A continuación señalamos
algunos aspectos que nos parece interesante tener en cuenta:
No es tan
importante que aprendan el orden alfabético de memoria como que
sepan utilizarlo y entiendan cómo funciona.
1. Comprenden mejor la idea de orden (es decir, que va una letra detrás de otra) si se presenta de arriba abajo y no de izquierda a derecha. Se puede poner como ejemplo el orden que guardamos en la cola para comprar.
2. Es preferible trabajar desde el principio con el diccionario directamente ya que las habilidades que se necesitan para aprender a manejarlo son muy específicas: |
Cómo empezar
Estas actividades se pueden realizar consultando el orden alfabético.
1. Entender cómo está
organizado el Diccionario
Cada persona con su diccionario
comprobará que primero se encuentran todas las palabras que empiezan
por a, luego las que empiezan por b, posteriormente las que comienzan por
c, y así sucesivamente hasta que lleguen al final.
2. Por dónde abrir el
Diccionario
Primero preguntamos por dónde
tendrían que abrir el Diccionario (por el principio, por el
medio o por el final) si, por ejemplo, buscan una palabra que
empieza por c.
Después de hacer diversas
preguntas de ese tipo se puede plantear la misma actividad pero buscando
en el Diccionario: si dicen que para encontrar la c tienen que abrir por
el principio, que lo comprueben (sirve cualquier palabra que empiece con
c). A continuación, practicar con otras letras.
3. El orden por la segunda
letra
Señalar con clips la
primera y la última página de la letra a y advertir que sólo
vamos a trabajar entre esos dos puntos. Proponer que comprueben que primero
están las palabras en las que la segunda letra es una b, después
la c, etc.
Repetir los ejercicios que
se han hecho con la primera letra pero ahora aplicándolos a la segunda.
Es decir, preguntar: Si la segunda letra es una r ¿dónde
estará al principio, mitad o final de la a? y intentar encontrar
una palabra que empiece con ar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|