CAZA DEL TESORO
Asignatura: Lengua
y Literatura Castellana
Curso:
3º ESO
Profesora:
M. Carmen Gracia Abadías
Introducción:
Vamos a realizar una serie de tareas sobre el tema de
Propaganda y Publicidad , espero que de una manera más atractiva y
divertida.
Necesitarás usar un PC y conectarte a Internet
mediante los Links que te facilito.
Lee atentamente la información y las preguntas de
cada bloque y después resuelve las tareas que te propongo.
Puedes almacenar las respuestas en un fichero o
escribirlas en tu libreta. De cualquiera de las dos formas, ¡has de tenerlas
por escrito!.
Hoy en día los medios de comunicación
de masas nos inundan con mensajes para
hacernos creer o hacer algo. Esta intención de inducirnos o convencernos se
denomina PERSUASIÓN.
Persuadir implica aceptar que se puede ejercer influencia
en las opiniones de los otros y de que se puede convencer y cambiar actitudes en los demás.
Para conseguir que otros
asuman posturas ejerciendo su libertad de elección se ha de lograr convencer
con coherencia y credibilidad. Si además el mensaje moviliza emociones, éste resultará
más convincente
BLOQUE I
1.Vas a conectarte a http://www.youtube.com/watch?v=FUro7-5vJv0 (Si tienes problemas para abrir el/los
hipervínculo/s prueba dar a la vez la letra ctrl. y el botón izquierdo del
Mouse encima de la dirección o link ). Visualiza el anuncio
2.Responde por escrito las
cuestiones siguientes:
a. Todas las piezas que van
cayendo en las secuencias ¿de dónde son? ¿de qué forman parte?
b. Fíjate que el ambiente del
anuncio implica orden, precisión, perfección.. ¿qué tiene que ver con el
producto que se anuncia?
c. El slogan que se oye y que aparece al final del
anuncio “It isn’t nice? When things just
work” ¿qué pretende subrayar del producto anunciado?
d. A modo de recapitulación,
señala el producto que se anuncia, la marca, la característica más sobresaliente que
individualiza el producto anunciado frente a otros de otros similares características (busca
uno/ dos adjetivos para dar la característica)
e. ¿Colaboran los sonidos que
se escuchan y las secuencias de planos que se ven en reforzar la característica sobresaliente del
producto anunciado? ¿Cómo?
3.Escribe un breve comentario de
tu impresión personal y una valoración sobre este anuncio publicitario
BLOQUE II
1. Vas a ver imágenes antiguas de publicidad cuando éstas
sólo podían tener formato impreso y su base era el diseño de la imagen y el texto escrito que pudiera incluirse en ellas. Aparecían
en carteles, diarios y revistas, pero su finalidad era la misma que ahora: llamar la atención sobre el
producto y persuadir a quien lo contemplara para su adquisición
a. ¿A quiénes se dirigen los anuncios, es decir, sus destinatarios? ¿son hombres, mujeres? ¿Por qué?
b. ¿Qué imagen de la mujer emerge de las imágenes?
c. ¿Crees que entonces podía existir ya lo que hoy llamamos “sexismo publicitario”?
BLOQUE III
1.
Consulta el contenido que hallarás en estas direcciones de Internet para saber
cosas interesantes sobre el tema:
http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#intro
http://dewey.uab.es/pmarques/pubmulti.htm
http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html
2. En la clase ya
leímos la entrevista efectuada a Oliviero Toscani (libro de texto, pg.92), pero
en esta dirección podrás visualizar varios anuncios de las campañas
publicitarias de Benetton que se citan en
la entrevista. Obsérvalos atentamente
( o también puedes entrar por Google, Oliviero
Toscani y seleccionar Imágenes)
Es cierto que los mensajes más convincentes son los que conectan directamente con el sistema de creencias, valores,
deseos, insatisfacciones del receptor, pero hay
un tema relacionado con la ética que la buena publicidad no debería olvidar
nunca, como dar informaciones falsas o distorsionadas o manipular con las
imágenes al receptor.
Has de emitir tu opinión personal sobre los
anuncios empleados por esta firma de ropa para hacer publicidad de su marca
(150 palabras).
BLOQUE IV
http://www.youtube.com/watch?v=ZRsjoytL1IM
b. Visualiza este
anuncio de propaganda
http://www.youtube.com/watch?v=pCL-95dc19E&mode=related&search=
Escribe tu
opinión sobre los dos anuncios, subrayando a la vez las características o porqués de su buen enfoque y
eficacia publicitaria i/o propagandística.
2. Proyecto
final: Con tus compañeros de grupo diseñaréis una campaña “pro limpieza “en el
Instituto. La profesora ya te dará instrucciones y guiones precisos de trabajo
para llevarla a cabo y que se materialice en varios anuncios propagandísticos.
A modo de
concienciación previa observa estas imágenes
http://www.youtube.com/watch?v=JYRfcaFvet8
(limpieza en la escuela)