CreatividadCreatividad

Como una luz que nos hace capaces de generar soluciones nuevas, «creativas», a todo tipo de problemas de nuestro entorno, tanto de orden manual como de orden intelectual.

Pero es una luz que para ser tal, requiere uno constante consumo de energía, es decir, requiere un decidido esfuerzo personal.

Individualismo Individualismo

«Que se salve quién pueda!» no siempre es la pauta mes acertada. El otro puede disponer de «salvadoras» soluciones para el náufrago que todos somos alguna vez. Los navegantes saben que mar adentro no es conveniente ir solo, aunque se esté muy ben equipado.

Nadie es una isla. Como si lo fuera se comporta el individuo que «vive de gorra», que vive suponiendo que no debe nada a nadie y no deja de aprovecharse de los esfuerzos de los demás.

Solidaridad

Sólo estableciendo vínculos sólidos, los individuos devienen miembros de realidades superiores: una familia, un grupo, una comunidad, una sociedad, una humanidad.

Personas solidarias y organizaciones sólidas son una de las fuerzas que hacen el mundo más humano.

ToleranciaTolerancia

Tolerar es mucho más que dejar hacer para que no nos molesten. Es el respeto activo que posibilita la convivenvia y el descubrimiento de nuevos horizontes.

¿Y por qué tolerar? Porque nadie tiene el punto de vista absoluto. Todas las perspectivas son parciales y limitadas.

Marquismo Marquismo

Más allá de la buena calidad del producto, nos puede seducir el 'logo' de la marca. ¿Por qué? ¿Nos da un prestigio que no tenemos por nosotros mismos?

Adolescentes y adultos, todos quedamos encantadoramente atrapados: «Voy de marca, ergo sum».

¿Y las modas? ¿Más convenciones que nos atan?

HonradezHonradez

«Ir con el corazón en la mano», una expresión que quiere decir, entre otros cosas, ser auténtico, fiable, leal.

Una persona es honrada cuando armoniza las palabras con los hechos. Entonces es una persona con identidad y coherencia, con motivos para estar muy orgullosa de ella misma.

Autoestima Autoestima

Confianza y seguridad en uno mismo, más que puro egoísmo.

La autoestima se consolida y crece cuando estamos bien con nosotros mismos, cosa que nos exige ser vertaderas personas.

Espíritu combativoEspíritu combativo

Ser capaz de emprender grandes affaires o elevados objetivos, ser capazs de afrontar peligros y obstáculos es lo que caracteriza el espíritu combativo o coraje.

Tener coraje es tener valor, y tener valor (coraje) es un valor (algo apreciado). El coraje es como una coraza, tu protección.

InfluenciaInfluencia

El afán de dominio o poder, la tendencia a manipular, se manifiesta en muchos y variados ámbitos.

Todos recibimos influencias; quién es capaz de calibrarlas o evaluar su la calidad, tiene más ventajas. Porque hay influencias enriquecedoras e influencias destructoras.

Civismo Civismo

Las pautas mínimas de comportamiento que nos permiten convivir en paz y libertad. Respetando los otros, los objetos públicos y el entorno natural.

Civismo y civilización tienen la misma etimología: del latín cives, ciudadano y ciudad. Saber ser ciudadano es compartir una humanidad civilizada.

Igualdad Igualdad

A menudo las diferencias de apariencia pesan más que las semejanzas fundamentales.

Pero hay quién necesita vivir engañado remarcando diferencias y olvidando semejanzas.

Amistad Amistad

Una elevada vinculación con otros que nos lleva a compartir vivencias, conocimientos y pertenencias. Los amigos se potencian mutuamente y enriquecen sus vidas; los amigos aprenden a confiar en los otros. Con el amigo descubrimos la propia identidad y la propia diversidad.

Pero la amistad no es una relación interesada o uno amiguismo dentro de una red de conveniencias; es una sintonía, una confianza, una afinidad interpersonal, sin ningún tipo de utilización del otro.

Great Team de Valores. Resultados