ENTORNO
POLÍTICO Y SOCIAL
:
Se
sigue dando una política de alterne entre conservadores y liberales.
Fuera de estos partidos de política de turnos , hay una izquierda
que va creciendo. Los temas planteados son el regionalismo, la reforma
agraria , la industrialización , la “cuestión social” .
En
la sociedad hay una gran mayoría de masa rural y un proletariado
industrial relativamente poco desarrollado. Los problemas económicos
y sociales son graves .
En
1895 estalla la guerra colonial y se pierde : Cuba , Puerto Rico y Filipinas
, que luchan por su independencia . Será decisivo el papel de los
Estados Unidos . España acaba perdiendo Cuba y Filipinas , es lo
que se conoce por el nombre de “Desastre del 98 “. Se inician las reflexiones
para buscar soluciones para la debilidad del país.
Años
atrás un grupo de hombres clamaban por una política nueva
de reformas agrarias , de obras hidráulicas ,etc ; en fin , por
la necesidad de la regeneración del país, de ahí que
les llamaran REGENERACIONISTAS . Son regeneracionistas : Joaquín
Costa, Macías Picabea , Ángel Ganivet , Ramiro de Maeztu
, entre otros.
JOAQUÍN
COSTA,
aragonés , que influyó con sus ideas y fue profesor de la
Institución Libre de Enseñanza, tiene una series de tesis
del Derecho que serían potenciadas por el Krausismo . Costa abogó
por la recuperación de latradiciónjurídica
germánica , y desarrolló originales tesis sobre la ignorancia
del Derecho y la funcionalidad de las leyes. En 1898 , partiendo de su
idea de una restauración de las formas económicas y sociales
tradicionales como contraposicióna las formas degradadas de la revolución
burguesa, escribió su Colectivismo
agrario en España ; poco después , en 1901 , publicaron
Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España
. En 1910 publica Reconstitución y europeización de
España.
Costa
fue apoyado por dos bandos diferenciados:
1.-
Asociaciones y personalidades de la burguesía rural media y provinciana
, que colaboraron con Costa en La Liga Nacional de Protectores ( 1899 ).
2.-
Intelectuales relacionados con la Institución Libre de Enseñanza
, su creador , Francisco Giner de los Ríos . Era discípulo
de un Krausista importante , Sanz del Río , que halló un
pensamiento de conformación de un sistema de pensamiento que era
también una forma de vivir , esto influyó en la Generación
del 98; y con el republicanismo ,caracterizados por su independencia personal.
Dos
seguidores de Costa serán LUCAS MALLADAyMACÍAS
PICAVEA . autores, respectivamente de Los males de la patria
y la futura revolución española , y El problema
nacional .
Tiene
obras donde recoge las inquietudes de la Generación del 98 : Los
españoles en la Historia , Romancero nuevo
, La España del Cid , Orígenes del español
, Manual de Gramática histórica , etc. En todas
ellas se combinan la ciencia histórica y la filológica.
EL
CONCEPTO DE GENERACIÓN LITERARIA APLICADA AL 98 :
Para
los historiadores , una generación es el conjunto de hombres de
una misma edad y que comparten problemas e inquietudes semejantes, y se
ven obligados a reaccionar ante los mismos hechos.
Pero
este concepto de “generación literaria “ se ha de complicar más
y no ser tan sólo conjunto de autores coetáneos. Un crítico
alemán, Petersen , estableció unos requisitos :
1.-
Formación intelectual semejante
2.-
Algún tipo de contacto entre ellos.
3.-
Un acontecimiento generacional que una sus voluntades
4.-
Rasgos comunes en el estilo , opuestos a la estética anterior.
Azorín
, en 1913 , acuñará la etiqueta de Generación del
98a unos autores tan dispares como
Unamuno , Rubén Darío , Baroja, Valle- Inclán , Maeztu
y Benavente .
No
obstante , los requisitos de Generación se cumplen en el llamado
“grupo de Tres “ , al que pertenecían Azorín , Baroja y Maeztu
. Pero éstos tomaron contacto con Unamuno , que era un agitador
de conciencias y luchador político, al que se les pudo unir el malogrado
Ángel Ganivet ( se suicidó en Finlandia en Dwina , debido
a una enfermedad mortal que iba avanzando ), y dos autores que se unirían
más tarde : A. Machado y Valle-Inclán .
Así
el listado del 98 quedaría formado por Azorín , Baroja, Maeztu
, Unamuno , Machado y Valle-Inclán , seguidos y amparados por Menéndez
Pidal . A los que se uniría A. Ganivet.
Habría
otros autores que tan sólo serían coetáneos : Blasco
Ibáñez , Rubén Darío ( representante del otro
estilo de literatura opuesta a la de la Generación del 98 ) , J.
Benavente.
Sus
principales ideas , que les sirve de unión entre 1890 y 1905 , ya
que después surgen las discrepancias entre ellos , serán
las siguientes :
...
En política , fueron de ideas avanzadas durante la juventud. Unamuno
era socialista , Maeztu también ; Azorín y Baroja eran próximos
al anarquismo . Después se fueron suavizando todos los componentes
,menos A. Machado y Valle-Inclán .
...
Frente al desastre del 98 , rechazan con virulencia los males del presente
y se adhieren a “ una España eterna y espontánea”(Azorín).
...
Las tierras de España fueron descritas y corridas , con dolor y
amor, por ellos. Exaltaron el paisaje y costumbres de sus tierras , sobre
todo de Castilla , esencia de España.
...
Respecto a la Historia , buscaban los valores de la patria o las raíces
de los problemas presentes de su época . Surge el interés
por la historia menor , esa historia que no se suele escribir , que bautizará
Unamuno con el nombre de “intrahistoria”, la historia de cada individuo
de una sociedad.
...
Se manifiesta en ellos un anhelo de europeizar España. Hecho que
hemos conseguido en el s. XXI con la moneda única y la búsqueda
de los países europeos de una sola actuación continental
. Los componentes de la Generación del 98 estarían alegres
y con los ojos llorosos de ver nuestra actual situación , aunque
nunca sea la perfecta o totalmente recomendada .
...
Actitud ante lo religioso : Baroja fue un radical escéptico , Unamuno
siempre en perpetua lucha entre su razón y Dios, Machado mostró
una apertura conflictiva hacia lo religioso ; Azorín y Maeztu adoptaron
, con el tiempo , posiciones católicas tradicionales.
...
Todos los componentes son de clase media por lo que se refleja en sus obras
, de ahí que su implicación política fuera breve y
rápida.
Aportarán
notables novedades en la lengua literaria . Aunque cada uno tiene su estilo
personal , tendrán notas comunes en el estilo :
...
Antirretórico y cuidado . Esto se da por la reacción contra
cierta literatura del XIX .
...
Gusto por las palabras tradicionales y terruñeras . Esto se da por
el amor a ese pueblo que es protagonista de la “intrahistoria “.
...
Se da un gran subjetivismo.De ahí
surge ese lirismo que impregna muchas obras suyas.
Sus
primeros escritos son las tesis doctorales , La España filosófica
contemporánea , Importancia de la lengua sánscrita
, un ensayo titulado El concepto de la causalidad . Lo interesante
en esta primera obra es ver cómo el autor expresa la infelicidad
del narrador , no en relación a sí mismo , sino en relación
a España. Según Ganivet,España
adolece de una abulia de ideas . Intenta reflejar la validez de una educación
moralista y cívica , hecho que se le puede discutir fácilmente
ya que los sistemas educativos tienden a reflejar su contexto social. Es
el cambio social lo que provoca cambios en la educación,
y no al revés.
Un
punto común y característico con la Generación del
98 es que reconocieron el hecho del condicionamiento social , casi siempre
vieron su influencia sobre el individuo como algo negativo y dañino.
Este “personalismo” sui generis ocasiona problemas a la hora de la aproximación
al problema español.
Dos
temas centrales en su obras serán la necesidad de combatir la postración
nacional y su lucha privada para escapar a su propio escepticismo . Fundamental
será la esperanza de recobrar un ideal que dirija la vida.
Tiene
además un largo Epistolarioy
un drama póstumo , El escultor de su alma , donde
se reflejan las ideas básicas de Ganivet : el radicalismo escéptico
, un vacío espiritual que roza con el misticismo ; yaque
no puede salvarnos la razón sino la fe encarnada en ideas-fuerza
. Tiene además su Idearium españolen
el que se interpreta el carácter nacional , pero desde una tradición
profunda ; otras obras suyas son La conquista del reino Maya, por
el último conquistador español Pío Cid , paradoja
de la tradición eterna y el progreso ficticio ; Los trabajos
del infatigable creador Pío Cid , donde el personaje de
la anterior vuelve a aparecer y el escepticismo se da en el panorama educativo
. Otra de la que sólo se tiene el esbozo , ya que no pudo empezarla
, fue El dómine peregrino Don Rústico de Santa Fe
.
Nació
en Bilbao un 29 de septiembre de 1864 y pasaría toda la infancia
y parte de su juventud en su tierra , donde conocería a Concha Lizárraga,
con la que se casaría en 1891 , para ir a Madrid a licenciarse en
Letras. Allí se licencia y doctora para después conseguir
ir a hacer un viaje por Francia e Italia , y volver a Madrid para prepararse
oposiciones. Posteriormente consigue una cátedra de griego de la
universidad de Salamanca , donde pasaría la mayor parte del resto
de su vida.
En
1900 , a pesar de su reputación de intelectual de izquierdas , fue
nombrado rector de la universidad . Hacia 1906 se comenta de un posible
cargo ministerial. Sin embargo , rechazó un puesto de Senador por
la universidad , un puesto importante en el Ministerio de Educación
y permaneció fuera de la Liga de Educación Política
de Ortega, que en 1914 contaba con Maeztu , A. Machado , Pérez de
Ayala , Madariaga , Azaña , Salinas y Américo Castro . Lo
que realmente le hace famoso en Salamanca será su destitución
arbitraria del rectorado de Salamanca.
Unamuno
apareció como la víctima de la inteligencia , apoyado por
la oposición liberal . Su apoyo a los aliados durante la primera
guerra mundial generó la polarización de la opinión
pública en dos bandos los pro y los anti Unamuno .En 1920 , Unamuno
fue condenado a dieciséis años de cárcel , acusado
de haber insultado al rey . La sentencia no se llevó a cabo y su
prestigio como líder de la oposición aumentó . Su
hostilidad a la monarquía , sobre todo en la etapa de la Dictadura
de Primo de Rivera , le llevó a ser destituido de su cátedra
y se le exilió el 20 de febrero de 1924 a Fuerteventura . El 9 de
julio se va a Francia , sin saber que se le había perdonado. Su
vuelta en 1930 será un triunfo personal . Se unió rápidamente
a las voces que pedían la dimisión de Alfonso XIII y reclamaban
la República. Tornaría a su rectorado y sería nombrado
para la Asamblea Constituyente durante la República , y presidente
del Consejo Nacional de Educación Pública . A finales de
1933 volvería a Salamanca a su trabajo normal . Durante la guerra
civil , el 12 de octubre de 1936rechaza
a los rebeldes militares por su concepción política . El
31 de diciembre moriría estando todavía bajo arresto domiciliario.
Dos
puntos fundamentales en su vida tuvo el autor la pérdida de la fe
religiosa, durante su estancia en Madrid, y su aceptación temporal
del socialismo marxista.
Entre
las influencias intelectuales del autor tenemos a Kant, Hegel y Spencer
. Pasaría por la influencia de Marx . Rechaza el dogmatismo de los
marxistas , especialmente el ateísmo y el materialismo.
Será
posteriormente cuando adopta una posición radical anti-socialista
, a pesar de que siempre quedó en él un residuo de reformismo
.
A
partir de aquí toda la obra de Unamuno gira en torno a dos temas
centrales : el problema de España y el sentido de la vida humana.
El
problema de España es característico de toda la Generación
del 98 , pero será en el sentido de lavida humana donde el autor
pone sus tintes personales , ya que este tema le sitúa en la primera
línea filosófica . Su pensamiento filosófico está
dentro del vitalismo, que es el precursor del existencialismo, todo esto
reflejado en el hombre con sus angustias. Otro problema , dentro del sentido
de la vida , será Dios y la Inmortalidad , que da sentido a la vida
. De un lado , su razón le niega la esperanza ; pero , de otro ,
su corazón necesita desesperadamente a Dios . Es un cristiano que
siente gran admiración por Cristo , aunque anteriormente está
desligado de la religión por su influencia marxista.
Su
estilo es utilizar la lengua de un luchador intelectual , que se despega
de las antiguas retóricas . Busca la exactitud plástica .
Sus propias contradicciones internas se reflejan en el gusto por las paradojas
y las antítesis . Para ello se apoya dando nuevos sentidos a las
palabras , auxiliado por conocimientos de filólogo.
En
toda su obra se dará “la angustia vital” que consistía en
una angustia tan filosófica como vital y que hacía fijarse
en lo absurdo de la vida humana, dándole un sentido. Su primera
novela es Paz en la guerra , donde todavía sigue las
viejas convenciones . Su segunda novela : Amor y pedagogíase
va iniciando en esa angustia vital llena de una cierta comicidad , que
se identifica con el absurdo . En 1914 aparece Nieblaque
será la primera “nivola” , donde se da el drama de la realidad e
identidad , abriendo una zanja entre la libertad y el destino . Luego continuarán
: Abel Sánchez , Tres novelas ejemplares y un
prólogo , La tía Tula , Cómo
se hace una novela , y en 1930 tiene tres novelas cortas : San
Manuel Bueno, mártir , La novela de don Sandalio ,
jugador de ajedrez , Un pobre hombre rico o el sentimiento
cómico de la vida .
El
concepto de “nivola” ha de tener cuatro requisitos importantes que son
, según el capítulo 17 de Niebla :
1.-
No ha de haber preparación alguna : notas , esquemas, etc.
2.-
Eliminación de las descripciones y situaciones.
3.-
El personaje central lucha como “agonista” , es decir , luchando contra
la sospecha de su propia existencia.
4.-
La situación privilegiada del diálogo en la narración
.
Posteriormente
, el mismo Unamuno describe la nivola como “relato dramático acezante
, de realidad íntima , entrañada , sin bambalinas , ni realismos
en que suele faltar la verdadera , la eterna realidad , la realidad de
la personalidad “ . Su primer experimento será , Nuevo mundo
, que se ha perdido . Escribirá también una colección
de cuentos con el título de El espejo de la muerte
. De entre éstos, sobresale “Una historia de amor “donde se da la
más antirromántica de la narrativa de la Generación
, hecho que representa la tendencia a evitar la presentación del
amor humano como fuente de satisfacción.En Nada menos que
todo un hombre se da la fuerza brutal de voluntad y personalidad.
Además debemos mencionar Dos madres y El marqués
de Lumbría .
La
ambigüedad humana vital del escritor tampoco se resuelve en la poesía
, aunque algunos críticos señalan que es la poética
unamuniana la que nos desvela su verdadera posición espiritual .
Su primer libro , Poesías , no lo publicará
hasta los cuarenta años ,aunque escribe y publica desde los veinte
. Después de esta obra seguirá Rosario de sonetos líricos
, El Cristo de Velázquez , Rimas desde dentro
, Teresa , De Fuerteventura a París
, Romancero del destierro , Cancionero.
Tanto para Unamuno como para A. Machado el arte no era el refugio , sino
el instrumento para examinar y expresar la realidad interna del espíritu
. Ejemplo de ello lo tenemos en un fragmento :
El
lenguaje es ante todo pensamiento
Y
es pensada su belleza
Sujetemos
en verdades del espíritu
Las
entrañas de las formas pasajeras.
Sus
influencias poéticas se pueden situar en Quevedo , Fray Luis de
León , Leopardi , Carducci , Wordsworth , Coleridge , Bécquer
, Browning . Exige que se reajuste el oído español para la
poesía . Es una poesía metafísica . Poesía
de pensamiento , de conciencia meditativa , para Unamuno es inevitablemente
poesía del dolor ; ya que la conciencia para él era sobre
todo sufrimiento consciente . Por eso , la presencia del dolor y la reacción
del poeta , van a ser una constante en su obra poética.
Entre
sus primeros ensayos , en 1905 , aparece Vida de don Quijote y Sancho
, donde a través del personaje y los episodios de forma simbólicaexplora
los problemas humanos y nacionales. Concede prioridad a la regeneración
espiritual. En su Del sentimiento trágico de la vida
, aparece la idea de la angustia de Unamuno.El
propio autor sostiene que la angustia es una experiencia positiva , en
cuanto que revela el origen de la conciencia de la existencia .Mantiene
esta postura en Mi religión y otros ensayos. Será
en el Del sentimiento trágico de la vida , donde Unamuno
da su punto final de visión de la vida . En ella se resume todo
el pensamiento unamuniano en dos hechos fundamentales, basados en la experiencia
de la angustia : la conciencia de la propia existencia y el miedo a la
no-existencia. Otros ensayos son En torno al casticismo ,
La agonía del cristianismo.
Nació
el 4 de mayo de 1874 , hijo de padre cubano , dueño de plantaciones
de azúcar y esclavos, y madre inglesa , de apellido Whitney . Pese
al protestantismo de su madre , recibió una formación tradicional
y católica. No pudo ir a la Universidaddebido
a la mala fortuna de la familia tras la derogación de la esclavitud.
Emigró a Cuba en 1891 , donde ejerce trabajos diversos. Su vuelta
a España en 1894 coincide con la muerte de su padre y la ruina final
de la familia. Se dedica al periodismo y su tema cubano es el que le dará
salida finaly renombre .
En
1897 se traslada a Madrid donde contacta con escritores del Grupo
Germinal y El País , allí conocerá a Azorín
y Baroja. Al principio , Unamuno lo ignoró como escritor, pero será
en 1899 cuando recopiló sus artículos en un libro titulado
Hacia otra España , Unamuno le replicó . Hacia 1901 empieza
a retirar su apoyo a la izquierda , escribiendo en
El Imparcial
,de donde excluyeron a Azorín por un artículo de denuncia
de la opresión en Andalucía . Maeztu se fue a Londres como
corresponsal y allí escribió un libro teórico sobre
el socialismo corporativo Authority , Liberty and Function
que , hasta hoy día , sigue apareciendo en la Enciclopedia
Británica .Poco a
poco se incorpora en el grupo NEW AGE ,donde el socialismo se separa del
marxismo . Aunque con el tiempo se demostraría que esta teoría
iría hacia el concepto autoritario de la organización del
estado.
El
4 de diciembre de 1916 se casó con una inglesa. Vuelve a España
en 1919 , durante cuatro años contemplará la agonía
política de Canovas. Fue atisbando algo de esperanza en la Dictadura
de Primo de Rivera . Se uniría al partido de Primo de Rivera , La
Unión Patriótica, donde descubre que sólo les interesa
la protección de los intereses de clase, que no tenían programa
social capaz de ofrecer . Quedó aislado en poco tiempo . En 1927
es designado Embajador en Argentina , para en 1930 volver a España.
Será el momento en que pide reformas políticas. Será
seis años después cuando pedirá abiertamente una dictadura
contrarrevolucionaria. Fundó una revista que sería de caire
contrarrevolucionario , Acción Española, que
se repartía con dos revistas progresistas de la época : Revista
de Occidente y
Cruz y Raya .Antes
escribirá su mejor libro , Don Quijote , Don Juan y la Celestina
en 1926 . En la última revista mencionada escribirá por entregas
su última obra importante , Defensa de la Hispanidad
. En 1936 , durante el inicio de la guerra nacional , tuvo conciencia del
peligro que corría ; pero no abandonó España y el
28 de octubre no se tuvo más noticias de él . Se supone que
entonces o después fue fusilado .
En
1901 , junto a Azorín , participa en la fundaciónde Juventud
, que incluye artículos de Unamuno, Giner , Costa y otros intelectuales.
Cuando va a menos pasa a El Globo , diario en que había
aparecido por entregas su primera novela : Aventuras , inventos y
mixtificaciones de Silvestre Parados-Paradox. Su primera novela
destacada , Camino de perfección aparece en 1902 .
La siguiente novela , El mayorazgo de Labraz , la vende por el precio de
2000 ptas ( 12 euros ) .
A
partir de este momento , lleva la vida de un joven soltero que de vez en
cuando va al extranjero o por España . Tiene un amigo suizo , Paul
Schmitz , que le introdujo dentro de la lectura de Nietzsche . El papel
de la amistad tiene un papel importante en la concepción de El
mundo es ansí . Tomó parte en las elecciones de 1909
a 1918 como Liberal Radical , pero fue derrotado. Mientras se va haciendo
famoso comercialmente sus obras : Zalacaín el aventurero
, la trilogía ,
César o nada , y El árbol
de la ciencia , además de
El mundo es ansí
.
1912
será un año clave ya que termina la primera fase de su obra
y comienza la serie de novelas históricas : Memorias de un
hombre de acción . Durante la Primera Guerra Mundial será
ligeramente germanófilo . En 1923 visita Dinamarca y Alemania que
recoge en su libro Agonías de nuestro tiempo. Se aleja
de la Dictadura de Primo de Rivera y de la República esperando la
Guerra Civil que anticipa en su novela La dama errante y
en El árbol de la ciencia .En
1934 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1935 se muere
su madre a la que estaba muy unido. Durante la guerra civil fue arrestado
. Liberado posteriormente, pasa cuatro años de exilio en Francia
hasta que llega la invasión alemana, que le obliga a volver a España.
La publicación de sus Obras completas entre 1946 y 1952 ( censurada
en parte ) , será la culminación de la carrera literaria
. Muere el 30 de octubre de 1956 .
Sus
primeros libros son publicados a los veintiocho años . Ya se siente
un marginado. Rechaza cualquier tipo de integración social . Como
la mayor parte del Grupo tuvo al final de la adolescencia una crisis de
ideas y creencias muy grave. Pese al material biográfico que podemos
entresacar de sus obras : Juventud , egolatría , y
Desde la última vuelta del camino ; su origen es misterioso
.En Veleidades de la fortuna
y en Rapsodias mantiene que la fe religiosa proporciona una
base poderosa para interpretar armónica de la vida.Kant
, Schopenahuer y otros pensadores serán los que influirán
en el pensamiento barojiano. Comparte la idea de queEspaña
se mejore , así lo manifiesta en Las horas solitarias.En
Camino de perfección , su personaje central , Fernando
Ossorio , es una figura arquetípica que con ayuda de hombres sabios
consigue superar la tentación y la debilidad.Desde
Ramiro Labraz , personaje central de El mayorazgo de Labraz
, pasando por Quintín Roelas de La feria de los discretos
hasta César o nada , donde nos presenta al héroe
de una novela como un personaje vitalista. El primer personaje en declarar
la idea de la novela de Baroja fue su personaje , Roberto Hasting en la
trilogíaLa lucha
por la vida formada por La busca , Mala
hierba y Aurora roja , que menciona el concepto de
acción. Se puede deducir
de sus obras de acción dos hechos fundamentales : no entabla ni
acepta ningún tipo de implicación social o colectiva , y
, por otro lado, no se establece ninguna meta o finalidad.Esta
misma idea aparece en otras obras como Los últimos románticos
y Las tragedias grotescas. Este ideal de vitalismo
se observa también en obras como La dama errante y
La ciudad de la niebla . Pero este ideal será de su
primera fase como novelista . Baroja acepta el fracaso del ideal de la
acción ya en su autobiografía ,Juventud , egolatría
, donde sucumbe ante la realidad del valor del concepto de acción
como remedio .
Otro
punto fuerte de Baroja es la presentación del sexo opuesto, la mujer
. Verá y observará a la mujer como algo lejano desde fuera
y nunca desde dentro. María de La ciudad de la nieblaes
la primera heroína que va hacia la emancipación . No ocurre
así con Sacha y Laura de El mundo es ansí ,
donde son opuestas a la representación de su sexo.Luego
irá teniendo una visión antifeminista , no como ideología
, sino como personaje que está al lado del héroe y siempre
falla a éste en el momento decisivo.: Ana , en La sensualidad
pervertida; Pepita en Los
amores tardíos y Concha en Las noches del Buen Retiro
. Sacha Savarof de El mundo es ansí es una de las
heroínas principales de Baroja , junto con Laura Monroy de Laura
o la soledad sin remedio . Ésta última no tiene la
coquetería de las otras , pero le falta el idealismo y la vitalidad
de las demás.
Para
Baroja, lo importante y esencial para crear una novela era la espontaneidad
y la observación . Se opone en las ideas a Ortega respecto a la
novela así se puede comprobar en La nave de los locos
y en Páginas escogidas ,donde se puede deducir que
para Baroja es importante que la novela tenga contenido significativo y
que se dé en ella una observación cuidadosa de la vida .
En Horas solitarias nos explica que sus novelas tienden a
inspirarse en determinados lugares que le sugerían escenarios para
ir llenando de sucesos y personajes. En Agonías de nuestro
tiempo , en Los visionarios , en El cantar
vagabundo se da un movimiento constante de los personajes. Sólo
hay una excepción que es El cura de Monleón,
en la que el ambiente es estático y limitado. El llenar de personajes
menores todas sus obras hace que tengan un ritmo lento narrativo. Todos
estos extras forman un círculo exterior de humanidad en torno al
personaje central y a sus compañeros inmediatos. Los comentarios
son una técnica que maneja con corrección el propio Baroja
, así en El gran torbellino del mundo el comentario
no es más que una manifestación de sus actitudes intelectuales
que para el lector supone un farrogoso momento de la novela y para el crítico
es una fórmula espontánea de dejar salir libremente las ideas.
En
las novelas de acción y aventura , Baroja deja el personaje de pensamiento
y pasa al personaje de acción con una actitud vital sin problemas
,así nos lo muestra en Zalacaín el aventurero
y en Las inquietudes de Shanti Andía .En
ellas el personaje no habla , actúa . Ambas novelas anteceden a
Memorias de un hombre de acción.
En
su novela La sensualidad pervertida no se rompe con el pensamiento
anterior , sino que supone una continuidad ya que se orienta hacia una
vida solitaria y contemplativa , al margen de la sociedad.En
la trilogía Agonías de nuestro tiempo ( El
gran torbellino del mundo , Las veleidades de la fortuna
, yLos amores tardíos
) continúa explorando el ideal de abstención . La abstención
es un tema que ofrece escasas variaciones . Baroja parece haber encontrado
el punto muerto final de Los amores tardíos . En El
hotel del CisneyLos
enigmáticos , la edad de los personajes es un factor decisivo
. Al mismo tiempo , las situaciones emocionales de otras novelas aparecen
en Susana, en La sirena de Jáuregui
, que forma parte de El puente de las ánimas.Cuando
se proclama la República viaja a los lugares donde se aborta la
rebelión militar y lo plasma en la trilogía La selva
oscura ( La familia de Errotacho , El cabo
de las tormentas y Los visionarios ) .Una
novela posterior sería El cantor vagabundo donde Luis
Carvajal completaría la lista de héroes de Baroja . Es como
el autorretrato del autor.
Baroja
ha sido y será el primer novelista español moderno de protesta
intelectual .
Nace
en Sevilla en 1875 , hijo de un folclorista . En 1883 se traslada la familia
a Madrid y Antonio como sus otros hermanos , estudia en la Institución
Libre de Enseñanza . Continúa el Bachillerato en los Institutos
de San Isidro y Cisneros , aunque no lo terminaría hasta los veinticinco
años . Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895 sobrevinieron
dificultades económicas y Antonio empieza su trabajo como actor
teatral . En 1899 se traslada – con su hermano Manuel – a París
donde trabaja como traductor y entra en contacto con la vida literaria
parisina . Posteriormente, en una segunda estancia en París ( 1902)
conoce a Rubén Darío , con quien le unen mutuos lazos de
admiración .
En
1903 publica Soledades que lo revela como un poeta extraordinario .
En
1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria
. Allí transcurre una etapa fundamental de su vida . En 1909 se
casa con Leonor Izquierdo , una muchacha de dieciséis años
, aunque tres años más tarde , en 1912 , fallece en Soria
. Antonio , desesperado , abandona Soria y se traslada a Baeza . Aunque
se traslada , su corazón sigue viviendo en Soria.
En
1919 se traslada a Segovia donde desarrolla una intensa actividad de cultura
popular . Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927
. Conoce , por entonces, a Pilar Valderrama , posiblemente la Guiomar de
sus últimos poemas amorosos . En 1931 obtiene una cátedra
en el Instituto Calderón de Madridpara
más tarde pasar al Instituto Cervantes.
En
Madrid le sorprende la guerra civil . Firme partidario de la República
, tiene que trasladarse a Valencia , en un pueblecito vecino , Rocafort
, vive y escribe en defensa de su España , hasta 1938 , en que va
a Barcelona , para refugiarse al año siguiente en Francia con su
madre . Ambos , muy enfermos , son acogidos en un hotelito o pensión
de Colliure , donde el 22 de febrero de 1939 muere el poeta . Tres días
después fallece su madre .
En
cuanto a su versificación , estilo y evolución podemos decir
que emplea con frecuencia la rima asonante (cuando sólo coinciden
los sonidos vocálicos al final de cada verso rimado ) , las formas
de la lírica popular( romances
, coplas , cantares ... ) , y de la lírica culta ( soneto , silva
... ) .
Su
poesía es el conjunto de una sobriedad y sencillez formal con la
emoción sincera y humana , elimina toda retórica excesiva
, metáforasbrillantes, vocabulario
rebuscado , elementos decorativos y tecnicismos , quedando , de esta manera
, el más puro lirismo.
El
mundo poético machadiano fue siempre coherente y unitario ; pero
se puede observar una evolución que se inicia en la poesía
modernista, dentro de un tono intimista sobrio y personal , para dar paso
a las preocupaciones propias del 98 : España , los demás
, el nuevo sentimiento ante el paisaje .... Su trayectoria acaba con una
poesía de contenido ideológico , de carácter sentencioso
y epigramático ( composiciones breves , concisas y agudas , que
expresan un pensamiento festivo , irónico y satírico ).
Su
primera obra será Soledades que aparece en pleno apogeo
del movimiento modernista , lo que se refleja en la mayoría de los
cuarenta y dos poemas que lo componen .Predomina
en ellos el tono melancólico,
la anécdota argumental es inexistente y los temas son propios del
postromanticismo: el amor , el paso del tiempo , la soledad , la infancia
perdida , los sueños ... Machado nos plasma en sus versos lo que
él denomina universales del sentimiento.
Característica
fundamental es el empleo de símbolos : el camino , el cristal ,
el espejo , el mar , el jardín ... que representan el ahondar en
el misterio de lo escondido . Sus significados son diversos ya
veces cambiantes según los textos.
En
la segunda edición de 1907 se acentúa su carácter
eminentemente intimista. El recuerdo , la memoria , el sueño evocan
constantemente un pasado perdido . Se incorpora el símbolo de la
galería del alma con la que pretende dar cuenta del interior de
la conciencia. Se da una constante angustia por el fluir del tiempo y la
premonición de la muerte. Dios aparece al estilo unamuniano : racionalmente
inexistente pero vitalmente deseable.
El
paisaje viene a marcar su estado de ánimo , como el principio simbolista
de que el “paisaje es un estado de ánimo”.
Se
observa en toda la obra una obsesión eterna : la búsqueda
del yo , el desalentado interrogatorio sobre la propia identidad.
Confluyen
en el autor diversas tradiciones poéticas : Realismo, Romanticismo
, poesía popular , simbolismo y decadentismo .
De
los noventa y seis poemas que forma el libro , treinta y seis hacen referencia
a la tarde y sus sinónimos : ocaso , sol que muere, crepúsculo
, muere el día ...
Los
símbolos que utiliza Machado en esta obra son , entre otros:
El
agua
: representa el fluir del tiempo. El agua es la fuente que da la ilusión
y la monotonía de vivir . El río es el fluir de la vida .
El mar o el agua quieta es la muerte .
El
camino
es la vida en su devenir o transcurso , como peregrinaje y búsqueda
.
El
aire
es la libertad del hombre .
El
fuego
es la poesía amorosa .
La
tierra
es la realidad solitaria .
La
tarde
es el decaimiento , la meditación , la melancolía , la nostalgia
, expresiónde la lucha entre
la luz y las sombras , premonición de la muerte.
La
cripta , el laberinto o las galerías
son la búsqueda del mundo interno , del alma.
El
espejo
es el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños.
El
jardín
es la intimidad .
Todos
estos símbolos abocan a un concepto insistente en la poesía
de Machado : el tiempo .
La
temática fundamental de Soledades gira en torno a
unas hondas cuestiones : el tiempo y el fluir de la vida humana , la muerte
y el problema de qué hay más allá , el problema de
Dios ... En resumen , cuestiones fundamentales y centrales en la condición
humana . Los sentimientos que se unen a los temas serán el de soledad
y la melancolía , la tristeza , el hastío ante la monotoníao
el vacío de vivir , la angustia vital.
En fin , los sentimientos universales que llegan como herencia romántica.
Soledades
, galerías y otros poemas
se publica el año que Machado obtiene la plaza de catedrático
de francés en Soria y se traslada a esta capital , conclusión
de un período de desorientación personal. En esta etapa se
da el matrimonio con Leonor y el ambiente que le rodea a esta pequeña
ciudad será el marco satisfactorio para poder publicar su siguiente
libro Campos de Castilla .
La
obra es una reedición de Soledades en la revista Renacimientoque
dirige el matrimonio Martínez Sierra . De la obra anterior , veintinueve
poemas son corregidos y pasados al nuevo libro , se les añaden sesenta
y seis nuevos que hacen un total de noventa y cinco. Se dividen en tres
secciones : Soledades , Galerías y Varia. En Galería se observa
una plenitud poética frente a Varia donde los poemas de inferior
calidad se dirigen hacia el realismo u objetivismo de mirada a lo exterior
. Los nuevos poemas insisten en los temas anteriormente citados .
Campos
de Castilla
, publicado inicialmente en 1912 , con las posteriores adiciones , consta
de cincuenta y seis poemas . Se pueden observar cambios respecto de las
anteriores obras : pasa a primer plano la realidad envolvente o exterior
, se va alejando del subjetivismo y de la introspección . El paisaje
, aunque mantiene cierto simbolismo como proyección del yo íntimo
, propicia la meditación . Se llega incluso a describir paisajes
reales que están poblados , en muchos casos , por humanos o hechos
históricos.Machado cambia
la instropección de su yo por los otros y buscara en ellos la respuesta
satisfactoria de las galerías de su alma. Toda la obra representa
una salida hacia la poesía realista como medio de escape del Modernismo
simbolista.
Toda
la obra es un conjunto de poemas muy diversos , donde aluden y describen
paisajes y personas de tierras castellanas. Esta visión se mantiene
hasta que muere Leonor , ya que después Machado recuerda las tierras
castellanas desde Baeza con una lírica emotiva y el paisaje parece
cubrirse de subjetividad.
Surge
un nuevo tipo de poesía la sentenciosa de tipo filosófico
y moral que componen la serie de Proverbios y cantares .
En estos poemillas une sus preocupaciones filosóficas y existenciales
bajo formas estróficas populares , todo ello rodeado de una sutil
y fina ironía .
El
simbolismo sigue siendo el punto de partida de su obra , pero parece morir
poco a poco . Se preocupa por problemas auténticamente castellanos
: el cainismo , donde le inquieta la idea de la solidaridad en una sociedad
insensible , empobrecida y cruel .
El
salir hacia fuera de sí hace que realice retratos de personajes
conocidos : Unamuno , Ortega y Gasset , Palacios, Francisco Giner , Rubén
Darío ... Toda la cultura alcanzada en Baeza hace que Machado recuerde
y escriba sobre el paisaje castellano y sobre su esposa muerta, Leonor,
más que sobre su propia tierra , Andalucía .
Otra
obra poética será Nuevas canciones que se publicó
en la editorial Mundo Latino en 1924 , cuando estaba el autor en Segovia
. Es un libro menor de treinta y cuatro poemas en la primera edición
sin relación alguna entre ellos , en el que se introduce Proverbios
y cantares en un total de ciento tres frente a los cincuenta añadidos
en la obra anterior . La estrofa o poema más abundante será
la copla , a través de la cual Machado da muestras de su cambio
de poeta filosófico.
El
libro trata de diversos temas : el tema autobiográfico , el del
tiempo y del recuerdo , el paisaje andaluz , el paisaje castellano , elogio
a otros autores .
En
cuanto a las obras dramáticas
, hemos de mencionar que coinciden con su estancia en Segovia y más
tarde , su traslado a Madrid donde escribe conjuntamente con su hermano
, Manuel , varias obras dramáticas . El primer firmante de las obras
era Manuel aunque resulta difícil delimitar lo escrito por Manuel
y lo escrito por Antonio. Dentro de su producción dramática
hemos de mencionar : Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel,Juan
de Mañara , Las adelfas,La
Lola se va a los puertos ,La
prima Fernanda,La
duquesa de Benamejí ,El
hombre que murió en la guerra .El
teatro de los hermanos ha tenido que luchar contra la sensacional poética
de ambos , siempre perdido terreno a favor de ella .
En
prosa
, Machado será filosófico y reflexivo sobre la vida y el
arte de escribir . Así tenemos Juan de Mairena , que
será publicado dos meses antes de estallar la guerra civil en 1936
. El subtítulo es Sentencias , donaires , apuntes y recuerdos
de un profesor apócrifo . Se irá publicando en diversos
periódicos , el último será La Hora de España
, en noviembre . Machado , en esta obra , recrea o inventa un personaje
que le sirve para poder escribir y manifestar sus pensamientos filosóficos
sobre lo humano y lo divino . Será un personaje escéptico
frente al propio escepticismo . En su diálogo con Abel Martín
y otros alumnos trata de diversos temas : políticos , sociales ...
. El consejo último será el de dudar incluso de la duda misma
o lo que es lo mismo : la duda sistemática . Cuando llega la guerra
civil se incorporan al libro diversos temas : la guerra, la paz, etc. El
escepticismo inicial es relegado por una segura actitud frente a la sublevación
militar y a la propia guerra.
La
guerra
es un libro misceláneo que reunió textos en prosa y en verso
en torno al tema de la guerra civil . Los dibujos que aparecen son los
realizados por su hermano José . Entre los poemas destaca el de
“El crimen fue en Granada “ , dedicado a Federico García Lorca en
su muerte .
Los
complementarios
, cuya primera edición se publicó en 1971 . El único
cuaderno diario que se salvó fue uno que mezcla el texto en verso
y la prosa . Se mezclan artículos sobre la filosofía y la
literatura.
Es a través de esta obra cuando podemos comprender el porqué de su falta de creación poética y como llega a odiar el simbolismo.
La
última etapa de su vida será más relacionada a la
condición de mítico ciudadano , ferviente republicano , alzó
la primera bandera tricolor republicana en Segovia y al estallar la guerra
se le vinculó a este bando.
Entre
los temas recurrentes de su obra tenemos : el tiempo , la poesía
, el agua , la tarde , los caminos , lo elementos del paisaje , el reloj
, la muerte , Dios , Cristo , la religiosidad popular , el recuerdo y el
sueño , el amor , lo autobiográfico , el paisaje y el tema
de España.
Podemos
definir a Machado como el poeta simbolista de lo sencillo y humano así
como el hombre que proyectó sus sentimientos en la propia naturaleza
a la que dio vida como tantos otros poetas en la historia de la literatura
española .
Así
recordemos las palabras del propio poeta :
“Al
corazón del hombre con red sutil envuelve
el
tiempo , como niebla de río una arboleda,
¡No
mires ; todo pasa ; olvida : nada vuelve!
Y
el corazón del hombre se angustia ... ¡Nada queda!
Como
también reflejar el camino de la vida con la muerte y el tiempo:
“Al
borde del sendero un día nos sentamos.
Ya
nuestra vida es tiempo , y nuestra sola cuita
son
las desesperantes posturas que tomamos
para
aguantar ... mas ella no faltará a la cita .
Atrás
dejamos al maestro de la poesía castellana que con el tiempo tendrá
un sucesor que muere en plena juventud y será de otra nueva generación
: Federico García Lorca .
Nació
en Monóvar , Alicante , el 8 de junio de 1873 . Su padre , el alcalde
del pueblo , era un próspero terrateniente y licenciado en leyes,
que en 1881 , envía a su hijo al colegio de los escolapios , junto
a Yecla , para su educación secundaria . En 1888 ingresa en la Facultad
de Derecho de Valencia , pero después de diez años no se
llega a licenciar . Liberado de las limitaciones de su casa y del colegio
se gira hacia la literatura abandonando la ley . En la primavera de 1894
, bajo el pseudónimo de
Ahriman ( dios persa de la destrucción
) debuta como crítico teatral en el periódico El Mercader
valenciano . En 1895-96publicará
diez artículos en el Pueblo que dirige , Blasco Ibáñez
.Ese escolar retirado y solitario
se convierte en un joven escritor rebelde y subversivo .
Sus
primeras obras fueron un repaso a La crítica literaria en
España , y un ensayo sobre Moratín . Otros ensayos
que tendrán importancia según algun estudioso serán
Buscapiés y Anarquistas literarios .
Los primeros escritos relevantes e importantes del joven escritor serán
una reseña de La conquête deu pain de Kropotkin
a finales de 1894 y Notas sociales en 1895 .Uno
de los panfletos de esta etapa juvenil será Literatura
que será el último folleto de su estancia en Valencia.
En
1896 , en noviembre , llega a Madrid y se une a Baroja y Maeztu en el País
.Publica un diario sobre la parte no contada de la vida literaria
y periodística de Madrid en Charivari .Fue
retirado por orden gubernamental y a éste seguirían : Bohemiay
Soledades , dos colecciones de cuentos ,y
después , Pecuchet , demagogo(1898)
, una sátira pesada .Lo
que se puede apreciar es el afán de buscar las “causas precisas
y exactas del mal social “ . Tiene también La sociología
criminal , un profundo ataque contra las actitudes legales tradicionales
hacia la conducta criminal , que siguió en 1899 La evolución
de la crítica.
En
alguna de las dos obras mencionadas anteriormente , ya se nos descubre
una de las características técnicas de Azorín : el
intento de evocar el pasado de España , utilizando como materiales
obras de literatura y documentos históricos . Con el final de fin
del siglo XIX , se cierra esta parte inicial de la obra . Podemos observar
en sus inicios una ambivalencia que irá desembocando en la influencia
de Schopenhauer , que alcanzará el punto máximo con dos de
sus obras deprincipio del s. XX
: Diario de un enfermo y La voluntad . La muerte
de su esposa , tras un noviazgo y matrimonio que contienen elementos simbólicos
, le dejan como al personaje de El árbol de la ciencia
de Baroja , Hurtado , enfrentado cara a cara con “ la tormenta de vivir
... la opaca vida silenciosa , indiferente , muerta “ .
Un
año después publica La voluntad , contribución
única a la novela del 98 por parte del autor . En ella se observa
un sentimiento de nihilismo que identifica el autor con el de Larra , de
ahí la unión entre Generación del 98 y romanticismo.
El personaje se plantea dos hechos : primero que todo acaba yéndose
a la nada y el segundo , el conocimiento , ya que no sabemos cuál
es la causa final de la vida . La solución pueden ser : o un final
a todo el proceso a través de la pérdida de energía
física , o una estructura cíclica , de eterna repetición
, sugerida por el filósofo alemán Nietzsche. Esta última
idea de la repetición será el fermento de artículos
posteriores como “La novia de Cervantes “ en su obra, Los Pueblos
, o “Las Nubes” en Castilla ,
así como su novela posterior Doña Inés .
Azorín añade algo más a la teoría cíclica
de Nietzsche , según Pedro Laín Entralgo, que es lo que retorna
cíclicamente , nunca es idéntico. Su técnica narrativa
es novedosa ya que se enfrenta a todas las convenciones formales de realizar
novela. La trama de La voluntad es rudimentaria.
Una
de las características de las obras de Azorín es el rechazo
del pasado español , tanto histórico , como cultural . En
Moratíny La evolución
de la críticamuestra desprecio
por el Siglo de Oro y el siglo XVIII . En su obra Clásicos
y modernos en 1913 comentaba los errores de organización
social , cultural y de rumbo político que han producido la decadencia
del país.
Desde
El alma castellana de 1900 hasta El pasado
de 1955 , según Valverde , nos anuncia el tipo de libros y las características
que le darían su popularidad. En Los pueblos se puede
observaruna evocación del
hidalgo del Lazarillo de Tormes donde
se percibe un avance en su estilo de escribir y peculiaridad de relatar.
En 1905 reunirá una serie de artículos en torno al Quijote
titulado
La ruta de don Quijote donde discute la ficción
yrealidad del entorno dentro de
la llanura manchega. Entre La ruta del Quijote yCastilla
(1912) se dan textos de índole política . Las dos
excepciones serán España (1909)
y Lecturas españolas (1912) . En la primera , España
,se da una mezcla entre el ensayo
descriptivo y el cuento dentro de un marco de evocación poética
que será la pieza corta en prosa propia de él .En la segunda
obra, Lecturas españolas , sin abandonar su crítica
a la actualidad , se dirige hacia la reforma cultural como respuesta ,
al igual que Unamuno .Su meta será
no cambiar la sociedad española , sino difundir ciertos incentivos
culturales . Estos alicientes intentaban hacer meditar a los lectores sobre
las diferencias entre España y Europa , y por tanto , sobre la necesidad
de ajustarse a los modos de vida y pensamiento europeos. En segundo lugar
, llevarían al público a profundizar en la tradición
cultural española. En Un discurso de la Cierva el
autor sigue la directriz de Baroja diciendo :”Vieja España , patria
nueva” , a lo que él mismo añadirá la idea de la renovación
dentro del marco de la tradición : “Conservar es renovar” .
Escribió
cerca de cuatrocientos cuentos. El grupo más original , Blanco
en azul , es de la etapa surrealista .Otros
relacionados con Castilla serán Cuentos
, Sintiendo a España . Intenta hacer una crítica
literaria , pero no es absorbida por la crítica actual . Pertenece
a una generación romántica , pero sin comprender el Romanticismo.
En Rivas y Larra contribuye muy poco al estudio del movimiento
.
A
la mitad de su vida intentó renovar su manera literaria comenzando
por su obra de teatro , Old Spain . Intentará cambiar
el teatro español , al igual que Unamuno y otros de su generación
. Entre 1925 y 1935 publicó más de un centenar de artículos
sobre la necesidad de renovar el teatro mirando de cara a Francia, Italia
y Rusia , en concreto en la dirección experimental y surrealista.
Toda
su obra dramática después de algunas traducciones y de su
obra histórica , La fuerza del amor , se resume en
: Old Spain , Judith , Brandy , mucho
brandy , Comedia del arte , Lo invisible
, Angelita , Cervantes o la casa encantada,
La guerrilla,Ifach
( o Farsa docente ) . En 1928 estrenó una obra en colaboración
con Pedro Muñoz Seca titulada El clamor .
Diez
años más tarde vuelve a la prosa de ficción . Su obra
se puede dividir en tres grupos cronológicamente :
Primer
grupo
: Tomás Rueda ( originalmente, El licenciado
Vidriera , 1915 ) , Don Juan , Doña
Inés .
Segundo
grupo
: El caballero inactual ( originalmente , Félix
Vargas , 1928 ) , El libro de Levante ( originalmente,
Superrealismo , 1929 ) y Pueblo .
Tercer
grupo
: El escritor , Capricho , El enfermo
, María Fontán , Salvadora de Olbena
, La isla sin aurora .
La
última fase de su vida está dominada por las memorias :
Valencia
, Madrid , París y Memorias
inmemoriales .
En
el 1967 a sus 94 años empieza a sentir los últimos achaques
de su ancianidad , en un dos de marzo fallece , en pleno invierno .
Ramón
María de Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa
(Pontevedra) el 28 de octubre de 1866 , en el seno de una familia de cierto
nivel o estatus social , tanto de sangre como intelectual . Hizo sus primeros
estudios en Pontevedra y Santiago . En la Universidad compostelana se matriculó
en la Facultad de Derecho , no siendo muy brillante , de ahí que
coincide con todos los demás de la Generación en el sentido
de autodidactismo . Tras la muerte de su padre , en 1890 se traslada a
Madrid. Comienza por publicar cuentecillos , artículos de crítica
, etc. Estos atisbos literarios se repiten en los periódicos de
México , adonde marcha en 1892 y regresa a España en 1893
. En su residencia mexicana Valle-Inclán reafirma su nombre y asimila
el modernismo en su totalidad. Vuelto , de nuevo , a España aparece
su primer libro en 1895 : Féminas (seis historias amorosas
) . En alguna de las historias amorosas se esboza lo que será
una obra importante posterior , Sonata de Estío .
Entre
1896-97 decide ir a Madrid , ciudad de ilusiones, de bohemia y de buen
sentido. Asiste a tertulias de los cafés . En una de estas tertulias
tiene lugar el desgraciado accidente contra Manuel Bueno en el que Valle-Inclán
resulta herido . Resultado de ello se le amputa el brazo izquierdo. Pero
su vida literaria continúa . Hasta 1902 , fecha de Sonata
de Otoño , publica cuentos, artículos ,traduce ...
A partir de esta fecha se incrementa su obra notablemente : Sonata
de Estío ,Sonata
de Primavera , Sonata
de Invierno . Entre todos ellos salen otros : Jardín
Umbrío,Corte
de Amor. Florilegio de honestas y nobles damas . De 1904 es la
publicación Flor de Santidad. Historia milenaria .Las
Sonatas serán la descripción artística de la existencia
, son el reflejo de un tiempo y de una estética literaria.
Tras
su matrimonio con la actriz Josefina Blanco , su producción continúa
con la serie Comedias Bárbaras que la componen : Águila
de Blasón ,Romance
de Lobosy
Cara de
plata . Comienza a plantearse un teatro social que será
la meta del esperpento . De 1907 es Aromas de Leyenda . Versos en
loor de un santo ermitaño .En
1908 inicia la publicación de La Guerra Carlista con
Los Cruzados de la Causa , seguido en 1909 por El Resplandor
de la Hoguera y Gerifaltes de Antaño . En
todas ellas se analizan las guerras civiles del XIX donde anticipa la creación
de una nueva clase o casta social , que tiende a la desamortización
y está llena de liberalismo.
En
la obra teatral perdura todavía el regusto modernista en La
Cabeza del Dragón , Cuento de Abril y Voces
de Gesta , Tragedia Pastoril . En 1913 se presagia
en su obra , La Marquesa Rosalinda , un cambio irónico
a través de una forma burlesca que anticipa el cambio literario
que se establecerá posteriormente. Tras estar un año en la
cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid
e intentar convertirse en agricultor , en 1916 publica un tratado de estética
personal que titula La Lámpara Maravillosa . Año
este en que visita el frente francés de la Primera Guerra Mundial
o la Gran Guerra , como será conocida , y plasma su visión
de ella en La Media Noche. Visión estelar de un momento de
la guerra .Con los años
va perfilando su visión grotesca , enfatizando la broma o las situaciones
burlescas. En los versos de La Pipa de Kif se da el sarcasmo
. En 1920 , año decisivo para el autor, datan obrascomo
La Enamorada del Rey , Farsa y Licencia de la Reina
Castiza , Divinas Palabras y Luces de Bohemia
, primer esperpento .En todas ellas
están patentes unas características comunes : un acendrado
escarnio , de preocupación por la realidad político-social
, a la vez que un desgarramiento en el trato de los personajes y del idioma.
En
1930 bajo el título de Martes de Carnaval recogió
tres esperpentos: Los Cuernos de don Friolera , Las
Galas del Difunto y La Hija del Capitán .
A lo que continuará toda una producción esperpéntica
. En 1926 aparece Tirano Banderas que es toda una deformación
de la realidad envolvente dentro de un país sudamericano ilocalizable
geográficamente.
Estos
mismos rasgos se unen en las novelas de El Ruedo Ibérico
: La Corte de los Milagros , Viva mi Dueño
, Baza de Espadas. Vísperas septembrinas ( de 1932
, publicado en 1958 ) .La realidad
española aparece en ellas doliente y maltratada , de ruina en ruina
, aunada en violencia o degradación brutales.
La
instauración de la Segunda República en 1931 trajo a Valle
honores y disgustos. Después de una corta temporada en Roma como
Director en la Escuela Española de Bellas Artes , continuó
una vuelta , ya enfermo en 1935 , a un sanatorio de Compostela . El 5 de
enero de 1936 murió de cáncer en su tierra .
Un
esquema del conjunto de su producción literaria sería el
siguiente:
Obras
Líricas :
La
pipa de Kif
Obras
en Prosa :
Femeninas
( Seis historias amorosas )
Epitalamio
Jardín
umbrío
Corte
de amor
Flor
de santidad
Sonata
de otoño
Sonata
de estío
Sonata
de primavera
Sonata
de invierno
La
guerra carlista
formada por :
Los
cruzados de la causa
Gerifaltes
de antaño
El
resplandor de la hoguera
La
corte de los milagros
Viva
mi dueño
Baza
de espadas
OBRAS
DRAMÁTICAS ( TEATRO )
Águila
de blasón
Romance
de Lobos
Cara
de plata
El
yermo de las almas
La
cabeza de dragón
Cuento
de abril
Voces
de gesta
Farsa
italiana de la enamorada del rey
Farsa
y licencia de la reina castiza
Divinas
palabras
Luces
de bohemia
Los
cuernos de don Friolera
La
rosa de papel
La
cabeza del Bautista
Ligazón
Las
galas del difunto
La
hija del capitán
Sacrilegio
Una
de las características del teatro valleinclanesco es el ESPERPENTO
como peculiaridad de su obra dramática , entre ellas , Luces
de Bohemia donde la vida está observada a través
de los espejos cóncavos de la calle del Gato , como el mismo autor
refleja en su obra en boca de uno de su personajes. Para que exista el
esperpento ha de haber ironía , parodia y burla . Si retomamos las
palabras de Max hemos de ver la noción y concepto de la estilística
de Esperpento :
Los
héroes trágicos reflejados en los espejos cóncavos
dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española
sólo puede darse con una estética sistemáticamente
deformada.
[...]
España es una deformación grotesca de la civilización
europea
[...]
Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
[...]
La deformación deja de serla cuando está sujeta a una matemática
perfecta . Mi estética actual es transformar con matemática
de espejo cóncavo las normas clásicas.
De
ello hay muchos estudios realizados , pero partiendo de la propia obra
del autor también nos puede quedar clara la idea de que el esperpento
es una deformación estética de la propia existencia que puede
inducir a pensar en la relación entre Valle-Inclán y los
existencialistas o el propio existencialismo , dado que llega a afirmar
una visión desgarradora de la propia existencia.