Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre
de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una
de las más antiguas familias de Castilla, nació supuestamente en Paredes
de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa
de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fue
poeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos
más conocimientos sobre su persona.
Las Coplas a la muerte de su padre
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta
sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad
de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el
poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía
al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza
de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.
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Métrica y estructura:
La obra está compuesta por cuarenta coplas formadas cada una por
dos sextillas unidas entre sí, cuyos versos tienen una medida de
cuatro sílabas el tercero y el sexto y ocho sílabas los restantes.
La rima de estos versos, todos ellos de arte menor, es a,
b, c, a, b, c en asonante.
La estructura de las coplas es la siguiente:
I - III EXHORTACIóN (vida = río) > angustia provocada por
el paso del tiempo
IV - VI INVOCACIóN (vida = camino) > salvación por vía
de la fe cristiana
VII - XIV ILUSTRACIóN desprecio del mundo > la acción del
tiempo, la fortuna y la muerte prueba que todo es vanidad de vanidades
XV"Dexemos a los troyanos"
XVI-XVII Don Juán II, los Infantes de Aragón
XXVIII-XIX Don Enrique IV
XX Don Alfonso
XXI Don álvaro de Luna
XXII Marqués de Villena y Maestre de Calatrava
XXIII "Tantos duques excelentes..."
XXIV "Las huestes innumerables..."
XXV "Aquél de buenos abrigo"
XXVI - XXXII
ELOGIO
Genérico: "amigo de sus amigos"
Concreto: "mas fizo guerra a los moros"
LA MUERTE
Parlamento de la Muerte: "Dexad el mundo engañoso"
Respuesta del maestre: "e consiento en mi morir"
Jorge Manrique habla de tres vidas: la
vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con
la muerte, pero hay una "eterna" y "verdadera", y otra
vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto
modo, vence a la muerte.
- Tradición y originalidad:
El poema es una elegía, género ya cultivado bajo
el nombre de planto - p.ej. Juan Ruiz Arcipreste de Hita.
La muerte y sus consecuencias inevitables, la fugacidad del tiempo
y de los bienes terrenos están muy dentro de la tradición medieval.
El ubi sunt? Era un tema tópico entre moralistas y predicadores,
lo mismo que la fortuna. En fin los planteamientos doctrinales no
son originales, pero incluso la forma métrica era ya conocida en el
siglo XIV con otras variantes.
La aportación personal de Jorge Manrique es por ejemplo su forma de
describir a la muerte: respetuosa, cortesana, casi misericorde, que
dialoga con don Rodrigo en vez de una muerte con una guadaña al hombro
como se la solía caracterizar en las danzas y diálogos populares de
la época.
La afirmación de la vida de la fama es un rasgo prerrenacentista,
al igual que la Fortuna, la jactancia de las lecturas, las citas clásicas,
... El ubi sunt? lo presenta Jorge Manrique desprendiéndose
de todo alarde de erudición y ostentación libresca, con un estilo
sobrio, citando los personajes mas cercanos en el tiempo y en el espacio,
procedimiento que le sirve para acercar más el poema al lector.
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Técnicas y estilo:
Las Coplas presentan una perfecta trabazón y coherencia
que comienza desde el principio con las expresiones exhortativas:
"recuerde, avive, despierte, no se engañe", que vuelven a
aparecer al final en boca de la muerte: "dejad el mundo engañoso".
Jorge Manrique alterna el empleo de formas verbales según sea exhortación
o conclusión: "nuestras vidas son los ríos"; para las conclusiones
prefiere el "nosotros". La respuesta del Maestre se hace también
en primera persona del plural, como sentencia: "no gastemos el
tiempo".
Hay una continuidad en imágenes y metáforas como la imagen de la
vida como río y la muerte como mar. . Estas se continúan en metáforas:
partir = nacer, andar = vivir, llegar = morir.
Hay paralelismos y antítesis a través de los cuales se va desenvolviendo
el razonamiento: vida / muerte, placer / dolor, presente / pasado,
cielo / suelo, corporal / angelical,...
Se establece una tensión entre lo fijo, lo inmutable y lo pasajero;
el ubi sunt? Responde a este propósito: destaca lo fijo de
la pregunta, con las cosas pasadas por las que pregunta.
En cuanto al estilo, es sobrio, sereno, sin estridencias. La estrofa
puede estar en función de este propósito de contención, de equilibrio
y a la vez de sonoridad producida por los versos cortos que producen
un ritmo funerario. Manrique expresa sus ideas sin retorcimientos
conceptistas y sin pedantes cultismos. Su lenguaje es claro y sencillo,
inteligible para cualquier lector.
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