Proyecto Infoedu |
CONTENIDO1. Canal de chat de Infoedu
2. Cursos de Internet para docentes
3. Proyecto
4. Primer Cogreso Latinoamericano de Informática (Apple)
5. Linux y Microsoft
Hola a todos!
Bienvenidos al Canal de Chat de InfoEdu!!!!
Canal#INFOEDU
Después de tantas idas y venidas... finalmente, InfoEdu ya tiene su canal de Chat...
Lo pueden encontrar en cualquiera de los servidores de Chatnet (Chatnet USA.Ca, Chatnet EU.Uk. London, Chatnet.US.KY.Louisville, Chatnet.Us.MS.Tupelo, etc. etc.
Canal#INFOEDU
Próximamente vamos a establecer días y horarios especiales
para que nos encontremos, y tratemos temas puntuales con invitados especiales,
más allá de que el canal puede estar abierto permanentemente,
las 24 hs. del día...
Disculpen si al principio hay algun inconveniente técnico (Esperamos
que no...)
Saludos, y...
A chatear!!!
Betto
Dr. Luis Alberto Melograno Lecuna
mailto:laml@puebloblanco.edu.ar
2. Cursos de Internet para docentes
Amigos colisteros:
Esta semana (del 5 al 10 de abril) están comenzando los CURSOS
DE INTERNET PARA DOCENTES de la Escuela de Educación Técnica
Nº 1 de Tres de Febrero.
*** ULTIMOS DIAS ***
- Los cursos duran 40 hs. reloj y se cursan en diez encuentros de 4
hs. cada uno.
- Los horarios disponibles son los siguientes:
Lunes de 18 a 22 hs. / Miércoles de 13:30 a 17:30 hs.
/
Sábados de 8 a 12 hs. / Jueves de 8 a 12
- Se otorga certificación con puntaje oficial
- Los cursos son arancelados
- Cupos limitados
Para mas informes o para inscribirse, pueden comunicarse con la escuela.
E.E.T. Nº 1 de Tres de Febrero
Dirección: ditec1@tresdefebrero.com.ar
Neuquén 3038 - Saenz Peña - Prov. de Bs. As. (1676)
TelFax: (011) 4757-0236
Instructor Carlos Javier Lescano
javier@elcentro.com.ar
Queridos colegas y colisteros,
El próximo 12 de Abril se realizará un chat entre alumnos de escuelas de Argentina y el resto del continente sobre el tema de los Incendios Forestales, con una visión global pero centrada en la problemática de Bariloche.
El proyecto está a cargo de un equipo conjunto de trabajo que involucra a Chicos.net (www.chicos.net.ar) y Nueva Alejandría (www.nalejandria.com), en lo que esperamos sea una muestra acabada del verdadero espíritu colaborativo que debería permear las actividades educativas en la Web.
Habra dos cabeceras, una en Bariloche y otra en Capital, en la Escuela Ricardo Rojas del barrio de Villa Devoto, con periodistas que responderán preguntas y chicos que presentarán sus informes y trabajos.
Si es proyecto les interesa, pueden solicitar más informes escribiendo a: czarnym@ciudad.com.ar o a webmaster@nalejandria.com
Las guías de trabajo y el material de apoyo se han publicado en http://www.nalejandria.com/proyecto-bariloche y http://www.chicos.net.ar/bariloche.htm
Esperamos contar con ustedes, y desearíamos que la participación no se limitase sólo al ámbito local, ya que la problemática de los incendios forestales es de alcance mundial, y la experiencia de otros países será relevante a la hora de sacar conclusiones.
Un cordial saludo para todos,
--
Hugo M. Castellano (Webmaster)
Nueva Alejandria Internet (Buenos Aires, Argentina)
Líderes en Conexiones Educativas en Argentina y Latinoamérica
http://www.nalejandria.com/
Hola a todos!
Les escribo desde una de las islas del ShowRoom del Primer
Congreso Latinoamericano de Informatica organizado por Apple
Computers.
Mañana daré una ponencia sobre Educación y Nuevas
Tecnologías, donde obviamente, tocaré el tema de InfoEdu,
que como proyecto ya está concretando su propósito de
constituirse en una verdadera Comunidad Virtual con eje
(obviamente) en la educación y las nuevas tecnologías...
Las Conferencias y Workshops son por demás interesantes, ya
que se encuentran aqui en el Hilton de Punta del Este, no
sólo desarrolladores y expertos de Apple, sino también
gente
de Java, Extensis, Adobe, Agfa y otras compañias ligadas a
los desarrollos tecnológicos de punta.
El Quicktime, desarrollo de los fanas de la manzanita que ya
se ha convertido en un standard internacional, sigue
sorprendiendo por su versatilidad, donde ahora ocupando muy
poco espacio y con un solo plug-in puede lograr cosas
espectaculares en un web design. Ahora está el Quicktime
Movie y el Quicktime Visual effects.
En el caso de Java, que tiene la propiedad de "escribirse
una sola vez, y correr en cualquier entorno", salieron una
cantidad de herramientas nuevas realmente muy prácticas de
usar... (Java Development Tools)
Otros soft provistos por otras compañías, optimizan aún
más
la performance de Quicktime y Java. Por caso, El Media
Cleaner Pro 3.1.2, para vídeo compresión, uno de Zero
G
Sowtware (installation anywhere toolkit , El Genie Works
Syntax Checker, y el Symantec Visual Café)
Uno muy interesante es el Life Stage, que hace que los
banners en la Web sean animados (con movimiento y sonido),
ocupando solamente... 10K!!!!!
QuarkXPress parece haber tomado definitivamente la delantera
sobre PageMaker, y las extensiones que provee la firma
Extensis, son sencillamente espectaculares, y hacen ganar
muchísimo tiempo...
Por ejemplo, hay un programa que le confiere al Quark
algunas propiedades del Adobe Illustrator
Las extensiones más interesantes, y que son utilizadas en
lugares como el Diario La Nación, de Buenos Aires, son:
QXtools: siete extensiones que optimizan el Quark (por
ejemplo, el QXviewer, QxVector Edit, que permite traer a
QuarkXPress cualquier archivo postscript de cualquier lado (
en formato eps, ps y/o pdf), el QXLayers, y el QXScaler)
Ahora estoy por entrar a una charla de Piscitelli
(infaltable en congresos de este tipo..) sobre Marketing en
Internet.
Mañana es el dia dedicado a Educación.
Largo yo con Educación y Nuevas Tecnologías en la escuela
primaria y secundaria, siguen Edwin Estrada (Education
Development Executive), que hablará mañana sobre
"Apple y
Universidad", y el jueves sobre"Haciendo diferencia en el
aula".
También hay una charla que promete ser interesante sobre
"Nuevos Perfiles Profesionales" a partir de la irrupción de
las nuevas tecnologías.
Hay conferencias en los proximos días sobre Hypercard,
HyperStudio, Compatibilidad de Redes, compatibilidad Mac /
PC. Midi, AfterEffects, Adobe Premiere, 4th Dimension,
FileMaker Pro, Multimedia, Educación y Desarrollo de
Redes...
En fin...
Ya los tendré al tanto...
Uno de nuestros propósitos es de que InfoEdu esté
presente
en Congresos de Educación y Tecnologías, y poco a poco
lo
vamos haciendo, logrando de algún modo difundir la labor
academica y solidaria ad-honorem que realiza nuestro
proyecto, a la vez que los usuarios de InfoEdu nos vamos
enterando de las novedades que se producen a ritmo de
vértigo en el campo de la tecnología educacional.
Un cyberabrazo a todos!
Posdata. La semana próxima vamos a realizar la primer
conexión "oficial" con uno de los canales de Chat de
InfoEdu.
Vayan bajando en sus ordenadores el mIRC o el IRCLE o algún
soft para chatear!!! En próximos mail les daremos los datos
para conectarse!
Hasta pronto!
Betto
Dr. Luis Alberto Melograno Lecuna
Cofundador Proyecto InfoEdu
Hola!
Claudio Altinsen pasó una noticia que es interesante analizar:
>---------------------------------------------------------------------
> A Microsoft no le preocupa Linux porque esta descontrolado
>
> Bil Gates, presidente de Microsoft, asegura no estar preocupado
> con el avance de Linux en las corporaciones. Gates hizo
> estas declaraciones en la conferencia "Microsoft Latin
> Cesar L. Solaz (cls@noticias.com)
- "No existe una organizacion
> central que controle la entrega de Linux. +Que haran las
> empresas cuando tengan problemas de incompatibilidad
> entre los diversos modelos de Linux?", preguntaba Gates.
> Para el presidente de Microsoft, la plataforma Windows
> aporta confianza a las empresas en el caso de problemas
> con el software. "Las empresas saben que quieren ejecutar",
> dijo Gates.
>
El simple hecho de que B Gates hable de Linux muestra la pujanza de
Linux y
que el tema sí comienza a preocuparle.
"Ladran Sancho..."
En realidad, GB Windows-Nt hace un tiempo ha comenzado la guerra
para
lograr quitar mercado a Unix (a los diversos sistemas Unix, que son
los
mejores sistemas operativos para cualquier gran compañía,
institución, etc)
Y como no puede luchar contra la estabilidad y robustez de la familia
Unix, que por ahora lo supera lejos, su caballito de batalla pasa por
dos
ítems: el precio y las aplicaciones finales.
No tengo a mano aquí los precios, pero un sistema Windows NT
(servidor, etc)
para una coorporación más o menos completo vale varios
miles de
dólares y un
sistema Unix probablemente un cincuenta por ciento más (aunque
trae más
cosas, dicho sea de paso)
La otra es que las aplicaciones del usuario final (tipo word, excel,
etc) de
NT son más amigables que las de Unix, más fácil
de usar y se encuentran más
extendidas.
Pero qué pasa:
Linux tiene las prestaciones de un sistema UNIX (porque Linux es en
definitiva UNIX) y es gratuito, totalmente gratuito (ni siquiera shareware),
con lo que cae un caballito de batalla de Microsoft
Por supuesto que Linux todavía sigue siendo un sistema críptico,
difícil de
configurar, pero es cada vez más facil, nada que ver que cuatro
años atrás.
y sobre las aplicaciones, están apareciendo aplicaciones para
Linux (Word
Perfect, por ej) y en todo caso, se pueden correr las aplicaciones
de
dos/windows 3.xx o windows95/8 como "estaciones de trabajo", siendo
Linux el
que sirve la red.
De hecho, por ejemplo, yo aquí estoy escribiendo desde el viejo
Eudora que
tengo desde 1995, bajo 3.11, pero cada tanto recibo instantáneamente
una
carta, o navego, y estoy en modo terminal de un servido linux, en red,
que
es quien me envia esas cartas automáticamente y cuando termine
esta será
quien la procesará y la enviará a infoedu.
Y a ese linux se pueden conectar todas las computadoras que se quiera
sea
por un cable tipo ethernet u otro medio y navegar todas por el mismo
único
cable de teléfono, pagando la misma llamada, simultáneamente,
a distintos
sitios, sin problemas, y al mismo tiempo recibir/atender llamadas de
teléfono de otros usuarios, que se conectan para bajar o subir
correo o para
navegar, y al mismo tiempo estar programando desde una terminal virtual
de
una máquina linux y en la misma máquina estar abriendo
hasta seis terminales
virtuales y en cada una de ellas se pueden hacer simultáneamente
distintas
cosas.
Y con una tranquilidad, Linux no se cuelga nunca.
No hay superposicones de memoria, no hay virus, hay seguridad (nadie
puede
leer/modificar/borrar mis archivos sin mi permiso) (salvo el superusuario
que podría) y mientras tengo todo esto prendido puedo ir a la
escuela y
desde alli, desde cualquier sistema operativo o computadora, incluso
una xt,
con cualquier programa de comunicaciones, incluso desde el viejo comandante
norton del DOS, puedo discar, entrar en mi computadora, leer mi correo,
mandar cartas, ejecutar cualquier programa, decirle que dentro de una
hora
mi computadora llame por teléfono a tal lado, y mil cosas más,
sólo gracias
a que Linux (Unix) es Linux
Y si bien no le quitará el sueño a BG, con sus tantos
miles de millones,
si es una posibilidad real para todos de acceder a un sistema sólido,
confiable, seguro, legal, que antes era prohibitivo, que se pueden
hacer
cosas que jamás se podrían hacer con DOS, Windows 95/98,
y que aún hoy no
puede hacer NT (aunque algún día podrá, pero Unix/Linux
seguirá adelante).
Además, y esto es incomparable, con Linux tenemos las fuentes
de todos
los programas, lo que implica por un lado posibilidades de aprendizaje
imposibles en NT-Microsoft, y por otro la posibilidad de adaptarlas
a
nuestras necesidades.
Una última cosa para ejemplificar el punto.
Microsoft compró, creo que a fines del 97, la compañia
Hotmail, tan conocida
en Internet que ofrece cuentas de e-mail gratuitas, etc.
Por supuesto que quizo instalar Windows NT en su nueva compañía,
pero cuando
se dieron cuenta de que el número de usuarios era de unos diez
millones, y
de lo que eso significaba para su NT, tuvieron que volver a Solaris
(una de
las marcas de Unix).
Hasta otra. Fernando
Fernando J. Pisani
Rosario - Argentina
***
FIN DE INFOEDU-RESUMEN Nro. 88 ***
Buenos Aires, 8 de abril de 1999
Proyecto INFOEDU
Premio Documentos Binarios a Paginas de Informatica Educativa
(Venezuela - Oct. 1998)