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Zhuang zi (Maestro Zhuang, también Zhuang Zhou),
filósofo chino taoista del siglo -IV, es considerado
autor de buena parte del libro que lleva su nombre Zhuang
zi. Es una obra llena de relatos alegóricos
y de observaciones ejemplares sobre la natura, maravillándose
de la multiplicidad de formas y maneras de vida que
la constituyen. |
Ahora bien, todas estas formas o diferenciaciones naturales son sólo una
manifestación de la perfecta identidad de todo el universo:
desde la perspectiva superior del tao, los contrarios coinciden
y las oposiciones desaparecen. Cómo en el conjunto de la
filosofía china, el principio de no contradicción
es ignorado, superándose la dicotomia lógica
entre ser y no-ser.
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Una noche Zhuang Zhou soñó que era
una mariposa: una mariposa que revoloteaba, que iba de un lugar
a otro contenta consigo misma, ignorante por completo de ser Zhou.
Despertóse a deshora y vio, asombrado, que era Zhou. Mas, ¿Zhou
había soñado que era una mariposa? ¿O era una mariposa la que estaba
ahora soñando que era Zhou? Entre Zhou y la mariposa había sin duda
una diferencia. A esto llaman "mutación de las cosas.
ZHUANG ZI. "Maestro Zhuang". Barcelona,
Editorial Kairós, 1996. Libro II, 7
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Zhuang zi es uno de los pensadors
básicos y fundadores del taoisme, movimiento filosófico
iniciado por Lao zi (Lao-Tse, también Tao Te King)
durante el siglo -VI o -V. El tao es el fondo último
del universo; el fondo invariable que late más allá
de la pluralidad de formas naturales. Es el permanente pero
inexpresable; es el principio que rige todas las cosas. (Un concepto
próximo al apeiron de Anaximandro, al logos
de Heráclito y de los estoics, al brahman de los Upanishads.
El tao, del que emergen todas las cosas, sólo en parte coincide
con el concepto de Dios; Dios es el Ser, el tao, el Ser y
el No-ser).
Para Zhuang zi, los seres naturales pasan por una serie de transformaciones;
los humanos surgimos por transformación de otros seres vivos,
y otros seres vivos surgirán de nosotros cuando muramos.
Nada se crea ni nada se destruye; pero todo se transforma. Nacimiento
y muerte son dos momentos de una continua transformación
universal regida por el tao.
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