JUAN ANTONIO ZABAL
MARCO HISTÓRICO DE LA
LITERATURA HISPANOAMERICA DEL S.XX
Hasta 1914 Inglaterra es
el país de más influencia en Hispanoamérica; España había quedado en segundo
plano tras el desastre de 1898 y la pérdida de Filipinas y Cuba.
Tras la Primera Guerra
Mundial (1914-1918) se da el afianzamiento del liderazgo norteamericano. Hasta
1930 estos países tienen una prosperidad económica y estabilidad política. En
el Cono Sur se dan los regímenes democráticos y en otros países se establecen
las dictaduras "desarrollistas". En 1928 Argentina es el sexto país
del mundo de "renta per cápita". Tras el "crack" de 1929 en New York se establece una crisis
económica en casi toda Hispanoamérica.
La segunda Guerra
Mundial (1939-1945) trae consigo un respiro económico; la neutralidad
generalizada, el aumento de demandas y precios traen una nueva prosperidad. La
postguerra marca el predominio de los Estados
Unidos que fija precios y controla mercados, incluso en México.
En 1948 se funda la Organización de los Estados Americanos
( O.E.A.). La explosión demográfica pone de
relieve uno de los problemas más graves que tiene hoy, además del problema de las drogas y las
constantes revoluciones internas.
Otros hechos
importantes son:
1956: Fidel Castro desembarca en Cuba con ochenta y dos
guerrilleros y tras años de lucha, que acaban con la huida del dictador Batista
en 1959, triunfa la revolución, siendo de esta manera Cuba el primer país
comunista de América del Sur.
1967: Muere en Bolivia al frente de la
guerrilla, Ernesto "Che" Guevara. Este hecho supone el despertar del sueño de la revolución.
1968: Se da una rebelión generalizada del movimiento
estudiantil: mayo del 68.
En agosto
tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia, poniendo fin
al intento de renovación socialista de Dubceck, conocido por la "Primavera de Praga". Se demuestra que
los métodos estalinistas no habían quedado atrás.
Poco antes de
iniciarse los Juegos Olímpicos de
México, es reprimida una manifestación estudiantil en la Plaza de las
Tres Culturas, donde morir n m s de quinientos jóvenes. Consecuencia
de ello es que el Premio Nóbel de Literatura, Octavio Paz, renuncia a su cargo
de Embajador en la India, y a la carrera diplomática. Escribirá , además,
un poema de protesta contra la matanza.
1970: Venezuela empieza a aprovecharse de la escasez de
petróleo y se alía con otros países para la
venta de éste.
1971: La revolución cubana empieza a perder
credibilidad al encarcelar a poetas como Armando Valladares, Herberto Padilla,
etc. Todo esto incide en grandes escritores del "Boom" narrativo.
Se dan otras
situaciones revolucionarias como son:
1979 en Nicaragua pierde la vida el dictador Somoza.
En Chile,
Pinochet se alza con el poder tras haberse enfrentado a Salvador Allende.
Actualmente, Pinochet está
retirado pero aún conserva el poder militar. En el siglo XXI , le ha salido
juicio por todos los crímenes reconocidos., tan sólo falta que pueda llegar
pues está aludiendo siempre demencia senil.
En Argentina,
se derroca el poder militar para pasar a un poder civil aunque siempre con
problemas económicos fuertes.
En Perú , el propio presidente recurre a un autogolpe de Estado para poder mantener se en el poder.
En la
actualidad, el presidente argentino tiene al país en una crisis económica que
se le responsabiliza a través de sus propios actos. Todavía , en pleno siglo
XXI, Argentina no ha podido remontar la crisis económica que le ha llevado al
caos total. Muchos argentinos han salido de su país con destino a la Península.
Se invierte el
proceso del siglo anterior y a lo largo
de la "centuria " se repite el "desembarco" en la Península de poetas y novelistas
hispanoamericanos.
En 1898, Rubén Darío llega a Madrid corresponsal del diario argentino La Nación.
En 1918,
Vicente Huidrobo, que volvía de
París, traslada a un grupo de amigos españoles ( Mauricio Bacarisse, Guillermo
de Torre, Rafael Cansinos...) las teorías y sugestiones estéticas que había captado en París, y
en sus contactos con Apollinaire
y Reverdy.
En 1935, trasladan a Pablo Neruda como cónsul chileno a
Madrid, no tarda en juntarse con la Generación del 27. Tras la colaboración en
la revista Caballo verde para la poesía y, sobre todo, con el manifiesto contra
la ideología lírica de J. Ramón
Jiménez, titulado "sobre una poesía sin pureza", orienta la evolución
de la poesía española anterior a la guerra civil.
La novela hispanoamericana tardar
m s en ser conocida, a partir del llamado "boom" de los años
sesenta.
Obtienen un
reconocimiento universal narradores
poco conocidos como Alejo Carpentier, Onetti, M. A. Asturias, en Barcelona se
editan los libros de estos autores y viven en ella con frecuencia Vargas Llosa,
García Márquez, José Donoso, etc.
El apogeo de las letras hispanoamericanas se ve en la lista de galardonados del Premio "Miguel de Cervantes":
Alejo
Carpentier (1977)
Borges (1979)
Juan Carlos
Onetti (1980)
Octavio Paz
(1980)
Bioy Casares
(1991)
El Premio Nóbel
lo han recibido:
Gabriela
Mistral (1945)
Pablo Neruda
(1971)
M. A. Asturias
(1967)
García Márquez
(1986)
Octavio Paz
(1990)
A lo largo del
s. XX aparecen diferentes dualidades:
1.-COMPROMISO /
INDEPENDENCIA
entre los
primeros tenemos a Neruda, Benedetti frente a Octavio Paz.
2.-REALISMO /
FANTASÍA o MIMETISMO / ALEJAMIENTO DE
LO REAL
Borges se
alejará de la realidad.
3.-RESIDENCIA EN AMÉRICA / FUERA DE AMÉRICA y PARTICIPACIÓN / DISTANCIAMIENTO
Rómulo
Gallegos, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal... están entre sus compatriotas. Otros
como E. Sábato, Borges o Mújica Láinez
se mantienen al margen de la política.
Algunos
participaron en la política de su país:
Guillermo Cabrera Infante, Herberto Padilla, Benedetti.
4.- FORMACIÓN
CULTURAL:
Darío, Neruda,
Vallejo, Rómulo Gallegos son individualistas respecto a la universidad. Otros
son eruditos en Literatura ( Borges, Octavio Paz, Lezama Lima ); en Música ( Cortázar, Carpentier ); en Historia
( Mújica Láinez, Uslar Pietri ); en Cine ( Cabrera Infante, Manuel Puig ).
Además de ser conocedores de otras literaturas: francesa, inglesa y
norteamericana.
1.- EL VIAJE: son el reflejo de la movilidad vital de los
autores. Incluso viajes reales son el eje
estructural de ficciones ( Pasos perdidos de Alejo Carpentier ). Hay poemas como Piedra del sol, Blanco de Octavio Paz donde el viaje es hacia el
interior del propio sujeto.
2.- TELURISMO: es el sentimiento hacia la naturaleza. Esencial
en obras que reciben el nombre de
"novelas de tierra". Se da en el Canto General de
Neruda.
3.- EL DICTADOR: se da este tema con cierto tono humorístico y
esperpéntico, al tratar la figura del autócrata y su entorno. Polispuercón
de H. A. Murena.
4.- EL INDIO: origina la "novela indigenista" que es
novela de protesta y denuncia ante la caótica situación de las minorías autóctonas.
Esto se opone a la visión del s. XIX que se refleja en la "novela
indianista".
5.- ESTADOS
UNIDOS: es el punto de referencia en las obras
literarias. Se presenta al norteamericano como paradigma de la explotación,
materialismo e intereses imperialistas.
Resumiendo podemos decir que:
- La crisis de
la vanguardia en la América de los veinte fue una puesta de los
"ismo" europeos y una liquidación del Modernismo.
- Los años
cuarenta y cincuenta son los de la literatura comprometida, el arte militante y
la competencia imperialista de los dos grandes bloques militares. Casi todos
los escritores se preocupan de: el destino del ser, su naturaleza, su inserción
en el mundo. Para todos ellos , el único compromiso válido es con la creación literaria.
- En los años
sesenta se da un radical cuestionamiento de la escritura misma y del lenguaje.
Se propone no buscar para la obra otra
trascendencia que la de la obra misma. Un poema, una novela no dicen: son.
En pleno siglo XXI , Hispanoamérica está pasando por unos momentos
difíciles dado que muchas de las repúblicas y países sureños están en plena
crisis económica y social, así como política . Casos ejemplares son : Chile,
donde Pinochet está a punto de ser procesado y puede perder su poderío militar.
Perú , donde Fujimori ha tenido que dimitir por motivos políticos y económicos.
En Argentina, donde la realidad está tocando fondo en la economía del país. En
Colombia, donde la droga parece ser ya un gran problema , pues es donde se
encuentra el cárter importante de exportación y los políticos aparecen como
salpicados por ello ; etc.
EL TEATRO
HISPANOAMERICANO
El teatro en comparación
con la poesía o la narrativa, como
veremos, muestra una gran discreción. Esto puede ser debido a que la base
social del teatro, en cuanto público habitual,
es esencialmente débil, y concentrado en las grandes ciudades como México, Buenos Aires o Lima. Por otro
lado, en el primer cuarto de siglo se enfrenta al cine, capaz de llegar a los
pueblos, desplazando de esta manera al teatro.
En la evolución de la dramática
hispanoamericana hay que destacar tres
etapas:
1.- ETAPA REALISTA-NATURALISTA:
son autores olvidados en la actualidad. FLORENCIO
SÁNCHEZ (uruguayo) se hace eco del conflicto progreso frente a tradición,
inmigrantes y criollos. Entre sus obras
destacan: Mi' hijo el dotor ,
La gringa , Barranca abajo.
2.- ETAPA VANGUARDISTA:
se incluyen autores nacidos entre 1890 y
1920, cuya producción teatral se desarrolla de 1920 a 1950. Entre sus autores
destacan los siguientes:
SAMUEL EICHELBAUM (argentino) tiene
influencias realistas y naturalistas de Ibsen, Chejov, Strindberg y
Dostoievsky. Su tema favorito es la vida familiar; abundan los conflictos de
conciencia, y el acercamiento al subconsciente de algunos personajes. Entre sus
obras cabe destacar: Pájaros de barco , Un guapo del 900
, Las aguas del mundo.
M s innovador sería ROBERTO ARLT
(argentino) pone en escena ficciones en las que mezcla realidad y fantasía.
Títulos significativos son: Trescientos millones, El fabricante de fantasmas, La
fiesta del hierro...
En MÉXICO hay que destacar los siguientes
autores:
XAVIER VILLAURRUTIA actualiza los
mitos de Grecia. Entre sus obras están: La hiedra (variante de Fedra),
El yerro candente.
RODOLFO USIGLI es seguidor de Bernard Shaw y escribe comedias de costumbres,
sátiras sociales y políticas. De sus
obras destacan: El gesticulador , Corona de sombra.
En CUBA sobresale:
VIRGILIO PIÑERA es precursor del teatro
del absurdo, pues en 1949 presentó su obra Falsa alarma; su lenguaje está
cargado de ironía y alucinación. Entre sus obras tenemos: Electra Garrigó, Aire frío,
Dos viejos pánicos.
De otros países hay que
destacar los siguientes autores:
En BOLIVIA: GUILLERMO
FRANCOVICH con Un puñal en la noche , El monje de Potosí.
En PERU: ENRIQUE SOLARI SWAYNE con Collacocha.
En VENEZUELA: CÉSAR
RENGIFO con Curayú o el vencedor, Obsceneba, Buenaventura
chatarra.
En PUERTO RICO: FRANCISCO
ARRIVI con María Soledad , Máscaras puertorriqueñas.
Dentro de esta etapa se
da el teatro experimental que cristaliza en grupos de cierta importancia en
México ( Teatro Ulises, Generación de los
"Contemporáneos") y
en la zona rioplatense ( Movimiento del Teatro Independiente).
3.- EPOCA ACTUAL:
El crecimiento ha favorecido en la ciudad un
incremento de la actividad teatral, que incorpora las modernas corrientes
europeas: teatro épico, teatro del absurdo, expresionismo, neorrealismo, etc.
Temas frecuentes son la denuncia de las injusticias sociales y la exposición de
los males derivados de una existencia básicamente urbana, en la que el
individuo, se encuentra solo y alienado. Deben destacarse los nombres de: RENE
MARQUES (puertorriqueño); AGUSTIN CUZZANI y OSVALDO DRAGUN
(argentinos); SEBASTIÁN SALAZAR BONDY (peruano); EGON WOOLF
(chileno); EDUARDO MANET y JOSE TRIANA (cubanos), de este último
citar una de sus obras más representativas: Noche de asesinos .
Debe hacerse notar que el teatro
hispanoamericano sigue teniendo ese oponente fuerte que es el cine, que incluso
los propios literatos llegan a adorar en sus obras. El teatro hispanoamericano
está todavía muy poco conocido dentro de la Península , dado que no ha perdido
su poder de denuncia social , hecho que en occidente se está pasando
inadvertido .
Dentro de los inicios del s.
XX se da la corriente modernista y entre los poetas más importantes tenemos a:
AMADO NERVO ,
GUILLERMO VALENCIA, LEOPOLDO LUGONES, JOSE SANTOS CHOCANO, entre los más
importantes.
Será en 1911 cuando se da el
cansancio del modernismo y así el escritor mejicano ERNESTO GONZALEZ
MARTINEZ condena el aspecto formal y ornamental del modernismo. Durará
hasta 1920, fecha en la que la poesía tomará dos caminos diferentes:
1.- POESIA SENCILLA
Y HUMANA:
Se da una expresión más
humana y sencilla de los problemas íntimos de la persona.
Entre los poetas más
representativos tenemos a :
BALDOMERO FERNANDEZ
MORENO ( argentino )
RAMON LOPEZ VELARDE (mejicano) : está
dentro de la línea neorromántica y tiene un sentimiento fuerte hacia el
paisaje.
ALFONSINA STORNI (argentina) :
expresa de forma agónica los problemas de la mujer contemporánea. Su producción
se produce en dos períodos : A) PRIMER PERIODO: culmina con su obra
Ocre, en el que predomina el optimismo y la alegría vital. B) SEGUNDO
PERIODO: se centra en el libro Mundo de siete posos, donde se
refleja el desánimo y la angustia que le llevaron al suicidio, ya que tenía un
cáncer incurable. Su última colección de poemas fue Mascarilla y trébol
donde evoca con melancólica ternura los aspectos y personas que llenaron su
vida. Se puede afirmar que es el último adiós a la vida.
JUANA DE IBARBOUROU (uruguaya) su
poesía es la voz de un ser que se siente a gusto consigo mismo y con los demás.
Canta a la naturaleza, al amor de la plenitud y de la felicidad, a la belleza.
Sus obras más importantes son: Lenguas de diamante; Cántaro fresco; Raíz
salvaje ; La rosa de los vientos ; Los mejores poemas.
GABRIELA MISTRAL
(chilena), pseudónimo de LUCILA GODOY, recibió el Premio Nobel en 1945. Publicó tres
libros: Desolación ; Tala ; Lagar . Toda su obra es un hecho biográfico:
el suicidio del hombre que amaba, Romelio Ureta, al que nunca renunció ,
lo que ocasionó su celibato y la no satisfacción de sus sentimientos amorosos y
maternales. La muerte , el dolor y la separación aparecen en sus versos, desde
una perspectiva religiosa. Introduce en su lengua elementos populares ,
regionalismos y localismos.
2.- POESIA VANGUARDISTA:
El movimiento vanguardista
supone la ruptura del diálogo del hombre con la realidad, a través del proceso
de abstracción, o de la disolución de las formas y la muerte de lo figurativo,
por lo que se ha venido a denominar arte deshumanizado.
El vanguardismo (cubismo,
dadaísmo, surrealismo) llega a las naciones hispanoamericanas por dos poetas
importantes:
VICENTE HUIDROBO
(chileno) y JORGE LUIS BORGES (argentino)
VICENTE HUIDROBO llevará el
CREACIONISMO y el ULTRAISMO a
Madrid ,después de su estancia en París con los poetas surrealistas y
expresionistas de la época.
Los poetas cumbres de la
poesía vanguardista van a ser los estudiados CESAR VALLEJO Y PABLO NERUDA.
VICENTE HUIDROBO (chileno) publicaba
desde joven versos que querían dejar atrás el modernismo. En 1916 llega a París
y toma contacto con la vanguardia francesa (APOLLINAIRE, TZARA, JACOB) que
escriben en la revista Nord-Sud. Escribe en francés artículos , libros y
poemas como Horizon carré ; Tour Eiffel ; Hallali ; Saisons choisies ;
Automne regulier ; Tout a coup .
JORGE LUIS BORGES (argentino). Llega
en 1918 a Madrid procedente de Ginebra. Aquí toma contacto con los ultraístas.
En 1921, regresa a Buenos Aires donde difunde el ULTRAISMO en la revista
Nosotros. Pero este autor pronto se aparta del vanguardismo, del que
asimilará la importancia de la imagen y la metáfora, así como la sencillez
expresiva, todo ello en favor de una lírica más sentimental y serena como se da
en Fervor de Buenos Aires. A partir de aquí las ficciones ganarán a los
poemas, pero éstos tendrán una huella imborrable personal de Borges . En los
poemas de Borges siempre ocurre algo: se cuenta un hecho, se evoca un personaje
histórico, se reflexiona sobre un tema que obsesiona al autor ( la infinitud ).
Su estilo poético es precisión, rigor y limpieza, como cualidades esenciales.
Entre sus poemas tenemos : Luna de enfrente ; Cuaderno San Martín; Elogio de
la sombra; la raza profunda; la cifra.
CESAR VALLEJO (peruano) tiene una
poética personal que va desde Los heraldos negros hasta obras como Trilce
, para llegar a composiciones inéditas como son Poemas humanos ; España,
aparta de mí este cáliz , donde reúne los poemas que le inspiraron la
guerra civil española.
PABLO NERUDA (chileno) tiene una
abundante producción, así como dificultad para el lector común y su concesión
de Premio Nobel en 1971, hacen de él un representante de la letras
hispanoamericanas de la centuria. Sus obras más importantes son:
Crepusculario ; Veinte poemas de amor y una
canción desesperada ; Residencia en tierra ; España en el corazón ; Tercera
residencia ; Canto general ; Los versos del capitán ; Odas elementales ; Nuevas
odas elementales ; Tercer libro de odas , Estravagario ; Cien sonetos de amor ;
Memorial de isla negra ; La espada encendida ; Introducción al nixonicidio y
alabanza de la revolución chilena .
3.- POESIA NEGRISTA
:
Supone la incorporación al
poemario hispanoamericano del sustrato africano o negro que es esencial en la
zona del Caribe. En español y sobre temas y ritmos afroantillanos se elaboró
una poesía musical , sonora de gran expresividad plástica. Surge a partir de
los años veinte, con la particularidad de que los autores en su mayoría son de
origen negro o mulato.
Esta poesía recibe también
los nombres de Poesía negra , negroide mulata , afroamericana, afroantillana
y afrocubana.
Distingue tres corrientes:
3.1.- Composiciones
cultas, en las que el tema negro juega el papel de folklorismo. Sus
representantes importantes son: LUIS PALES MATOS (puertorriqueño) es el iniciador del género en 1926. Su obra
es Tuntun de pasa y de grifería .
JOSE MANUEL POVEDA (cubano) combinó
composiciones simbolistas con cuadros de poesía afroantillana.
3.2.- Literatura de
raíz popular, en la que el habla del negro es el elemento esencial; aparecen en
poemas tempranos de ALEJO CARPENTIER
y en libros de NICOLAS GUILLEN. El más representativo de esta
poesía es EMILIO BALLAGAS (cubano) que incorpora a la poesía matices y
costumbres populares así como temas sugestivos locales. Entre sus obras
tenemos: Cuadernos de poesía negra; Antología de la poesía negra
hispanoamericana.
3.3.- Dirección de
claro contenido social y político; pretende la rehabilitación y equiparación
del hombre negro. Se encuentra en los libros de NICOLAS GUILLEN
posterior a los años treinta.
NICOLAS GUILLEN (cubano), mulato y
descendientes de africanos y españoles. Los primeros libros son: Motivos del
son ;Songoro cosongo , en los que se puede observar la preocupación por la
penosa situación de la existencia de sus compañeros de raza. Posteriormente
evoluciona hacia un compromiso social y político en West Indies Ltd. ,
al tiempo que abandona los popularismos negroides y hace poesía sencilla y
directa como La paloma del vuelo popular y su libro más importante El
gran zoo.
Ha empleado desde el clásico
soneto hasta el poema en versículos de corte surrealista.
1.- PRECURSORES DEL
VANGUARDISM0:
Son autores cuya obra ha
supuesto un conjunto de elementos que serán asimilados por los movimientos
vanguardistas hispanoamericanos, entre éstos tenemos:
LEOPOLDO LUGONES ( ARGENTINA,
1874-1938 ) escribe en 1906 su obra Lunario sentimental, que es el
antecedente del vanguardismo de Borges que se denominará Ultraísmo. Años más
tarde escribirá la descripción de ambientes reales, del campo o de la ciudad,
dando lugar a su obra más importante Poemas solariegos. Se mezclan
imágenes, metáforas y asociaciones imprevistas.
JOSE JUAN TABLADA ( MEXICO, 1971-1945
), dejó el modernismo y se pasó al Ultraísmo; pero su aportación más importante
fue la introducción del " hai ku " japonés. No se limitó a
adaptarlos sino que él mismo compuso un libro de " hai ku ",
El jarro de flores, como el poema Sandía:
Del verano, roja y fría
carcajada
rebanada
de sandía
RAMON LOPEZ VELARDE ( MEXICO, 1888-1921
), en su poesía cosas inmediatas, humildes, son amparadas dentro del espacio
del poema. Es constante un sutil humorismo, una ironía, que no ocultan lo
trágico. Lo más original es su lenguaje. Su obra está compuesta por: La
sangre devota; Zozobra; El son del corazón.
2.- POESIA PURA:
Con este rótulo suele
reunirse un grupo de poetas que se sitúan fuera del ambiente vanguardista, si
bien, en muchos casos proceden de él. Se puede observar un paralelismo entre la
generación del 27 y éstos. Se da en estos poetas un equilibrio entre tradición
y renovación, entre clasicismo y modernismo.
El conjunto más notable es
el de los CONTEMPORANEOS, nombre que recibe el título de una revista
fundada en Méjico en 1928. Sus componentes más importantes son: JAIME TORRES
BODET, brillante e imaginativo; JOSE GOROSTIZA, poeta del lenguaje
diamantino, con predominio de metros tradicionales en Muerte sin fin;
XAVIER VILLAURRUTIA, maestro de la imagen en Nostalgia de la muerte;
CARLOS PELLICER, que recoge la vida con júbilo, depurándola en formas
rigurosas en Material poético.
En Colombia y en 1939,
aparece el grupo Piedra y Cielo. El nombre procede de una obra de Juan
Ramón, de ahí la influencia de la poesía pura. Su máximo representante es EDUARDO
CARRANZA con su obra Canciones para iniciar una fiesta ( la fiesta
es el mundo, el hombre, la vida ).
En Argentina, la gran figura
es JORGE LUIS BORGES y junto a él tenemos a MOLINARI, GONZALEZ
LANUZA, BERNARDEZ, etc.
Podemos incluir al cubano
JOSE LEZAMA LIMA, sobresale por la singularidad de su lenguaje poético.
Cultivador de lo secreto y de lo oculto. Desarrolló su sistema poético en todos
los géneros que cultivó. De sus obras poéticas hay que destacar Muerte de
Narciso; Enemigo Rumor; Dador; Fragmentos a su imán. El lenguaje es
hermético y lleno de claves culturales.
Podemos observar dos
tendencias poéticas dentro de los últimos decenios que son:
1.- POESIA
SURREALISTA O POST-SURREALISTA:
las fuentes principales son
LAUTREAMONT, BRETON , ELUARD y otros.
El poeta es el verdadero sacerdote de la poesía. Se exalta el tiempo inmóvil,
ya que es el momento en que se puede percibir la armonía del individuo con los
demás y la naturaleza.
Entre los representantes tenemos a:
JOSE CORONEL UTRECHO (nicaragüense) con
Imitaciones y traducciones.
PABLO ANTONIO CUADRA (nicaragüense) con El jaguar y la luna.
FRANZ TAMAYO (boliviano) con Las
oceánicas.
JORGE CARRERA
ANDRADE (ecuatoriano) con Floresta de guacamayos.
MARCOS ANTONIO
MONTES DE OCA (mexicano) con Comparecencias.
JORGE EDUARDO
EIELSON (peruano) con Mutatis mutandis.
JOSE LEZAMA LIMA.
ELISEO DIEGO (cubano) con En
la calzada de Jesús del Monte.
OCTAVIO PAZ (mexicano) Premio
Nobel de Literatura.
2.- POESIA REALISTA
O "COMUNICATIVA":
la forman los poetas que
están comprometidos con la sociedad y que intentan cambiar la sociedad con su única
arma: la poesía. Abunda el humor y la ironía. El tiempo es lineal ya que se
camina a un futuro que es de esperanza. Su máximo representante es ERNESTO
CARDENAL (nicaragüense), ya que él mismo ha acuñado para esta poética el
término de EXTERIORISMO que, como lo define él , viene a ser la poesía hecha
con los acontecimientos, las personas y las cosas. Al principio su poesía era
erótica, en 1956, a raíz de la muerte del dictador Somoza, comienza a escribir Hora
O de tipo político. Su vocación religiosa se refleja en Gethsemany ky ;
Salmos . Otros libros son: Epigramas ; El estrecho dudoso y Homenaje a
los indios americanos.
MARIO BENEDETTI (uruguayo), con su
poesía sencilla, casi prosaica en constante vigilancia irónica. Su obra más
importante es el Cumpleaños de Juan Angel, dedicado al jefe de los
tupamaros.
Otros poetas son : PEDRO
SHIMOSE (boliviano); MARIO TREJO (argentino); HUGO GUTIERREZ VEGA
(mexicano); HERBERTO PADILLA (cubano).
3.- POESIA IRACUNDA
O DESPECTIVA :
El más representativo es
NICANOR PARRA (chileno), del que procede el nombre de antipoesía, ya
que toda su obra es un ataque virulento contra la sociedad moderna y el mundo
que le rodea, para el que no hay redención. Su lenguaje es antirretórico,
directo, en ocasiones prosaico, desmitifica la función del escritor y de la
poesía. Entre sus obras cabe destacar: Poemas y antipoemas ; La cueca larga
; Versos de salón ; Canciones rusas ; Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.
Un caso aislado es
OCTAVIO PAZ (mexicano). En México funda la revista Taller donde se
observa el estudio de la palabra poética. Estuvo en la guerra española al lado
de los intelectuales. Ha sido diplomático en varios países, pero es fundamental
su estancia en la India durante seis años.
Como ensayista nos ha dado
libros como El laberinto de la soledad, que trata sobre el ser de Méjico
; El arco y la lira, sobre la creación poética. Poesía e historia,
ampliado con Los signos en rotación. Tiene crítica literaria: Las
peras del olmo ; Puertas al campo ; Cuadrivio ; Postdata...
En lo que respecta a su
poesía tenemos: Libertad bajo palabra ; Salamandra ; Ladera Este ; Blanco ;
Topoemas ; Pasado en claro ; Vuelta.
En libertad bajo palabra
se da una poesía metafísica, donde se mezcla el inicio neorromántico con la
temática existencial.
En Salamandra se busca el poder de la palabra. El resultado
es un hermetismo pleno de sugestión. Se da el elemento esotérico.
En Ladera Este se da
la libertad total de la palabra en el lenguaje poético.
Va a tener una etapa de
estilo APOLLINAIRE en Topoemas y en Discos visuales.
Se distinguen tres etapas :
... Novela artística –
preciosista, exótica , cosmopolita- , cuya obra maestra es La gloria
de don Ramiro del argentino Enrique Larreta . También se podría
incluir la novela esteticista , ausente de exotismo , pero apasionada por el
lenguaje y el fino lirismo, cuyo ejemplo es Sangre Patricia del
venezolano Manuel Díaz Rodríguez .
... Novelas realistas /
naturalistas , donde la influencia de Zola y las preocupaciones
sociológicas son notables : La raza de Caín y El terruño
del uruguayo Carlos Reyles ; El hombre de oro y La
bella y la fiera del venezolano Rufino Blanco Fombona .
... Novelas criollistas
: prescinden de las tesis naturalistas , limitándose a captar la vida y los
personajes de la vida rural americana . Destacan Zogoibi de Enrique
Larreta y El gaucho Florido de Carlos Reyles .
También se han de destacar
los cronistas modernistas que favorecidos por el auge del periodismo ,
hicieron posible el conocimiento de su estética literaria. Hya que destacar el
guatemalteco Enrique Gómez Carrillo , autor de novelas ( Del amor,
del dolor y del vicio ) , libros de viajes ( El Japón heroico y
galante , La Rusia actual ) , y su crítica literaria ( La
nueva literatura francesa ) .
Se engloba bajo este titular
un amplio número de autores preocupados por la realidad americana , sus
problemas económicos , sociales y políticos , de los que se ocupan en sus
narraciones, evitando el detallismo costumbrista del s. XIX .
En esta línea nos
encontramos con Horacio Quiroga , uruguayo , su primera etapa está
influida por el modernismo y el ideal de París . A partir de 1912 acude como
colono a la selva de las Misiones, donde permanece bastantes años . Descubre el
tema de la naturaleza agreste , y del hombre que lucha ciegamente contra ella ,
desfavorecido por el medio geográfico .
Es un maestro en la
narración breve hoy recopilada en sus colecciones ( a partir de él el cuento
está homologado a la novela como género literario ) : Cuentos de la selva
, El salvaje , Anaconda y Los desterrados
. Además de la selva , abundan los temas de la alucinación y la locura , y de
manera especial , el honor.
En cuanto al estilo ,
defiende la palabra llana y sobria , evita el uso de la jerga dialectal ya que
, según él , dos otres giros caracterizan mejor un habla determinada .
Especial interés tiene el Decálogo
del perfecto cuentista , donde expone su teoría sobre el cuento : “ un
cuento es una novela depurada de ripios “ .
Denominadas así por su tema
central que es el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza hostil y
avasalladora .
Se abre el ciclo con La
vorágine , única novela del colombiano José Eustasio Rivera . La
obra trata de la búsqueda que el héroe emprende a través de la selva colombiana
para localizar a su amada , raptada por el dueño de una explotación de caucho .
Sirve el argumento como
denuncia a la explotación que sufren los trabajadores del caucho y cómo la
selva acaba devorando a los propios protagonistas . Su lenguaje engolado y
retórico , el tono desigual , no impiden que sea una obra clásica de la
literatura hispanoamericana.
Don Segundo Sombra del argentino Ricardo
Güiraldes es considerada por algunos como el poema en prosa. El libro
describe la vida de los hombres de la Pampa , basándose en un gaucho elevado a
mito , todo ello visto por la mirada inocente e ingenua de un niño , educado
por él hasta que averigua que es el hijo del dueño de la estancia donde
trabajan los gauchos. Predomina lo descriptivo de esa naturaleza enfurecida .
La obra posee un lenguaje tierno y natural . Constituye un homenaje a los
hombres que construyeron la nación argentina.
El venezolano Rómulo
Gallegos es autor de una abundante producción narrativa , presidida por la
idea de la regeneración nacional. Su novela más conocida es Doña Bárbara
, recreación del conocido dilema entre civilización y barbarie.
La obra cuenta el combate ,
singular , entre doña Bárbara – representante del aspecto salvaje de la ley – y
el abogado Santos Luzardo , que llega allí para imponer el orden y la ley . La
hija de doña Bárbara es educada por Santos , que luego se casa con ella para
que sus descendientes sean la regeneración del país. Otras novelas del mismo
autor son : Cantaclaro , Canaima , Pobre y
negro.
Los hechos que
ocurren en México desde 1910 a 1920 da
lugar a toda una narrativa que en 1940 comenzará a decaer , aunque los
contemporáneos tengan aún cierta influencia de ella. Este tipo de novela se da
paralela a las novelas de tierra , explica el escaso cultivo de ésta en la
patria de Emiliano Zapata y de Pancho Villa . Se ha dividido en dos grupos este
ciclo narrativo :
1.- Novelas que
narran las campañas revolucionarias .
2.- Novelas que
actualizan hechos anteriores o posteriores a la Revolución .
El creador del
género es Mariano Azuela , formado como novelista en la Revolución , en
la que participó activamente . Su obra principal es Los de abajo
, trata sobre la ascensión de un campesino rebelde a general revolucionario ,
Demetrio Macías. Se dan diversos tipos de personajes : Luis Cervantes,
estudiante federal , que apoya al revolucionario por el pillaje ; el idealista
, Alberto Solís , que muere en la batalla de Zacatecas .
Toda esta visión
del desperdicio que supuso la Revolución la continúa Azuela en Los
caciques , Las moscas . Después creará nuevas técnicas
que se reflejarán en su novela Nueva burguesía , visión amarga de
la nueva clase social que ha salido de ella .
El segundo ciclo
está representado en El águila y la serpiente de Martín Luis
Guzmán , en la que se presenta la figura de Pancho Villa con quien había
peleado el autor . José Rubén Romero insiste en la visión pesimista de
la Revolución en la obra Mi caballo , mi perro y mi rifle. Agustín
Yáñez es autor de Al filo del agua donde se evoca el momento más angustioso del período
prerrevolucionario . Los autores más contemporáneos de este tipo de novela son
: Fernando Benítez con El rey viejo , evocación de
Venustiano Carranza ; y Carlos Fuentes con su obra La muerte de
Artemio Cruz, donde un general agoniza al tiempo que reconstruye su
biografía .
Tratan estas
novelas de la injusta situación de la población indígena , explotada
económicamente , y a punto de perder su esencia ancestral en favor de la
modernidad.
El ecuatoriano Jorge
Icaza escribe Huasipungo , en la que se narra la construcción
de una carretera por parte de una compañía norteamericana , que destruye los
“huasipungos” , pequeña propiedad que el patrón cede al indio a cambio de su
trabajo en la hacienda y de un impuesto que les empeña de por vida ,
privándoles de la mínima libertad.
El peruano Ciro
Alegría escribe El mundo es ancho y ajeno , donde se narra la
idílica existencia de los indios rumi , que se ve súbitamente truncada por la
expropiación de las tierras comunales ; de manera que se ven obligados a
integrarse en diferentes lugares de trabajo hasta que llega prácticamente el
fin de ellos por el sometimiento a la explotación . La obra está llena de
apartes anecdóticos que la hacen atractiva . La autenticidad de lo narrado
llega a adquirir un dramatismo absoluto ante el lector.
Al mismo tiempo
que se producía el apogeo del Regionalismo , la obra de algunos escritores
ofrecía indicios de la renovación que no tardaría en producirse. Es el caso de Macedonio
Fernández y Roberto Artl .
Macedonio
Fernández suprime todo
argumento , toda anécdota de sus novelas , que quedan reducidas a una sucesión
experimental de experiencias yuxtapuestas. De él arrancaría toda la teoría de
la antinovela. Entre los títulos extraños de sus novelas tenemos : No
toda es vigilia la de sus ojos abiertos , Papeles de recienvenido
, Una novela que comienza , Museo de la novela .
Roberto Artl escribe novelas – El juguete
rabioso , Los siete locos
, Los lanzallamas – y cuentos – El jorobadito – en
los que en un ambiente paranoico , personajes enloquecidos matan , roban ,
traicionan , entran y salen de un modo incomprensible . Repite un tema que
tendrá importancia entre los rioplatenses que es la soledad y progresiva
degradación del hombre en la gran ciudad , en este caso Buenos Aires .
Se acepta la
fecha de 1940 como inicio de la renovación . Basta repasar algunos títulos de
la década : Tierra de nadie de Onetti ; El
Aleph de Borges...
Entre las causas
más importantes tenemos :
1.- Una vez
terminada la guerra civil española muchos de los intelectuales han marchado a
Hispanoamérica y esto supone un renacimiento cultural de estos países .
2.- Se rechazan
las novelas provincianas y realistas que hasta el momento habían tenido su
importancia . Los nuevos autores se acercan más a Joyce , Kafka , Faulkner , lo
que origina un cambio en lo temático y formal.
3.- Estos
novelistas se irán conociendo entre sí y cambiarán opiniones los unos y los
otros.
4.- El aumento de
la población de las ciudades permite el acceso a la enseñanza secundaria a un
mayor número de personas que constituyen el receptor inmediato de las obras.
Desde 1940 hasta el presente hay cuatro generaciones o
promociones de escritores que coexisten y publican al mismo tiempo . Es difícil
establecer separaciones tajantes , dado que todos ellos tratan temas semejantes
con un lenguaje parecido ; los jóvenes influyen a veces en los veteranos.
Los grupos
generacionales de autores hispanoamericanos de esta época son :
1.- Asturias,
Borges , Carpentier , Marechal , Mallea , Uslar Pietri , esto es, los
grandes renovadores de la literatura hispanoamericana del siglo XX: reaccionan
contra los maestros anteriores y contra la idea de que lo pintoresco y realista
era el único camino para la novela hispanoamericana . Tratan de ahondar en la esencia de sus respectivos países , salvo
Borges , influido por la cultura anglosajona .
2.- Onetti ,
Rulfo , Arguedas , Cortázar , Lezama Lima , Sábato , Bioy Casares acusan la
huella de los anteriores , y de los autores extranjeros mencionados. Algunos ,
como Rulfo y Sábato , dan entrada a lo onírico . Otros rompen con la estructura
de la novela aunque sus obras aparecen demasiado tarde y esto hace que se les
relacione con el grupo siguiente (Lezama Lima y Cortázar) .
3.- Roa Bastos
, Donoso , Arguedas, Fuentes , Cabrera
Infante , Vargas Llosa , García Márquez son grandes máquinas de
novelar , para los que tiene importancia el asunto que narra.
4.- Manuel
Puig , Bryce Echenique , Severo Sarduy , Carlos Alberto Montaner , Fernando del
Paso ,etc. Destaca la importancia que tiene el lenguaje , hasta el punto de
que algunos de sus libros son básicamente transcripciones de diversas voces .
MIGUEL ÁNGEL
ASTURIAS (Guatemala ) . Premio Nobel en 1967 , fue
considerado “la gran lengua de América” . Trata de temas de la tierra , pero
con una preocupación profunda por el lenguaje. Su obra más importante es Señor
Presidente , presupone un alegato contra la tiranía , aunque el
protagonista no es un dictador , sino el miedo y la destrucción que la
dictadura produce en las distintas clases sociales. Se introduce con esta obra
técnicas narrativas novedosas en Hispanoamérica : monólogo interior , los
sueños mezclados con la realidad , descripciones expresionistas , un lenguaje
inimitable , plagado de aliteraciones , onomatopeyas , indigenismos , metáforas
, repeticiones , etc. La fantasía y la realidad se funden en Hombres de
maíz , indagación sobre el mundo indígena guatemalteco . Tiene una
trilogía antiyanqui formada por Viento fuerte , El Papa
verde , Los ojos de los enterrados que tiene una visión
muy maniquea del mundo dividido en buenos y malos.
LEOPOLDO
MARECHAL (argentino). Su
obra más importante es Adán Buenosayres es el único ejemplo de
novela católica dentro de los títulos fundamentales de la nueva narrativa ; su
tema es la búsqueda de un sentido a la vida , que , obviamente, el personaje
encuentra en la fe religiosa . Se cubre la novela de humorismo frecuente en
esta narrativa .
EDUARDO MALLEA
(argentino) . Es autor de nutrida producción novelística , en la que
predominan dos temas : la profundización en la esencia de Argentina , con
vistas a un proceso de regeneración nacional , y la soledad e incomunicación
del hombre moderno . Es representante de la novela psicológica en
Hispanoamérica . Sus novelas más representativas son Todo verdor perecerá
y Chaves .
ALEJO
CARPENTIER (cubano).
Representa el realismo mágico, especie de simbiosis entre el surrealismo
francés y elementos de la mentalidad indígena , que se traduce en una
contemplación del mundo americano en la que caben numerosas creencias y
fantasías ancestrales , aceptadas como reales , con un lenguaje envolvente y
barroco.
Una de sus
preocupaciones fundamentales, la contraposición entre lo europeo y lo americano
, se aprecia en Los pasos perdidos narra el viaje de un
musicólogo a la selva venezolana en busca de dos primitivos instrumentos
indígenas ; a medida que se interna en la selva se reencuentra con sus raíces ,
olvidadas tras años de estancia en el extranjero . Se da el fracaso de la mujer
producto europeo – la francesa Mouche – frente al ascenso de Rosario , que
representa lo incontaminado .
La otra gran
novela es El siglo de las luces que se desarrolla en el Caribe
durante la Revolución Francesa ; se trata de una reflexión sobre el hecho revolucionario
. Otras obras de la misma temática son El reino de este mundo y La
consagración de la primavera . El estilo es verbalista y descriptivo ;
estilo amplificatorio , barroco , agudamente parodiado por Guillermo Cabrera
Infante en Tres tristes tigres .
ARTURO ÚSLAR
PIETRI (venezolano) .
Destacado representante del humanismo liberal hispanoamericano , es uno de los
intelectuales más prestigiosos del continente. Además de la novela ha cultivado
el cuento y el ensayo . Ha sido profesor en varias universidades y ha
participado activamente en la vida política de su país . Su novela más conocida
Las lanzas coloradas , sobre las campañas emancipadoras es algo
más que una novela histórica .Su estilo combina una efectiva plasticidad
cinemática con una prosa rica en impresiones sensoriales y en metáforas
líricas. En 1947 publicó El camino del Dorado , biografía
novelada de Lope de Aguirre . Otras novelas son Un retrato en la geografía , Estación
de máscaras , Oficio de
difuntos, La isla de Robinson . En su ensayo Hombres
y letras de Venezuela fue el primero en designar el nombre de “realismo
mágico” al movimiento literario que entonces comenzaba a germinar en
Hispanoamérica.
Barrabás y
otros relatos es su
primer libro de cuentos . al que siguen Red , Treinta hombres
y sus sombras , Pasos y pasajeros y Los ganadores
.
JUAN CARLOS
ONETTI (uruguayo) . Él
mismo ha resumido el sentido de su obra al afirmar : “Yo quiero expresar nada
más que la aventura del hombre”. Sus novelas están pobladas por seres débiles y
mediocres que pasan la vida llenos de aburrimiento y desprecio de sí mismos. De
todas sus obras La vida es breve está considerada como una de las
mejores junto con El astillero .
El protagonista
de la primera obra , La vida es breve , es Brausen , personaje gris
que, asqueado de sí mismo, adopta una nueva personalidad , la de Arce , con la
que se convierte en el amante de una prostituta que vive al lado , tratando de
superar así todas sus frustraciones . Se da una creación literaria de Brausen,
el doctor Díaz Grey y la ciudad de Santa María . Sueño y realidad se han
fundido plenamente.
Buena parte de su
obra posterior se desrrolla en la ciuda
mítica de Santa María , y tienen como personaje secundario al doctor Díaz-
viejo , desapasionado , casi resignado – en quien se ha intentado ver el otro
yo del propio autor. Los títulos principales son Juntacadáveres ,
La muerte y la niña , Dejemos hablar al tiempo . En
todas sus obras los personajes están hastiados de la existencia y suelen
desembocar en el suicidio o se dejan llevar a la deriva .
JOSÉ LEZAMA
LIMA (cubano) . Poeta y
ensayista de prestigio es autor de Paradiso , una de las novelas
más herméticas y sugestivas de la narrativa contemporánea . Lezama relata las
experiencias del protagonista , José Camí , que constituyen casi un camino de
perfección , en el componente sexual y filosófico se alternan y confluyen con
frecuencia . Oppiano Licario – publicada póstumamente – es la
continuación de la anterior . Se ha de suponer que no la acabó el propio autor.
MANUEL
MUJICA LAINEZ
(argentino) .Es autor de cuatro novelas históricas que lo convierten en el
maestro del género . En las cuatro sigue el mismo esquema : la narración se
pone en boca de un personaje que vive en un determinado período histórico ,
perfectamente aprehendido en la novela. Bomarzo , a través del
duque diabólico Pier Francesco Orsini , recrea la época del Renacimiento
italiano, la coronación del Emperador Carlos V en Bolonia, etc. El
Unicornio es la narración que hace de sus recuerdos la legendaria hada
Melusina de Lusignan . El laberinto resucita el mundo español e
hispanoamericano del siglo XVII , mediante la autobiografía de Ginés de Silva ,
el niño pintado por el Greco en “El entierro del conde Orgaz”, que emigra a
Lima en tiempos del virrey Hurtado de Mendoza . El escarabajo que
narra las aventuras de los propietarios que tienen un escarabajo tallado en
lapislázuli desde el Egipto faraónico a la época contemporánea .
JOSÉ
MARÍA ARGUEDAS
(peruano). Aprendió a hablar quechua en su infancia , educado entre indios. Su
obra está calificada de neoindigenismo , representa un intento de defensa de la
realidad indígena . Entre sus novelas destacan Los ríos profundos
, Todas las sangres , El Sexto , cuyo asunto es la
miserable , sórdida y cruel existencia que se lleva en el penal de ese mismo
nombre.
ERNESTO
SÁBATO
(argentino) . Ha escrito tres novelas que viene a ser la misma , pero de forma
ampliada : El túnel , Sobre héroes y tumbas , Abaddón
el Exterminador . Los temas que trata son la soledad e incomunicación
del hombre contemporáneo, la crítica a la sociedad moderna , que destruye o
impide las relaciones humanas por ser tecnificada y consumista ; defensa del
anarquismo individual , presencia del inconsciente y de las obsesiones oníricas
; el existencialismo es una huella patente en sus obras . En la primera obra
nos cuenta la relación amorosa entre un solitario – el pintor Juan Pablo Castel
– y María Iribarne . La comunicación total a la que él aspira y que no logra ,
genera innumerables discusiones; finalmente Castel la mata , porque ella no
supo o no intentó comprenderlo , sacarlo de su radical soledad, del túnel por
el que discurre su existencia.
ADOLFO
BIOY CASARES
(argentino) . Es amigo entrañable de Borges. Su novela más conocida es La
invención de Morel . La trama se desarrolla en una isla habitada por
unos seres que resultan ser solamente la proyección de un aparato inventado por
Morel. Esta ambientación de fantasía y sueño , aparece en otras obras como Plan
de evasión , El sueño de los héroes .
Escribió
varios volúmenes de cuentos policíacos . El más célebre , Seis problemas
para don Isidro Parodi , es una ingeniosa parodia del género. Con su
mujer , la novelista Silvana Ocampo escribió una novela policial , Los
que aman , odian , donde se observa el gusto por la literatura analista
y cerebral . Otros títulos suyos son El gran Serafín , Diario
de la guerra del cerdo , Dormir al sol .
AUGUSTO
ROA BASTOS
(paraguayo). En Hijo de hombre emplea muchas de las novedades
formales de nueva narrativa , para actualizar un tema comprometido : la
resistencia paraguaya a la explotación y la tiranía , desde un período que va
de los años finales del siglo XIX hasta la guerra del Chaco , en los años
treinta del siglo XX . Una de sus obras es Yo , el Supremo donde
relata la dictadura del doctor Francia , que rigió los destinos de
Paraguay durante un largo período del
siglo XIX.
JUAN
RULFO (mexicano) . Tiene una obra reducida pero
que ha impresionado en la Península hasta el punto de recibir el Premio
Cervantes : los cuentos agrupados en El llano en llamas y la
breve novela de Pedro Páramo . En ambas se recrean ambientes,
actitudes y personajes del México rural inmediatamente anterior a la Revolución
. En los cuentos se observa la violencia , la muerte , la degradación humana ,
el fatalismo , una sexualidad casi animal . La novela trata el tema del cacique
rural , Pedro Páramo , dueño absoluto de Comala.
JOSÉ
DONOSO
(chileno) . El tema que preside en su obra es la desintegración del individuo ,
de la sociedad y del sistema de creencias y de valores en que se fundamentaba
la vida individual y social. Su obra más importante es El pájaro obsceno
de la noche donde presenta el vasto delirio de una personalidad – el
Mudito / Humberto Peñazola – en la que se mezclan el ser , el querer ser , el
soñar y el recordar , dando lugar a una constante mutación . Otros titulos son
: El lugar sin límites , La
misteriosa desaparición de la marquesita de Loria , El jardín de
al lado .
GUILLERMO
CABRERA INFANTE
(cubano). De entre toda su obra destacan dos novelas : Tres tristes
tigres , escrita en “cubano”, esto es , en las diferentes hablas de la
isla. Trata de ofrecer una visión de la visión de la Habana prerrevolucionaria
de 1959 , cuando ya todo ha cambiado . La otra obra es La Habana para un
Infante difunto , se desarrolla también en la capital cubana ; es ante
todo una divertida autobiografía erótica , un museo de mujeres amadas o
poseídas por el narrador , que se vale de un lenguaje chispeante , lleno de
humor y juegos de palabras .
El
“boom” de la novela alude a la rápida popularización de una serie de autores y
novelas hispanoamericanas en los mercados editoriales. El año 1962 , en que se
celebra el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepción (Chile) ,
marca el inicio de la unidad entre los nuevos escritores , que deciden
adherirse en bloque a la revolución cubana. En la década de los sesenta
aparecen títulos que ponen el “boom” de moda en todos los ambientes del mundo :
La muerte de Artemio Cruz , La ciudad y los perros
, El siglo de las luces , Rayuela , Cien años
de soledad .
Se
apoyó en diversas editoriales : la institución cubana “Casa de las
Américas” prestó ayuda a quienes corporativamente habían secundado el
hecho revolucionario . La revista Nuevo Mundo con sede en París ,
dirigida por Emir Rodríguez Monegal , se constituye en su portavoz . Pero será
la editorial Seix-Barral , cuyo premio Biblioteca Breve
va a parar repetidas veces a escritores americanos.
Puede
señalarse una fecha límite del “boom” que es durante la Nochevieja de 1970 , al
producirse ciertas diferencias entre algunos de sus miembros. La escisión se va
a producir cuando encarcelan a Herberto Padilla , poeta cubano , el 20 de marzo
de 1971 . Este hecho hará que estos escritores se enemisten por su postura
personal ante el suceso . Desde entonces , el “boom” ha quedado relegado a los
manuales de literatura , ya que cada uno ha seguido su propia iniciativa
literaria .
Hablaremos
de cuatro figuras literarias importantes y representativas del BOOM : Julio
Cortázar , Carlos Fuentes , Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa .
JULIO
CORTÁZAR
(argentino) . Ha escrito cuentos y novelas . Los primeros se agrupan en colecciones
como el Final del Juego , Las armas secretas , Todos
los fuegos el fuego , Alguien que anda por ahí . Para
Cortázar el cuento es a la novela lo que la fotografía es al cine ; para
componer un cuento parte de un hecho significativo y lo desarrolla , siguiendo
el esquema : situación general –ingerencia de una presencia extraña- reacción
ante esa presencia .
En sus
primeros cuentos es patente la huella de Borges , ya que le gusta narrar con
todo realismo un hecho absurdo o fantástico ; pero mientras Borges se recrea en
referencias bibliográficas , Cortázar introduce hechos cotidianos , personajes
normales, afectados de pronto por un fenómeno extraño , nunca considerado por
ellos anormal. En casi todos los cuentos y parte de sus novelas subyace el
intento de sacar al hombre de sus convencionalismos , de abolir la objetividad
, la cárcel de lo racional , los conceptos espacio-temporales tradicionales ,
para restaurar lo maravilloso.
De las
narraciones largas destaca Rayuela , a pesar de su difícil
originalidad . Es imposible en unas líneas dar cuenta de su novela tan compleja
. Entre los temas que trata la novela cabe destacar :
... El
conflicto existencial de Oliveira , que en el ambiente intelectual de París no
logra encontrar su verdadera identidad. En Buenos Aires el problema se amplía ,
al introducirse el tema del doble : Oliveira se siente reflejado en su
compañero Traveler .
... El
problema de lo convencional del lenguaje : Oliveira , Talita y Traveler se
divierten jugando con el “cementerio” , apodo
que dan al Diccionario de la Real Academia , de esta manera se satiriza
el uso burgués y absurdo de la lengua .
... A
través de los escritos de Morelli se expone una teoría de la novela , que se
corresponde con la técnica usada por el autor para escribir la novela. Se
distingue entre lector-hembra , que se acerca a la novela para distraerse , y
el lector-cómplice que comparte con el autor los problemas de la creación .
Otras
novelas son : Los premios , 62/modelo para armar , Libro
de Manuel , acercamiento del autor a la novela comprometida , e Historia
de Cronopios y Famas , novela – cuento de lo absurdo de la realidad
envolvente del ser humano y arte de recreación de la literatura por la propia
literatura.
CARLOS
FUENTES
(mejicano). En su vasta producción intenta exponer la situación y la sociedad
de México de hoy , arrancando del pasado : La región más transparente
, Las buenas conciencias . Su mejor novela es La muerte de
Artemio Cruz , donde narra la vida de este personaje , activo
participante de la Revolución , que poco a poco abandona sus ideales , y en el
momento de su muerte se h a convertido en un señor de negocios cercano al
capitalismo norteamericano ; su evolución representa la de la sociedad
mejicana, cada vez más alejada de los principios revolucionarios. El uso de
técnicas nuevas narrativas adecuadas en esta novela , se hace excesivo y
abusivo en títulos posteriores como Zona sagrada , Terra
Nostra .
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ (colombiano) . Su obra anterior a 1967 es La
hojarasca , El coronel no tiene quien le escriba , La
mala hora , y los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande
, a pesar de poseer indudable categoría , representa la culminación y
configuración de Cien años de soledad . En esta novela resucita
el olvidado arte de contar ; dejando a un lado las complicaciones formales que
pueda tener , valiéndose en esencia de la mezcla de realidad y ficción , de
hipérbole y desmesura , y de un constante sentido del humor . En la historia de
los Buendía se ha visto un reflejo de la evolución cultural de la humanidad y
del continente sudamericano . Se ha señalado los grandes paralelismos con los
grandes mitos bíblicos :
Fundación
de Macondo |
Génesis |
Desplazamiento
de los fundadores |
Éxodo |
Insomnio
, pérdida de memoria , guerras civiles |
Plagas
de los egipcios |
La
lluvia que cae durante cuatro años |
Diluvio
universal |
Viento
que arrasa Macondo |
Apocalipsis |
Sin
embargo, la novela es ante todo el paradigma de la radical soledad humana; la
sociedad en la que viven y mueren los Buendía .
Posteriormente
ha escrito otras novelas como : El otoño del Patriarca , Crónica
de una muerte anunciada , El amor en tiempos de cólera , Crónica
de un secuestro , El viaje a la semilla , donde rehace su
propia autobiografía , y su última obra publicada hace unos meses , Memoria
de mis putas tristes , publicada en el año 2005 .
MARIO
VARGAS LLOSA
(peruano). Cabe destacar dos etapas en su obra literaria :
1.-
Primera etapa : una visión amarga y desgarrada de diversos aspectos de la
realidad peruana. Se vale de una serie de recursos para anular la distancia
entre la anécdota y el lector y permitir que éste perciba la realidad de la
misma forma desordenada y fragmentaria que los personajes. Así en La
ciudad y los perros ser refleja la vida de unos adolescentes internos
en el Colegio Militar de Lima, y la crueldad que el medio genera. La casa
Verde es la novela total del interior de Perú , con siete acciones
sabiamente entremezcladas y una serie de personajes que terminan destruidos,
por sí mismos o por la fatalidad inherente a la vida . Conversación en la
catedral reconstruye el período de la dictadura de Odría , y el cúmulo
de corrupciones que el régimen favorece , sobre todo en el plano individual.
2.-
Segunda etapa : es la vuelta a la tradicional narrativa , cuyas obras son Pantaleón
y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor , donde
el humor y la ironía constituyen el punto central de la obra. También podemos
añadir en esta etapa su dedicación por la historia en La guerra del fin
del mundo , básicamente una novela de aventuras , pero también
histórica , al relatar la rebelión de los sertaneros brasileños a fines del
siglo XIX . Toda la complejidad de la novela hacen que sea una experiencia
inolvidable.
En
pleno siglo XXI ,sigue escribiendo aunque se dedica más a dar conferencias y
charlas sobre el oficio de escritor . Consagrado escritor peruano ha sabido
siempre dar nota y color a sus novelas .
El
estudio de estos autores lo haremos por países , dando unas características
breves o enunciando sus obras más importantes . Algunos de ellos son
importantes y han sido seguidos en la Península y dados a conocer a través de
obras importantes suyas, mientras que el resto son autores propios y autóctonos
de sus países que su obra no ha transcedido más allá de sus propias aduanas
territoriales nacionales.
En MÉXICO
:
JUAN
TOVAR , estimable cuentista , hereda de sus
maestros el interés por las inmóviles existencias tradicionales que sepultan a
sus personajes de Los misterios del reino , desinteresados por el
progreso , en la pasividad rutinaria vivida con resignación en reducidos
espacios sociales ; en su novela La muchacha en el balcón acaba
por fundir las identidades del narrador y del personaje militar que es el
objeto de su extraña investigación ; en Criatura de un día
consigue la brillante sugestividad poética y notable tensión con su apretada
brevedad.
JOSÉ
AGUSTÍN ha explorado desde su juventud con habilidad
técnica , ingenio lingüístico creativo y espíritu demoledor , incluso
conciliando el sarcasmo de su visión con la ternura , en los intrincados
laberintos de los diversos modos de vida y las formas culturales de su país en
la actualidad, a partir de sus precoces novelas La tumba , con
narrador juvenil bienhumorado en su criticismo , o De perfil con
un divertido e inmaduro protagonista confesional a través de cuyo lenguaje se
configuran nuevos estilos de vida caracterizados por su actitud de rebeldía ,
así como en los relatos fragmentarios y amargos de Inventando que sueño
, potenciadores de antihéroes , o en Se está haciendo tarde , con
su humorismo desbordante , lenguaje informal y estructura de viaje orientado
hacia la destrucción de la personalidad por la vía de la drogadicción , en una
nueva indagación sobre la anticultura de la “onda”.
PARMÉNIDES
GARCÍA SALDAÑA , cultivador del ensayo y poesía , de da a
conocer con Pasto verde , novela inspirada en corrientes
musicales contemporáneas , obra de aprendizaje
apoyada en recursos simbólicos , llena de contrastes en su visión de la
relación amorosa y de la conducta juvenil , plagada de palabras y frases
inglesas ; también es autor de los apreciables cuentos de En la ruta de
la onda .
CARLOS
MONTEMAYOR ,
ensayista y estudioso de la poesía grecolatina , autor de los cuentos de Las
llaves de Urgell , así como de las novelas Mal de piedra
y Minas del retorno , donde asimila los más peculiares rasgos de
construcción y de estilo de Juan Rulfo.
EDUARDO
NADAL ,
colaborador de la revista Ínsula de España , sus cuentos se sitúan
en espacios reducidos donde los personajes, ajenos al mundo exterior , viven
extrañas aventuras alucinantes relatadas con depurado estilo.
JOAQUÍN
ARMANDO CHACÓN
, cuya novela Los largos días , el narrador-protagonista va
construyendo a tientas y a contratiempo un mundo armonizado por el amor , al
mismo tiempo que da forma a la obra literaria en que relata sus afanes.
ORLANDO ORTIZ
es autor de En caso de duda , novela-mosaico de tan
esforzada reconstrucción para el lector como ciertos escritos de Cortázar , en
apariencia desenfadada pero grave en el fondo, donde somete a revisión crítica
las opuestas actitudes generacionales de jóvenes y mayores , sirviéndose de un
lenguaje muy creativo y de un estilo dialéctico.
En CUBA
Se promociona
desde diversas instituciones , en particular desde la Casa de las Américas, al
lector medio obras que estimulen la conciencia revolucionaria. De los autores
más reconocidos están :
EDUARDO HERAS , cuentista que en La guerra tuvo
seis nombres trata con objetividad imparcial las refriegas
revolucionarias, pero en Los pasos en la hierba resulta más
implicado por su actitud crítica sobre el sistema político castrista.
JESÚS DÍAZ alía un recuperado naturalismo con la
estética expresionista en los cuentos de Los años duros , sobre
los conflictos internos de los grupos revolucionarios , donde aborda con
desenfado y sin remilgos lingüísticos temas escabrosos ; entre ellos destacan
“el cojo” y “el diosito” .
REINALDO
ARENAS , exiliado en 1980
, evocador de sus vivencias infantiles en Cantando en el pozo ,
resulta ser un sorprendente renovador formal, aunque por eso mismo criticado en
su país como poco “realista”, al fundir en Celestino antes del alba
, desde la mente del infantil protagonista monologante, sueños , realidad y fantasía
; en El mundo alucinante
mezcla con habilidad historicismo e imaginación , conjugando tres voces
narrativas en su alegórica reconstrucción de las agitadas andanzas del fraile
heterodoxo mexicano Servando Teresa de Mier al final del período colonial ,
para denunciar irónicamente la restringida libertad en la Cuba castrista; tras
los cuentos de Con los ojos cerrado , El palacio de las
blanquísimas mofetas , heredera de los usos carnavalescos en la
literatura con ambientación al evocar los años prerrevolucionarios en un pueblo
de la isla , en La vieja rosa logra comunicar el proceso de
envejecimiento de una mujer en el seno de la sociedad , trasunto velado de la
sociedad cubana , profundamente alterada en sus estructuras tradicionales ; Otra
vez el mar , novela elaborada desde 1966 , es una visión de la época
castrista a partir de las vivencias de una pareja de cubanos que regresa a la
isla y permanece en ella seis días , ofrecida con estructura sinfónica
fundiendo experiencias individuales y colectivas , recuerdos del pasado ,
actuaciones del presente y sueños del futuro ; por último , Arturo , la
estrella más brillante , breve relato escrito en clave lírica
sublimadora del patetismo , inspirado en las experiencias traumáticas de un
homosexual internado en un campo de concentración , revalida el consolidado
prestigio de su autor por potente creatividad imaginativa y poética.
NORBERTO
FUENTES reportero
periodístico , es recordable por sus breves y bien construidos cuentos de Condenados
de Condado , donde con tono objetivo reconstruye la violenta actividad
guerrillera en los primeros años del castrismo y el esfuerzo laboral en el
campo ; en Termina el desfile presenta nueve cuadros de la vida
cubana , en los que con lenguaje creativo entreteje observaciones sobre la vida
cotidiana con ensoñaciones fantásticas.
CARLOS ALBERTO
MONTANER aporta un
testimonio sin ataduras historicistas sobre el trato recibido en las prisiones
políticas por los contestatarios del nuevo régimen en Perromundo
, sin que su repudio crítico de la despiadada despersonalización de los
perseguidos disminuya en nada la calidad formal de su obra ejemplar , que
incluso saca partido de la diversificación tipográfica para su construcción
fragmentada y perspectivista .
MANUEL PEREIRA no merece el mismo juicio , en su novela
testimonial , El Comandante Veneno , con los logros descriptivos
en la plasmación literaria de una experiencia educativa entre los campesinos de
Sierra Maestra ; en El Ruso luce de nuevo sus dotes para las
descripciones de la realidad objetiva , con brillantes adiciones imaginativas ,
tras las huellas de Carpentier y Lezama Lima.
CÉSAR LEANTE que en su primera novela El
perseguido trata con habilidad psicológica sobre el acoso a los
participantes de una acción armada contra el dictador Batista. Después
publicará la obra Padres e hijos , donde trata las luchas
generacionales ante la Revolución . En 1977 gana el Premio UNEAC con Los
guerrilleros negros , publicada en España con el título de Capitán
de cimarrones . Otra novela suya será Muelle de la caballería
.
En la zona de las
Antillas tenemos en SANTO DOMINGO :
PEDRO VERGÉS con Sólo cenizas hallarás (Bolero)
HAFFE SERULLE con Las tinieblas del dictador
MIGUEL
ALFONSECA con La
guerra y los cantos
ANTONIO
LOCKWARD con
Bordeando el río .
En PUERTO RICO
tenemos a ...
CARMELO
RODRÍGUEZ TORRES con Cinco
cuentos negros .
En América
Central es muy difícil eclipsar la obra de Miguel Ángel Asturias , aunque hay
algunos que merecen la pena ser nombrados según su país :
En GUATEMALA
:
DANTE LIANO con Jornadas y otros cuentos
EDWIN
CIFUENTES con Jesús
Corneto
En HONDURAS
:
JULIO ESCOTO con El árbol de los pañuelos
.
En NICARAGUA
:
SERGIO RAMÍREZ activo político sandinista , autor de
cuentos y de una novela de laberíntica recreación histórica , Tiempo de
fulgor , cuyos elementos documentales están animados por una
desbordante fabulación imaginativa y un estilo seductor por su brillante
inteligibilidad ; ¿Te dio miedo la sangre? Donde da vida a
escenas de actividad guerrillera y reconstruye el pasado de los protagonistas
de la subversión .
En COSTA RICA
:
ALFONSO CHASE , propenso al psicologismo equilibrado
con mesuradas descripciones de parajes urbanos y naturales , atento al lenguaje
coloquial lo mismo en su juvenil novela Los fuegos furtivos que
en los relatos breves de Mirar con inocencia .
GERARDO CÉSAR
HURTADO que combina los
planos objetivos y oníricos en las vivencias atribuidas a sus criaturas de Irazú y ahonda en la conciencia de las de Los
parques con un estilo poético de sorprendentes imágenes estimulantes.
En PANAMÁ
:
ENRIQUE
JARAMILLO con sus
cuarenta relatos contenidos en Duplicaciones , donde bascula
entre lo objetivo y lo fantástico en su afán exploratorio por los confusos
territorios del erotismo y de las personalidades escindidas
En VENEZUELA :
DAVID ALIZO autor de los cuentos de Quorum
, con personajes que buscan su propia definición autoafirmativa , y de Griterío
, así como de la novela Esta vida del diablo , en donde su
compromiso con la reforma de la sociedad y la solución de sus conflictos
internos , juveniles, sobre todo ,no atenta contra la calidad estética de la
obra.
MARY GUERRERO , reúne relatos breves en El espejo
negro , donde algunos monologantes personajes ofrecen su visión
pesimista del mundo y rechazan la opresión social ejercida por ciertas
instituciones.
FRANCISCO
MASSIANI con su novela Piedra
de mar , que interesa por sus resonancias pirandellianas , por el
contraste entre la apatía estéril de sus jóvenes personajes y la voluntad
creadora del narrador , que incluye agudas observaciones sobre el arte de la
ficción , en sus cuentos Las primeras hojas de la noche recrea
situaciones vividas en la ciudad dentro de la clase media con su típica
inseguridad y su propensión a la angustia , y en Los tres mandamientos de
Misterdoc Fonegal profundiza en los problemas del protagonista para
revelar a través de ellos los que todavía están pendientes de urgente solución
en Venezuela .
LAURA
ANTILLANO es interesante
por sus cuentos de La bella época , reveladores de conflictivas
relaciones sociales que se exponen con blandura tal vez excesiva , así como por
su novela , La muerte del monstruo come-piedra .
En COLOMBIA
:
ÓSCAR COLLAZOS , agudo ensayista , autor de varios
libros de cuentos desde 1966 y de novelas donde se aprecia su formación
cosmopolita en la apertura de horizontes ideológicos y vitales , como Crónica
de tiempo muerto , Los días de la paciencia ,rápidos
cuadros que recobran vida momentos de la historia cotidiana de una ciudad
portuaria , Memoria compartida , Todo o nada ,
recreación poética de la propia adolescencia vertida en la voz de un narrador
en primera persona , Jóvenes, pobres , amantes .
HÉCTOR SÁNCHEZ , novelista de amena lectura en Las
causas supremas , inspirado en la vida cotidiana, Los desheredados
, Sin nada entre las manos , patética revisión de la vida de un
ciclista , El tejemaneje , sobre la actividad incesante de un
tahúr itinerante , y Entre ruinas , acerba crítica por la vía de
la sátira esperpéntica de la publicidad engañosa y del mercantilismo como eje
de la vida social .
ALBERTO DUQUE , innovador en su construcción
perspectivista de Mateo el flautista , que incrementa su estética
exigencia participativa del lector para reconstruir las peripecias del
protagonista dedicado al contrabando en Mi revólver es más largo que el
tuyo , propugnador de una poética de libertad y susgestividad cercana a
la de Cortázar.
FANNY BUITRAGO, que en El hostigante verano de los
dioses juega al perspectivismo por combinación de diversas voces
narrativas para penetrar en las vivencias de las nuevas generaciones, en su
novela Cola de zorro ofrece una especial concepción de las
relaciones interfamiliares de oscura y laboriosa asimilación para el lector , a
pesar de la solidez y rigor constructivos, en Los pañamanes
resulta ya más accesible por la utilización segura de técnicas convencionales ,
y en Los amores de Afrodita presenta en relatos breves algunos
aspectos de la vida bogotana actual con gracilidad estilística .
GUSTAVO
ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL , el
más original de este grupo , incluso superador de la dependencia de otros con
respecto a los modelos de Gabriel García Márquez, como puede apreciarse en Dabeiba
, al registrar la existencia ficcional de un pueblo de Colombia durante unos
días , con sus gentes extrañas y aisladas , ignorantes las unas de las otras ,
que viven en permanente temor a un futuro que presagian destructor , en Cóndores
no entierran todos los días , novela que desarrolla con escasa labor
ficcionalizadora uno de sus temas preferidos , la violencia de los poderosos ,
en este caso ejercida y vivida en un pueblo a lo largo de casi veinte años , en
El bazar de los idiotas
donde explota los recursos del humor , la parodia y la ironía para presentar la
vida de dos muchachos en un pueblo dominado por la superstición , la fantasía
incontrolada , el mercantilismo eclesiástico y el afán indiscriminado de
modernidad con olvido de la tradición , en El Titiritero , novela
metaficcional que funde diversas técnicas para presentar mediante el narrador-profesor
la rebeldía estudiantil y las luchas universitarias en hechos reales vividos en
su país , o en Pepe Botellas.
RAFAEL
HUMBERTO MORENO DURÁN ,
distanciado de forma voluntaria de su tierra , escribe su obra de ficción con
planteamientos metalingüísticos que funcionan como sacudidas ideológicas sobre
las convenciones recibidas centradas en las relaciones intersexuales , como en
su trilogía Femina suite , llena de agudeza , brillantez de
estilo , ironía y originalidad , constituida por Juego de damas ,
El toque de Diana y Finale capriccioso con Madonna
, es también autor de relatos breves publicados bajo el título de Metropolitanas
y de otra novela , Los felinos del canciller , inspirada en las
actividades de la diplomacia hispánica , cuyos entresijos explora en Nueva York
en los años finales de la década de los cuarenta , además de un lúcido ensayo
sobre el universalismo cultural de Hispanoamérica y sus mitificadas dualidades
, De la barbarie a la imaginación .
UMBERTO
VALVERDE es digno de
mencionar por la fluidez estilística de los cuentos reunidos en Bomba
Camará , así como por la diversificación de técnicas utilizadas para
conseguir el adentramiento psicológico que caracteriza las historias amorosas
de En busca de tu nombre .
MARCO TULIO
AGUILERA , donde se
llega a la ensoñación en Breve historia de las cosas , a través
de relato que hace un narrador encarcelado acerca de la vida de una población
de Costa Rica , con apelaciones directas al lector .
ANDRÉS CAICEDO
con su novela corta El
atravesado y su novela sobre la drogodependencia ¡Que viva la
música! , de inteligente e incisivo humorismo al indagar con sencillez
técnica en el vacío y caos cultural , siguiendo los pasos de una alocada
muchacha rockera que acaba en prostituta y relata retrospectivamente sus
experiencias personales , carente de anclajes en valores consolidados .
ELVIRA BONILLA
que en Jaulas ofrece patéticas visiones de la dureza de la
vida contemporánea , sin renunciar a un estilo muy elaborado que contribuye a
la aceptabilidad de su dramático testimonio.
En ECUADOR
:
IVÁN EGUEZ que en Las linares
ridiculiza la tiranía política mediante procedimientos esperpénticos heredados
de los mejores modelos de la llamada “novela dictador”.
JORGE DÁVILA autor de María Joaquina en la vida
y en la muerte , donde asimila influencias muy dispares que abarcan
desde Valle-Inclán a García Márquez , pero que no menguan el valor de su
creatividad personal al reconstruir imaginativamente el gobierno dictatorial de
Veintimilla , sin desatender , en medio de denuncia , la dedicación estética a
la construcción y estilo de su obra.
En PERÚ :
EDUARDO
GONZÁLEZ VIAÑA , nutrido de lecturas que incluyen a Borges
como a Ribeyro , que se revela como habilidoso e inteligible cuentista al
rescatar sus vivencias infantiles campesinas en Los peces muertos
y que en Batalla de Felipe en la casa de las palomas ratifica su
afán de aproximación al lector medio por el tratamiento mágico concedido a los
temas de muerte y el sueño sin abrumarlo con un exceso de formalismo , todavía
en su novela Identificación de David sigue instalado en el reino
de la imaginación al tratar de la desaparición de una mujer en un hotelito
limeño .
JULIO ORTEGA además de los cuentos de Las islas
blancas y de la novela Mediodía , donde pone en práctica
su interés por la exploración verbal y por el cultivo de la fantasía a partir
de los postulados y técnicas surrealistas , es autor del interesante ensayo
sobre la novela titulado La contemplación y la fiesta, donde
postula la renuncia de los narradores contemporáneos a la imitación o reflejo
especular de la realidad en aras de la construcción literaria de metáforas
sobre esa realidad.
HARRY BELEVAN que publica sus mejores cuentos en Escuchando
tras la puerta y experimenta con la construcción narrativa en su novela
La piedra en el agua , obra lúdica y metaficcional por referencia
a la obra de Borges .
FERNANDO
AMPUERO que destaca entre
sus compañeros por la vivacidad del estilo potenciador de su actitud crítica
sobre la sociedad , lo mismo en Mamotreto que en la visión
profundizadora acerca de ciertas actitudes juveniles ante formas de la vida
contemporánea en Miraflores melody .
ALONSO CUETO que se reveló como famoso cuentista en la
colección de La batalla del pasado , con una docena de relatos
unificados por el interés casi obsesivo que muestra por el tema de la
temporalidad.
En BOLIVIA :
JESÚS
URZAGASTI recoge lo mejor
del objetalismo francés con su diseccionadora mirada sobre la naturaleza y la
vida cotidiana en Tirinea , donde profundiza en el proceso de
creación literaria y sus relaciones con la vida real y la historia.
GABY VALLEJO , autora de Los vulnerables
, sobre la guerrilla urbana y su actuación en Cochabamba , además de atender a
las relaciones establecidas entre adolescentes de distinta procedencia social ,
quien también escribió Hijo de opa .
RAÚL TEIXIDO cultiva una línea menos vitalista que
filosófica , algo trasnochada ya tras la decadencia de los planteamientos
existencialistas , en su indagación sobre la autenticidad de la persona y su
conducta en la novela Los habitantes del alba , a la que siguen
los cuentos de La puerta que da al campo .
JOAQUÍN ROJAS con las novelas cortas de Bajo la
indiferencia del cielo , sobre aspectos de la vida boliviana en tres
espacios de convivencia diversos , y El calvario de dos pueblos ,
con un protagonista que unifica problemas vividos en Bolivia e Israel.
En URUGUAY
:
CRISTINA PERI
ROSSI , residente en
España desde 1972 , cuya nacionalidad adoptó tres años más tarde, excelente
también por la originalidad y fuerza de su obra poética , así como por la
agudeza e incisividad de sus artículos periodísticos , siempre en actitud
crítica contra la opresión política sobre las libertades ; inicia sus
actividades narrativas con El libro de mis primos y con Los
museos abandonados , cuatro relatos alegóricos donde cobran nueva vida
mitos y símbolos antiguos al servicio del establecimiento de unas bases más
sólidas y estables para un afán común de libertad ; alcanza resonancia en su
labor al reeditarse Indicios pánicos , breves relatos de
imaginación desbordante que configuran situaciones humanas opresivas ; asienta
el prestigio de su meditado y exigente buen hacer con El museo de los
esfuerzos inútiles , así como con La nave de los locos,
en donde , a través de múltiples barreras temporales, ofrece visiones más
lúcidas y estéticas sobre el misterio de la individualidad , y con Una
pasión prohibida revalida su éxito ante lectores y críticos ; sus
últimas aportaciones a la narrativa son los relatos de Cosmogonías
y la novela Solitario de amor , de intenso erotismo , donde la
pasión amorosa se enaltece al máximo , escrita en primera persona desde el
punto de vista predominante del enamorado masculino monologante , con
interferencias de voz de la enamorada y de una tercera persona , sin
participación activa, interviene con sus comentarios reflexivos , cuya mayor
novedad tal vez sean las brillantes , intensas y delicadas a un tiempo,
metáforas de tipo biológico tan adecuadas a la intensidad del amor que expresa.
En ARGENTINA
:
FERNANDO
SORRENTINO es autor de
los cuentos de La regresión zoológica y de Imperios y
servidumbres , en una línea de fantasía onírica tendente al absurdo; en
Sanitarios Centenarios se sirve de un narrador poco cualificado
intelectualmente para realizar una parodia de la cultura y la sociedad
contemporáneas.
OSVALDO
SORIANO se caracteriza
por la singular ternura que vuelca sobre sus personajes y la similitud de sus
técnicas con las cinematográficas; su humorismo permanente permite por su
agudeza entrever más allá de las apariencias de la conducta social y de las
convenciones establecidas ; su primera novela , Triste ,solitario y final
fue un inteligente homenaje tributado a la comicidad de Stan Laurel y Oliver
Hardy , con voluntad desmitificadora sobre ciertos valores en uso ; la historia
dramática argentina más reciente se ofrece parcialmente por los contrastes
violentos entre diversas actitudes políticas de peronistas pueblerinos en No
habrá más penas ni olvido ; A sus plantas rendido un león
es un ameno producto imaginativo no exento de intención crítica en la frecuente
hilaridad que provocan sus páginas.
MIGUEL BRIANTE resulta interesante por sus cuentos de Hombre
en la orilla , cada uno de los cuales cobra para el lector tintes
comprensivos novedosos a medida que lee los que le siguen , lo que le permite
captar la evolución social de un pueblo que va perdiendo su primitiva identidad
bajo las presiones incesantes de la cultura urbana.
MARIO SATZ , conocido por su trilogía Sol
, Luna , Tierra , realiza en Marte un
precioso experimento de relato con fondo bélico y justiciero , donde se alían
tonalidades épicas y líricas para alzar un canto a la esperada libertad de
América .
HÉCTOR
LIBERTELLA resulta
novedoso en los planteamientos técnicos de El camino de los hiperbóreos
, al combinar posiciones vitalistas y escépticas aducidas por su desorientado
protagonista, y en Aventuras de los miticistas , novela
metaliteraria que critica su propio proceso de elaboración literaria artística.
MARIO SZICHMAN , desde Crónica falsa ,
pone en evidencia la endeblez de los cimientos sobre los que se asienta la
sociedad de nuestro tiempo con sus egoísmos , hipocresías y codicias de todo
tiempo ; A las 20,25 la señora entró en la inmortalidad está
basada en el afán que muestra una familia judía , forzada por difíciles
equilibrios y componendas para integrarse en la sociedad argentina .
MARCELO COHEN con su novela El país de la dama
eléctrica y con El buitre en invierno , en donde reúne
ocho cuentos con estilo vivo y desenfadado en torno a las ilusiones
compensatorias del duro vivir , que suelen desembocar en frustración .
MANUEL PUIG que en La traición de Rita Hayworth
nos recoge la alienación que el cine produce en los personajes y en el lenguaje
que emplean . Boquitas pintadas se da una continuación del tema y
cómo influye el mundo de la pantalla en la vida normal. En The Buenos Aires Affair , se
parodia la novela policíaca para tratar el tema de la frustración sexual.
Novelas posteriores son El beso de la mujer araña , Pubis
angelical , Maldición eterna a quien lea estas páginas .
En CHILE :
ISABEL ALLENDE ,
conocida en España por sus libros editados . Nacida en Lima , exiliada en
Venezuela , sobrina del presidente Salvador Allende , político al que derrocó
Pinochet , reconstruye la vida de una familia chilena a lo largo de setenta
años , hasta la caída del régimen izquierdista de Unidad Popular , en La
casa de los espíritus ; en De amor y de sombra ratifica
sus dotes de narradora que seduce al lector por la fluidez de su estilo y por
la hondura de su indagación en el nebuloso mundo de los sentimientos, desde el
amor al odio ; en Eva Luna insertable dentro de la corriente del
“realismo maravilloso” presenta la evolución de una mujer salvaje y de
incontenible imaginación , en ambiente caribeño y dentro de un contexto
histórico de inestabilidad acrisolada .
ARIEL DORFMAN , estimado ensayista y crítico literario
como en Imaginación y violencia en América Latina , es también
autor de novelas en las que profundiza con el instrumento de la ironía en las
raíces de la conflictividad vivida en su país , así en Muerte en la costa
como en Chile and Co. Nueva guía
CARLOS CERDA autor intelectual exiliado , escritor de
duros ensayos sin concesiones contra la dictadura de Pinochet y de la novela Banderas
en el balcón .
Un autor que
merece un capítulo íntegro para él por lo que supuso a las letras
hispanoamericanas es
Ideológicamente
es un escéptico , que ha renunciado a entender . El mundo es un caos , un laberinto
absurdo por el que camina el hombre . Tiene puntos de vista de contacto con el
existencialismo , pero se aparta de esa angustia vital . Para él , lo opuesto
del mundo absurdo es la ironía fina y elegante . Tiene una falta de fe en el
hombre y esto es lo que marca su ideología política , que no tiene mucho que
ver con su obra.
Debemos mencionar
que es un polifacético dentro del terreno literario , ya que es poeta ,
ensayista y narrador , así como
estudioso de las literaturas anglosajonas y europeas ,en general. El paso del
ensayo a la cuentística se produce en 1935 con Historia universal de la
infamia , colección de relatos sobre personajes reales , pero se halla
uno en el que se da la invención total y original que se titula : Hombre
de la esquina rosada .
En 1938 , compone
su primer cuento de ciencia ficción , Tlön , Uqbar, Orbis , Tertius
, que publicará con otros en el volumen titulado El jardín de senderos
que se bifurcan . En 1944 , publica Ficciones . En 1949 ,
saldrá a la luz El Aleph . A éstos les han seguido otros como El
Hacedor , El informe de Brodie , El libro de arena
, Borges Rosa y Azul .
Los cuentos de
Borges nos ponen en contacto con lo excepcional y lo insólito . No es tan sólo
un escritor de cuentos “fantásticos” , sino que más bien intenta hacer unos
juegos mentales , que nos invita a unos ejercicios de imaginación y nos pone
ante problemas metafísicos esenciales. Todo esto produce en el lector una confusión o un caos intelectual.
Borges tiene unos
temas obsesivos que siempre aparecen y otros secundarios , pero siempre
alrededor de los primeros , entre los más importantes tenemos :
LA IDENTIDAD
HUMANA : se plantea el problema del ser y de la personalidad humana .
EL DESTINO DEL
HOMBRE : se plantea el problema de la fatalidad o el destino de la civilización
.
EL TIEMPO :
pasado , presente y futuro se entremezclan con frecuencia en estos cuentos. La
vieja idea del tiempo circular o del eterno retorno se da con asiduidad en
Borges .
LA ETERNIDAD Y EL
INFINITO : es el reverso de lo anterior ya que niegan la existencia del tiempo.
EL MUNDO COMO
LABERINTO : es el laberinto de no saber qué es lo real y qué es lo ilusorio .
LA MUERTE :
espera al hombre al final del sendero de la vida . Es la coronación de los
destinos.
La obra de Borges
es una ciencia metafísica , pero lejos de la construcción de un sistema
filosófico . Borges en sí no es más que un creador , poeta , que se interesa
por la belleza de las ideas. De ahí la esencialidad de la ironía , el juego y
el placer de fabular .
Desde el punto de
vista de la estructura , Borges comienza planteando pausadamente los elementos
para así crear un ambiente denso que se solucionará al final , casi siempre, de
una forma magistral.
¿Cómo se puede
hacer el estudio de un cuento ?
Para el estudio del
cuento se procederá de la siguiente manera :
-
El asunto
del cuento
-
El tema o
los temas que en él se contienen
-
La visión
del mundo que revela dicha temática
-
La
construcción narrativa
-
Los aspectos
más notorios del estilo
Con toda esta
teoría tan sólo hemos dado una pincelada de la obra de Borges el creador de
mundos fantásticos e irreales y el estudioso del hombre ante la vida , como un
filósofo o un pensador de su tiempo . No podemos poner ni más adjetivos ni más
sustantivos a tan alta figura de la literatura hispanoamericana.
LA
LITERATURA HISPANOAMERICANA DE FINAL DEL S. XX
INTRODUCCIÓN
En el
artículo periodístico del 7 de mayo de 1999 de la separata Libros
del Periódico titulado " Los hijos (hartos) del
"boom" ", se nos introduce la nueva tendencia de los
nuevos escritores hispanoamericanos que intentan saltar el charco que les
separa con España. Sus opiniones respecto al "boom" son generalizadas
:" Estamos hartos de que nos asocien con el realismo mágico, con mujeres
que vuelan y cosas así ". Estos autores noveles en su mayoría treintañeros
son la generación urbana y cansada de los estereotipos del "boom"
narrativo.
Según
Becerra , profesor de literatura hispanoamericana en la universidad,
" el realismo se expande El experimento desaparece . Se vuelve a las
formas clásicas." . Más adelante comenta " hoy se hace una narrativa
de objetivos menos ambiciosos que los que podían asumir Gabriel García
Márquez y Mario Vargas Llosa
`[...]". Un representante de la nueva novela , el venezolano Juan Carlos
Méndez Guédez , opina que " pretendían ( refiriéndose a los autores
del "boom") la novela total , querían rescribir la historia .
Nosotros creemos en la persona [...]". Un erudito de la literatura
hispanoamericana , el profesor Joaquín Marco , señala que " los
nuevos autores se centran más en el individuo , tienden más al análisis
psicológico basándose en la propia experiencia" La política sigue siendo
un hecho importante para estos autores , pero también cuentan otros factores
como la individualidad, lo psicológico , etc. No podemos todavía establecer un
canon común de esta narrativa.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS NUEVOS NARRADORES
Podemos
apreciar unos rasgos característicos de los nuevos autores contrapuestos a los
del boom de hace treinta años:
1.‑
Afán por la historia.
2.‑
Desmenuzamiento psicológico del protagonista.
3.‑
Ambientación urbana.
4.‑
Caída de la fantasía en favor del realismo.
5.‑
Falta de experimentación en favor de una gran técnica narrativa.
AUTORES
DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Entre
todos los nuevos autores cabe destacar el nombre de los siguientes:
FEDERICO
ANDAHAZI (
Buenos Aires , 1963 ) Entre sus obras
cabe destacar: El anatomista (1996) y Los piadosos (1999).
JAIME
BAYLY (Lima ,
1965) Entre sus obras tenemos : No
se lo digas a nadie , Fue ayer y no me acuerdo , La noche es
virgen , Yo amo a mi mami.
JUAN
CARLOS BOTERO
( Bogotá, 1960 ) Entre sus obras tenemos : Las ventanas y las voces
(1998).
PABLO
DE SANTIS (Buenos Aires, 1963) Entre sus novelas
tenemos: Filosofía y letras , La traducción .
RODRIGO
FRESÁN (
Buenos Aires , 1963 ) Entre sus obras
tenemos : Historia argentina (1991) Esperanto (1995).
ALBERTO
FUGUET (
Santiago de Chile, 1964 ) Entre sus
obras tenemos: Sobredosis (1990)
, Mala onda ( 1991) , Por favor
, rebobinar ( 1995) , McOndo ( 1996 ).
SANTIAGO
GAMBOA (
Bogotá , 1965 ) Fue corresponsal del
periódico El Tiempo de Bogotá. Entre sus obras tenemos: Páginas de
vuelta (1995 ) , Perder es
cuestión de método ( 1997 ) .
GUILLERMO
MARTÍNEZ (
Bahía Blanca, Argentina, 1962 ) Entre sus obras tenemos: La jungla sin
bestias ( 1982 ) , Infierno Grande ( 1988 ) , Acerca de Roderer
( 1992 ) , La mujer del maestro ( 1999 ).
ANDREA
MATURANA (
Santiago de Chile , 1969 ) . Entre sus obras tenemos: (Des)Encuentros y (Des)Esperados ( 1992 ), La Isla de las Langostas (
1997 ) , El daño ( 1999 ) .
DANIEL
MELLA (
Montevideo , 1976 ) Sus dos únicas
obras son: Pogo (1997) , Derretimiento (1998).
JUAN
CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Barquisimeto,
Venezuela, 1967). Entre sus novelas tenemos:
Retrato de Abel con isla volcánica al fondo ( 1997 ) , El
libro de Esther ( 1992 ).
RONALDO
MÉNDEZ ( La
Habana, 1970 ) Entre sus obras tenemos: El derecho a pataleo de los
ahorcados .
ROBERTO
QUESADA (
Ciudad Cívica de Olanchito , Honduras , 1962 ). Entre sus obras tenemos El
humano y la diosa ( 1996 ) , Los barcos ( 1998 ) , The Big Banana ( 1999 ) . Ha
fundado y dirigido la revista literaria Sobre Vuelo y el
periódico Nosotros los latinos.
MAYRA
SANTOS ( San
Juan de Puerto Rico , 1966 ) . Entre sus obras tenemos: Sirena Selena
vestida de pena ( 1999 ).
PATRICIA
DE SOUZA (
Lima , 1964 ) Entre sus ohras tenemos: Cuando llegue la noche ( 1994 )
La mentira de un fauno .
JORGE
VOLPI (
Ciudad de México , 1968 ) . Entre sus obras tenemos: En busca de Kingsor .
Es uno de los autores que en España ha calado más debido a que se han publicado
otras novelas del mismo autor en lo que va de principio del siglo XXI.
Algunos
de estos escritores son conocidos en la Península y siguen editando libros de
calidad habiendo roto con el boom hispanoamericano y creando su propia
literatura ...