a) Introducción teórica mínima

Definir es de-limitar. Definimos cuando señalamos los límites de un concepto, diferenciándolo de otros conceptos.

La definición esencial es la definición modélica, justamente porque indica lo que es indispensable y nuclear del concepto a definir. Pero se dan otros tipos de definiciones. Así, la definición nominal, que explica el significado de un término o palabra (a menudo recorriendo a la etimología), no del objeto; por ejemplo, "internet", red de redes, del latín inter, 'entre', y del inglés net, 'red'. También, la definición descriptiva, que explica el significado de un concepto enunciando sus características; por ejemplo, "internet", una red digital mundial, con grandes ordenadores haciendo de nodos, en la cual circula diferentes tipos de de informaciones en varios formatos.

El concepto que se define recibe el nombre de definiendum;
el cuerpo de la definición, definiens.

La definición esencial, en la que nos centramos, incluye dos momentos. Primero: indicación del marco o contexto, suficientemente amplio, del concepto a definir o definiendum. Segundo: diferenciación de éste en relación a otros conceptos del mismo marco. Dicho mas técnicamente. En primer lugar, generalización, indicando el género próximo del concepto; es decir, concretando la clase o conjunto en el cual tiene que ser incluido. En segundo lugar, concretando la diferencia específica, aquello propio del concepto a definir y que no comparten los otros que están dentro del mismo género.

Ejemplo 1. En las definiciones, "instituto es un centro docente de nivel secundario" y "universidad es un centro docente de nivel superior", constatamos que "instituto" y "universidad" comparten género; ahora bien, aquello que los especifica es la diferencia.

Ejemplo 2. Cuando, clásicamente, definimos el ser humano como un "animal racional", "animal" es el género que a mas de humanos incluye simios, aves, reptiles, etcétera; es el marco inmediatamente superior a humanos: es un género próximo. No lo sería si en lugar dijéramos "cosa", que sería un género remoto. Obviamente, "racional" nos informa suficientemente del tipo de animales a los cuales nos estamos refiriendo.

b) Practicando definiciones

Ahora puedes aplicar esta mínima teoría de la definición. Todos los conceptos que se practican están extraídos de la unidad del Palacio de Filópolis: "La teoría de la evolución y algunas de sus implicaciones". Si tienes alguna duda, puedes consultar.

Definiendum
Definiens