0. Iniciando la mirada

A la pregunta ¿qué es e´ser humano? se ha respondido a lo largo de la historia con diversidad de definiciones o concepciones, como si hubieran diferentes maneras de ser humano.

Es clásica la definición de ser humano como animal racional, y también es clásica la de bípedo implume. De entrada y etimológicamente, constatamos que la palabra latina homo significa “nacido de la tierra” (de humus, tierra), un significado que nos recuerda que los humanos somos seres de la naturaleza y, por lo tanto, emparentados con todos los demás seres vivos. La palabra griega anthropos, de otro lado, acentúa lo que nos diferencia de los demás seres de la naturaleza. El término griego anthropos significaba primitivamente “el que mira hacia arriba” y, según el filósofo griego Platón, el ser humano ha sido llamado anthropos perqué, a diferencia de los animales, “examina lo que ha visto”.


“Nacido de la tierra”, y “mira hacia arriba” o “examina lo que ha visto” es otra manera de decir que somos animales y que somos racionales. Pero todavía somos más. Se ha dicho que el ser humano es un viviente dotado de palabra y pensamiento, y que esto es lo que más nos define. Se ha dicho que es el ser viviente que se organiza en comunidades sometidas a leyes. Se ha dicho que es el animal que produce herramientas e instrumentos para producir herramientas. Son definiciones acertadas pero insuficientes. Cada una de ellas sólo nos descubre características específicas del ser humano. Éste, no es un ser definitivo y acabado; sino en evolución y transformación constante, buscando nuevas maneras de realizarse; como si se dieran varias formas de vivir como humano.

Sigue otras miradas. Una mirada filosófica, una mirada científica,
una mirada poética y una mirada pictórica.

[Guía]