El pensamiento de Karl Popper gravita alrededor de dos ejes o leitmotiv. El primero, búsqueda sin fin, es decir, no hay ninguna teoría inqüestionable y por lo tanto hace falta una búsqueda permanente tanto en el ámbito científico como en el de la organización social y política. El segundo eje, el error es fecundo, es decir, el error es fructífero si hacemos un esfuerzo incansable para corregirlo y aprender de él.

La fecundidad del error se muestra en el proceso de eliminar teorías explicativas, detectando errores nos acercamos, gradualmente, a la verdad; falsar una teoría ya es un progreso en la búsqueda sin fin. Pero no todas las explicaciones tienen la misma entidad; hace falta establecer una demarcación entre ll que es científico y lo que no, y es aquí donde entra en juego ya no el concepto de falsación, sino el concepto de falsabilidad.

Sólo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el principio de demarcación que hemos adoptado no es el de la verificabilidad sino el de la falsabilidad de los sistemas. Dicho de otro modo: no exigiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez para siempre, en un sentido positivo; pero sí que sea susceptible de selección en un sentido negativo por medio de contrastes o pruebas empíricas:ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico.

Popper La lógica de la investigación científica

Einstein buscava experimentos cruciales, cuyo acuerdo con sus predicciones en modo alguno establecería su teoria; mientras que un desacuerdo, como él mismo fue el primero en señalar, mostraría que su teoría era insostenible.

Esta, pensé, era la verdadera actitud científica. Actitud completamente diferente de la actitud dogmática que constantmente pretendía hallar «verificaciones» para sus teorías favoritas.

De este modo llegué, a finales de 1919, a la conclusión de que la actitud científica era la actitud crítica, que no buscaba verificaciones, sino contrastaciones cruciales; contrastaciones que podían refutar la teoría contrastada, aunque nunca podrían establecerla.

Popper Búsqueda sin término

Si ya has captado lo básico de la Filosofía de la Ciencia de Popper, ¡interactua!

        
[Guia]