BREVES APUNTES
DE
GRAMÁTICA
Y
LITERATURA LATINA
CUADRO SINÓPTICO DE LAS DECLINACIONES LATINAS
CASOS |
PRIMERA DECLINACION |
SEGUNDA DECLINACION |
|
Singular |
Plural |
Singular |
Plural |
||||
Nominativo |
-A |
-AE |
US |
ER |
UM |
I |
I |
A |
Vocativo |
-A |
-AE |
E |
ER |
UM |
I |
I |
A |
Acusativo |
-AM |
-AS |
UM |
UM |
UM |
OS |
OS |
A |
Genitivo |
-AE |
-ARUM |
I |
I |
I |
ORUM |
ORUM |
ORUM |
Dativo |
-AE |
-IS |
O |
O |
O |
IS |
IS |
IS |
Ablativo |
-A |
-IS |
O |
O |
O |
IS |
IS |
IS |
CASOS |
TERCERA DECLINACIÓN |
TERCERA DECLINACION
PARISÍLABOS |
Nominativo |
Homo |
Homines |
AVIS |
AVES |
Vocativo |
Homo |
Homines |
AVIS |
AVES |
Acusativo |
Hominem |
Homines |
AVEM |
AVES |
Genitivo |
Hominis |
Hominum |
AVIS |
AVIUM |
Dativo |
Homini |
Hominibus |
AVI |
AVIBUS |
Ablativo |
homine |
hominibus |
AVE |
AVIBUS |
CASOS |
CUARTA DECLINACION |
QUINTA DECLINACION |
Nominativo |
US |
U |
US |
UA |
ES |
ES |
Vocativo |
US |
U |
US |
UA |
ES |
ES |
Acusativo |
UM |
U |
US |
UA |
EM |
ES |
Genitivo |
US |
US |
UUM |
UUM |
EI |
ERUM |
Dativo |
UI |
UI |
IBUS |
IBUS |
EI |
EBUS |
Ablativo |
U |
U |
IBUS |
IBUS |
E |
EBUS |
Véase la división en la tercera declinación entre parisílabos e imparisílabos.
Las declinaciones que se dividen en dos o tres apartados es porque se tiene en cuenta el neutro ante el masculino y el femenino.
VERBOS REGULARES LATINOS Y
SU CONJUGACIÓN |
||||
INDICATIVO |
||||
PRESENTE |
||||
-ARE |
-ERE (E larga) |
-ERE (E breve) |
-ERE (E breve) |
-IRE |
Amo Amas Amat Amamus Amatis Amant |
Moneo Mones Monet Monemus Monetis monent |
Rego Regis Regit Regimus Regitis Regunt |
Capio Capis Capit Capimus Capitis capiunt |
Audio Audis Audit. Audimus Auditis audiunt |
PRETÉRITO IMPERFECTO |
||||
Amabam Amabas Amabat Amabamus Amabatis amabant |
Monebam Monebas Monebat Monebamus Monebatis monebant |
Regebam Regebas Regebat Regebamus Regebatis regebant |
Capiebam Capiebas Capiebat Capiebamus Capiebatis capiebant |
Audiebam Audiebas Audiebat Audiebamus Audiebatis audiebant |
FUTURO IMPERFECTO |
||||
Amabo Amabis Amabit Amabimus Amabitis amabunt |
Monebo Monebis Monebit Monebimus Monebitis monebunt |
Regam Reges Reget Regemus Regetis regent |
Capiam Capies Capiet Capiemus Capietis capient |
Audiam Audies Audiet Audiemus Audietis audient |
IMPERATIVO |
||||
PRESENTE |
||||
Ama amate |
Mone monete |
Rege regite |
capite |
Audi audite |
FUTURO |
||||
Amato Amato Amatote amanto |
Moneto Moneto Monetote monento |
Regito Regito Regitote regunto |
Capito Capito Capitote capiunto |
Audito Audito Auditote Audiunto |
SUBJUNTIVO |
||||
PRESENTE |
||||
Amem Amet Amemus Ametis ament |
Moneam Moneas Moneat Moneamus Moneatis moneant |
Regam Regas Regat Regamus Regatis regant |
Capiam Capias Capiat Capiamus Capiatis capiant |
Audiam Audias Audita Audiamus Audiatis Audiant |
PRETÉRITO IMPERFECTO |
||||
Amarem Amares Amaret Amaremus Amaretis amarent |
Monerem Moneres Moneret Moneremus Moneretis monerent |
Regerem Regeres Regeret Regeremus Regeretis regerent |
Caperem Caperes Caperet Caperemus Caperetis caperent |
Audirem Audires Audiret Audiremus Audiretis Audirent |
INFINITIVO PRESENTE |
||||
amare |
monere |
regere |
capere |
audire |
PARTICIPIO PRESENTE |
||||
amans, amantis |
monens,
monentis |
regens, regentis |
capiens,
capientis |
Audiens,
audientis |
PARTICIPIO FUTURO |
||||
Amaturus,
a ,um |
Moniturus,
a, um |
Recturus,
a, um |
Capturus,
a, um |
Auditurus,
a , um |
GERUNDIO |
||||
Amandum Amandi Amando amando |
Monendum Monendi Monendo monendo |
Regendum Regendi Regendo regendo |
Capiendum Capiendi Capiendo capiendo |
Audiendum Audiendi Audiendo Audiendo |
SUPINO |
||||
Amatum amatu |
Monitum monitu |
Rectum rectu |
Captum captu |
Auditum Auditu |
El gerundio se emplea en construcciones con SUM y se suele traducir como haber de más infinitivo . El gerundio se declina en acusativo, genitivo , dativo y ablativo.
El supino sólo se declina en acusativo y en ablativo como si se tratase de una palabra de la cuarta declinación.
Se ha de recordar que en latín tenemos cuatro conjugaciones , de las que la tercera consta de dos una de e breve y otra mixta ya que tiene la forma de la cuarta y se conjuga como la tercera . Las conjugaciones son las siguientes :
ARE 1ª Conjugación
ERE 2ª Conjugación
ERE 3ª Conjugación
IRE 4ª Conjugación
Para enunciar un verbo empleamos la primera y segunda persona del presente de indicativo , el infinitivo , la primera persona del pretérito perfecto y el participio pasado.
Ejemplo : amo , amas , amare, amavi , amatus, a , um
.
Para formar la pasiva de los tiempos simples tan sólo se han de añadir las siguientes terminaciones según la persona verbal :
|
SINGULAR |
PLURAL |
1
PERSONA |
-r |
- mur |
2
PERSONA |
-ris, -re |
- mini |
3
PERSONA |
- tur |
-ntur |
Así , por ejemplo , en latín en voz activo puedo decir : Puella matrem amat . Mientras que en pasiva esta misma frase sería : Mater a puella amatur .
Puella matrem
amat ( la niña ama a su madre)
Mater a puella amatur
( la madre es amada por la niña )
Hemos de observar
la manera que en latín en la voz pasiva se da el complemento agente con A
o AB más ablativo .
VERBOS REGULARES LATINOS EN TIEMPOS COMPUESTOS ACTIVOS |
||||
INDICATIVO |
||||
PRETÉRITO PERFECTO |
||||
Amavi Amavisti Amavit Amavimus Amavistis Amaverunt,ere |
Monui Monuisti Monuit Monuimus Monuistis Monuerunt,ere |
Rexi Rexisti Rexit Reximus Rexistis Rexerunt,ere |
Cepi Cepisti Cepit Cepimus Cepistis Ceperunt,ere |
Audivi Audivisti Audivi Audivimus Audivistis Audiverunt.ere |
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO |
||||
Amaveram Amaveras Amaverat Amaveramus Amaveratis amaverant |
Monueram Monueras Monuerat Monueramus Monueratis monuerant |
Rexeram Rexeras Rexerat Rexeramus Rexeratis rexerant |
Ceperam Ceperas Ceperat Ceperamus Ceperatis ceperant |
Audiveram Audiveras Audivera Audiveramus Audiveratis Audiverant |
FUTURO PERFECTO |
||||
Amavero Amaveris Amaverit Amaverimus Amaveritis amaverint |
Monuero Monueris Monuerit Monuerimus Monueritis monuerint |
Rexero Rexeris Rexerit Rexerimus Rexeritis rexerint |
Cepero Ceperis Ceperit Ceperimus Ceperitis ceperint |
Audivero Audiveris Audiverit Audiverimus Audiveritis Audiverint |
SUBJUNTIVO |
||||
PRETÉRITO PERFECTO |
||||
Amaverim Amaveris Amaverit Amaverimus Amaveritis amaverint |
Monuerim Monueris Monuerit Monuerimus Monueritis monuerint |
Rexerim Rexeris Rexerit Rexerimus Rexeritis rexerint |
Ceperim Ceperis Ceperit Ceperimus Ceperitis ceperint |
Audiverim Audiveris Audiverit Audiverimus Audiveritis audiverint |
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO |
||||
Amavissem Amavisses Amavisset Amavissemus Amavissetis amavissent |
Monuissem Monuisses Monuisset Monuissemus Monuissetis monuissent |
Rexissem Rexisses Rexisset Rexissemus Rexissetis rexissent |
Cepissem Cepisses Cepisset Cepissemus Cepissetis cepissent |
Audivissem Audivisses Audivisset Audivissemus Audivissetis audivissent |
INFINITIVO |
||||
PRETÉRITO |
||||
amavisse |
monuisse |
rexisse |
cepisse |
audivisse |
Los tiempos compuestos en pasiva se forman con el participio pasado más el verbo SUM en el tiempo simple que le corresponde. Hemos de recordar que el pretérito perfecto se forma con el participio pasado del verbo activo más el presente del verbo sum .
Entre las preposiciones latinas , unas rigen acusativo , otras ablativo y algunas rigen o acusativo o ablativo , según el contexto .
Muchos adverbios se convierten en preposiciones cuando tienen un régimen preposicional ; y , a veces , sustantivos , CAUSA Y GRATIA , actúan como preposición.
PREPOSICIONES QUE RIGEN ACUSATIVO
PREPOSICIÓN |
SIGNIFICADO |
PREPOSICIÓN |
SIGNIFICADO |
AD |
a , hacia , hasta |
OB |
Por causa de |
APUD |
Cerca de , en casa de |
PENES |
En poder de |
ANTE |
Ante ,antes |
PER |
Por , por medio , a través , durante |
CIS , CITRA |
De este lado de |
PONE, POST |
Detrás de , después de |
CIRCUM , CIRCA |
Alrededor de |
PRAETER |
Excepto, contrariamente a , más allá de |
CONTRA , ADVERSUS , ERGA |
Contra , para con |
PROPTER |
A causa de , cerca de |
EXTRA |
Fuera de |
SECUNDUM |
Según , en favor de |
INFRA |
Debajo de |
INTER |
Entre |
INTRA |
Dentro de |
IUXTA |
Junto a |
SUPRA |
sobre |
ULTRA |
Más allá de |
VERSUS , VERSUM |
Hacia |
|
|
PREPOSICIONES QUE RIGEN ABLATIVO
PREPOSICIÓN |
SIGNIFICADO |
PREPOSICIÓN |
SIGNIFICADO |
A , AB |
Por , desde |
PRAE |
En comparación de , delante de |
ABSQUE |
Sin |
PRO |
Por , en lugar de , en frente de |
CUM |
Con |
SINE |
Sin |
CORAM |
En presencia de |
TENUS |
hasta |
DE |
De , acerca de |
E , EX |
De , desde |
A y E se anteponen a una palabra que empieza por consonante ; mientras AB y EX a una palabra que empieza por vocal .
Con los ablativos de pronombres personales (ME, TE, NOBIS, VOBIS) CUM se pospone a los pronombres : MECUM (conmigo)… Se halla a veces QUIBUSCUM en vez de CUM QUIBUS.
USO DE CONJUNCIONES LATINAS IMPORTANTES
Algunas conjunciones en latín son más importantes por su uso y sus múltiples valores que pueden adquirir según el modo verbal que les acompaña o que tiene el verbo principal cuando introducen una proposición subordinada .
Entre las conjunciones latinas más importantes tenemos : UT , QUOD , NE , CUM .
USO DE |
|
INDICATIVO |
SUBJUNTIVO |
Comparativo: es la segunda parte de la comparación ,de manera que en la primera podemos encontrar otras conjunciones como ITA, etc. Temporal : introduce una subordinada adverbial temporal y se traduce por CUANDO. |
Completivo : introduce una subordinada sustantiva de Complemento Directo y se traduce por QUE . Consecutivo : ha de ir acompañado de otra conjunción en la principal y se traduce por DE MANERA …. QUE …. . Concesivo : se traduce por AUNQUE . Final : introduce una proposición adverbial final y se traduce como PARA QUE … |
USO DE |
|
INDICATIVO |
SUBJUNTIVO |
Relativo : tiene un antecedente y el verbo suele ir en indicativo. Se traduce por QUE , CUAL … Sustantivo : suele introducir una proposición sustantiva de CD, sujeto, etc. Se traduce por QUE , EL QUE , EL HECHO DE QUE … Causal : Introduce una proposición subordinada adverbial causal . Se traduce por PORQUE . Lleva el indicativo cuando depende de la persona que habla. |
Causal : Introduce una proposición subordinada adverbial causal . Se traduce por PORQUE . Lleva el subjuntivo cuando se remite el pensamiento ajeno . |
USO DE |
|
INDICATIVO |
SUBJUNTIVO |
Temporal : se traduce por CUANDO, SIEMPRE QUE , AL TIEMPO QUE, AL más INFINITIVO… |
Histórico-narrativo: se traduce la frase con gerundio , simple o compuesto, según convenga; también por CUANDO, DESPUÉS QUE , COMO Causal : Se traduce por PORQUE. Concesivo : Se traduce por AUNQUE. |
USO DE |
|
INDICATIVO |
SUBJUNTIVO |
Adverbio de negación y se traduce por NO . |
Completivo: va el verbo en subjuntivo y se traduce por QUE . Final : va el verbo en subjuntivo y se traduce por PARA QUE NO … |
Estas conjunciones son las más relevantes en la gramática latina, lo cual no excluye que haya otras con los mismos usos y en autores tan clásicos como César, Ovidio, Virgilio , Cicerón , Tácito , Terencio.
SINTAXIS DE LOS CASOS
NOMINATIVO
·
Es el caso no sometido a
declinación : el caso recto.
·
Caso del SUJETO,
ATRIBUTO y PREDICATIVO.
·
Valores :
§ Nominativo apositivo :
&
Aposición aparece en nominativo, aunque debiera
ser otro el caso.
§ Nominativo
anacolútico :
&
Es el sujeto olvidado de la oración y sustituido por un nuevo sujeto.
§ Nominativo por
vocativo :
&
Se usa la forma nominativa como vocativo,
desplazando al verdadero vocativo (deus,
populus...).
VOCATIVO
·
Caso desplazado por el nominativo.
·
Caso de
·
Equivale a una oración, por lo que
aparece entre signos de puntuación.
·
Valor de interjección nominal.
·
Suele aparecer con imperativos
(interjección verbal).
·
Valores :
§ Vocativo por
nominativo :
&
Caso : Iuppiter
< Dieus pater.
ACUSATIVO
·
Origen en la fusión de :
§ Acusativo (O.D.).
§ Lativo (circunstancial de dirección).
§ Necesidad posterior de las preposiciones para
diferenciar entre ambas acepciones.
·
Caso del O.D.
y C.C. (sin preposición).
·
Valores :
§ O.D. :
§ Acusativo externo :
&
O.D. clásico.
§ Acusativo interno :
&
El acusativo mantiene algún tipo de relación con el verbo.
&
Tipos :
H Etimológico :
â Misma raíz en verbo y acusativo.
pugno pugnam
H Semántico :
â Distinta raíz, pero mismo significado.
pugno proelium
H Abreviado :
â Aparece un adjetivo en neutro plural,
sustantivado, con el sustantivo omitido.
â El acusativo es un abstracto verbal con
significado afín al verbo.
Multa peccas (= multa peccata peccas)
§ C.C. :
&
Circunstancial de dirección :
H Indica movimiento quo
( = hacia donde).
H Tipos :
â Con preposición in
/ ad.
â Sin preposición
2 Nombres propios de lugar menor.
2 Nombres comunes domus,
humus y rus.
Eo Romam / eo in Italiam
&
Acusativo de extensión : con o sin
preposición per.
H Espacio : indica distancia, espacio
recorrido o movimiento qua ( = por donde).
Tria milia passum ambulavit
H Tiempo : expresa la duración.
Triginta annos regnavit
&
Acusativo de relación o griego:
H Expresa la parte afectada por acción verbal.
H Aparece con verbos pasivos, sobre todo,
participios.
H Nunca lleva preposición.
Nudus pedes
&
Acusativo exclamativo :
H Indica una exclamación.
H Oración independiente sin verbo.
H Semejante a un vocativo
H Puede llevar partícula o no.
Me miserum !
&
Acusativo adverbial :
H Son antiguos acusativos adverbializados (partim, secundum...).
§ Doble Acusativo :
&
Dos acusativos de distinta naturaleza
dependientes del mismo verbo.
&
Combinaciones :
H O.D. cosa + O.D. persona :
â Equivalente en castellano a O.D. + O.I.
â Dependientes de verbos de enseñar, ocultar, pedir, preguntar y rogar.
Te tua fata docebo
H O.D.
+ PVO :
â Con verbos que atribuyen algo a alguien o algo
con :
2 Pensamiento (iudicare,
existimare...).
2 Palabra (dicere,
vocare, nominare...).
2 Acción (facere,
creare...).
H O.D. + C.C. :
â El C.C. no debe llevar preposición
â Varios tipos según C.C. :
2 O.D. + C.C.de dirección.
Romam Caesarem mitto
2 O.D. + C.C.de extensión.
Urbem multos annos oppugnare
GENITIVO
·
Es el complemento determinativo del
nombre.
·
Tipos :
§ PARTITIVO :
&
Indica el todo del que se toma una parte.
&
Depende de :
H Nombres que indican cantidad o medida.
Magna pars militum
H Adjetivos neutros sustantivados.
Reliquum vitae
H Superlativos.
Horum omnium fortissimi sunt Belgae
H Adjetivos numerales y de cantidad.
Tertiur regum romanorum
Pauci romanorum
H Pronombres interrogativos e indefinidos.
Quis vestrum ?
H Adverbios de cantidad.
Satis sapientiae
§ POSESIVO :
&
Indica posesión o pertenencia.
&
Tipos :
H Posesivo propiamente dicho.
Domus fratris
H Genitivo subjetivo u objetivo :
â Dependen de sustantivos verbales.
â Realizan en sí la función de SUJ. u O.D. del
sustantivo del que dependen.
Fuga hostium
Oppugnatio oppidi
H Genitivo explicativo : precisa el
significado más amplio del sustantivo del que depende.
Lacus Averni
H Genitivo de cualidad : indica la cualidad
poseída.
Vir magni ingenii
§ COMPLEMENTO DE VERBOS :
&
De recuerdo u olvido.
Mei oblitus est
&
Impersonales de sentimiento.
Tui pudet
&
Judiciales.
Verrem accusavit avaritiae
&
De estimación o precio.
Assis aestimemus
&
Abundancia y escasez.
Complevi flagitii et formidinis
&
Verbo sum : se traduce por ser propio de.
Hominis est errare
§ COMPLEMENTO DE ADJETIVOS.
Plena exemplorum
DATIVO
·
Es la persona o cosa interesada en
la acción del verbo.
·
Puede aparecer con :
§ Verbos transitivos.
§ Con verbos intransitivos como complemento
único.
·
Valores :
§ INTERÉS O DAÑO :
&
Indica la persona en cuyo interés o daño se
realiza la acción verbal.
&
Tipos :
H De interés propiamente dicho.
Tibi aras, tibi metis
H Ético : su presencia es
prescindible ; añade un matiz de afecto, indignación, admiración.
Puer tibi decessit
H Iudicantis : establece el punto de vista.
Ceteris deus, sibi homo
H Posesivo :
â Expresa la posesión en grado sumo.
â Traducción : Dat
® Suj / Suj ® O.D. / Sum ® Tener
Mihi equus est
H Agente : con perifrásticas pasivas.
Amanda est mihi
H Exclamativo : equivale a una
interjección.
Ei mihi !
§ FINALIDAD :
&
Indica la finalidad de la acción verbal.
&
Tipos :
H Finalidad propiamente dicho :
â Sustantivo verbal.
â Puede intercambiarse por un infinitivo.
â Traducción : para...
â Con verbo sum se traduce por servir de.
Auxilio veniunt
Laudi hoc sit
H Doble dativo :
â Dativo finalidad (de...)
+ dativo posesivo (para... ).
Hoc est mihi laudi
â Dativo finalidad (para...
)+ dativo C.I. (de...)
Caesar duas cohortes castris praesidio relinquit
H De dirección :
â Indica la dirección hacia donde se va.
â Se personifica el lugar.
It clamor caelo
§ COMPLEMENTO DE ADJETIVOS
Y ADVERBIOS.
Carus mihi
obviam ei it cionsul
ABLATIVO
·
Origen en el sincretismo de tres
casos i.e. :
§ ABLATIVO :
origen, separación.
&
Preposiciones : e(x), a(b), de.
&
Tipos :
H Ablativo propiamente
dicho : expresa punto de partida, alejamiento.
H De origen :
expresa origen (padre, patria...).
H De separación :
expresa separación.
&
Comparativo :
H 2º término del adjetivo en grado comparativo.
H Sin preposición.
H Valor dudoso : ¿Ablativo o
instrumental ?
§ INSTRUMENTAL :
instrumento, medio, manera, compañía.
&
Instrumental
propiamente dicho :
H Indica el medio o instrumento con que se
realiza la acción verbal.
H Generalmente sin preposición.
&
Agente :
H Con verbos en pasiva.
H Con o sin
preposición a(b).
&
Causa :
H Indica la causa que ha producido la acción
verbal.
H Preposiciones : ex.
&
Precio :
indica el precio o valor.
&
Cualidad :
H Expresa características personales
H Generalmente sin preposición.
Catilina fuit ingenio malo pravoque
&
Limitación :
indica el punto de vista.
Helvetii reliquos Gallos virute praecedunt
&
Modo :
indica el modo o la manera.
&
Sociativo :
H Indica la compañía
H Preposición : cum.
&
Materia :
H Indica de dónde proviene un objeto.
H Preposición : ex.
Signa ex marmore
&
Prosecutivo o
valor qua :
H Indica el lugar por donde se va.
H Con nombres que expresan instrumentos
fabricados por el hombre (itinere, via, ponte ;
terra, mari,
flumine...).
H Similar a per
+ acusativo.
§ LOCATIVO :
&
Localización en espacio o tiempo.
&
Preposición : in.
Los pronombres personales:
|
1ª persona |
2ª persona |
3ª persona |
|||
singular |
plural |
singular |
plural |
singular |
plural |
|
Nominativo |
Ego |
Nos |
Tu |
Vos |
|
|
Acusativo |
Me |
Nos |
Te |
Vos |
Se, sese |
Se, sese |
Genitivo |
Mei |
Nostrum,-i |
Tui |
Vestrum,-i |
Sui |
Sui |
Dativo |
Mihi |
Nobis |
Tibi |
Vobis |
Sibi |
Sibi |
Ablativo |
Me, mecum |
Nobis, nobiscum |
Te, tecum |
Vobis, vobiscum |
Se, secum |
Se, secum |
Los pronombres o adjetivos posesivos:
Poseedor |
Singular: un solo objeto
poseído |
Plural: varios objetos
poseídos |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
1ªpers. Sing. |
meus |
mea |
meum |
mei |
meae |
mea |
1ªpers. Pl. |
suus |
sua |
suum |
sui |
suae |
sua |
2ªpers. Sin. |
noster |
nostra |
nostrum |
nostri |
nostrae |
nostra |
2ªpers. Pl. |
vester |
vestra |
vestrum |
vestri |
vestrae |
vestra |
3ªper. Sin. y pl. |
suus |
sua |
suum |
sui |
suae |
sua |
Observaciones: se declinan igual que los adjetivos de primera clase
Los pronombres o adjetivos demostrativos:
ESTE |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
hic |
haec |
hoc |
hi |
hae |
haec |
Acusativo |
hunc |
hanc |
hoc |
hos |
has |
haec |
Genitivo |
huius |
horum |
harum |
horum |
||
Dativo |
huic |
his |
||||
Ablativo |
hoc |
hac |
hoc |
his |
ESE |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
iste |
ista |
istud |
isti |
istae |
ista |
Acusativo |
istum |
istam |
istud |
istos |
istas |
ista |
Genitivo |
istius |
istorum |
istarum |
istorum |
||
Dativo |
isti |
istis |
||||
Ablativo |
isto |
ista |
isto |
istis |
AQUEL |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
ille |
illa |
illud |
illi |
illae |
illa |
Acusativo |
illum |
illam |
illud |
illos |
illas |
illa |
Genitivo |
illius |
illorum |
illarum |
illorum |
||
Dativo |
illi |
illis |
||||
Ablativo |
illo |
illa |
illo |
illis |
Los pronombres demostrativos
identificadores:
EL, AQUEL |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
is |
ea |
id |
ei,ii |
eae |
ea |
Acusativo |
eum |
eam |
id |
eos |
eas |
ea |
Genitivo |
eius |
eorum |
earum |
eorum |
||
Dativo |
ei |
eis,iis |
||||
Ablativo |
eo |
ea |
eo |
eis,iis |
EL MISMO |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
idem |
eadem |
idem |
iidem |
eaedem |
eadem |
Acusativo |
eundem |
eandem |
idem |
eosdem |
easdem |
eadem |
Genitivo |
eiusdem |
eorundem |
earundem |
eorundem |
||
Dativo |
eidem |
eisdem, iisdem |
||||
Ablativo |
eodem |
eadem |
eodem |
eisdem, iisdem |
ÉL MISMO |
singular |
plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
ipse |
ipsa |
ipsum |
ipsi |
ipsae |
ipsa |
Acusativo |
ipsum |
ipsam |
ipsum |
ipsos |
ipsas |
ipsa |
Genitivo |
ipsius |
ipsorum |
ipsarum |
ipsorum |
||
Dativo |
ipsi |
ipsis |
||||
Ablativo |
ipso |
ipsa |
ipso |
ipsis |
El pronombre relativo:
QUE |
Singular |
Plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
qui |
quae |
quod |
qui |
quae |
quae |
Acusativo |
quem |
quam |
quod |
quos |
quas |
quae |
Genitivo |
cuius |
quorum |
quarum |
quorum |
||
Dativo |
cui |
quibus |
||||
Ablativo |
quo |
qua |
quo |
quibus |
El pronombre o adjetivo interrogativo: ¿Quién?, ¿cuál?, ¿qué?.
Quis (qui), quae, quid (quod). El resto de su declinación es igual a la del relativo.
Uter,utra,utrum: ¿cuál de los dos?.
Quantus, -a, -um: ¿cuánto?.
Qualis, -e: ¿cuál?.
El pronombre o adjetivo indefinido:
Quis (qui), quae (qua), quid (quod). El resto de su declinación es igual a la del relativo.
Aliquis, aliqua, aliquid: alguien.
Quidam, quaedam, quiddam: alguno, un cierto.
Quisque, quaeque, quidque: cada uno.
Unus, -a, -um: uno solo; ullus, -a, -um: alguno; nullus, -a, -um: ninguno; alius, -a, -ud: otro.
Esta se divide en dos grupos: los de la primera y segunda declinación, y los de la tercera.
1. Adjetivos de
la primera y segunda declinación o de primera clase.
Declina la forma masculina como los sustantivos masculinos de la 2ª declinación.
Declina la forma femenina como los sustantivos de la 1ª declinación.
Declina la forma neutra como los sustantivos neutros de la 2ª declinación.
Tipo: magnus, -a, -um.
|
Singular |
Plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
Magn-us |
Magn-a |
Magn-um |
Magn-i |
Magn-ae |
Magn-a |
Vocativo |
-e |
-a |
-um |
-i |
-ae |
-a |
Acusativo |
-um |
-am |
-um |
-os |
-as |
-a |
Genitivo |
-i |
-ae |
-i |
-orum |
-arum |
-orum |
Dativo |
-o |
-ae |
-o |
-is |
-is |
-is |
Ablativo |
-o |
-a |
-o |
-is |
-is |
-is |
Tipo: pulcher, pulchra, pulchrum.
|
Singular |
Plural |
||||
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
|
Nominativo |
Pulcher |
Pulchr-a |
Pulchr-um |
Pulchr-i |
Pulchr-ae |
Pulchr-a |
Vocativo |
Pulcher |
-a |
-um |
-i |
-ae |
-a |
Acusativo |
-um |
-am |
-um |
-os |
-as |
-a |
Genitivo |
-i |
-ae |
-i |
-orum |
-arum |
-orum |
Dativo |
-o |
-ae |
-o |
-is |
-is |
-is |
Ablativo |
-o |
-a |
-o |
-is |
-is |
-is |
2. Adjetivos de
la tercera declinación o de segunda clase.
Según el número de formas en el nominativo singular los dividimos en:
a) De tres terminaciones: acer, acris, acre.
b) De dos terminaciones: brevis, breve.
c) De una terminación: prudens, prudentis o vetus, veteris.
a) De tres terminaciones, siguen los temas en
vocal -i de 3ª declinación.
|
Singular |
Plural |
||||
|
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Masculino |
Femenino |
Neutro |
Nominativo |
Acer |
Acr-is |
Acr-e |
Acr-es |
Acr-ia |
|
Vocativo |
Acer |
Acr-is |
Acr-e |
Acr-es |
Acr-ia |
|
Acusativo |
Acr-em |
|
Acr-es |
Acr-ia |
||
Genitivo |
Acr-is |
Acr-ium |
||||
Dativo |
Acr-i |
Acr-ibus |
||||
Ablativo |
Acr-i |
Acr-ibus |
b) De dos terminaciones, siguen los temas en
vocal de la 3ª declinación.
|
Singular |
Plural |
||
|
Masc. y Femen. |
Neutros |
Masc. y Femen. |
Neutros |
Nominativo |
Brev-is |
Brev-e |
Brev-es |
Brev-ia |
Vocativo |
-is |
-e |
-es |
-ia |
Acusativo |
-em |
-e |
|
-ia |
Genitivo |
-is |
-ium |
||
Dativo |
-i |
-ibus |
||
Ablativo |
-i |
-ibus |
c) De una terminación, unos siguen los temas
en consonante y otros los temas en vocal –i.
|
Singular |
Plural |
||
|
Masc. y Feme. |
Neutro |
Masc. y Feme. |
Neutro |
Nominativo |
Prudens |
Prudent-es |
-ia |
|
Vocativo |
Prudens |
-es |
-ia |
|
Acusativo |
Prudent-em |
Prudens |
-es |
-ia |
Genitivo |
-is |
-ium |
||
Dativo |
-i |
-ibus |
||
Ablativo |
-i /-e |
-ibus |
|
Singular |
Plural |
||
|
Masc. y Feme. |
Neutro |
Masc. y Feme. |
Neutro |
Nominativo |
Vetus |
Veter-es |
-a |
|
Vocativo |
Vetus |
-es |
-a |
|
Acusativo |
Veter-em |
Vetus |
-es |
-a |
Genitivo |
-is |
-um |
||
Dativo |
-i |
-ibus |
||
Ablativo |
-e |
-ibus |
3. Los comparativos y superlativos.
a) El comparativo se forma añadiendo el morfema -ior (masculino y femenino) o el morfema -ius (neutro) al lexema del genitivo, reemplazando la desinencia –i o –is, según la clase. La declinación del comparativo del adjetivo altus, alta, altum, teniendo en cuenta que estas desinencias siguen el modelo de los temas en consonante de la 3ª declinación, sería como sigue:
|
Singular |
Plural |
||
|
Masc. y Femen. |
Neutros |
Masc. y Femen. |
Neutros |
Nominativo |
Alt-ior |
Alt-ius |
Altior-es |
Altior-a |
Vocativo |
Alt-ior |
Alt-ius |
-es |
-a |
Acusativo |
Altior-em |
Alt-ius |
-es |
-a |
Genitivo |
Altior-is |
-um |
||
Dativo |
Altior-i |
-ibus |
||
Ablativo |
Altior-e |
-ibus |
b) El superlativo se forma añadiendo el morfema -issimus, -issima, -issimum, de igual modo que el comparativo y se declinaría como los adjetivos de primera clase. Aunque este es el modo más generalizado, los adjetivos acabados en -er lo forman con -errimus, -a, -um, los acabados en -ilis con -illimus, -a, -um.
c) Comparativos y superlativos irregulares: algunos
adjetivos, como ocurre en diversas lenguas, construyen estos dos grados de
forma irregular:
Positivo |
Comparativo |
Superlativo |
Bonus |
Melior |
Optimus |
Malus |
Peior |
Pessimus |
Magnus |
Maior |
Maximus |
Parvus |
Minor |
Minimus |
Multus |
Plures |
Plurimus |
ORACIONES
SUBORDINADAS
1. SUSTANTIVA O COMPLETIVA
Equivale
a un sustantivo y pueden hacer de Sujeto o C.D. de la oración principal.
Introducidas por: UT, QUOD, interrogativa, infinitivo. Sujeto (el hecho de que vengan los enemigos me causa temor). C.D. (temo que vengan los enemigos)
2. ADJETIVA O DE RELATIVO
Equivale
a un adjetivo y califican o determinan a una palabra de la oración principal.
Introducidas por: QUI, QUAE, QUOD. La palabra a la que se refiere el relativo
se lama antecedente.
1)
Laudamos milites (Alabamos a los
soldados)
2) Militum virtus magna est (El valor de los
soldados es grande).
En
la primera milites es acusativo (C.D.); el la 2ª militum es genitivo (C.
determinativo) sust. virtus, y podemos evitar la repetición: Laudamos milites,
quorum virtus magna est (alabamos a los soldados, cuyo valor es grande).
El
relativo y el antecedente pertenecen a oraciones distintas, e´ste a la
principal y aquel a la subordinada de relativo, cada uno en el caso requerido a
la función. Concuerda en género y número.
3. CIRCUNSTANCIAL O ADVERBIAL
Equivale
a un adverbio y constituyen un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de tiempo, causa, etc. de la oración
principal.
(Cuando
atacaron los enemigos, nuestros soldados, como, si ellos eran
vencidos la patria sucumbiría, aunque eran inferiores en número lucharon.
Temporal: cuando; causal: como; condicional: si; concesiva: aunque.
§ FINALES:
Ut = para que; Quo = para que; Ne = para que no, Ut ne
§ CONSECUTIVAS:
Ut = que, de manera que; Ut non = que no; Quin = que no.
§ CAUSALES:
Quod - quia = porque; Cum = puesto que
ORACIONES
COMPUESTAS
COORDINADAS
* COPULATIVAS
(et,-que, ac, atque, nec, neque). Ej.: Ex arboris gemmis flores erumpunt et ex
floribus fructus.
* DISYUNTIVAS
(Aut, vel, -ve, seu, sive. Fabulae nimis docent aut nihil docent.
* ADVERSATIVAS
(At, autem, sed, tamen, vero, verum) Pruna inmatura sunt acerba, at matura sunt
iudunda gustui.
* ILATIVAS
(Ergo, igitur, itque, quare, quamobrem, proinde) Lex prohibet homicidium, ergo
nemine licet alium occidere
* CAUSALES
(Nam, namque, enim, etenim).
SUBORDINADAS
* SUSTANTIVAS
§ Con conjunciones (Ut, ne, quod, quominus, quin). Ipsa natura pracipit ut
diligamus proximum. Saepe fit ut spe simus fraudati. Metuo ne fides tua non sit
firma. Omitto etiam quod est multi cibi homo. Nihil obstabat quominus (quin)
essemus beati.
§ Infinitivo: C.D.
Concertadas: Pueri debent esse estudiosi.
C.D.
No concertadas: Credo hunc cibum esse suavem
S. Licet nemini alum occidere.
§ Interrogativas indirectas
- Simples: Mater quasivit a me num
persolvissem pecuniam
- Compuestas: Nescimus manamussne domi an proficiscamur
rus.
* ADJETIVAS
O DE RELATIVO
§ Con indicativo: Hostes qui fugiunt non timendi sunt
§ Con subjuntivo: Misit legatos, qui pacem peterent.
* CIRCUNSTANCIALES
§ Causales
(quod, quia, quoniam, cum. cuqndo) Sedi paulisper, quod itinere fesus eram.
Porque
§ Finales (Ut, quo, ut ne, ne). Dux hortatus est milites ut eos
confirmaret . Para que, para
que no.
§ Condicionales (Si, cum, modo, si non, ni nisi) Ni vir prudens esses, autoritatem
amitteres.
§ Concesivas (Etsi, etiamsi, tamtsi, quamquam, quaambis, ut) Etsi lacrimis negas,
nullam fidem adhibeo.
§ Consecutivas (Ut, ut non) Tanta eral Demosthenis eloquentia, ut haberetur princeps
oratum.
§ Comparativas (Ut, uti, sicut, velut,
quam, tamquam) Advocatus ita locutus est ut promiserat.
§ Temporales (Cum. dum,
donet, quoad, antquam, priusquam, postquam, posteaquam, ubi, ut) Cum Petrus
legebat epistolam, musca sedit in mensa.
ORACIONES
SUBORDINADAS
Una oración subordinada puede ser:
1. SUSTANTIVA O COMPLETIVA
Equivale
a un sustantivo y pueden hacer de Sujeto o C.D. de la oración principal.
Introducidas por: UT, QUOD, interrogativa, infinitivo. Sujeto (el hecho de que vengan los enemigos me causa temor). C.D. (temo que vengan los enemigos)
2. ADJETIVA O DE RELATIVO
Equivale
a un adjetivo y califican o determinan a una palabra de la oración principal.
Introducidas por: QUI, QUAE, QUOD. La palabra a la que se refiere el relativo
se lama antecedente.
1)
Laudamos milites (Alabamos a los
soldados)
2) Militum virtus magna est (El valor de los
soldados es grande).
En
la primera milites es acusativo (C.D.); el la 2ª militum es genitivo (C.
determinativo) sust. virtus, y podemos evitar la repetición: Laudamos milites,
quorum virtus magna est (alabamos a los soldados, cuyo valor es grande).
El
relativo y el antecedente pertenecen a oraciones distintas, e´ste a la
principal y aquel a la subordinada de relativo, cada uno en el caso requerido a
la función. Concuerda en género y número.
3. CIRCUNSTANCIAL O ADVERBIAL
Equivale
a un adverbio y constituyen un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de tiempo, causa, etc. de la oración
principal.
(Cuando
atacaron los enemigos, nuestros soldados, como, si ellos eran
vencidos la patria sucumbiría, aunque eran inferiores en número lucharon.
Temporal: cuando; causal: como; condicional: si; concesiva: aunque.
§ FINALES:
Ut = para que; Quo = para que; Ne = para que no, Ut ne
§ CONSECUTIVAS:
Ut = que, de manera que; Ut non = que no; Quin = que no.
§ CAUSALES:
Quod - quia = porque; Cum = puesto que
ORACIONES SUBORDINADAS DE PARTICIPIO
1. PARTICIPIO
CONCERTADO
* Verbo en participio
* El participio concierta en género,
número y caso con una palabra de otra oración
Ejemplo: Imperator,
victus ante urbem, in montem fugit
* Traducción del participio:
- presente: gerundio o relativo
- perfecto: participio español
- perfecto deponente: gerundio
2. PARTICIPIO ABSOLUTO (ABLATIVO ABSOLUTO)
* Verbo en participio (en ablativo)
* Suele ir entre comas
* Concierta en género y número con otro
ablativo de su misma oración, que hace de sujeto
* Se traduce primero el participio (por
participio español)
* Ejemplo:
Imperator, victa urbe, in montem fugit
TIPO
"Cicerone Consule"
* No lleva verbo
* Dos palabras en ablativo: Pronombre o
nombre (sujeto) y otra palabra que significa cargo, oficio o estado (atributo)
* Se traduce con verbo ser en gerundio
Ejemplo: Cicerone
consule = Siendo cónsul Cicerón o en tiempos de Cicerón
* Comienza
por un pronombre relativo.
* El
pronombre llevará un antecedente en la oración anterior, con el que concuerda
en género, número y, a veces, en caso.
* El
verbo de la oración de relativo es el primero en forma personal que aparezca
* La
oración de relativo con verbo en subjuntivo tiene valor final
Ejemplos: MILITIES
[QUI IN CASTRIS ERANT] NOCTE EXIERUNT
CAESAR
MILITES MISSIT [QUI OPPIDUM APPUGNARENT]
S.
C.D. V. S
C.D. V.
César envió a sus soldados para que
atacaran la ciudadela
ORACIONES
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE INFINITIVO
No concertadas con sujeto propio en
acusativo.
* Dependen
de un verbo que signifique orden, voluntad, entendimiento (creer, pensar,
juzgar, etc.), lengua (decir, afirmar, añadir) o sentido ((sentir, darse
cuenta, ver, oír, etc.)
* Llevan
sujeto propio en Acusativo.
* Se
traducen:
a) Oración principal
b) Que
c) El sujeto en Acusativo se traduce en
Nominativo
d) El verbo en infinitivo traducido en forma
personal
e) Complemento directo o atributo
ORACIONES
DE INFINITIVO
1. INFINITIVO HISTÓRICO
Es
una oración principal. Su sujeto va en nominativo. El Infinitivo se traduce por
presente o imperfecto.
Ejem.: Imperator
in hostes ire
2. INFINITIVO CONCERTADO
Su
sujeto es el mismo que el de la oración de la que depende. El infinitivo se
traduce como tal.
Ejem.: Imperator
potest hodie venire
3. INFINITIVO NO CONCERTADO
Tiene
sujeto propio en acusativo (sin preposición) y en la oración principal un verbo
que signifique: orden, voluntad, entendimiento, lengua, sentido). Se traduce:
a. que
b. Sujeto en acusativo
c. Infinitivo en indicativo o subjuntivo
d. C.D. o Atributo (este último en
acusativo)
Una oración de infinitivo puede ser una
oración principal cuando no depende de un verbo en forma personal. En cuanto
aparece un infinitivo en la oración tiene preferencia para ser C.D. con verbos transitivos sobre sujeto u otro
complemento directo y con verbos intransitivos sujeto.
SUBORDINADA DE RELATIVO
Acompaña a un nombre de la oración
principal que se llama antecedente. Cuando no es relativo equivale a un
demostrativo: ESTE, ESE, AQUEL. Suele encabezar el pronombre relativo qui,
quae, quod.
El relativo concierta con su antecedente
en género, número y a veces en caso. Una función importante de is, ea, id, es
servir de antecedente al relativo.
is qui ea quae id quod |
el que, aquel que la que, aquella que lo que, aquello que |
ei qui eae quae ea quae |
los que, aquello que las que, aquellas que las cosas que, aquellas cosas que |
FALSO RELATIVO
Las pausas fuertes (punto, dos puntos,
punto y coma) rompen, en general, la subordinación. "Qui, Quae, Quod"
separado de su antecedente por una pausa fuerte equivale a "Is, ea,
id" (este, ese, aquel) y no introducen subordinación.
CUYO es un adjetivo relativo que equivale
al genitivo del pronombre: del cual, de la cual, de los cuales, es decir, cuius
o quorum, quarum, quorum.
ADVERBIOS RELATIVOS
UBI UNDE |
donde de donde |
QUO QUA |
a donde por donde |
El pronombre is, ea, id, se llama
anagórico porque se usa, sobre todo, para referirse de nuevo a algo que ya se
ha mencionado antes. Es importante su empleo en genitivo como posesivo de
tercera perrsona.
El adjetivo suus, -a, -um tiene carácter
reflexivo porque deriva de se, por
consiguiente se refiere al sujeto y sólo se utiliza cuando éste es el poseedor.
Si el poseedor es otro, se emplea el genitivo eius = de él, son son otros,
eorum = de ellos
ACENTUACIÓN LATINA
1º En
latín no hay palabras agudas, salvo unas pocas que han perdido la vocal final:
edúc (de educe); ad-dío (de abdice), illío, etc..
2º Las
palabras de dos sílabas son llanas: rosa, máre.
3º Las
palabras de más sílabas son: LLANAS
si su penúltima sílaba es larga: amicus, fruméntum. Si la sílaba es una ENCLÍTICA el acento va en la penúltima, aunque esta sea
breve: armá-que, virúm-que (partículas que = y; ve = o; ne; ce; met.
4º ESDRÚJULAS si la penúltima sílaba es
breve; dó-mi-nus: ín-co-la.
5º PROCLÍTICAS se unen a la palabra siguiente,
mismo acento como las preposiciones: inter homines = interhómines.
6º DIPTONGOS suenan las dos vocales; las
más usadas: ae (rosae); au (taurus); oe (poema). Más raras son: eu, ei, oi, ui.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
1º largas: * Las sílabas con diptongo: ae, au, oe, eu,
ei, oi, ui: Rosae. taurum, poena, huio, proinde, oeu, hei.
* Las sílabas cerradas, seguidas de otra
consonante, aunque sea en palabra distinta o consonante doble (j, x, z):
vastum, maris.
* Las sílabas largas por naturaleza, que
suelen indicar los diccionarios: ducit.
2º breves: * Las
sílabas no seguidas de dos consonantes: pedes.
* Las sílabas con vocal seguida de otra
vocal: via. Excepto: Formas de r de fio (fio/fierem) Gen. y Dat. de la 5ª cuando va precidida de i
(diei/fidei) prefijos re- y pro- delante de i (reicio); Gen. del tipo Gei y
Pompei.
CANTIDAD DE SÍLABAS MEDIALES:
1º Declin. * a,
e, o son largas: rosarum, dierum.
* i,
u más frecuentemente breves: vocibus, arcubus.
2º Conjs. * 1ª,
2ª y 4ª normalmente a, e, i, largas:
amatus, monebamus, audimus.
* 3ª
y mixta con la e (legemus, capiemus), excepto: delante de r
(caperem). La i y la u son breves (legimus, possumus)
* Pretérito
imperfecto vocal temática es larga: amabamus, legebamus.
* Futuro
Las que preceden a b son largas (a, e,i) y breves las que siguen (e,i):
amabimus.
* Imperativo -tote, .mini.
* Infinitivo
La que precede a la r es larga:
amare
* Presente
de subjuntivo todas largas: amamur.
* Perfecto
-avi, -evi, -ivi, ovi.
* Pluscuamperfecto
a, si es medial tras larga: amaverimus.
* Futuro
perf. y Pretérito Perf. de subjuntivo -ri
* Pluscuamperfecto de
subjuntivo -se
* Participios
Cuando coinciden en la forma con el Supino, también en cantidad: -atum,-etum,
otum, utum. La i, si Perf. en -ivi y breve, si en -ui: auditum, monitum.
* Imperfecto
de subjuntivo Lo que sigue a r, si o l (e) es largo. amaremus, vellemus
FONÉTICA LATINA
CLASIFICACIÓN
DE LAS VOCALES
|
Anteriores |
|
Posteriores |
Cerradas |
i |
|
u |
Medias |
e |
|
o |
Abiertas |
|
a |
|
Semivocales: i, u |
CLASIFICACIÓN
DE LAS CONSONANTES
|
LABIALES |
DENTALES |
GUTURALES |
|
OCLUSIVAS |
Sonoras |
b |
d |
g |
|
Sordas |
p |
t |
c, k, q |
LÍQUIDAS |
|
r |
l |
|
NASALES |
m |
n |
|
|
FRICATIVAS |
f |
s, z |
|
PRONUNCIACIÓN
CLÁSICA (Siglo I a. de C.)
1º
VOCALES: Como en
castellano. En los diptongos [ae, oe, au (los más usados), eu, ei, oi, ui]
suenan las dos vocales, la e algo
cerrada, próxima a la i.
2º CONSONANTES Como en castellano, excepto:
* La
c se pronuncia siempre k: CICERO =
KIKERO.
* La
g tiene siempre la misma
pronunciación que en ago: Agere =
aguere.
* La
h al principio de palabra es
ligeramente aspirada.
* La t conserva siempre su sonido: Natio =
natio.
* El
grupo ch se pronuncia k: Pulcher =
pulker.
* El
grupo qu en el que se pronuncian las
dos letras: Qui = cui.
* El
grupo gu en el que se pronuncian las
dos letras: Sanguis = sangüis.
* El
grupo ph se pronuncia como f:
Philosophus = filosofus.
* Los
grupos th y rh
en los que la h es muda: Rhetor = retor.
* El
grupo ll se pronuncia doble l: Galli
= gal-li
NOTA.- conviente tener en cuenta que la x y la z son en latín consonantes dobles (x = cs, gs; z = ds) Rex = reg-s:
Pax = pac-s.
Es un sonido vocálico o un grupo de
sonidos apoyado en una vocal que se pronuncia en una sola emisión de voz. Si la
sílaba acaba en vocal se llama abierta, si acaba en consonante cerrada. Una
consonante entre dos vocales forma sílaba con la vocal que se sigue:
ma-ri-ti-mus.
Dos o más consonantes colocadas entre
vocales forman también sílaba con la vocal siguiente, si el grupo consecutivo
es de las que se encuentran al principio: Dr = Dru/sus; en los demás casos los
grupos de consonantes se dividen: ar-tis, mor-tem, prop-ter.
CANTIDAD
La sílaba es breve:
1) Cuando
contiene una vocal breve y es abierta: fuga.
2) Cuando
siendo larga su vocal o conteniendo un diptongo va seguido de otra vocal: au
-re-us, me-us, om-ni-a.
La
sílaba es larga:
1) Cuando
contiene vocal larga por naturaleza.
2) Cuando
es sílaba cerrada.
3) Contiene
un diptongo.
4) Contiene
vocal breve seguidas de dos consonantes sílaba diferente.
ADJETIVO
Admite tres grados de significación:
positivo, comparativo y superlativo.
1. POSITIVO No
es propiamente un grado, sino la cualidad pura.
2. COMPARATIVO Indica
la diferencia de intensidad con que una misma cualidad afecta a dos seres que
se comparan. Existen tres tipos: de
igualdad, de inferioridad y de superioridad.
3. SUPERLATIVO Presenta
la cualidad en el más lato grado.
Comparativo latino Los comparativos de igualdad y de inferioridad se expresan
de forma perifrástica, ejemplos:
Igualdad |
MARCUS |
TAM
|
DOCTUS EST |
QUAM |
PUBLIUS |
Inferioridad |
MARCUS |
MINUS
|
DOCTUS
EST |
QUAM |
PUBLIUS |
El comparativo de superioridad se forma añadiendo al tema del adjetivo el sufijo -IOR (M.y F.), -IUS (N.) y GENITIVO
-IORIS. La flexión del comparativo de superioridad es la de un adjetivo de
dos terminaciones de tema en consonante (por la 3ª declinación).
CASOS |
SINGULAR |
PLURAL |
||
|
M. Y F. |
N. |
M. Y F. |
N. |
NOM. Y VOC. ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO |
-IOR -IOREM -IORIS -IORI -IORE |
-IUS -IUS -IORIS -IORI -IORE |
-IORES -IORES -IORUM -IORIBUS -IORIBUS |
-IORA -IORA -IORUM -IORIBUS -IORIBUS |
Si se tiene en cuenta el 2º término de la
comparación, el comparativo puede dividirse en:
1. Comparativo intensivo Carece
de 2º término: Petrus est altior = Pedro es bastante alto.
2.1. En
el mismo caso que el primer término (+ quam): Petrus est altior quam Paulus.
2.2. En
ablativo sin quam: Petrus
est altior Paulo.
Las dos se traducen de la misma forma:
Pedro es más alto que Pablo.
Superlativo Se
forma con el sufijo -ISSIMUS, -ISSIMA, -ISSIMUM. La flexión es como la de un
adjetivo de tres terminaciones, con algunas excepciones:
Adjetivos
en -ER Adjetivos
en -ILIS |
Superlativo:
-ERRIMUS Superlativo:
- LIMUS |
EJEMPLO:
MISERRIMUS EJEMPLO:
FACILLIMUS |
Adjetivos compuestos de -DICUS, -FICUS,
-VOLUS forman comparativo y superlativo sobre un tema en -ENT, propio del
participio de presente. Ejemplos:
MALEDICUS MAGNIFICUS BENEVOLUS |
MALEDICENTIOR MAGNIFICENTIOR BENEVOLENTIOR |
MALEDICENTISSIMUS MAGNIFICENTISSIMUS BENEVOLENTISSIMUS |
Hay falta de gradación morfológica, pero
sí perifrástica en los comparativos y superlativos de los adjetivos en:
-IUS PIUS -EUS IDONEUS -UUS VACUUS |
MAGIS PIUS MAGIS IDONEUS MAGIS VACUUS |
MAXIME PIUS MAXIME IDONEUS MAXIME VACUUS |
Comparativos y superlativos asistemáticos Son algunos adjetivos que forman su
comparativo y superlativo con temas diferentes de los del POSITIVO. Son de uso
muy corriente, siendo los más habituales:
BONUS MALUS MAGNUS PARVUS MULTUM MULTI |
MELIOR PEIOR MAIOR MINOR PLUS PLURES |
OPTIMUS PESSIMUS MAXIMUS MINIMUS PLURIMUM PLURIMI |
Algunos son defectivos de:
POSITIVO |
COMPARATIVO |
ANTERIOR INTERIOR/INTIMUS ULTERIOR/ULTIMUS |
MERITUS/MERITISSIMUS NOVUS/NOVISSIMUS |
ORACIÓN SUBORDINADA DE INFINITIVO
COMPLETIVA
1. CONCERTADA: No
tiene sujeto propio, sino el mismo de la oración de la que depende. El verbo de
la principal significa:
PODER (possum, queo, nequeo...) Ejemplo: Nequeo
ire; Non omnia facere possumus
OBLIGACIÓN
(debeo, habeo...) Ejemplo: Miles
debet defendere patriam
COSTUMBRE
(soleo, assuesco,
consuesco)Ejemplo:Assuevit epistolasCeceronis legere.
* Comienzo,
progreso o fin de acción (incipio,
designo, perto, coepio) Ejemplo: De quibus dicere incipiam
VOLUNTAD (volo, nolo, audeo, curo,
statu) Ejemplo: Aude negare
APRESURARSE
(festino, maturo) Ejemplo: Si dux siga dare maturavisset
2.
NO CONCERT. Tiene sujeto en acusativo, distinto del
principal. El verbo de la principal significa:
* ENTENDIMIENTO (cognosco, intelligo, scio, credo, cogito,
memini, obliviscor, etc.
Ejemplo: Ego tuum patrem vivere arbitror
* LENGUA
(dico, loquor, moneo, scribo, iuro, confiteor, clamo, etc.)
Ejemplo: Hostes polliciti sunt se ei dedituros esse
* SENTIDO
(video, audio, cerno, sentio, experior, animadverto, etc.
Ejemplo: Audivi te dicturum esse orationem
* VOLUNTAD
O DESEO (volo, nolo, cupio, desidero)
Ejemplo: Nolebat eum ibi esse
* AFECTIVIDAD
(gaudeo, laetor, doleo, rideo, furo)
Ejemplo: Haec ego vos concupisse non miror
Hunc
esse natum gaudeamus
* IMPERSONALES
Verbos y expresiones impersonales (pudet, placet, scriptum est, palam est,
patet. constat, verum est, evidens est, facilis est, oportet, licet, etc.)
Ejemplo: Evidens est Caesarem ducem Romanorum fuisse
Con
verbos o expresiones impersonales, la oración de infinitivo no hace función de
complemento directo, sino de sujeto
LITERATOS ROMANOS REPRESENTATIVOS DE LOS DIFERENTES
GÉNEROS LITERARIOS.
OVIDIO NASÓN,PUBLIO[PUBLIUS OVIDIUS NASO]
T. MACCIO PLAUTO (c. 254-
Nació en Sársina,
Umbría. Los datos de la vida de este gran comediógrafo latino que han llegado
hasta nosotros son muy inciertos y poco dignos de crédito. Se llegó a la
conclusión en que las noticias azarosas que sobre su vida, proporcionadas por
Varrón, (Erudito del siglo
Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajo en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco común de los aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano. En Roma mejoró su futuro oficio realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, y sobre todo observando, en vivo, las costumbres de la gente de toda las clases sociales, con la que diariamente convivía en la gran ciudad. El amplio conocimiento del lenguaje de los hombres del mar, que revelan sus obras, hace suponer que también realizó viajes por el Mediterráneo, hasta el día en que su suerte lo abandono, pues sus negocios en el campo de la navegación no prosperaron.
Al parecer posteriormente como consecuencia de su endeudamiento provocado por su actividad comercial debió aceptar el duro trabajo de mover la piedra de un molino. Este incesante andar en círculo y el esfuerzo que debía realizar para empujar la viga fijada a la piedra eran faenas agotadoras. Sin embargo, durante este tiempo halló temas para sus obras y construyó todo un mundo teatral que aún hoy perdura, creando así tres comedias que obtienen un rápido éxito y que lo convierten, ya hasta su muerte en el ídolo de los espectadores.
Allí donde cualquier otro hombre hubiera encontrado motivos de desesperanza, él aguzó su espíritu, acrecentó el caudal de recursos cómicos, acentuó su personalidad. Las comedias que escribió durante este período de su vida le recompensaron con un gran éxito que estaba ampliamente merecido.
Después de tantos días de miseria volvió al teatro, y esta vez para toda la vida. Fue un su gran fama, y era ya un hombre rico cuando murió en el año 184, con más de 70 años.
Entre sus obras tenemos : Mostellaria , Pseudolus , Aulularia , Trinummus . Otras obras son : Menaechmi , Amphitryon , Captivi . Además hemos de contar con Stichus , Bacchides , Truculentus y Casina .
Era en su origen un
esclavo africano, y tal vez oriundo de Cartago. Su dueño, el senador Terencio Lucano, aseguró al niño una
educación esmerada y más tarde lo manumitió ( dio la libertad al esclavo). Su
primera comedia
Nada se sabe de su
nacimiento , pues tan sólo es conjetura que ha podido nacer alrededor del
Obras :
Escribió seis
comedias entre el
El orden de producción de las obras ha sido discutida desde diversos puntos : por sus prólogos puede haber dos bloques de producción teatral que sería :
1.- Primer bloque : estaría comprendido por Andria , Heautontimorumenos y Adelphoe , donde se habla de un nuevo estilo de prólogo , se aborda el tema de las relaciones con sus amigos y se defiende de la acusación del plagio.
2.- Segundo bloque : estaría comprendido por Hecyra , Eunuchos y Phormio , donde se da el contraataque de Terencio contra sus críticos , el empleo de argumentos del estilo y el reconocimiento de la importancia del actor principal en el éxito de la representación . A pesar de todo, el centro de su producción será Eunuchus. Todas sus obras introducidas por una didascalia que no sabemos el autor en concreto y una períoca ( resumen de la obra en pocos versos) , sí que podemos aventajar que fueron escritos por C. Gayo Sulpicio Apolinar, maestro de Aulo Gelio .
La reforma teatral de Terencio fue al encontrarse con las palliata , donde halló una cantidad de situaciones, personajes que habían sido codificados por la literatura griega y que pasaron a la romana , utilizados por Plauto y Cecilio Enio. Se opuso a estos dos en la búsqueda de la verosimilitud ( hacer que lo ficticio o verdaderamente semejante a la realidad sea realidad única ) y en los diálogos que se separan de la burla . Para realizar esta reforma empezó con la parte técnica de las palliata , donde el prólogo expositivo es sustituido por el prólogo polémico; eliminación de las alusiones al público que interrumpían el desarrollo escénico; escaso relieve que se da a los monólogos; menor importancia a las cantica ( una de las partes de las obras que son acompañadas por una música de flauta); se pierden alusiones a elementos del teatro.
En sus obras será un actor quien haga el prólogo , pero no formará parte de la obra. El asunto de estas pequeñas partes era el demostrar o argumentar que sus obras eran únicas y no plagios como decían o manifestaban algunos autores de la época autores de palliata, Luscio Lanuvio. También utilizó el prólogo para exaltar el mérito de sus obras. Denomina a su propia comedia stataria , esto es, comedia no de acción sino de caracteres. Hecho que choca con el enredo , la acción y el suspense de algunas de sus comedias.
Otra novedad es el cambio de los monólogos por los diálogos en la comedia palliata. Con Terencio el público se ha de situar en la acción y no que está en el teatro. El personaje no hace el reconocimiento que se da en las obras griegas y romanas , por lo que el espectador ha de ver la evolución dentro de la ilusión escénica.
Por lo tanto , Terencio lo que intenta es suprimir la implicación del público a favor de la verosimilitud. Autor y actores se diluyen en la propia representación.
Desde una visión ideológica , el teatro terentino ha intentado apoyarse en la humanitas. Se buscaba el homo humanus y no el civis, el hombre que está sujeto al Estado.
nació en los Andes,
hoy Pietole, actual Italia, aproximadamente en el
Dentro de las características poéticas de Virgilio , hemos de destacar su verso como tal , entre lo que sobresale el hexámetro dactílico y la cesura :
Et fugit ad salices et se cupit ante videri
Apparent rari nantes in gurgite vasto .
Otra característica es las palabras en concordancia , los nombres y sus epítetos por ejemplo , a veces unidos y otras separados , se corresponden con gran variedad y contribuyen a dar matices a la expresión :
Liber pampineas invidit collibus umbras .
(Sulmona, actual
Italia,
Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas. Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a.C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto.
Sin embargo, en el
año 8 d.C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el
Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el
motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de
sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma
moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el
adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más
allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde
hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el
poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.
En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira
alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores,
Arte de amar, considerada por
algunos su obra maestra, y Remedios
de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico
elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito
didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y
relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un
costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, más que de amor se trata de
erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe
tenerse en cuenta que lo que en
A la obra de
madurez del poeta corresponden Las
metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias
y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se
trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la
solemnidad de
«Siempre tendemos con fuerza a lo prohibido, y deseamos lo que se nos niega.» Amores
Entre sus obras , que algunas ya están mencionadas, tenemos :
Poemas eróticos entre los que destacan Amores , editados en cinco libros , luego compilados en tres , son una colección de elegías en torno a una “Corina” , cuya fisonomía ha sido muy generalizada por el poeta . Al mismo tiempo , trabajaba en sus Heroidas , cartas atribuidas a heroínas mitológicas . Se trataba de un ejercicio de creación original , donde se componían monólogos de una psicología precisa (etopeyas) y deliberaciones profundas (suasoriae) . Finalmente dio forma a la teoría de la seducción en su Arte de amar ( tres libros ) , al cual no corrige en nada el libro de los Remedios de amor : poemas didácticos penetrados por doquier de un tono de ironía y de parodia alegre , que reflejan un mundillo refinado e ingenioso . Para el mismo público fue escrito el libro de los Afeites , del que conservamos un fragmento .
Los grandes poemas : trabajó en su Gigantomaquia que era un ideal de realizar poemas de gran envergadura , además leyó con gran éxito una tragedia , Medea . El tema de las Metamorfosis le pareció adecuado para un largo poema épico en hexámetros . Cuando estuvo exiliado escribió libros de elegías que iba enviando a Roma (cinco Tristes , cuatro Pónticas ) . Contra un enemigo declarado escribió Ibis . Aprendió incluso la lengua de los getas , en la cual compuso un panegírico al emperador , que no ha llegado a nosotros. Un poema sobre la pesca (Las Haliéuticas ) . Tras la muerte de Augusto sólo confió en Germánico al que dedicó Los Fastos ( calendario de los días conmemorables de Roma ) .
(Roma,
Político, militar y
escritor romano. Miembro de la antigua familia patricia Julia, tuvo como
maestro al célebre gramático y retórico Marco Antonio Grifón y desde muy joven
participó en la vida pública romana. En el
Aunque se sospechó
su implicación en la conjuración de Catilina, que se proponía asesinar a los
cónsules, la carrera política de César continuó en ascenso: en el
César se convirtió
en dictador perpetuo y emprendió una política destinada a limitar el poder del
Senado, sanear las finanzas del Estado y el acceso a las magistraturas,
reformar el sistema monetario, mejorar el gobierno de las provincias y fomentar
la celebración de juegos públicos en Roma. El 15 de marzo del
Citas: «Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.»
Sus dos grandes obras tienen como pretensión hacerse con la opinión de la gente a su favor . Sus títulos Comentarii tan sólo indicaba un conjunto de notas o un fichero que reúne los elementos de trabajo en formación . La documentación de lo narrado es de primer orden ya que narraba lo que había vivido o lo que conocía por los informes precisos de sus lugartenientes
Nació y murió en Patavium (Padua), donde pasó la mayor parte de su vida. El ambiente paduano contribuyó a forjar en él un carácter austero, independiente y conservador. Patavum era una ciudad próspera y culta , se distinguía por la proverbial severidad moral de sus habitantes , y era , por entonces, feudo del tradicionalismo político.
Gozó de una amplia
existencia de la que apenas tenemos noticias. Según
La obra de su vida fue una
monumental Historia de Roma
en 142 libros, de los que se conservan 35 libros ( I- X y XXI-XLV , con varias
lagunas en los cinco últimos) y un par de fragmentos ( de los libros CXI y CXX)
. Aunque se nos ha transmitido en grupos de diez libros , o décadas , ya que
este término figura en el título de numerosos manuscritos . El título original
debió ser Ab Urbe Condita .
Los libros trataron sobre la historia hasta el año
Las noticias de su vida son tan cortas que se le ha llamado el “historiador sin historia”. Para saber algo de Livio hemos de repasar la historia de la ciudad que le ha visto nacer: situada en el norte del mar Adriático y siendo cruce de todo que va al mar , es una ciudad que se ha intentado aislar de las guerras y las luchas constantes, pero esto no ha impedido que hubiera grandes equites y senadores de esta zona. Tito Livio introduce su obra con Antenor en el litoral véneto , el más cercano a Padua y donde se da la fundación de una nueva Troya.
El espíritu
independiente de los vénetos se manifiesta en Livio como libertad ante el poder
político y como defensa de las propias convicciones frente al dictado de la
opinión común. Sus errores en materia militar y asuntos administrativos
demuestran que no ejerció ningún cargo político ni en el ejército. Se supone que llevó una vida aislada y
sedentaria en el encierro de un gabinete de estudio. Tenemos una carta Epitafio
de Petrarca que nos indica que UN TITO LIVIO , HIJO DE GAYO, CASADO CON CASIA
PRIMA, HIJA DE SEXTO, TUVO DOS HIJOS, DE LOS QUE EL MAYOR HABRÍA MUERTO ANTES
QUE EL PEQUEÑO ALCANZARA
Se ha de entender que Tito Livio salió fuera de su ciudad y que viajó , sobretodo a Roma . Allí se le une a Augusto por el hipotético nivel económico del otium requerido por su obra.
La retórica y la filosofía , junto con la historia, fueron los campos donde Livio desarrolló su actividad como escritor.
De su obra Ab Urbe
condita se puede decir poco de su génesis , pero sí podemos deducir cosas por
los perioca , resúmenes de contenido de los libros. Los cinco primeros libros
constituyen una unidad de composición . Los cinco libros siguientes abarcan los
años 389-
El esquema de los libros agrupados sería el siguiente:
Del I al XV sería desde la fundación de Roma hasta el final de la conquista de Italia
I-V desde la fundación de Roma al saqueo de ella por los Galos.
VI-XV la conquista de Italia.
VI-X las guerras samníticas
XI-XV la guerra contra Pirro.
XVI-XXX las guerras contra los cartagineses
XVI-XX la primera guerra Púnica
XXI-XXX la segunda guerra Púnica
XXI-XXV Aníbal vence a Roma
XXVI-XXX Roma vence a Aníbal
XXXI-XLV Las guerras contra Oriente
XXXI-XXXV las guerras contra Filipo V
XXXVI- XL la guerra contra Antíoco.
XL-XLV la guerra contra Perseo
Las conjeturas sobre el contenido de los otros libros quedarían de la siguiente manera:
XLVI-L sometimiento final de Grecia y Asia
LI-LX desde el sometimiento de los cartagineses a la legislación de C. Graco.
LXI-LXX de los treinta años de C. Graco a la legislación M. Livio Druso.
LXXI-LXXX las guerras civiles hasta la muerte de Mario
LXXXI-XC las guerras civiles hasta la muerte de Sila
XCI-C el ascenso de
Pompeyo hasta el
CI-CX el predominio de Pompeyo
CXI-CXX la guerra civil: desde la muerte de Pompeyo a la muerte de Cicerón.
Desde el CXXI hasta el CXLII no hay esquema de década.
(Arpino, actual
Italia,
Hijo de una familia
ecuestre de Arpino , M. Tulio Cicerón
debía llegar , por su solo genio oratorio , al primer puesto del Estado
. Su instrucción fue más amplia de lo que era habitual en este tiempo: estudió
filosofía , que , en aquellos entonces , abarcaba las ciencias; se interesó por
los trabajos de los jurisconsultos ( Q. Mucio Scévola en particular ) y los problemas técnicos de
la elocuencia . Sus visitas al foro , donde Antonio y Craso defendían sus
pleitos , acabaron de formarle. Debutó con una audacia extrema , tomando la
palabra contra Hortensio en
De regreso a
Roma (
Orador, político y
filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde
muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y
jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (
Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados. CITAS:
«No se puede decir nada tan absurdo como para que no haya sido dicho por algún filósofo.»
OBRAS :
Correspondencia . Se nos ha conservado la mitad aproximadamente : 16 libros de cartas a Ático , su amigo íntimo, con el que habla de una forma sincera y desenfadada : 16 libros a sus familiares ( ad familiares) , que contienen un número bastante elevado de respuestas de sus corresponsales; 3 libros a su hermano Quinto , a quien aconseja con autoridad de hermano mayor ; 26 cartas ( en 9 libros ) a Bruto .
Entre sus obras de oratoria , están aquellas que le hicieron un gran abogado de pleitos , en principio , para pasar a ser un ilustre abogado criminalista como en Pro Cluentio , también tiene obras oratorias de carácter político como Verrinas , Pro Flacco , Pro Roscio Amerino .
Los discursos propiamente políticos forman cuatro grandes grupos :
1.- A favor de Pompeyo (De imperio Cn. Pompeio )
2.- Discursos consulares contra la ley agraria de Rulo y contra Catilina.
3.- Discursos del retorno del destierro para dar las gracias al pueblo y al Senado , y volver a entrar en posesión de sus bienes.
4.- Las 14 filípicas , discursos reales o ficticios , difundidos por toda Italia para levantar los ánimos contra la indignidad moral y los proyectos sin escrúpulos de Antonio.
Todos sus discursos
se basaban en las técnicas que comprendía
Estas enseñanzas distinguían cinco partes en la obra oratoria : la invención reunía todos los elementos de la causa , la narración de los hechos , su empleo a beneficio del cliente y refutación de los argumentos adversos ; la disposición determinaba el orden y la proporción de las partes ; la memoria permitía dominarlas ; la elocución cuidaba de la pureza y adorno de la lengua ; la acción ( la voz , los gestos ) ponía en la obra , con ayuda del cuerpo , todo el esfuerzo del pensamiento . Todo esto lo puso en prueba , pero llegó a concluir que el ideal del orador , esto es , su misión era probar (docere) , agradar (delectare) y conmover (movere) .
Dentro de los libros prácticos de oratoria tenemos su De oratore ,donde se aparta de las formas griegas y les da su toque de genialidad . Seguirán otros libros como Brutus , el Orador , De optime genere oratorum .
Escribió tratados filosóficos como De Re Publica y De Legibus . Estos libros , si nos fijamos con atención y miramos en la historia del pensamiento filosófico , están tomados los títulos de Platón .
En el De re publica , escrito en seis
libros , definía el gobierno ideal como una síntesis entre la monarquía , la
aristocracia y la democracia , este ideal lo encontraba en
Del De legibus , sólo conservamos tres libros ; el primero , de inspiración estoica , establece como principio natural del derecho el parentesco espiritual del hombre con la divinidad ; los siguientes tratan , desde un punto de vista romano , de las leyes religiosas y de la organización política .
Venusa , en Apulia
, muy cerca de Lucania nació Quinto Horacio Flaco. Su padre , liberto de la
ciudad y recaudador de las subastas públicas (coactor), con la dignidad de un
funcionario y el deseo de mejorar , no escatimó ningún sacrificio en pro de su
hijo. El hijo pronto hizo sus estudios en Roma , y luego , solo , en Atenas.
Horacio se inscribió en el ejército de Bruto con el título honorífico de
tribuno militar y combatió en Filipos. Regresó a Italia y , arruinado y
sospechoso, hubo de comprar un cargo de escribano (scriba) de la cuestura y se
lanzó a escribir sátiras , sin duda para imponerse por medio del escándalo. Virgilio
y Varo lo presentaron a Mecenas en el 39, supo ser discreto y hacerse
indispensable en poco tiempo. Mecenas le regaló una finca en el valle de
Licenza , en
Dentro de sus obras tenemos :
Los Épodos que son 17 poemas cortos de tono violento y sarcástico .
Dos libros de Sátiras que consta de un repertorio de 10 y 8 poemas de temas variados.
Libros de Odas líricas y un primer libro de 20 Epístolas que sólo contiene tres : Arte poética de gran extensión , El Carmen saeculare , canto oficial en honor de Apolo y Diana , y un cuarto libro de Odas .