Hola a todos:
No sé si realmente lo que voy a contar puede ser considerado como una
experiencia de utilidad dela telefonía móvil en Educación.
En diversas asignaturas ligadas a didáctica de las Ciencias Sociales,
hacemos una clase práctica para mostrar el concepto subjetivo de espacio
y cómo hacer pasar al niño de esa percepción subjetiva
a un concepto geográfico.
Primero los alumnos dibujan en clase un especio (el casco viejo de Huesca)
según ellos lo tienen en la cabeza, según su percepción.
Después deben salir a la calle e ir haciendo ellos mismos el croquis
con herramientas que un niño podría usar (medir en pasos las
calles, etc.) e ir creando un lenguaje icónico para identificar los
lugares. Si toda la clase va junta con el profesor todos hacen el mismo croquis
porque se influyen unos a otros,así que hay que distribuirlos en grupos
pequeños. Cada grupo tiene un teléfono móvil de referencia
y el profe (servidora) va localizando a cada grupo para ir desplazándose
a supervisar el trabajo y resolver dudas. ´Para facilitar este trabajo
también se envían sms colectivos preguntando por la localización
de cada uno de los grupos y así el profe puede ordenar las consultas.
En resumen, al tener a los alumnos distribuidos por el casco viejo de Huesca,
se emplea el móvil para que el profesor organice su recorrido tutorial,
para recibir consultas y para pedir y recibir información sobre el
estado de trabajo de todos los grupos.
El año anterior hice el mismo ejercicio sin la tutoría móvil
y la mitad de los alumnos se fueron al bar (tercero de magisterio) y luego
se copiaron los croquis de otros compañeros antes de reunirnos en el
aula. Este curso, con lo del móvil se sentían más "obligados"
y yo tuve que correr menos por las empinadas calles del casco viejo.
Dra. Pilar Rivero
Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (HUESCA)
Universidad de Zaragoza