PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto Escape Earth es ofrecer material didáctico actualizado sobre astronomía para el profesorado de secundaria en forma de proyecto gamificado. Se siguen las metodologías de trabajo basado en proyectos, retos y trabajo colaborativo, además de la gamificación y la controversia. Asimismo, se fomenta el uso de las TIC y el uso de datos reales que el alumnado puede extraer de bases de datos astronómicas online.

El nombre del proyecto, Escape Earth, pretende emular los juegos de tipo “Escape Room” donde los participantes deben escapar de una habitación cerrada con la ayuda de ciertas pistas. El reto para los alumnos es descubrir cuál es el mejor exoplaneta donde la humanidad debe huir. A lo largo de los talleres, irán evaluando los parámetros proporcionados y finalmente deberán justificar su elección del exoplaneta, describiendo su habitabilidad a partir de sus características.

En total se han desarrollado 13 talleres descargables de aproximadamente de unas dos horas cada uno, donde se describen las competencias clave, los contenidos curriculares y se detallan las actividades. El proyecto propuesto permite, por un lado, trabajar independientemente cada tema y escoger las actividades que se adapten mejor a cada grupo-clase, o bien, en la opción gamificada seguir todos los talleres.

La pregunta reto que impulsa todo el proyecto proviene de la frase del famoso científico Stephen Hawking “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”.

Pisada de Neil Armstrong en la Luna Pisada de Neil Armstrong en la Luna (1.969)
Trazas del Curiosity en Marte Trazas del Curiosity en Marte (2.014)

En los siguientes enlaces se encuentran disponibles el manual de usuario y la memoria del proyecto, que se ha realizado en el marco del máster de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia.

DESCARGAR MEMORIA
MANUAL DE USUARIO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está sujeta a una licencia de