Lectures:

Sobre la fotografia

"una sociedad capitalista requiere una cultura bassada en imagenes. Necesita suministrar muchisimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócrats. Las capacidades gemelas de la cámara, para subjetivizar la realidad y para objetivarla, sirven inmejorablemente a estas necesidades y las refuerzan. Las camaras definen la realidad de las dos maneras esenciales para el funcinamiento de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia (para los gobernantes) la producción de imágenes también suministra una ideologia dominante. El cambio social es reemplazado por los cambios en las imágenes".

Fragment del llibre: "sobre la fotografia" de SUSAN SONTAG

 

Fotografias y fotografiar

Las fotografias, un modo de certificar la experiencia, tambien son un modo de rechazarla: al imitar la experiencia a una busqueda de la fotogènico, al convertir la experiencia en una imagen, un souvenir. El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotografias. La actividad misma de fotografiar es tranquilizadora, y atemera esa desazón general que se suele agudizar en los viajes. La mayoria de los turistas se sienten constreñidos a poner la càmara entre ellos y cualquier cosa notable que encuentren. Al no saber como reaccionar, fotografían. Así la experiencia cobra forma: ¡alto!, una fotografia, ¡adelante!. El método seduce especialmente a gentes sometidas a una ética laboral implacable: alemanes, japoneses y norteamericanos. La utilización de una càmara aplaca la ansiedad que sufren los obsesionados por el trabajo por no trabajar cuendo estan en vacaciones y presuntamente divirtiéndose.

Fragment del llibre: "Fotografias y fotografiar" de SUSAN SONTAG

 

La càmara de pandora

Lo importante en las fotografias no está en la excelencia del procedimiento con que las obtenemos ni en la habilidad del ojo que las imaginó, sino en la función que les forzamos a desempeñar, en su management, en la misión que les adjudicamos, en su inserción en un determinado discurso.

Fragment del llibre: La càmara de pandora, la fotografia después de la fotografia JOAN FONTCUBERTA