la responsabilidad.
- Establecer un co-tutor o persona de referencia.
- Tener un referente claro y próximo a quien puede dirigirse.
- Consensuar acuerdos de intervención en las reuniones.
- Comprender los aspectos psicológicos: baja resistencia a la
frustración, ansiedad, bajo control, impulsividad, creencias o
pensamientos distorsionadas, dureza emocional, baja autoestima,
disonomia o desorden escolar ...
- Mostrar una actitud de respeto y comprensión.
- Valorar los aspectos positivos individuales (pequeñas cosas).
- Intentar crear un "reconocimiento" hacia el alumno con respecto a
uno "área" en la cual sea hábil.
2.1. Tutor/a
- Tener un apoyo y apoyo por la tarea difícil que tiene, por parte del
resto del personal docente.
- Hacer la acogida en primer término del alumno/a.
- Acompañar al alumno/a en su malestar y ayudarlo a vincularse a las
actividades educativas.
- Generar expectativas de éxito.
- Diferenciar entre la persona y el acto conflictivo.
- Vehiculizar las informaciones e intervenciones del caso, con la
ayuda del psicopedagogo.
- Estar alerta y analizar la situación en cada momento.
- Tener pautas por como tienen que hacer las entrevistas familiares.
- Registro de entrevistas.
- Establecer una comunicación periódica con las familias y otros
profesionales o servicios que intervienen.
- Uso de la agenda escolar.
- Pactos personales o contratos pedagógicos con el alumno/a y/o
familia.
- Hojas de seguimiento semanal, diario personal ...
- Marcar límites muy concretos, que sean fácilmente evaluables.
- Trabajar el "no" y el autocontrol, para aplicarlo a la vida
habitual.
- Trabajar el sentimiento de pertenencia al grupo, la autoestima, buen
clima de clase, las normas y reglas de clase claras, aprovechar temas de
debate para trabajar los valores, hacer juegos de rol o dramatizaciones,
etc.
- Crear un entorno agradable y un ambiente
facilitador.
2.2. Psicopedagogo/a
- Colaborar con el profesorado.
- Intervención directa con el alumno/a.
- Establecer un vínculo afectivo.
- Dar orientación académica y profesional.
- Recoger el historial significativo y evolución del alumnado.
2.3. Equipo docente
- Coordinar y consensuar pautas de actuación ante el conflicto.
- Plantear unos objetivos mínimos por asumir.
- Aclarar las diferentes responsabilidades de cada uno y que puede
hacer cuando hay un conflicto.
- Reuniones con otros servicios (EAP,
servicios sociales, etc).
- Canalizar las intervenciones a través del tutor.
- Compartir el seguimiento del alumno/a con un co-tutor.
- Disponer de alternativas flexibles para "situaciones de escape",
como salida a algún espacio alternativo acogedor (pasadizo, lavabo, aula
de refuerzo ...) o con algún profesional de referencia (psicopedagogo,
profesor de guardia ...).
- Proyectos singulares de centro, aulas abiertas, aulas taller ...
3. Estructuras:
3.1. Equipo directivo.
- Diseñar un plan de acompañamiento para este alumnado y sus familias.
- Favorecer las tutorías de forma estratégica.
- Prever tutorías individual en el horario lectivo.
- Intentar menos diversificación del profesorado sobre todo en el
primer ciclo.
- Prever un buen control de los espacios vacíos: lavabos, pasadizos,
entradas y salidas ...
- Hacer una oferta de créditos variables sobre habilidades sociales.
- Establecer alternativas en los "partes",
por ejemplo, más diálogo, establecer mediación, depende de la gravedad
que lo puedan redimir, etc.
3.2. Comisión de atención a la diversidad.
- Establecer criterios consensuados para determinar la atención del
alumnado.
- Seleccionar al alumnado susceptible de recibir tutorización
individual.
- Establecer criterios a seguir en caso de incidencias.
- Plan conjunto del equipo docente con el alumno para trabajar la
previsión de las medidas de atención inmediata, los límites y favorecer
el autocontrol.
- Si es el caso, supervisar y potenciar adaptaciones curriculares con
planificación de actividades motivadoras próximas a la realidad del
alumno/a o más manipulativas.
- Apoyo del profesorado de atención a la diversidad en espacios
específicos fuera del aula.
- Potenciación del trabajo individual y en pequeño grupo.
- Propuesta de actividades compartidas educativas o terapéuticas fuera
del centro.
- Reflexiones dentro del aula en el momento del conflicto.
- Reparación de aquello estropeado.

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