OBTENCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE EJEMPLARES DE LENTEJA DE AGUA (Lemna ssp)


OBJETIVOS.

Obtener ejemplares de lentejas de agua estériles para iniciar su cultivo en condiciones controladas.

MATERIAL Y MÉTODOS.


El material de partida fueron algunos ejemplares llegados de un cultivo de lentejas de agua mantenidos en un acuario que nos proporcionó el encargado de mantenimiento de material vivo del programa Ciencias 6-12. Este cultivo había sido iniciado a partir de ejemplares recolectados en una balsa de la comarca del Segrià

Los ejemplares de lentejas de agua se pusieron en un acuario para mantener una reserva de material vivo. A partir de este material procedimos a hacer las pruebas de esterilización para inmersión de las plantas en una solución de hipoclorito sódico al 1% en cloro activo (obtenida a partir de lejía comercial). Las plantas fueron tratadas con la solución esterilizante durante un tiempo comprendido entre 1 y 5 minutos y posteriormente lavadas con agua destilada estéril. Un vez esterilizadas, se introdujeron en tubos de cultivos preparados como hemos descrito previamente. Todo el proceso de esterilización se realizó dentro de una campana de flujo laminar.

Un vez iniciado el cultivo, pusimos los tubos dentro de la cámara. Sólo aquellos que no presentaban indicios de contaminación fueron utilizados para iniciar nuevos cultivos.

RESULTADOS.

En el primer intento de esterilización tratamos las planta con hipoclorito durante cinco minutos. El resultado fue que a los pocos minutos de haber iniciado el cultivo las frondes comenzaron a mostrar un color blanquecino que fue progresando desde las puntas hacia la parte central. Consideramos que el tiempo utilizado había sido demasiado largo, y que el hipoclorito había resultado tóxico para la planta, por eso, realizamos un segundo intento de esterilización utilizando menos tiempo. Este segundo intento dio lugar a cultivos en los cuales a los cinco o seis días era evidente la existencia de crecimiento de algas. Mientras tanto, algunas de las lentejas de agua de los tubos de la primera esterilización mostraron indicios de recuperación. Poco a poco iban formando nuevas frondes verdes.

Los tubos procedentes de la primera esterilización, en los cuales no se observó presencia de contaminación y en los que las plantas habían comenzado a crecer, fueron utilizadas para iniciar cultivos estériles. Estas plantas fueron transferidas de forma aséptica, dentro de la cámara de flujo laminar, a erlenmeyers con medio nutritivo fresco.

A partir de ese primer cultivo, se subcultivé en medio completo fresco cada mes aproximadamente.


Inicio ¿Qué es? Material Preparación Experiencias Conclusiones Bibliografía