GUIA DIDÁCTICA

 

INTRODUCCIÖN

La Webquest: Personatges de Fantasia ha sido pensada para los alumnos de Primaria.

Está dividida en tres bloques o niveles, uno para ciclo de la Educación Primaria.

En el caso de Ciclo Inicial van a una Caza del Tesoro sobre hadas y brujas. Los niños y la sniñas han de ser capaces de usar el Word o el OppenOffice para completar el ejercicio.

Los niños y las niñas de Ciclo Medio realizarán una presentación diferente de su trabajo aunque se les pide lo mismo, los de tercero lo presentan con el procesador de textos y los de cuarto en una presentación de diapositivas (PowerPoint o OppenOffice).

Los alumnos de Ciclo Superior trabajan sobre un personaje y también hacen la presentación de diapositivas (PowerPoint o OppenOffice), deben profundizar un poco más en el género de la literatura fantástica.

PROCESO

Se intenta que los alumnos se incien en la búsqueda a través de internet. De esta manera y con estos trabajos integramos el hábito de la búsqueda de informació por internet. Todos los aspectos trabajados en esta webquest no pueden quedar como trabajos aislados sino qque deben integrarse en el currículum.

Temporalización de las sesiones:

Cada fase del proceso se puede desarrollar en diferentes sesions, todo dependerá del ritmo de trabajo de cada alumno.

SESIÓN 1: Planteeamiento del trabajo y organización.

SESIÓN 2 i/o 3:Búsqueda de la información solicitada y filtrado de la misma.

SESIÓN 4 i/o 5: Desarrollo del producto final.

Esta temporalización es orientativa y siempre debe ser muy flexible, pudiéndose adaptar a las circunstancias y necesidades de cada grupo.

los recursos de internet están especificados en el apartado del proceso de los alumnos.

EVALUACIÓN

La evaluación debe recoger tres puntos de vista:

Formal: corresponde únicamente a la presentación final del trabajo realizado, corrección en los títulos, igualar los estilo de letra, imágenes correctamente colocadas, portada con la identificación del alumno...

Del uso de las herramientas de navegación: saber escribir la dirección de la página inicial, entrar en los enlaces, salir de ellos, ir hacia delante, atrás, detener la descarga, seleccionar te¡xtos o imágenes, copiar,....

Desde el punto de vista de los contenido curriculares: explicación del trabajo y la información al resto de los compañeros, lograr explicar con coherència conceptos, ideas,.... También en cuanto a hábitos: trabajo en equipo, realidades conocidas, interés por participar activament en el a activiad....

La evaluación que hará elprofesprado está basado en los ítems dados a alumnado ya que es importantes que nuestros alumnos sepan el qué y el cómo de la presentación de un trabajo, qué es lo que el profesor pide. Este es el motivode que los niños y las niñas vean la rúbrica de evaluación a parte de su propia actividad de autoevaluación.

CONCLUSIÓN

Trabajar a partir de una webquest resulta motivador y apasionante, no sólo para los alumnos, que van descubriendo como hacer búsquedas en la red, utilizando las herramientas que nos proporcionan las TIC para poder realizar producciones, ... también nosotros (los docentes) aprendemos al mismo tiempo que nuestro alumnado o de ellos incluso.

CRÉDITOS

Recursos utilitzados para desarrollo de esta webquest:

Ensenyar i aprendre amb internet

De mestr@ a mestre/a. Recursos a l'aula

Bernie Dodge creadora del recurs didàctic anomenat WEBQUEST, i d'on podem baixar una plantilla per a realitzar webquest.

Comunitat catalana de webquest

Viquipèdia en català y en castellano

Buscador Google