La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novela o historias cortas. Han sido una impotante fuente de inspiración para los juegos de rol y para películas ("El Señor de los Anillos", "Eragon", "Harry Potter",...). A menudo están ambientadas en mundo diferentes a la Tierra tal y como nosotros la conocemos. Criaturas mágiques y míticas como los dragones y los unicornios son perspnajes habituales. El género fantástico se asocia y contrasta con el de la ciencia ficción y el terror. Estos tres géneros tienen elementos en común y otros elementos totalmente alejados de la realitat o bien son especulaciones sobre como podria ser la realidad, o bien como podria haber sido. La fantasia parece reservarse a temas como la magia, valientes caballeros, princesas en peligro, bestias míticas y sobretodo búsquedas. Los orígenes de la Literatura Fantástica podemos encontrarlos en la mitologia griega y romana con clásicos como La Odisea de Homero y la Eneïda de Virgilio, pasando por la influencia de la Edad Media con las leyendas como la del Rey Arturo. Encontramos en el romance otro prescursos de la fantasia contemporanea.

Durante el siglo XIX y comienzoa del XX se publicarons muchas historias fantásticas con el nombre de ciencia ficción, a menudo estaban escritas por los mismos autores. Después de los grandes éxitos de "El Hobbit" i "The Lord of the Rings" (El Señor de los anillos) escritos por J.R.R. Tolkien a mediados del siglo XX, también encontramos "Chronicles of Narnia" (Crónicas de Narnia) C.S. Lewis y "Earthsea sèries" de Ursula K. Le Guin, la literatura fantástica, influenciada a menudo por estos trabajos obtuvo mucha popularidad.

La fantasia còmica, especialment els treballs de Terry Pratchett, també els hem d'anomenar ja que fan la paròdia de les ideies abans esmentades com si fossin del gènere, d'una manera posmoderna.

La literatura fantástica y sus antiguos precursores se inspirarons en los juegos de rol como "Dragones y Mazmorras", ésta fue la manera de producir más ficción en el género. Las mismas compañías del juego han publicado las novelas fantástics basadas en los propios universos ficticios de sus juegos; las series Forgotten Realms i Battletech son de los más populares.

De la mateixa manera hi ha sèries de novel·les basades en pel·lícules de fantasia i també sèries de TV.

Los seguidaores de la fantasía se reunen cada año en la Convención de la Fantasía Mundial (World Fantasy Convention). El primer encuentro fue en el año 1975 y ha seguido cada año, reuniéndose en una ciudad diferente.

En el género de los libros de fantasía hay gran cantidad de subgéneros, es imposible nombrar a todos los tipos de personajes que podemos encontrar, por eso centrándonos en mundos mágicos y criaturas también mágicas podemos nombrar algunos de los personajes más habituales que muy a menudo acompañan al héroe, a partir de este esquema hay variaciones.

Para consultar bibliografía

Mag