Índice :
* PROYECTOS (se recomienda una lectura tal como están ordenados)
1.-Propuesta sobre páginas WEB
2.-Re:Propuesta
3.-Continuando con la propuesta
4.-Propuesta de concurso
5.-Propuesta 98
6.-Mas sobre la propuesta de soft
7.-Propuesta 98
8.-Propuesta 98
9.-Propuesta 98
10.-Propuesta 98
11.-Re : Propuesta 98
12.-Propuesta 98
* LITERARIAS
13.-Arte y oficio de escribir
14.-Hombre de su tiempo
15.-El_verdadero_encanto_de_la_poesía
Hola a todos:
Quisiera saber si a alguien le puede interesar esta propuesta para
el 98.
Juntarnos y preparar algun concurso entre colegios para la construccion
de paginas web sobre algun tema.
Esta idea no tiene nada de original pero si nos juntamos por esta via
quizas podamos entre nosotros poner las bases para intentar que sea interesante
y no solamente texto, grafico, vinculos,etc.
Mi nombre es Ricardo Apduch y trabajo en un colegio de capital federal
(Colegio Schonthal), con los alumnos de 5to año construimos dos paginas
en conjunto tambien con los profesores de Filosofia sobre los temas ETICA
y CIENCIA. La experiencia de investigacion y utilizacion de las herramientas
informaticas fue muy buena. Pronto estaran en la red. A partir de esta
actividad me gustaria encintrar otros colegios que se quieran prender en
la propuesta que menciono mas arriba.
Gracias por leer y un saludo a todos, hasta la proxima.
Ricardo R. Apduch :)
rivi@ieducativa.com.ar
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2.-Asunto:
Re: (INFOEDU)Propuesta===========
De: "Graciela J. Caplan" <pinsky@einstein.com.ar>
Fecha: 22 de Noviembre de 1997
Hola,
Sobre la nota de Ricardo:
> Quisiera saber si a alguien le puede interesar esta propuesta
> para el 98.
Le agrego un mensaje que pasó por la lista Eduvir y que sirve para completar
el
planteo.
Graciela
> Date: Thu, 13 Nov 1997 17:54:27 -0500
> To: eduvir@rcp.net.pe
> From: alfredo elejalde <elejalde@pucp.edu.pe>
> Subject: [EDUVIR] Desarrollo con alumnos (2)
> Hola
> el 8/11/97 envié un mensaje que no tuvo respuesta, por lo
> que supongo que
> nadie se ha embarcado en un proyecto similar. Lo reproduzco:
> >Quisiera saber si alguno de ustedes ha participado
> >en un proyecto de desarrollo de software educativo
> >con un equipo de alumnos.
> >Tengo la posibilidad de dirigir un equipo de esa
> >naturaleza con estudiantes de sistemas, de diseño
> >gráfico, etc., usando Multimedia Toolbook 3.0 de
> >Asymetrix Corp. y cualquier referencia a experiencias
> >similares es bienvenida.
> Me gustaría saber qué piensan sobre la posibilidad de desarrollar
un
>proyecto de este tipo en sus instituciones. Por ejemplo,
>creo que alumnos y profesores de las facultades de historia
>pueden proporcionar contenidos para
> elaborar webs con documentos sobre la historia del Perú y
>América en lugar de elaborar websites institucionales (el
> desarrollo de páginas webs no requiere de conocimientos
> de programación).
> Atentamente
> Alfredo Elejalde F.
> elejalde@pucp.edu.pe
> http://macareo.pucp.edu.pe/~elejalde
> ------------------------------------
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3.-Asunto:
(INFOEDU)Continuando con la propuesta.====
De: rivi <rivi@ieducativa.com.ar>
Fecha: 23 de Noviembre de 1997 1:11
Hola nuevamente a todos los que llegan a leer este mail.
Mi propuesta fue:
Juntarnos y preparar algun concurso entre colegios para la
construccion de paginas web sobre algun tema.
Esta idea no tiene nada de original pero si nos juntamos
por esta via quizas podamos entre nosotros poner las bases
para intentar que sea interesante y no solamente texto, grafico, vinculos,etc.
Graciela agrega
> >Quisiera saber si alguno de ustedes ha participado
> >en un proyecto de desarrollo de software educativo
> >con un equipo de alumnos.
> >Tengo la posibilidad de dirigir un equipo de esa
> >naturaleza con estudiantes de sistemas, de diseño
> >gráfico, etc., usando Multimedia Toolbook 3.0 de
> >Asymetrix Corp. y cualquier referencia a experiencias
> >similares es bienvenida.
> Me gustaría saber qué piensan sobre la posibilidad de desarrollar
un
> proyecto de este tipo en sus instituciones. Por ejemplo, creo que
>alumnos y profesores de las facultades de historia pueden proporcionar
>contenidos para elaborar webs con documentos sobre la historia del
Perú
>y América en lugar de elaborar websites institucionales (el desarrollo
>de páginas webs no requiere de conocimientos de programación).
> elejalde@pucp.edu.pe
> http://macareo.pucp.edu.pe/~elejalde
Quisera seguir proponiendo: intentar hacer algo chico y realizable,
juntarnos por este medio y sentar las bases para el concurso de CREACION
DE PAGINAS WEB sobre el TEMA: XXXXXXXXXXX. (tiro ideas: Derechos del niño,
La actividad medica en Argentina, ).
Sobre el tema * desarrollo de soft educativo con alumnos * . Quisiera
comentar mi experiencia de haces un par de meses. Le comente a mis alumnos
de 4to año la idea de intentar realizar un juego para chicos de 3 a 6 años
aprox. Ellos me miraron como diciendo ** y a este que le pasa **, no entendian
bien que hacer, entonces nos pusimos a investigar, buscar en libros de
1er. grado, distinto tipos de ejercicios, hay se produjo el CLICK en ellos.
Entendieron, se entusiamaron y comenzaron a PRODUCIR. Empezaron a tirar
ideas y fuimos hablandolas entre todos. Con ellos estoy viendo ademas Viaul
Basic 3.0, y era lo que debian utilizar como herramienta para llegar al
objetivo: Realizar un pequeño juego. Todo esto me dio pie para comenzar
a hablarles sobre lo que es un Proyecto y como esta compuesto. Entonces
me ayude con MS Project y vimos lo que significa planificar tareas, asignarles
tiempos, recursos y realizar la gestion de un proyecto. Bueno mucho BLA,
BLA. Resultado lo del juego muy lindo pero a la hora de programar ahi se
die on cuenta y mejor dicho nos dimos cuenta que hay muchas cosas por aprender
que parece sencillo pero tiene su complicacion. DOS EQUIPOS llegaron a
realizar la actividad.
Uno de ellos realizo una aplicacion donde al niño se le presentan varieos
objetos y por medio de arrastre del mouse debe cladisificasrlos. El otro
equipos presenta una pantalla on numeros y segun la consigna dada deben
ser atrapados con un perrito que mueven con las flechas del cursor. Les
digo parece sencillo, pero aqui entra en juego muchas cosas: Creatividad,
Programacion, Planificacion de tareas, Comprender que se crea para que
lo utlicen otras personas, ver que se necesita la asistencia de otros como
por ejemplo de Psicopedagogos.
Bueno espero no aburrir demasiado, espero tambien poder leer propuestas
y realmente lograr realizar algo.
Un abrazo a todos.
Ricardo R. Apduch :)
rivi@ieducativa.com.ar
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4.-Asunto:
(INFOEDU) propuesta de concurso======
De: "Jarmila M. " <postmast@apresp.filo.uba.ar>
Fecha: 23 de Noviembre de 1997 11:09
Hola a todos:
contestando a Ricardo Apduch, que dijo:
> Mi propuesta fue:
> Juntarnos y preparar algun concurso entre colegios para la
> construccion de paginas web sobre algun tema.
> Esta idea no tiene nada de original pero si nos juntamos
y tambien
> Quisera seguir proponiendo: intentar hacer algo chico y realizable,
> juntarnos por este medio y sentar las bases para el concurso de
>CREACION DE PAGINAS WEB sobre el TEMA:
Me parece buena la idea, y hay que tomar en consideracion lo que agrega
Graciela, que lo hace mas interesante. Pero de eso no tengo experiencia
todavia, asi que no puedo proponer nada concreto. De todos modos habria
que planificarlo para el anio lectivo pr'oximo ...porque...
SE DIERON CUENTA DE QUE FALTA POCO PARA LAS VACACIONES??!!
Con respecto a la creacion de soft para chicos, hecho por alumnos, tuve
en mas de una oportunidad la misma (buena) experiencia y result'o lo mismo
que dice Ricardo: hay un doble resultado
1) el producto
2) el trabajo de hacerlo, con todo lo que menciona: idea, asesoramiento,
planificacion, intentos, correciones, depuracion de programa, resultado,
etc. Ademas, el trabajo en grupo, la discusion y puesta de acuerdo.
Sin animo de despreciar el producto, (por ejemplo el programa para
clasificar objetos que hicieron los alumnos mencionados),creo que el logro
mas importante lo aprovechan los que lo hacen.
Aclaro: dado que los destinatarios, los chiquitos de 1er. Grado pueden
clasificar objetos concretos, y la actividad intelectual ser'a la misma,
"poner junto lo que va junto", la computadora solo introduce el medio,
el mouse es la interfaz, pero clasificar es clasificar. En cambio, programar
una computadora solo se puede hacer con una computadora.
Ademas, esa manera de trabajar me hace acordar a cuando yo era chica
(s'i, hace mucho), y jugaba con mis amigos a, por ejemplo, hacer una casa
en un "potrero" (en Olivos hab'ia terrenos vacios), o en un arbol. La gracia
estaba en hacerlo, luego la usabamos poco (la casita) no se jugaba tanto
con el producto como con la creacion del mismo.
Este criterio puede aprovecharlo aun la esuela que tenga las maquinas
mas viejas, sin lamentarse tanto por ello, porque por ejemplo con Logo
Writer se pueden llevar a cabo proyectos complejos y que resulten en soft
para otros. Un ejemplo muy facil y rico tanto en el esquema de programacion
como en los contenidos curriculares que permite aplicar, es el de hacer
un programita de preguntas y respuestas, con tres opciones tipo multiple
choice, para que las respuestas puedan ser numeros (1, 2 y 3).
Para chicos de EGB 1 y 2, crear las preguntas, y buscar las opciones
posibles, poniendo una sola correcta y dos incorrectas pero que puedan
dar lugar a confusion para los que jueguen con el programa, los ha motivado
a buscar muy detalladamente en la informacion, por ejemplo de historia
o geografia.
Bueno , no pensaba extenderme tanto, pero queria rescatar el hecho
de que -con distintas herramientas- siempre volvemos a lo mismo, a plantearnos
como hacer para que los chicos hagan cosas interesantes con las computadoras
y, agrego, que hagan cosas de chicos, y no como pretenden muchos, las mismas
cosas que hacen los adultos.
Chau, hasta la proxima
Jarmila
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5.-Asunto:
(INFOEDU) Propuesta 98===========
De: rivi <rivi@ieducativa.com.ar>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 9:12
Hola a todos:
Quisiera comentar que en base a la propuesta para realizar un concurso
de paginas Web, con un tema a determinar, ya somos cuatro los interesados
en participar y organizar. Si alguien mas quiere ir enganchandose que escriba
para poder ir pensando entre todos como lo podemos hacer. Creo que seria
interesante hacer participar a los alumnos en la misma organizacion. Desde
ya durante las vacaciones lo podriamos pensar, estimar fechas, temas, etc.
Los enganchados son:
Prof.Vera M. Rexach, Colegio Euskal Echea, vera@rex.wamani.apc.org
Prof.Graciela D'Arielli , Instituto Casa de Jesus, Llao@satlink.com
Prof.Ricardo Apduch, Colegio Schonthal, rivi@ieducativa.com.ar
Prof.Nidia, Escuela Normal Superior de Carlos Casares, nimaco@morea.dataco23.com.ar
Les cuento que un grupo de alumnos, de nuestro colegio, crearon un
soft. Web Creator que construye paginas Web, si a alguien le interesa,
aviseme para enviarlo con el objetivo de usarlo, probarlo,criticarlo (con
buena onda), etc.
Hasta la proxima.
Ricardo R. Apduch :)
rivi@ieducativa.com.ar
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6.-Asunto:
(INFOEDU) Mas sobre la propuesta de soft===
De: "Lista infoedu - Col St Ma del Trujui -" <smtinfoedu@colsmt.edu.ar>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 9:40
Hola lista
Sobre la propuesta de hacer software educativo en un mail de Ricardo
R. Apduch hablaba de sus proyevtos con alumnos de 4to a~no.
En el colegio donde trabajo los chicos de septimo y octavo a~no llevan
buena parte de su tiempo desarrollando "soft educativos".
Lo puse entre comillas, por que no son productos TAN elaborados como
los que menciona Ricardo, pero son el resultado de una motivacion, una
busqueda de proyectos, analizar y buscar informacion y luego volcarla en
un programa, que sea entendible y comodo de manejar. Los chicos realizan
como tarea final de los cursos un soft que pueda servir para otros alumnos
en el estudio de las asignaturas, mas que como material de investigacion
o estudio, sino como material "recreacion" o "representacion" de ese tema
en un medio como la computadora. Los alumnos deben investigar, buscar informacion
y ver la utilidad del producto para otro chicos. Y los mas jugoso lo dejo
para el final (No puedo con mi genio) TODO lo que hacen esta realizado
en LOGO.
El proyecto de la creacion de HP entre varios y hacer investigaciones
es interesante, pero no debemos olvidar, que muchos trabajamos con alumnos
de EGB3 y que recien estan usando como verdadera herramienta de "comunicacion"
a la computadora, tan solo antes se la usaba como herranienta de juego-estudio-investigacion-trabajo-complemento...
(no me quiero olvidar de nada).
La realizacion de proyectos de "comunicacion" me parece que es mas
complejo que los otros proyectos (es mi humilde opinion).
Nos leemos
Ignacio Luppi
Coordinador 'area Rob'otica - Telem'atica
Dto. Computaci'on - Rob'otica
Colegio Santa Mar'ia del Trujui
San Miguel - Buenos Aires
smtinfoedu@colsmt.edu.ar (Lista INFOEDU)
compurob@colsmt.edu.ar
http://www.nalejandria.com/01/trujui
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7.-Asunto:
Re: (INFOEDU) Propuesta 98=========
De: Colegio Casa de Jesús <cdj@lanave.com.ar>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 18:28
rivi wrote:
Ø Les cuento que un grupo de alumnos, de nuestro colegio, crearono
un
Ø >soft. Web Creator que construye paginas Web, si a alguien le interesa,
Ø >aviseme para enviarlo con el objetivo de usarlo, probarlo,criticarlo
(con
Ø >buena onda), etc.
Me gustaria probar este soft, que tengo que hacer para recibirlo? y
Ademas necesita alguna configuracion especifica de equipo? En el colegio
contamos con 486- 8MB ram y por lo tanto WIN 3.1 Espero tu respuesta
Marta Figueroa
Colegio CAsa de Jesus
cdj@lanave.com.ar
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8.-Asunto:
Re: (INFOEDU) Propuesta 98==========
De: Ernesto Tolocka <etolocka@onenet.com.ar>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 19:37
Hola!
>Hola a todos:
>Quisiera comentar que en base a la propuesta para realizar un concurso
>de paginas Web, con un tema a determinar, ya somos cuatro os
Yo tengo un grupo de alumnos con orientación en computación, y estaba pensando en enseñarles a diseñar páginas web para el año que iene. Pero no estoy muy seguro. Cuentenme ustedes, que tienen experiencia en eso, que provecho obtienen los alumnos, si les resulta util, que cosas aprenden, etc.
Saludos,
Ernesto.
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9.-Asunto:
(INFOEDU) Propuesta 98=======
De: "Cesar A. Mongrut Espinoza" <came@ipae.edu.pe>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 19:54
> Date: Tue, 25 Nov 1997 13:28:51 -0800
> From: Colegio Casa de Jesus <cdj@lanave.com.ar>
> Subject: Re: (INFOEDU) Propuesta 98
> rivi wrote:
> > Les cuento que un grupo de alumnos, de nuestro colegio, crearono
un soft.
> > Web Creator que construye paginas Web, si a alguien le interesa,
aviseme
> > para enviarlo con el objetivo de usarlo, probarlo,criticarlo (con
buena
> > onda), etc.
> Me gustaria probar este soft, que tengo que hacer para recibirlo?
y
> Ademas necesita alguna configuracion especifica de equipo? En el
Me gustaria recibir tambien el soft, agradeceria indicar los requisitos
para instalacion.
Saludos
Cesar A. Mongrut Espinoza
Juez de Linea FIFA(r)
http://www.isfa.com/server/web/mongrut/
Informacion de :Futbol Peruano, eliminatorias Francia 98, Copa Uefa97,
Recopa y otras noticias sobre el futbol
Lo encontraras en mi web
e-mail : came@ipae.edu.pe
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10.-Asunto:
(INFOEDU) Propuesta 98'============
De: Barone Nicolella <barone@cpsarg.com>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 21:19
Ricardo y otros enganchados:
A mi me interesa, aunque estoy en un momento particular en mi vida.
En los próximos dos meses estaré cambiando mi lugar de residencia de Santa
Rosa - La Pampa a Buenos Aires. Tal vez mejor, tal vez peor, pues voy sin
trabajo y aquí lo tengo. Pero esto no quiere decir que no pueda colaborar
en todo lo que organicemos, pues me parece muy interesante. Participe en
las Olimpiadas Nacionales en Internet y expusimos nuestro trabajo en Congreso
de Informática Educativa el mismo día que ustedes. Por lo cual, tengo la
versión en la escuela, creo?
Uno de mis chicos la estuvo mirando bastante.
Sería interesante poder hacer algún tipo de desarrollo pero con Soft
freeware o Made in Home. De esa manera estaríamos también dentro de la
ley.
Hay varias cosas que organizar, empecemos......
Saludos.
Andrea.
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11.-Asunto:
Re: (INFOEDU) Propuesta 98=========
De: Rafael Alvarez Martinez <c73sg@sunserver.uaq.mx>
Fecha: 26 de Noviembre de 1997 2:19
Amigos :
Nosotros hemos efectuado algunos proyectos y actividades con escuelas
de Argentina, incluyendo algunas que forman parte de Internet Educativa
y requerimos de muchos recursos de software para poder editar y publicar
las paginas web que surgen como resultado de dichos proyectos.
Nos podrian enviar tambien el software que mencionan? Cuales son los
requerimientos de equipo ? Existe algun sitio FTP de donde poder bajar
el programa o nos lo pueden enviar como attachment en un mensaje ?
Saludos cordiales y esperamos noticias suyas pronto,
Rafael Alvarez Martinez
Centro Educativo Jardines de la Hacienda
Queretaro, Qro.
Mexico.
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12.-Asunto:
Re: (INFOEDU) Propuesta 98=========
De: "Graciela J. Caplan" <pinsky@einstein.com.ar>
Fecha: 27 de Noviembre de 1997 21:51
Hola,
Sobre la nota de Ricardo:
rivi escribió:
> Hola a todos:
> Quisiera comentar que en base a la propuesta para realizar
> un concurso de paginas Web, con un tema a determinar, ya
> somos cuatro los >interesados en participar y organizar.
> Si alguien mas quiere ir enganchandose que escriba para poder ir
(espero que me tengan en cuenta aunque no soy docente de escuela secundaria, tal vez algunas cosas pueda aportar)
> Les cuento que un grupo de alumnos, de nuestro colegio, crearon un
soft.
> Web Creator que construye paginas Web, si a alguien le interesa,
aviseme
> para enviarlo con el objetivo de usarlo, probarlo,criticarlo (con
buena
> onda), etc.
> Ricardo R. Apduch :)
> rivi@ieducativa.com.ar
Con la cantidad de pedidos que hubo, se puede pedir que coloquen este soft en el FTP-UBA, en un sitio destinado a material de esta lista (tal como tienen asignados otras listas del mismo servidor).
Graciela
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13.-Asunto:
(INFOEDU) Arte y oficio de escribir===
De: "Francisco Arias Solis " <aarias@arrakis.es>
Fecha: 22 de Noviembre de 1997 18:21
ARTE Y OFICIO DE ESCRIBIR
*Dejaría en este libro
toda mi alma.*
Federico García Lorca
BUSCAMOS LA VERDAD: ENCONTRAMOS LA POESIA.
*¡Es tan horrible el oficio!* -clamaba Don Miguel de Unamuno-. Y el
Dante: *¡No pensáis, no sabéis, la sangre que nos cuesta!* El oficio, la
técnica, el arte de escribir. Cuando es otra cosa que ganapanería. El oficio
en tal caso se identifica con el arte; como la técnica con el estilo.
*Yo persigo una forma que no alcanza mi estilo*, nos dejó dicho el
gran Rubén. El estilo más natural no es el más humano, que no siempre lo
más humano es lo más natural. Ni acaso lo más vivo. Cuando el oficio se
hace terrible para el escritor, hasta identificarse con su arte, como su
técnica se identifica con su estilo es cuando se hace vivo y natural.
Cuando el escritor lo es de veras, lo es porque es poeta, creador imaginativo;
que no elude, no evade por serlo, su responsabilidad de verdad; la de su
propia vida, la de su conducta verdadera. La actitud religiosa y política
de un escritor no deja, por serlo, de ser poética, creadora de verdad.
*Yo soy una mentira que dice la verdad*, decía ingeniosamente Cocteau;
que dice y que hace; y por eso es terrible el oficio de escribir, como
afirmaba nuestro Unamuno, cuando es más que ganapanería, cuando eso se
hace oficio de inquirir verdad.
No se juega el hombre la vida -decía Anatole France- sino por aquellas
cosas de las cuales no está muy seguro: el mártir por la fe, el sabio por
la sabiduría. Y el castizo decir español nos dejó dicho aquel refrán que
citaba Charles Nodier: que *de las cosas más seguras, la más segura, la
más segura es dudar*. Porque no anduvimos nunca los españoles muy seguro
de nuestras verdades religiosas y políticas (las dos cosas que decía el
poeta Heine que a él más le importaban), porque las hicimos siempre cuestión
vivísima, cuestión palpitante, cuestión personal peleamos tantísimo por
ellas y estuvimos siempre tan dispuestos a jugarnos por ellas la vida.
Cuando más peleaban los españoles en Europa por la fe católica, era cuando
se decía por aquellos mundos europeos, popularmente: incrédulo como un
español.
Dentro y fuera de España peleamos los españoles por la verdad más paradójica,
la de la política y la religión, que es la verdad más insegura. Y no porque
no estemos seguros de ello, sino por todo lo contrario; peleamos por inquirirla,
por buscarla. Buscamos la verdad: encontramos la poesía. *La poesía no
es lo que se busca, sino lo que se encuentra*, escribía admirablemente
certera, Eugenia de Guerin. ¿Pero se encuentra la poesía cuando no se busca
la verdad? La verdad es lo que se busca hasta morir: la poesía es lo que
se encuentra por haber buscado de ese modo, porque cuando buscamos la verdad
de veras, lo que verdaderamente encontramos es la poesía. Pues ¿qué nos
queda a los españoles en el tiempo, en la historia, a fuerza de haber buscado
tanto y terriblemente la verdad, la verdad de todo, sino la más admirable,
y también terrible, insuperable poesía: la de Cervantes y Santa Teresa,
de Lope de Vega, y Calderón, de San Juan de la Cruz, Fray Luis, Quevedo,
Góngora y Gracián o del Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Picasso...
la de Larra y Zorrilla, Espronceda y Bécquer: la de Galdós, Unamuno, Antonio
Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández?...
Se busca la verdad, se encuentra la poesía. Se busca la verdad con
la vida entera, cuando se busca de verdad; y porque se la busca de tal
modo, con la vida entera, se encuentra, de verdad, enteramente, la poesía.
No en vano, nos dejó dicho Antonio Machado: *¿Tu verdad? No, la Verdad,
/ y ven conmigo a buscarla. / La tuya , guárdatela*
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
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14.-
Asunto: (INFOEDU) Hombre de su tiempo =====
De: "Francisco Arias Solis " <aarias@arrakis.es>
Fecha: 25 de Noviembre de 1997 16:53
HOMBRE DE SU TIEMPO
*Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.*
Antonio Machado.
DUEÑOS O ESCLAVOS DEL TIEMPO.
A veces se oye decir: *Yo soy un hombre de mi tiempo*. Muchas veces,
el que tal dice, suele también decir *que no tiene tiempo para nada*. Y
nos preguntamos entonces si a este nuestro contemporáneo al parecer lo
que le sucede es que no tiene tiempo porque el tiempo le tiene a él.
En la obra de arte, con el artista que inventa o compone, también suele
darse este caso en que la temporalidad pasajera toma ínfulas de dominadora
de la obra misma y de su autor. Todo lo que pertenece a la moda, a la modernidad,
en la vida como en el arte, los grandes artistas, no fueron modernos jamás,
no fueron nunca *de su tiempo*, sino -por serlo- contrarios a él. El artista,
el poeta, el pensador que nos parece más de su tiempo, cuando este tiempo
suyo ya es pasado, es el que más se opuso a él. Ejemplos lejanos podemos
citarlos, en España, con Cervantes y Góngora, con Velázquez y Goya. Ejemplos
menos lejanos, con Galdós y Unamuno, con Solana y Picasso.
Una cosa, diríamos, es ser o hacerse el hombre de su tiempo, y otra
cosa, ser, o hacerse, el tiempo suyo. Dueños del tiempo o sus servidores.
También habría otra manera de entender esta relación diciendo que el hombre
se hace con el tiempo; pero que se hace con el tiempo como el torero con
el toro: para deshacerse de él. Cuando el hombre se cree dueño del tiempo,
y no esclavo o servidor suyo, puede hacerse algo que valga con esa temporalidad
pasajera.
Justamente lo que intenta el pintor, como el poeta, es aprisionar el
tiempo. El tiempo nos habla un mismo lenguaje figurativo en una pintura
de Tiziano que en los tercetos de La Divina Comedia. Y estos lenguajes
imaginativos en el tiempo, se hacen, como si dijéramos, dueños de él.
*Yo soy un hombre de mi tiempo...* Esto quiere decir que se tiene algún
tiempo como propio. Ese *mi* es una apropiación del tiempo de todos. Y
al serlo, y por serlo, puede dejar de ser, por mínima que esa parte sea,
tiempo de todos los demás. ¿Pues qué se hace con ese tiempo que se apropia
uno? ¿Matarlo, perderlo, guardarlo, prodigarlo?... La obra de arte lo materializa
en lenguaje vivo, lo convierte en tiempo material. Y, al hacerlo, aparentemente,
lo aisla, lo separa del tiempo mismo: lo intemporaliza. Y se dice entonces
que la obra artística, poética, tiene su tiempo propio, que ya no es lo
propio del tiempo de su autor, ni de su lector o espectador. Parecería
que lo propio del arte, de la obra de arte, es eso: aprisionar el tiempo:
Por eso nos parece eterna. Y así pudo decirnos Cervantes que el tiempo,
o los tiempos, que *mudan las cosas*, son precisamente por eso, los que
*perfeccionan las artes*, el arte. Y Antonio Machado, aquel enigmático
y melancólico verso. *que el arte es largo y, además no importa*.
El artista, el poeta, es hombre de su tiempo por -y para- ser de todos
y de cualquiera; en todo tiempo, en cualquier tiempo, como en el suyo propio.
Y como dijo el poeta: *Ahora al leerme estáis tal vez pensando / que no
soy de mi tiempo. / Del mío sí. Pero tal vez ahora / ya no lo soy del vuestro*.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
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15.-Asunto:
(INFOEDU) El_verdadero_encanto_de_la_poesía====
De: "Francisco Arias Solis " <aarias@arrakis.es>
Fecha: 26 de Noviembre de 1997 18:07
EL VERDADERO ENCANTO DE LA POESIA.
*Mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquer.
El AMOR A LO POPULAR.
*El pueblo -escribía Novalis- es una idea. Un hombre completo es un
pueblo pequeño. La verdadera popularidad es el fin supremo de los hombres*.
Más de dos siglos después, Heidegger nos afirma que *la poesía es la palabra
primigenia de un pueblo*. La popularidad será el fin supremo de los hombres
mientras lleve consigo el poder creador, poético, que se le supone o atribuye.
Y siguiendo esta línea, que el Romanticismo tradicional inició con trazos
imborrables al parecer, pues aún rige para nosotros esa trayectoria, tenemos
en España, como definidor y extremo de ella, el romántico Bécquer, el más
popular y el más poeta de nuestros líricos del XIX.
En su admirable prologuillo a La soledad, de Augusto Ferrán, escribía
Bécquer, definiendo la poética de su fraternal amigo con la suya propia:
*El pueblo ha sido y será siempre el gran poeta de todas las edades y de
todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las
creencias, las aspiraciones y el sentimiento de su época*. El decir de
Bécquer no puede ser más afirmativo y contundente. Antes nos había dicho,
a propósito de las coplas de Ferrán, ensalzando su pureza poética, su maravillosa
virtud, que tales excelencias se deben a que son poesía popular y *la poesía
popular -escribe- es la síntesis de la poesía*.
Todo este romántico decir, afirma rotundamente eso: que el pueblo es
fuente viva, manadero de la poesía; que el poeta es el artista que con
ese material poético que el pueblo le da, formula, formaliza y engalana
-para decirlo en lenguaje becqueriano- esas creaciones populares.
En su Escuela de la sabiduría popular; Juan de Mairena becqueriano
como su voz viva en Antonio Machado, quiso explicar este sentido del amor
a esa sabiduría, el amor a lo popular. Y de ahí su frase, *exagerada* -según
don Antonio-, de que *en la literatura española casi todo lo que no es
folklore es pedantería*. Machado la compara con la de Ors, también exageradísima
de que *en el arte , todo lo que no es tradición es plagio*. Coinciden
ambas en una afirmación: la de la prioridad -primigenia- del pueblo y tradición
en arte, en poesía. Pueblo y tradición, que, según la época o las circunstancias,
los maestros y eruditos literarios españoles acentuarán separadamente.
Pero que, en definitiva, coinciden, convergen en un mismo sentido literario
y literal: *la asimilación y el dominio de un lenguaje maduro de ciencia
y conciencia popular*.
Y no solo Antonio Machado nos dijo esto. En su generación (la famosa
del 98) nos dirán lo mismo Unamuno, Maragall, Valle-Inclán, Azorín... Sus
mejores escritores, en suma. Es el pueblo el que crea, de él se aprende.
No es el pueblo a quien se le enseña a crear por la palabra, por el lenguaje
vivo, del que es él, el depositario tradicional. *Que la lengua -dice Unamuno-
es caudal común*. Y Valle-Inclán escribe: *Los idiomas son hijos del arado
y de la honda del pastor*. *Aprended de pastores y marineros la palabra
viva*, escribía Maragall. Y Azorín llamó hacer *una cura de lenguaje* irse
a las vecindades de Avila para escuchar el habla de pastores. Luego, el
poeta, el escritor, el artista aprende y no enseña su lenguaje del pueblo
que tradicionalmente se le ofrece vivo. Y no sólo en el campo, en la montaña,
en el mar..., sino en la calle, en la ciudad. Que el aristócrata en nuestro
país -decía Machado como antes Bécquer- es el pueblo*. El gran poeta de
todas las edades y de todas las naciones.
Francisco Arias Solis
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Fin de IER-09
Vielha, 27/11/97