CLASIFICACIÓN
DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CON SUS RESPECTIVAS CLASES
ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y/O DESARROLLAR
CONOCIMIENTOS (SABER) |
ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR O DESARROLLAR
PROCEDIMIENTOS O HABILIDADES (SABER
HACER) |
ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y /O DESARROLLAR
ACTITUDES Y VALORES (SER) |
|
1.-Estrategias
centradas en el formador |
1.-Estrategias para desarrollar contenidos procedimentales. |
1.-Estrategias para el cambio de actitudes y
valores personales |
|
a.
Estrategias expositivas |
a. Estrategia de simulación |
a. Enseñanza personalizada |
|
b.
Interrogación didáctica |
b. El error didáctico |
b. La enseñanza creativa |
|
2.-Estrategias centradas en el alumno |
2.-Estrategias
para enseñar habilidades cognitivas |
2.-Estrategias
para el cambio de actitudes y valores sociales |
|
a.
Solución de problemas |
a. Habilidades de aplicación: ö
Algorítmicos ö
Heurísticos |
a.
La simulación social |
|
b.
Elaboración de proyectos |
b. Habilidades de análisis, síntesis y
valoración: ö Resolución
de problemas ö Método
del caso |
b.
El trabajo en equipo |
|
c. Torbellino
de ideas (Brainstorming) |
|||
c. Estrategias del aprendizaje q Estrategias
de adquisición o codificación de la información. q Estrategias
de retención o almacenamiento de la información. q Estrategias
de recuperación, evocación y utilización de la información. q Estrategias
de soporte al procesamiento de la información. |
|||
3.-Estrategias centradas en el medio |
3.-Estrategias para enseñar habilidades
psicomotoras |
3.- Estrategias para el cambio de actitudes y
valores profesionales |
|
a.
El estudio de caso |
a.
Entrenamiento sistemático |
a.
El trabajo cooperativo |
|
b.
El documento audiovisual |
b.
Ejercitación |
b.
El Team Teaching |
|
c.
La prensa escrita |
c. Las
actividades de dramatización |
|
|
d. Las
actividades lúdicas |
|
||
e. Las
actividades manuales |
|
||
f.
Los talleres |
Curso de Didáctica General,
2005-2006