Karl Marx y Charles Chaplin denuncian ll mismo expresándose en lenguajes diferentes. Las palabras de Marx y las imágenes de Chaplin manifiestan el malestar de un ser humano alienado, negado, reducido a simple ser “mutilado por la repetición perpetua de la misma operación trivial”.
Karl Marx (Tréveris, 1818 ? Londres, 1883) denuncia que el orden económico capitalista se fundamenta en la explotación de unos por parte de otros. Su denuncia social apunta justamente a aquello que la sostiene: la alienación económica, el hecho que en el trabajo, el trabajador no se sienta reconocido ni valorado, deshumanizándose. Su alternativa: propiedad no privada sino comunitaria de los medios de producción. .

Charles Chaplin (Londres, 1889 ? Suiza, 1977), alias Charlot, nació en Inglaterra, en una familia pobre y desestructurada. De pequeño ya trabajó como actor; pasados los veinte años, emigró a los Estados Unidos de América iniciando una carrera cinematográfica en el 1914, primero en el cine mudo y, a partir de 1929, en el cine sonoro. La película Tiempos modernos, producida en año 1935, tiene como trasfondo la depresión del año 1929, no sólo es un testimonio de lo que supone la alienación o negación del hombre hasta la locura, sino también de los movimientos sociales de los tiempos modernos en un contexto de hambre y paro. Muestra como en ciertas circunstancias es preferible la prisión a la libertad.

Modern Times, escrita, producida y dirigida por Charles CHAPLIN, en el año 1935 comienza con estas palabras: «Tiempos modernos es unahistoria sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de lahumanidad en busca de la felicidad.»

Sinopsis.
Charlot, enloquecido por el agobiante trabajo en una fábrica, es internado en un manicomio. Al salir, es apresado por la policía que lo toma por el instigador de una manifestación. Cuando consigue la libertad, empieza a trabajar en unos astilleros, pero es despedido al hundir un barco. Finalmente, decide hacerse detener de nuevo para volver a la seguridad de la cárcel.

Compara las imágenes de Chaplin con el texto de Marx

Chaplin. Tiempos modernos - 1 Inicio

Marx. El capital, 1863

«En la artesanía y la manufactura, el trabajador emplea una herramienta; en la fábrica,, la máquina utiliza el obrero. En el primer caso, los movimientos de los instrumentos de trabajo provienen de el; en el segundo, ha de seguir el movimiento de las máquinas. En la manufactura, los trabajadores son una parte de un mecanismo vivo, en la fábrica, hay un mecanismo inerte, independiente del obrero, quien se convierte en un simple apéndice vivo.»


Chaplin. Tiempos modernos- 2 (cont.)
Marx. El capital, 1863

«...reemplazar el obrero actual, mutilado por una repetición perpetua de la misma operación trivial y reducido, por lo tanto, a un simple fragmento de hombre, por el individuo plenamente desarrollado [...] para el cual las diferentes funciones sociales que cumple son otras tantas maneras de poner libremente en acción sus fuerzas naturales y adquiridas


Chaplin. Tiempos modernos - Enloquece
Marx. Manuscritos de economía y filosofia, 1844

«El trajajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente feliç, sino desgraciado; no desarrolla una energía física y intelectual libre, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritul. Por seo el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo se siente alienado.»
[Guía]