Webs accesibles

Una caza del tesoro dirigida a los alumnos de los ciclos formativos que elaboran webs de acuerdo con las normas de accesibilidad y usabilidad vigentes

Webs accesibles

MARIA DEL MAR LLUELLES PERERA

mlluelle@xtec.cat

Conforme amb el nivell AAA d'accessibiliat d'acord amb les Directrius d'Accesibilitat per al Contingut Web 1.0  |   CSS vālides i revisades amb el revisor de CSS del W3C.  |   Sintaxi correcta, d'acord amb el revisor del W3C.

INTRODUCCION

Si tenemos en cuenta que el principal objetivo de las páginas web es difundir información al mayor número de personas posibles, no podemos permitir que la tecnología actual suponga una barrera para los usuarios. Por eso hay que potenciar que desde el mundo de la educación podamos diseñar, siguiendo unas pautas, páginas web accesibles para todos. No olvidemos que detrás de cualquier "máquina" hay una persona y que la tecnología tiene que ser una herramienta que nos facilite el trabajo sin poner impedimentos.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es la accesibilidad?
  2. ¿Por qué hay que hacer webs accesibles?
  3. La accesibilidad se reconoce como un derecho y una obligación legal. ¿Podrías citar una ley que apoye esta afirmación?
  4. ¿Qué es la validaciķn?
  5. ¿Cómo se detecta la accesibilidad de una web?
  6. ¿Qué representan los 3 niveles de prioridad?
  7. ¿Cuáles son los logotipos de accesibilidad?
  8. ¿Cuáles son los niveles a explorar y los enlaces a seguir?
  9. ¿Cuáles son las principales pautas de accesibilidad en el contenido de la web?
  10. ¿Cómo podemos hacer accesibles las imágenes?
  11. ¿Cómo conseguiremos mapas de imagen accesibles?
  12. ¿Cómo haremos accesible el contenido multimedia de una web?
  13. ¿Qué es la codificación estándar?
  14. ¿Qué son las hojas de estilo CSS?
  15. ¿Podemos utilizar los colores como código de información?¿Por qué?
  16. ¿En qué circunstancias podemos utilizar tablas?
  17. ¿Conoces algún estudio que se haya realizado sobre accesibilidad?, Qué resultados ha obtenido?

LA GRAN PREGUNTA

Realiza un estudio de accesibilidad web analizando 20 páginas de un mismo tema, como por ejemplo: educación, deportes, buscadores, universidades, escuelas, etc. ¿Cuáles son los principales problemas de accesibilidad que has encontrado? . Puede ayudarte en la validación la tabla de puntos de verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

RECURSOS DE INTERNET