En política
, se replantean los principios heredados del XIX . Se desarrollarán
diversas tendencias : fascismo , comunismo y socialismo . Apenas cesan
las tensiones nacionales y ,por último , la tendencia armamentística
de los países , a pesar de los pactos firmados de desarme en algunas
zonas. Rusia abandona el comunismo puro y mezcla ambiente capitalista a
cargo de la pobreza que esto trae. Se unifican los países europeos
, menos Inglaterra , en su economía reflejado como resultado en
una única moneda : el euro que intenta ser el reflejo de una unidad
frente al dólar americano. Los aranceles europeos se omiten pues
hay una unidad de actuación . Se revoluciona la enseñanza
en España con la LOGSE,que
traerá una Reforma un tanto conflictiva a la que poco a poco se
va adaptando con continuos cambios legislativos .
La ciencia y la
técnica obtienen grandes avances en todos los terrenos : Biología
( se clona la primera oveja , se intenta manipular los genes embrionarios,
etc. ) , Medicina ( se avanza en algunas enfermedades y surgen nuevas como
la SIDA ,etc.) . Pero surgen problemas que amenazan la paz y la vida humana
con la consecuente angustia.
Las corrientes del
pensamiento se harán eco de las esperanzas y desesperanzas del ser
humano : freudismo , existencialismo , marxismo ...
Este eco lo encontramos
en las Artes y en las Letras . Aparecen los “ismos” . A veces con significación
antiburguesa . Incluso se llega a proponer una “contracultura”. En unos
casos será “arte de minorías”; en otros, se busca un “arte
social”. La renovación es continua . En Arte , tenemos el impresionismo
, abstracto , cubismo , surrealismo , expresionismo... En Música
, del impresionismo al dodecafonismo hasta el “rock”y el “pop” o “heavy”.
Aunque en el siglo XXI siguen trabajando los antiguos rockeros . En literatura
, será la etapa de los “ismos” que serán las vanguardias
literarias.
Un nuevo fenómeno
artístico : el cine . Este nuevo arte aporta una nueva manera de
ver y un nuevo modo de “contar”, que avanzará con los nuevos aparatos
desde el vídeo hasta el láser que han puesto al alcance de
todas las familias , ricas y pobres, la posibilidad de acceder a este nuevo
arte . Esto conllevará un enfrentamiento con el teatro que degenerará
para poder ir levantando cabeza poco a poco y poder tener un puesto al
lado del mismo nuevo arte sin perder ese tono tradicional , pero sí
innovador que tenía el teatro desde sus orígenes. El cine
ha llegado hasta las nuevas tecnologías y los efectos especiales
ya se pueden hacer desde un simple ordenador con el nuevo software adecuado
para ello .
De todos modos ,
y desde el punto de vista literario, de los tres grandes géneros
literarios ( lírico , narrativo y dramático ) , el que más
ha perdido terreno en cuanto a adeptos es el lírico , ya que la
poesía , hoy por hoy , está quedando reducida a una minoría
selectiva que sólo accede a ella por la compra de las últimas
novedades o por los antiguos cantaautores que siguen en boga con sus poemas
y los poemas de los poetas clásicos ( Paco Ibáñez,
José Antonio Labordeta , Joaquín Sabina, Raimon , Víctor
Manuel , Ana Belén , etc. ) . Pero de todo ello queda algo perpetuado
en las nuevas tecnologías del s. XXI : compacts discs , dvd , láser
disc,etc.
Incluso se llega
al final del s. XX con la idea de hacer el nuevo formato de libro en forma
de ordenador agenda . Fenómeno que se ha hecho realidad , pero ,
de momento , sin salida alguna por el coste y la poca operatividad que
conlleva de cara al usuario normal.
Podemos resumir
que el siglo XX ha sido el siglo de los grandes avances en todos los terrenos
, pero que no ha sabido solucionar de momento un problema esencial : las
tensiones entre los países conllevando las sucesivas guerras .
Del siglo anterior
se recibe una pésima herencia : un pueblo dividido y en franca decadencia
económica . Se vive un dramático enfrentamiento entre las
dos Españas: europeizantes y castizos ; progresistas y tradicionales
; izquierdas y derechas . Se pierde el puesto que se ocupaba en Europa
, aunque a finales de siglo se intenta recuperar con la posesión
de la presidencia de la OTAN y la presidencia del Consejo Europeo . Recibimos
un hachazo importante con la pérdida de las colonias en el 1898
del cual ya no nos podemos rehacer , pues surgirán diversos conatos
o intentos de independencia en las pocas zonas donde tenemos cierto poder
o fuerza de mando. Se da un panorama económico y social bastante
desolador , ya que aumenta el paro y se fuerza a crear nuevos tipos sociales
.
De forma resumida
, la historia de España se divide en :
LA
LITERATURA ESPAÑOLA DEL S. XX . CUADRO GENERAL
:
Podemos
establecer cortes de quince en quince años en lo que va de siglo
:
1.-
En torno a 1910 : dos movimientos literarios han alcanzado importancia
: Modernismo y Generación del 98 . Hay también unos autores
jóvenes llamados novecentistas ( Miró , Ortega y Gasset ,
Pérez de Ayala , Ramón Gómez de la Serna ... ) que
aportarán nuevas inquietudes intelectuales , formales y abrirán
camino para la generación siguiente.
2.-
En torno a 1925 : hay una inquietud cultural sobre todo en poesía
: Generación del 27 ( Lorca, Alberti , Guillén , Salinas,
D. Alonso, G. Diego, V. Aleixandre , etc. ) . Su ideal la “poesía
pura”. Impacto de las vanguardias europeas ( surrealismo ). Más
tarde , las inquietudes estéticas cederán el lugar a una
literatura comprometida.
3.-
En torno a 1940 : Los jóvenes , tras la guerra, constituyen una
“generación escindida”: por un lado , una literatura arraigada,
esto es, instalada en su mundo ( Rosales, Panero ) ; por otro , una literatura
desarraigada, angustiada , transida de malestar (Cela , Carmen Laforet
) . La poesía cambia al verso libre con el libro de D. Alonso Hijos
de la ira de 1944
4.-
En torno a 1955 : se da el realismo social . Es una literatura de urgencia
que intenta el cambio del mundo en el que se vive. La poesía estará
representada por Blas de Otero y G. Celaya . La novela será representada
por Goytisolo o Sánchez Ferlosio . El teatro , por Buero Vallejo
o Sastre . En todos los terrenos un único tema : España.
5.-
En torno a 1970 : Se da un desengaño de la literatura del realismo
social y surgen corrientes de experimentación en poesía (“Novísimos”)
, en la novela se da la influencia del “boom” hispanoamericano . En el
teatro se experimenta la forma de llegar al pueblo , pero con diferentes
caminos.
6.-
En torno a 1985 y 1990 : la literatura sigue diversos derroteros que no
unifican una misma forma de hacer literario . En la novela sobresalen las
novelas de Arturo Pérez Reverte y algunos escritores ya consumados
( M. Vázquez Montalbán , etc. ) . En poesía se buscan
nuevas formas y fórmulas poéticas que les alejan del lector
normal. En teatro se gusta de experimentar y hacer una nueva conexión
con el espectador : La Fura dels Baus.
HACIA
UNA NUEVA LITERATURA :
A finales del s.
XIX aparecen en Europa como en América corrientes de tipo inconformista
o disidente. Son corrientes antiburguesas , aunque nacen en el seno de
la burguesía , en su mayor parte.
En España
se produce en medio de la decadencia política y cultural . Ciertos
jóvenes aborrecen de la vida y del mundo que ven en su alrededor
. O se alzan contra la literatura anterior. La protesta y la reforma serán
las notas comunes de la nueva literatura. Sin embargo , se observan algunas
diferencias de actitud enlos escritores
:
ØUnos
se preocupan ante todo por el arte. Buscan la belleza , lo “raro” , lo
exótico , lo exquisito ...
ØOtros
no quieren encerrarse en este esteticismo Harán una literatura de
preocupación por España.
En un inicio se
les denomina a ambos escritores modernistas. Con el tiempo esta denominación
quedaría para los jóvenes del primer grupo . A los del segundo
se les denominaría Generación del 98 .
Así el modernismo
hispánico será definido como “un vasto y complejo fenómeno
estético – a finales del s. XIX – que , reaccionando contra el Romanticismo
y el Realismo , busca nuevos caminos para la expresión lírica
a todo lo ancho de las literaturas hispánicas . Es una tendencia
contemporánea y paralela de los que , bajo los nombres de “parnasianismo”
, “simbolismo” y “decadentismo”, pueden detectarse en la literatura europea
, y que , por razones de proximidad intelectual y de su función
de avanzadilla , entran por Cataluña – a través de las “festes
modernistes” de Sitges – hacia 1890...”
vLos modernistas intentan ser cosmopolitas . Los del 98 se concentran en el problema de España.
vLos modernistas se expanden , sueñan en países remotos, los hechiza el encanto de París o las evocaciones orientales . Los del 98 se concentran en el problema de Castilla , aunque tienen algo de cosmopolitismo (“la europeización”) ; pero tan sólo instrumental , esto es , para reparar los fallos mentales de España.
vEl modernismo será , en principio , la literatura de los sentidos , deslumbradora de cromatismo , llena de atractivos sensuales. Buscaba la sonoridad y la forma. El sentido de belleza era tanto la natural como la elaborada por el artista. No hay en el modernismo experiencia directa de la realidad vital. La historia del arte inspira a los modernistas.
vLos del 98 son los “preocupados”, Hombres tristes, ensimismados. Son analizadores , meditadores . Su literatura viene a ser un inmenso examen de conciencia , preludio de confesión patética . Donde el modernista nada , el del 98 bucea . Su deber vital es adentrarse por sus almas. El poeta camina sueño adentro , por su alma , por sus soledades y galerías interiores . Cuando sale de este mundo , pasea sus problemas por la eremítica y grave tierra de Castilla .
También se diferencian respecto a las posturas en cuanto al lenguaje :
LOS DEL 98:
LA POESÍA MODERNA. SUS ORÍGENES .
España se
hace eco de las novedades que llegan de Francia . En Hispanoamérica
ya hacia 1890 Rubén Darío y otros reciben el nombre de Modernistas.
Hablemos , pues
, de las corrientes francesas de finales del s. XIX :
En Francia , hay
, a mitad del s. XIX , una reacción contra el Romanticismo. Frente
a la poesía de efusión humana y social se tiende hacia la
poesía “pura”, esto es, atenta simplemente a la forma y la belleza
.
Se manifiestan dos
corrientes importantes :
1.- PARNASIANISMO
que recibe el nombre de una publicación titulada Le Parnasse
contemporain
(1866) . El maestro de estos poetas es Téophile
Gautier que había lanzado su “Arte por el arte” . Así se
dará una poesía serena, equilibrada e impasible. Uno de sus
representantes será Leconte de Lisle , que le gustan los temas portadores
del modernismo ( mitos griegos, ambientes exóticos, ambientes de
civilizaciones y épocas remotas , etc. ).
2.- SIMBOLISMO
que es una escuela constituida hacia 1886 , fecha del Manifiesto
simbolista . Comienza con Baudelaire y sigue con Verlaine , Rimbaud
y Mallarmé. Pretende ir más allá de la belleza externa
, no quieren caer en el academicismo de los parnasistas . Para ellos ,
el mundo sensible es sólo reflejo ( símbolo ) de realidades
escondidas.
TEMAS
GENERALES TRATADOS EN LAS OBRAS MODERNISTAS
:
Entre los temas
más tratados , de forma general , en las obras modernistas desde
sus orígenes hasta su finalizacióndestacamos
:
--- Atención
a lo exterior sensible o la evasión hacia lo lejano.
--- Gusto por lo
clásico .
--- Evocaciones
históricas o legendarias y exóticas.
--- Intimidad. Dependerá
de su estado para reflejar esa evasión.
--- el cuidado del
lenguaje ( ampliación de los recursos expresivos , búsqueda
de efectos y de su brillantez , tonos acordes con la expresión de
intimidad )
--- Lenguaje colorístico
: efectos plásticos , brillantes o matizados.
--- Lenguaje musical
.
--- El prodigioso
manejo del lenguaje.
--- La métrica
, donde se da importancia a la rima . Se recurre a la versificación
por “pies” ( dáctilos , anfíbracos , anapestos ) . Se empleará
el dodecasílabo y el eneasílabo.
En prosa , tiene
obras infantiles como La edad de oro. Una única novela
será su prosa : Amistad funesta que firmó con
el pseudónimo de Adelaida Ral , que volvería a editar más
tarde con el título de Lucía Jerez . Es una
historia de amor , de inspiración romántica pero con lenguaje
simbólico e ingredientes modernistas. Su protagonista , incapaz
de controlar los celos, comete un crimen.
Toda su producción
literaria se completa con cuatro piezas teatrales: tres en verso ( Abdala
,Amor con amor se paga
,
Patria y libertad ) , y una en prosa (Adúltera
). En ellas se tratan temas y motivos presentes del resto de su obra.
SALVADOR
DÍAZ MIRÓN ,
mejicano ,en un primer momento
escribe Poesías (1896) , se inspira en Lord Byron
y Víctor Hugo . Expresa sus ideales románticos con una retórica
altisonante que peca de superficial. Da un giro en Lascas
, nacido de la dolorosa experiencia ( el haber matado a un adversario de
una campaña electoral por haberle agredido . Le acarreó la
cárcel y perder la condición de diputado. ). Se encamina
hacia el Modernismo. Llega a veces a un estilo feísta ,tendente
a lo grotesco, en su afán por descender a las realidades más
degradadas.
MANUEL
GUTIÉRREZ NÁJERA
, mejicano , fue un periodista autodidacta que murió joven ya que
tenía una enfermedad que era la hemofilia . Se encargaron de reunir
toda su obra Justo Sierra y otros autores. En prensa escribió cuentos
( El vestido blanco, Historia de una corista
... ) , cuadros costumbristas ( Memorias de un vago , Una
escena de Nochebuena ... ) y multitud de crónicas , notas
impresionistas de crítica literaria , etc. , reunidos en un título
, Plato del día . Normalmente los firma con el pseudónimo
del conde Job .Desde joven muestra
cierta inclinación por creaciones en prosa : Cuentos frágiles
, a los que hay que unir la colección póstuma ,Cuentos
color de humo . Otros títulos son :
La novela de un
tranvía , Historia de un peso falso...En
el terreno poético , ensaya versos entonces poco frecuentes como
los dodecasílabos , los decasílabos y los alejandrinos (
versos que constan de catorce sílabas ) . Su principal fuente de
inspiración será Verlaine. Es un poeta de sugerencias. Aun
tratando motivos propios de la retórica romántica ( Tristissima
nox , Ondas muertas , Hamlet a Ofelia
... ) , les confiere un aire de evocación y abandono . Escribe poesía
religiosa , de tono preexistencialista : Luz y sombra , La
duda ... Su fama estará ligada a los poemas eróticos
( Deseo , Del libro azul ... ) y , en especial,
a la mujer soñada por el poeta , La duquesa de Job
.
JULIÁN
DEL CASAL . Nace en la Habana
dentro de una familia con buena posición. Estudia con los jesuitas.
Tras la muerte de su padre ha de buscar acomodo como funcionario .Viaja
a París, pero tras falta de recursos , ha de volver a Cuba , pasando
por España . En 1893 muere al reventársele un aneurisma .
Cultivó la imagen de dandi al estilo de Baudelaire . Su rebeldía
romántica fue puramente íntima. Los modelos de Casal en la
literatura van a ser : Victor Hugo , Espronceda, Zorrilla , Arolas... Sobre
ellos incorpora el influjo simbolista de Baudelaire con un cierto decadentismo
culturalista.Nos ofrece una poesía
evasiva, colorista, etc. Junto a ello ,los paraísos artificiales
( Canción a la morfina ) , las perversiones sádicas
y el satanismo. Tres poemarios representan su evolución desde el
Romanticismo hasta el Modernismo : Hojas al viento ,Nieve,Bustos
y brisas . La estructura
de los poemas , típicamente parnasiana , tiende al cierre sorprendente
y de apagada rotundidad. Colaboró en revistas como La Habana
elegante , donde ofreció una serie de retratos y cuadros
costumbristascomo el General
Sabás y familia.
Los cuentos se mueven dentro del Naturalismo decadentista de Guy de Maupassant
. Las colecciones más interesantes son : Historias amargas
,Seres enigmáticos
, Bocetos sangrientos ..... Añadimos también
sus crónicas : Recuerdos de Madrid ,La
joven Cuba ...
JOSÉ
ASUNCIÓN SILVA nació
en Bogotá en el seno de una familia de comerciantes acomodada. A
los dieciocho años visitó París , Londres y otras
ciudades europeas. La ruina familiar le obligóa a desplazarse a
Venezuela donde colaboró con la revista Cosmópolis
.Se suicidó de regreso a
su patria en 1896. Su breve producción lírica está
impregnada de Romanticismo( Edgar
Allan Poe, Victor Hugo ... ) No reunió sus poemas , fue póstumamente
cuando se publicaron en dos colecciones : Libro de versos
, Gotas amargas , a los que se añadió un cuaderno
juvenil , Intimidades . De entre estas colecciones sobresale
la primera que fue el único poemario preparado por el autor. Escribió
además una novela : De sobremesa , publicada póstumamente
. Se conservan ,además , breves apuntes de estética ( La
protesta de la musa ) , descripciones ( Al carbón
y Al pastel )o escenas
costumbristas ( El paraguas del padre León ) .
Lleva a cabo una profunda renovación formal . Añade a la poesía un sentido del ritmo y de la sonoridad que es indescriptible. Restablece con fortuna el uso del alejandrino . Introduce un vocabulario exótico, sonoro y expresivo .
Su concepción de la vida y el arte empieza siendo cosmpolita y parisina , pero , con el paso del tiempo, se torna más intimista y , a la vez , más amargo y dolorido . Busca un cierto prosaísmo para dotar a sus versos de mayor expresividad . También refleja su preocupación cívica en las obras de tema americano.
PRIMERA ETAPA :Su primera obra será Azul... (1888) , donde predomina la prosa , como hecho chocante en el poeta . El tema central es la lucha y los anhelos del artista frente a la sociedad insensible y positivista . Predomina el tono idealizante . Los versos que forman parte de ese conjunto han sido considerados como el inicio de la revolución modernista. Se aprecian la sensualidad , el lujo verbal y la precisión rítmica .
Sigue , a continuación , Prosas profanas , del que hay dos ediciones distintas :una bonaerense y otra parisina ( 1896 y 1901 , respectivamente ). En la parisina se añaden veintiún poemas más . Se proclaman los principios del Modernismo :
... La evasión como fundamento del arte .
... La prioridad del ritmo.
... El influjo francés .
... El elitismo ...
Todas sus composiciones se pueden agrupar en tres tipos :
·Las de inspiración amorosa y ambiente irreal
·Las de carácter reflexivo
·Las que tratan de poesía .
Cantos de vida y esperanza , aparece en 1905 . Libro denso y rico , auténtica cumbre de su poesía .Expone de nuevo algunos de sus principios esenciales y añade : el reconocimiento de la colectividad. Frente al pesimismo que domina en la intelectualidad española tras la derrota de 1898 , Darío entona un cántico de esperanza y de entusiasmo por lo hispánico. También contiene composiciones filosóficas y elegíacas de tono romántico , como Lo fatal, final de oro del volumen , en que se plantea el misterio de la existencia y de la muerte .
OTROS POEMARIOS DE MADUREZ :El canto errante es su obra más melancólica y lúgubre . No tiene el mismo rango que el anterior .En A Colón,escrito en 1892 , pone el dedo en la llaga de las guerras y convulsiones de la América española . La epístola a la señora de Leopoldo Lugones es un poema insólito , una carta escrita de tono coloquial. También nos describirá su paso por Mallorca con sus penurias económicas en poemas como La canción de los pinosy el breve y sentido Vesper .De menor relieve son El poema de otoño y otros poemas , Canto a la Argentina y otros poemasy Los motivos del lobo .
SU PROSA :Sus
obras en prosa sirvieron para darle agilidad , soltura , gracia poética
y expresiva y romper la larga frase seudocervantina que imperó en
el siglo XIX . Lo mejor de su producción son los cuentos : La
pesca , El caso de la señorita Amalia ...
; la narración macabra y de misterio : Thanatopeia
, La farra , La extraña muerte de fray Pedro
... ; el cuadro realista : Betún y sangre . y los
artículos periodísticos , breves ensayos y crónicas.
Algunos se reunieron en colecciones : Los raros , retratos
de los padres del Modernismo .España
contemporánea , Peregrinaciones , Tierras
solares , El viaje a Nicaragua ...Sus
ensayos inconclusos de novela son de menorimportancia
: El oro de Mallorca y El hombre de oro.
Seguidores sudamericanos son :
Será el principal representante del Modernismo argentino. En pleno auge modernista publica Las montañas de oro , poemario que se define por su preciosismo.Luego irá asimilando el influjo simbolista : Los crepúsculos del jardín , libro melancólico y con aspiraciones de trascendencia.Lunario sentimental , donde domina un humor irónico y burlón. Algunos poemas anticipan la libertad creadora de la Vanguardia. Junto al verso , da cabida a la prosa poética . Como leit motiv , la seductora presencia de la luna.Apartir de este momento , su poesía da paso a inquietudes más personales y apegadas a lo real . En Odas seculares da cabida a los temas nacionales y a la exaltación de la patria.De tono más íntimo es El libro fiel , un canto al matrimonio y a la familia , fuente de satisfacciones para el poeta.En El libro de los paisajes , que rebosa el amor terruño .En Las horas doradas se repliega en la intimidad . En los últimos libros van a predominar las formas populares . Romancero tiene como tema dominante el amor , con un regusto de amargura y frustración ; Poemas solariegos , panegírico de la tierra y sus hombres ; Romances del Río Seco , canto de su pueblo natal.
Tiene también prosa . Una parte pertenece a la creación literaria , así como colecciones de relatos : La guerra gaucha , Las fuerzas extrañas , Cuentos fatales. En su novela , El ángel de la sombra , manifiesta sus preocupaciones teosóficas .
Sus ensayos se ocupan de cuestiones nacionales, internacionales , filosóficas ... : El imperio jesuítico , La patria fuerte , Política revolucionaria , El estado equitativo , Mi beligerancia , La organización de la paz , El tamaño del espacio , Filosofícula , El payador . Compuso tres biografías : Historia de Sarmiento , Elogio de Ameghino , Roca .
Toda su poesía antologada al final de su vida en Los peregrinos de la piedra , se acostumbra a dividir en dos grupos :
1.- Primera etapa de acentos bucólicos. En esta etapa tenemos obras como Los éxtasis de las montañas , Los parques abandonados.
2.- Segunda etapa de carácter hermético e irracionalista , donde las obras que sobresalen son La torre de las esfinges , Las clepsidras , Desolación absurda .
Entre las dos etapas se observa desde el parnasiano acabado hasta la segunda etapa donde predomina la angustia y el patetismo junto con la articulación arbitraria de las palabras .
Toda su obra se recoge en dos volúmenes : Castalia bárbara. País de sueño. País de sombrayLos sueños son vida.
En el primer volumen se incorpora la mitología germana pasada por el carácter wagneriano . Ensayó versos largos e imparisílabos . Los sueños son vida se sigue el estilo colorista.
Además fue dramaturgo : Los conquistadores; historiador : Tucumán en 1810 ,Historia de la república de Tucumán ; preceptista literario : Leyes de versificación castellana.
Es el poeta de los indígenas .Su poesía es la representación del nacionalismo exaltado. Mezcla las leyendas con los episodios históricos. Experimenta con versos y formas métricas nuevas.
Alcanza su momento culminante con Alma América . Es la emoción desbordante y la fantasía lo que hace interesante al libro. En la misma línea están ¡Fiat Lux!, Primicias de Oro de Indias , Oro de Indias .
Su obra se reduce a Ritos , donde se recrea a los mitos al modo parnasiano. La segunda parte de este volumen y en el volumen , Catay , incluye trabajos de traducción , versiones de la poesía oriental a través del francés .
Toda su obra se divide en dos fases :
... Fase inicial (1898-1905) de adscripción puntual al Modernismo .
... Fase de madurez (1909-1919) , en la que se da una poesía religiosa y mística .
Uno de sus primeros libros es Místicas , donde se va centrando en la meditación .
El poeta juvenil está dominado por las formas , un parnasiano al que le interesa el sentimiento. Esta forma de escribir hace que surjan obras como Poemas , El éxodo y las flores del camino , Las voces , Los jardines interiores , aunque no falta la poesía patriótica( Lírica heroica ) , pedagógica ( Cantos escolares ) . El poeta maduro habla de la muerte y la experienca mística , dando como producto En voz baja , Serenidad , Elevación , Plenitud , El estanque de los lotos . Póstumamente aparecen La amada inmóvil , El arquero divino . También es escritor de prosa breve , sobre todo de cuentos , entre ellos tenemos : Cuentos de juventud , Cuentos misteriosos. Sus novelas marcan el límite de lo misterioso , parapsicológico , lo imaginario e irreal : El donador de almas , El diablo desinteresado , El sexto sentido . .. Se completa su obra con crónicas , notas de viaje, críticas literarias y teatrales y ensayos como el sor Juana Inés de la Cruz : Juana de Asbaje .
Su primer libro , Alma , es donde se dan los registros de su lírica . Lo más notable en él es el simbolismo , aunque también encontramos recreaciones parnasianas de técnica impresionista y espíritu decadente. El impresionismo descriptivo aparecerá en Apolo. Teatro pictórico ,y en La fiesta nacional . Rojo y negro . La impronta simbolista llega hasta Ars moriendi .El mal poema es un intento de poetizar a partir de la realidad urbana degradada. Predominan en esta obra el desencanto y los temas prostibularios.Se nutre del argot ciudadano.
Siente atracción por el flamenco , dado que su padre fue folclorista ,y se refleja enLos cantares y Cante hondo , que tuvieron un éxito increíble.
Después escribe poemas donde se distancia del modernismo , Phoenix . En teatro produjo alguna obra como Las adelfas , La duquesa de Benamejí . Proyectó novelas y publicó El amor y la muerte . Lo mejor de su prosa es el dietario , Día por día de mi calendario ; Memorándum de la vida española en 1918 y artículos de crítica La guerra literaria 1898-1914.
Las características del modernismo español serán :
... predominio de lo íntimo: menos ninfas , cisnes...
... menos sonoridad rotunda
... siguen los temas , el vocabulario , el ritmo , etc. del modernismo hispanoamericano .
Entre los seguidores más importantes tenemos :
El máximo representante del modernismo y de la transición a las vanguardias será...
Fue siempre un enfermizo , hipersensible y egocéntrico , afectado por frecuentes crisis nerviosas. Era de natural altivo , debido al conocimiento de su valía propia. Se aisló de los demás llegando a ser irónico y mordaz . Durante su estancia en América tuvo mucho contacto social que le hizo cambiar el carácter.
Podemos afirmar que el poeta buscó a lo largo de su vida el ideal de poesía pura , desnuda , desprovista de anécdotas innecesarias y adornos superfluos. Juan Ramón dejó constancia de sus cambios continuos en la poesía .
ETAPA DE SENCILLEZ : Influido por Bécquer , por la poesía popular y por la poesía de Verlaine dentro de su simbolismo , compone una serie de libros de corte romántico , llenos de melancolía . Emerge el sentimiento de soledad y el ansia de fundirse con la naturaleza . El alma del poeta se ve invadida por el misterio y las ensoñaciones. Todo invita a la inacción , la vida pasa a lo lejos. Es una poesía intimista. Aparecen los tonos dorados que es una constante en toda su poesía . Predomina el romance y la rima asonante durante este período.
Lo más destacado es la trilogía formada por Arias tristes, Jardines lejanos y Pastorales , donde se observa el influjo de Francis Jammes.
ETAPA DE LA POESÍA BRILLANTE Y SONORA :La poesía de Juan Ramón se cubre de adornos . Resulta una poesía rica y elaborada. Los sentimientos expresados son semejantes a la etapa anterior. El tono cambia a ser más vivo. La expresión se cuida hasta el límite. El metro preferido es el alejandrino ( verso de catorce sílabas ).
Obras de esta etapa son Elegías ,que está distribuida en tres volúmenes : Elegías puras , Elegías intermedias , Elegías lamentables ; La soledad sonora , Laberinto ...
ETAPA DE LA TRANSICIÓN HACIA LA POESÍA PURA : El poeta vuelve a una poesía sencilla , ya que se va quitando todos sus ornamentos . Todo ello es resultado de una labor intelectual estructurada . Representativas de esta etapa sonEstío y Sonetos espirituales.Se sigue manifestando la influencia de Paul Valery .
ETAPA DE LA POESÍA PURA :Toda esta etapa está marcada por un solo libro : Diario de un poeta recién casado . Lo compuso durante la travesía que hizo a América para casarse. Domina la presencia del mar. Es un diario escrito de un tirón. La división en seis secciones es equivalente a las etapas efectivas del viaje de ida y vuelta. La impresión negativa que le produce Nueva York está en los escritos en prosa.Reapareció en 1948 con el título de Diario de poeta y mar.
La forma del poema es de silvas en verso blanco , dentro de la poesía abstracta que se transmitirá con otros influjos a la generación siguiente. A partir de aquí sus versos buscan la esencia de las cosas : Eternidades , Piedra y cielo , Poesía , Belleza .
La soledad y melancolía iniciales de su poesía se han transformado en soledad autosatisfecha que se obsesiona con la idea de la muerte , constante del poeta , y se mira una y otra vez en la obra conseguida.
ETAPA FINAL :acaba sus trayectoria poética con poemas que recogen sus meditaciones trascendentales y metafísicas . Obra clave es Dios deseado y deseante , cuya primera parte incluye composiciones de un libro anterior : Animal de fondo .Esta última gira en torno a la divinidad, en una aproximación a definir su naturaleza y sus relaciones con el hombre. Además hallamos una reflexión sobre la belleza . Es un resumen de la trayectoria hacia la belleza esencial que el poeta cree haber seguido en su obra.
PROSA POÉTICA DE JUAN RAMÓN : Buena parte de su prosa tiene matiz poético . Afortunado es Platero y yo , donde contiene estampas de la vida de un pueblo (Moguer) . Se compone de una serie de monólogos unidos por una ficción narrativa . La unión narrativa se consigue a través de los dos personajes constantes : el burro y el poeta . Se deduce de sus páginas el amor a los animales y la ternura hacia los seres inocentes . El autor recuerda con añoranza el mundo de su niñez . La vida del campo aparece retratada en las labores agrícolas y en los incidentes nimios cotidianos. De los personajes sobresale por su contraposición al resto , el cura , iracundo y poco caritativo. Se reproduce el habla dialectal sin caer en el popular y pintoresco andaluz.
ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA POESÍA PURA :Los sonetos se van despojando de sus adornos . La espontaneidad del escritor es fruto de una concienzuda labor intelectual. Persigue una imaginería original y novedosa . En esta etapa se percibe el influjo de Paul Valery en Estío , Sonetos espirituales , único momento en su producción que emplea esta forma métrica.
ETAPA DE LA POESÍA PURA : El hallazgo de esta poesía pura representa la culminación de los ideales estéticos del autor. Esta etapa está marcada por el libro que siempre admiró Diario de un poeta recién casado , prolongación de Estío .Lo compuso durante la travesía que hizo a América para casarse . La división externa en seis partes coinciden con las etapas efectivas del viaje de ida y de vuelta. La impresión negativa que le produce Nueva York se recoge en los fragmentos en prosa . Reapareció en 1948 con el título de Diario de poeta y mar , que no se ha mantenido .Bajo el formato de las silvas en blanco aparece la poesía abstracta , intelectualque mezclado con otros influjos , Paul Valery , transmitirá a la generación siguiente . A partir de este momento sus versos buscan la esencia de las cosas : Eternidades , Piedra y cielo , Poesía, Belleza .
Frente a la soledad angustiada y melancólica de la primera etapa , se manifiesta ahora una soledad autosatisfecha que se obsesiona con la muerte .
ETAPA FINAL : Se dan los poemas de meditación y reflexión metafísica. Nos hallamos con Dios deseado y deseante , cuya primera parte incluye composiciones de otro libro anterior : Animal de fondo .Toda esta obra gira en torno a la divinidad , intentando explicar su naturaleza y su relación con el hombre . Además se añade una reflexión obsesiva sobre la conciencia de la belleza que ilumina y da sentido al mundo. Viene a ser una autobiografía espiritual. Otras obras de esta etapa son Tercera antología poética , donde aparecen En el otro costado, Ríos que se van , Una colina meridiana.
LA PROSA POÉTICA : Buena parte de su prosa presenta una calidad poética excelente.Dentro de esta línea tenemos Platero y yo , elegía andaluza que no sólo va dirigida a los niños . Se compone de una serie de monólogos , donde nos retrata la vida de un pueblo, todo relacionadoa través de sus dos personajes centrales : el poeta y el burro. Se observa un cierto cariño hacia los animales y un sentimiento de ternura hacia los seres inocentes. Los personajes se hacen entrañables , salvo el cura que es iracundo y poco caritativo. Se ha captado el habla dialectal sin caer en el andalucismo tópico.
Según el propio poeta, el modernismo comienza con Rubén Darío y en España , se inicia con don Miguel de Unamuno, matizando que es un modernista ideológico ,dando a entender que su poesía está más en la línea alemana que en la francesa. A Unamuno, añade, le llamaban tío raro porque no comulgaba con nadie , se enfrentaba , incluso de una forma herética a la religión misma. De ahí deduce el poeta que los poetas posteriores tienen una doble influencia : de un lado , la influencia formal del modernismo que nos viene dada por Rubén Darío y , de otro , la ideológica que vendría dada por Unamuno.
Obras anteriores y posteriores a Platero y yo serán Primeras prosas , Prosas varias , Las flores de Moguer o el Poeta de Moguer .