7.1 Democracia, diferentes componentes

Repasemos el libro de historia que repasemos, siempre encontraremos lo mismo, que la democracia es una excepción, no la norma, en los milenios de vida humana. De entrada, durante siglos y siglos los humanos han vivido sin formar una sociedad políticamente organizada y cuando se ha empezado a vivir formando un estado, el kratos, es decir, el gobierno no lo ha ejercido el demos, es decir, el pueblo, sino unos pocos: una familia, un líder, un grupo,... pero no el pueblo.

Hoy, sin una organización política de la sociedad, es decir, sin un estado, seguramente la convivencia sería insostenible y la violencia dominaría las relaciones humanas. Precisamente pensadores modernos que sufrieron violencia en sus sociedades son quienes teorizaron afirmando que el estado es consecuencia de un pacto o contrato entre los individuos de una sociedad con el objetivo de hacer la vida más sostenible o mejor, y la forma de estado que sale de este pacto se acerca a la democracia, sea representativa o sea directa. Tanto en un caso como en el otro, el voto o sufragio es un elemento clave; en las representativas elegimos unas personas que nos representan; en las directas, la participación es más frecuente y más intensa. Las democracias más habituales son las representativas y, en éstas, los partidos políticos tienen una función destacada.

Pero estos pensadores modernos que empezaron a teorizar sobre el estado democrático también advirtieron de los riesgos del poder, considerando que todo hombre que posee poder siente la inclinación de abusar. Para evitar abusos de quienes lo ejercen se sugirió un eficiente mecanismo: la idea de la separación de poderes. Así, una parte del estado se limita a dictar leyes: el poder legislativo; otra parte será la responsable de aplicar o ejecutar las leyes: el poder ejecutivo; y una tercera parte evaluará si el poder ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer: el poder judicial.

¿Cuáles son, pues, los componentes que constituyen un Estado democrático?

a) El sufragio universal. Todas las personas, como individuos de una sociedad que pacta, disponen del poder del voto. El poder proviene del pueblo; en las democracias, soberanía popular.
b) Una Constitución. Una Constitución que es expresión del pacto o acuerdo que se han logrado entre todos y que todos aceptan.
c) La separación de poderes. Separación de poderes con el objetivo de que el poder controle el mismo poder.
d) Respeto a las libertades individuales y respeto a las minorías, evitando la dictadura de las mayorías.
e) Sistema de partidos. Los partidos que representan las diferentes opciones o tendencias de una determinada sociedad.

Estos componentes no se dan en la misma gradación o niveles en las diversas democracias actuales. Así, en unas se ha pactado recurrir a menudo y por muchas cuestiones al voto o sufragio mientras que en otros sólo cada cierto tiempo para elegir representados. Por otro lado, los totalitarismos presentes en el siglo XX no respetaban ninguno o casi ninguno de estos componentes: así, por ejemplo, sin sistema de partidos sino partido único y un líder con poder absoluto, sin separación de poderes, sin sufragio universal.

La democracia no es sólo un método para tomar decisiones. Es esto y mucho más. La democracia es un conjunto de principios que, justamente, fundamentan el uso del método para tomar decisiones. Principios como los de la dignidad personal, la autonomía del individuo, el respeto a las minorías, etc., todos ellos participan de la convicción que la capacidad racional está igualmente en todos los seres humanos.

Pero ya desde su inicio la democracia era consciente de sus debilidades. En la democracia griega, un modelo asambleario y muy participativo, siempre estaba presente el riesgo a la demagogia. La democracia de hoy también comporta peligros y riesgos. Así, puede ser que la "voluntad del pueblo" sea sólo la voluntad de la parte más activa e interesada del pueblo o bien de la parte que tiene mas acceso a los medios de comunicación. Otro riesgo es el de la indiferencia o desinterés de parte del pueblo; a veces se da que buena parte del pueblo se desentiende y no participa, dejando la política en manos de unos profesionales. Los griegos denominaban idiotés, palabra que significa "persona aislada manipulada por los otros", a aquellos que pasaban de la política.


   

a. Hazlo tú: Poder y autoridad, ¿lo mismo?

Poder y autoridad no son sinónimos. Tener autoridad es superior a tener poder; los que tienen poder aspiran a tener autoridad

b. Hazlo tú: Lo natural, que manden unos; no todos

A pesar de que los humanos somos diferentes en pluralidad de aspectos, los griegos, inventores de la democracia, pensaron que las similitudes pesan más.

c. Hazlo tú: Separación de poderes

El poder tiene que limitar y controlar el poder: el legislativo redacta las leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial controla la aplicación



   

7.2 Modelos de democracia

La democracia no es una organización política rígida y ya acabada; es más bien una organización que a partir de unos principios o componentes básicos admite diferentes modelos con posibilidad o necesidad de cambios y mejoras

7.2.1 Modelo republicano o modelo monárquico

Durante siglos las monarquías europeas eran mayoritariamente monarquías absolutas y los individuos que las integraban eran súbditos, no ciudadanos. Hoy, todas las monarquías europeas son monarquías parlamentarias, es decir, democráticas, y en ellas el rey o reina reina pero no gobierna: el kratos pertenece a los ciudadanos. Éste es el caso de España, que tal como proclama la Constitución en su artículo primero, es una monarquía parlamentaria. Constitución española
Artículo 1.1. España se constituye en Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valoras superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español se la Monarquía parlamentaria.

Francia, por otro lado, es una democracia inspirada en el modelo republicano. En la actual Quinta República, el presidente es elegido directamente y no sólo representa el Estado nación (cosa que también hacen los reyes) sino que además ejerce el poder ejecutivo; es una república presidencialista. Pero, distintamente, Alemania, que también se rige por un modelo republicano, el presidente representa el Estado pero no tiene el poder ejecutivo.

Así, pues, ser monarquía o ser república no es la característica más específica de un Estado democrático: hay monarquías y repúblicas democráticas, y hay monarquías y repúblicas no democráticas.

7.2.2 Modelo centralizado, federal o autonómico

La República Francesa es unitaria, muy centralizada; el gobierno central ejerce casi todo el poder y las diferentes regiones tienen escasas capacidades de decisión. Se considera que sólo con un fuerte poder público central se puede garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos; con este régimen es totalmente fuera de lugar que un departamento legisle, por ejemplo en el ámbito de la educación, con normas diferenciadas del resto.

Los Estados Unidos de América están en un polo opuesto: es una República Federal y cada uno de los Estados dispone de un amplio conjunto de leyes propias. Hay leyes federales que afectan a todos los estados y leyes propias o específicas de los diferentes estados.

España, monarquía parlamentaria, está constituïda en una forma intermedia entre el estado centralizado y el estado federal: responde a un modelo autonómico. El artículo 2 de la Constitución, después de señalar "la indisoluble unidad de la Nación española", reconoce y garantiza "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones".
Constitución española
Artículo2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española; patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 137. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

7.2.3 Niveles diferentes de participación y decisión

La democracia griega era una democracia asamblearia y directa, un modelo que hoy quizás es inviable debido a la magnitud y complejidad de los estados modernos.
En los estados modernos democráticos predomina una democracia representativa; en ella se vota unos partidos o unas personas que representan toda la ciudadanía y que asumen la responsabilidad de la toma de decisiones Constitución española
Artículo 48. Los poderes públicos promoverán las condicionas para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Ahora bien, dentro de este modelo de democracia varía mucho la posibilidad de participación de los ciudadanos: en unas queda restringida a la elección de los representantes cada cuatro o cinco años, por lo tanto, participación tendiendo a escasa; en otros, no se votan partidos sino personas concretas, incluso personas de diferentes partidos (lo que se conoce como listas abiertas); en unas se vota el parlamento e, independientemente, el presidente del estado; hay democracias en las que a menudo se consulta a los ciudadanos en forma de referéndum en otros estas consultas son muy raras.

7.2.4 Estado de derecho y estado social de derecho

Las democracias son Estados de derecho, es decir, estados en los que el poder está legitimado por la ley pactada y que emerge de la voluntad popular. En los Estados de derecho, a diferencia de los Estados absolutos o totalitarios, se cumplen los requisitos de sufragio universal, de constitución, de separación de poderes, de respeto a la libertad y a las minorías, de sistema de partidos.

En el Estado social de derecho se va más allá de estos requisitos; en éstos, el estado asume la tarea de promover la justicia social, reduciendo las desigualdades y potenciando el bienestar de sus ciudadanos. Constitución española
Artículo 40. 1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Así, en un Estado social de derecho se mantendráuna seguridad social sanitaria, una educación pública, una seguridad en situaciones de paro laboral, una ayuda para la vivienda, etc. Son unas funciones que configuran lo que se denomina Estado del bienestar. Ahora bien, hace falta no olvidar que estos beneficios sólo son posibles si los ciudadanos pagan sus correspondientes impuestos, unos recursos que el Estado gestiona para conseguir cierta justicia social.


   

d. Hazlo tú: La Constitución española

La Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria, organizada en autonomías, formando un Estado social de derecho.

e. Hazlo tú: Haciendo camino hacia la democracia...

El camino hacia la democracia siempre ha sido lento y difícil; a veces se ha retrocedido. Estas son algunos hitos históricos



   

7.3 ¿Retos democráticos? ¿Mejoras democráticas?

Las democracias occidentales han respondido a unas necesidades sociales y políticas; pero en el siglo XXI y con los grandes cambios que se están produciendo, se presentan nuevos retos. Si las democracias no quieren perder intensidad o devaluarse, será necesario mejorar sus instituciones.

a) Una democracia más participativa, no sólo representativa
Siempre preocupa el porcentaje de abstención que se produce en unas elecciones; si la abstención es muy alta, los resultados pierden credibilidad y se tiene que analizar las causas. Una de éstas es el no cumplimiento de los programas que los partidos proponen o la falta de control de las actividades de los partidos que representan a los ciudadanos. Parece que con más posibilidades de participación, de una participación efectiva, se reducirían las causas que producen desinterés o déficit democrático.

Es innegable que las nuevas tecnologías permiten, en las democracias occidentales, incrementar la participación ciudadana. Gracias a internet, hoy es posible un debate público y una participación directa en pluralidad de ámbitos de la vida política.

b) ¿Poder econòmico por delante del poder político?
Hoy, más que nunca, el poder se ha diversificado. Más allá del poder político hay el poder económico y también el poder mediático. Con el proceso de globalización el poder económico ha incrementado sus posibilidades, perdiendo terreno el poder político. Dicho de otra manera, los estados pierden poder ante las multinacionales, cosa que comporta una pérdida de peso de las decisiones democráticas; así, los intereses privados, el mercado con su objetivo incrementar el beneficio, se impone. En unas circunstancias como éstas no se va hacia un mundo más justo sino que se acentúan las desigualdades.

Uno de los retos de las actuales democracias, si éstas quieren subsistir, es encontrar las vías para llegar a formas democráticas superestatales con poder de control de los poderes económicos.

c) ¿Poder mediático por delante del poder político?
Los medios de comunicación son unos creadores de estados de opinión pública; en cierta manera son educadores de una sociedad, mostrando preferencias por unos valores o por otros. La responsabilidad del poder mediático es alta, y es un poder creciente. ¿Los ciudadanos y las instituciones democráticas han de dar total autonomía a este poder? Si no se quiere que la democracia se devalúe, un reto es impregnar de democracia el poder mediático o que este poder esté supervisado por las instituciones democráticas.

El poder mediático no tiene que confundir

d) ¿Globalizar la democracia?
El Estado por si solo no puede resolver los problemas de una sociedad, tampoco es garantía de los intereses generales. Se suele decir que el Estado-nación se ha hecho "demasiado pequeño para los grandes problemas y demasiado grande para los pequeños problemas". Así, urgen instituciones que atiendan los grandes problemas e instituciones que atiendan los pequeños problemas. A problemas globales no determinados por fronteras, como por ejemplo la capacidad de intervención financiera de algunos grupos económicos o como por ejemplo la criminalidad organizada, hace falta aplicar soluciones globales.

En este contexto de limitaciones de los estados emerge lo que se denomina Sociedad civil y que realiza tareas de interés social; destacamos en este ámbito las Organizaciones No Gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.