1. Para los humanos, rojas; para las abejas, ultravioletas

Las amapolas en flor que el viento no para de columpiar en un campo ufano, ¿son rojas o ultravioletas? Evidentemente, para los hombres son rojas: las vemos rojas. Pero para una abeja que en este campo busca su polen, ¿son también rojas? La respuesta que los humanos podemos dar a esta pregunta es negativa: para las abejas estas amapolas no serían rojas sino ultravioletas.

Los humanos vemos las amapolas rojas; las abejas, ultravioletas. ¿Pero como son las amapolas en realidad? Los humanos, con nuestras refinadas herramientas, ¿podemos ver o captar de algún modo el mundo real? Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo montaje de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero este mundo real no es visible, ni captable, ni intuïble, ni experimentable, ni perceptible por ningún animal. Cada especie animal ha desarrollado receptores que captan ciertos rasgos del mundo real, precisamente aquellos rasgos la captación de los cuales es relevante para la supervivencia y reproducción de estos animales. En el mundo real no hay colores, sino sólo absorción y reflejo de fotones de muy diversa frecuencia: los humanos captan los fotones de frecuencia correspondiente al rojo pero no captan los fotones de frecuencia correspondiente al ultravioleta (De: MOSTERÍN Grandes temas de la Filosofía actual)

La abeja no puede percibir sino aquello que su aparato nervioso-sensorial determina a priori. Los humanos sólo podemos percibir aquello que nuestro aparato nervioso-sensorial nos determina a priori; sin embargo, hay muchas cosas que sabemos y no percibimos, que caen fuera de nuestro mundo perceptual pero no conceptual.

Nuestro aparato nervioso-sensorial sólo nos permite responder a un sector muy reducido del inmenso campo de energía electromagnética, o sea, el espectro visible (los colores) constituye una pequeña parte del espectro electromagnético. Y no sólo el ojo humano, nuestro receptor visual, tiene unas limitaciones determinadas a priori, sino que todos los receptores de nuestro aparato nervioso-sensorial tienen los propios a priori. Los olores que capta un perro no son los olores que un humano capta: su mundo olfativo es mayor que mi mundo olfativo. Los leves ruidos que capta una lagartija me resultan completamente imperceptibles: su mundo auditivo no es mi mundo auditivo, los suyos a priori no son los míos.


   

Si quieres seguir avanzando...

Si quieres seguir avanzando en la exploración de la epistemología de Kant desde hoy, sólo hace falta que indiques cuáles de las siguientes expresiones son correctas, marcándolas. Todas ellas están relacionadas con el texto que has leído.
a. “A priori” quiere decir previo o anterior a la experiencia y que la hace posible.
b. “A priori” quiere decir prioritario, esencial, fundamental.
c. “A priori” quiere decir que se aprende por experiencia y así no se olvida.
d. Lo que es perceptual y lo que es conceptual no coinciden.
e. No todo aquello que sabemos es, al mismo tiempo, perceptible.
f. Nuestro aparato nervioso-sensorial determina nuestro mundo perceptual.

    
[Guía]