Etiquetar siempre es una actividad arriesgada: implica simplificar, reducir, perder aspectos singulares y clarificadors. Con la expresión Edad Mediana, etiquetamos un milenio; consideramos diez siglos como uno període entre dos épocas, cuando estas épocas tienen una duración bastante inferior.

A lo largo de estos diez siglos se han vivido momentos de oscuridad y también momentos de esplendor. Oscuros son los primeros siglos, justo los posteriores a la caída del Imperio romano de Occidente; pero brillantes y creativos son los momentos de fundación de las escuelas, facultades y universidades, o del surgimiento del arte gótico.

Más acertado que hablar de la Edad Media, una y homogénea, es hablar de tres edades medias. Las vicisitudes vividas en el territorio del caído Imperio romano de Occidente, ocupado por los pueblos germánicos, son muy diferentes de las vividas por los pueblos de l Imperio romano de Oriente, que pasará a denominarse Imperio bizantino. La tercera edad media, muy diferenciada de las dos anteriores, es la correspondiente a la emergente civilitzación musulmana.


Las relaciones entre los pueblos de las tres edades medias son relaciones de intercambio, así convivieron en paz durante siglos judíos, cristianos y musulmanes, pero también se dan relaciones de conflicto.


Estás invitado a hacer un recorrido por el milenio medieval; siglo a siglo, se remarcan aportaciones del momento y se formulan preguntas o cuestiones la respuesta a las cuales puedes ya saber o buscar en un libro de Història del Pensamiento.


                 
[Guia]