Jonathan Swift (1667-1745) desarrolla su actividad literaria en la primera mitad del siglo XVIII. Su obra maestra fue "Viajes a varios lugares remotos del planeta", conocida como "Los viajes de Gulliver". Fue publicada de forma anónima en 1726, en una época en la que triunfa la razón en toda Europa y la prosa crítica se impone.
La obra es una sátira contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los partidos políticos y los hombres de estado de su tiempo. Estuvo seis años escribiendo la obra y le fue añadiendo reflexiones y críticas, no sólo a la sociedad inglesa, sino también al género humano. El autor critica el mundo que nos rodea, el progreso, la ciencia, la política yla religión. Escribió la obra con valentía y su labor fue importante para su país y para todo el mundo. Con un estilo sencillo, ingenioso e imaginativo consiguió una obra entretenida, que nos emociona en determinados pasajes y que nos hace reír.
Anticipó muchas discusiones actuales sobre la Filosofía de la ciencia, la búsqueda de la inmortalidad humana y sobre los derechos de los animales.