Además de los personajes principales en estos libros se pueden encontrar otros personjaes que representatn diferentes razas, cada una con sus propios dioses o dios y su estilo de vida.
A partir de aquí no hay dos libros iguales ya que los personajes dependen de los autores, la imaginación de los nombres, ya que aunque hablen deor lo dota de características propias y si no hay dos autores iguales no habrá dos personajes iguales.

El esquema que acostumbran a seguir la mayor parte de los libros de fantasía se divide en tres partes y son las siguientes:

La partida | La aventura | El retorno 


La partida 

La primera etapa del mito empieza en casa en un entorno familiar y conocido. Podría ser éste el motivo de que una buena parte de las aventuras fantásticas y juegos de rol empezaran en un bar o una taberna. El siguiente paso es hacer entrega al aventurero del material mágico y las ayudas sobrenaturales que podría necesitar. En la mayoría de los casos lo propociona alguna figura mística.


La aventura

Cada uno de los personajes busca el bien máximo aunque no sea lo mismo para todos lo que produce un conflicto entre el protagonista y sus compañeros. Es en esta parte donde el heroe aprende a utilizar los recuros mágicos que le han sido dados.


El retorno

Este retorno, la vuelta al hogar, es lo que nuestro heroe puede considerar como lo más difícil, ya que presenta tres peligros:

Si el protagonista ha completado satisfactóriamentr su camimo puede hechar en falta las ansias de aventura ya que su vida se ha vuelto aburrida y pasa a ser un heroe inadaptado.

Si lo ha conseguido demasiado rápido porque ha usado la violencia o por suerte, las fuerzas (el bien y el mal) ùeden quedar desequilibradas y reaccionan contra nuestro heroe castigándolo.

Por último, si el protagonista salva a la gente del mundo de todo lo que le es familiarpuede no tener el reconimiento del pueblo ya no no se consideran salvados a pesar de su esfuerzo.


Tambièn tenemos el tema de los dioses normalmente en todos los libros fantásticos hay una gran variedad de dioses, cada uno dedicado a su raza.