¿Como es el universo? ¿Por qué es?


  

Los humanos constantemente hemos ido unificando teorías. Cuando se cumpla el sueño de una teoría unificada de todo el universo, entonces será el momento de preguntarnos por qué nosotros y el universo existamos: obtener la respuesta sería el gran triunfo de la razón humana.

El siguiente fragmento constituye una de las conclusiones del libro de Stephen W. Hawking titulado Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. Haciendo un esfuerzo divulgador, se habla principalmente del universo en expansión, del principio de indeterminación, de las partículas elementales y de los agujeros negros, del origen y destino del universo, de la flecha del tiempo, de la unificación de la física.

[Hawking]: Historia del tiempo


 
  

      «Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados con el desarrollo de nuevas teorías que describan como es el universo, sin plantearse la pregunta de su por qué. Por su parte, la gente la labor de la cual es preguntarse por el por qué, los filósofos, no han podido seguir al día el progreso de les teorías científicas. En el siglo XVIII, los filósofos consideraban como propio todo el conjunto del conocimiento humano, incluida la ciencia, y se planteaban cuestiones como si el universo había tenido un comienzo. En los siglos XIX y XX, pero, la ciencia devino demasiado técnica y matemática para los filósofos, o para cualquier otra persona excepto unos pocos especialistas. Los filósofos redujeron tanto el alcance de sus investigaciones que Wittgenstein, uno de los filósofos más célebres del presente siglo, llegó a decir que "la única tarea que queda para la filosofía es el análisis del lenguaje". ¡Qué descenso desde la gran tradición de la filosofía de Aristóteles a Kant!

Si descubrimos, pero, una teoría unificada completa tendría que ser, con el tiempo, comprensible para todo el mundo en sus grandes líneas, y no tan solo para unos pocos científicos. Entonces, todos podríamos, filósofos, científicos y gente corriente, tomar parte en la discusión de por qué nosotros y el universo existamos. Si encontrásemos la respuesta, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque habríamos llegado a conocer el pensamiento de Dios.»

HAWKING, Stephen W. Història de temps. Del Big Bang a los agujeros negros. Barcelona: Crítica, 1988. (Págs 180-181)



[Guía] [Anterior] [Siguiente]