Investigación por Toni Perulles Rull, en el verano del 2006 (1)
Uso de las TIC en la Educación Superior. El EEES y ciudadanía
Aclaración: Se partirá en diferentes subapartados lo antes posible.
Continuo este borrador para organizar el documento correspondiente:
Perdonen las molestias puesto que tardaré unos días en redactarlo.
"Hacia qué sociedad del conocimiento" Glosario internet "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual"
"La transfusión tecnológica: viejas instituciones, sangre nueva, corazones renovados. La Educación a Distancia en cambio"
Características de un tutor en línea, indicado por Pedro Marauri
Universidades españolas en Internet
Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo Agenda: Asuntos pendientes
Servicios telemáticos para la ciudadanía de municipios medianos y pequeños
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones- La accesibilidad electrónica
Idioma: Español - Actualizado: 10/05/2006
Virtudes de "Educación en línea" Accesibilidad webs en 2006
TIC y virtualización docente TIC Argentina de la prof. Iris Fernández
EDUCACIÓ SUPERIOR EUROPEA CATEDRA UNESCO
La brecha digital y su abordaje educativo
Características alumnado sobre tecnología informática
Recomendación extraordinaria: "El papel del tutor en el aprendizaje virtual" 1 2 3
Un asesor universitario en Internet 1 Competencias docentes profesorado universitario
La Sociedad de la Información nos demanda cambios estructurales
Laboratori virtual per a estudiants de Batxillerat El plaer de la recerca per Josep-Maria Terricabras
"Bases de la educación a distancia" Bibliografia "Educación para todos, por todos, durante toda la vida..."
European Association for International Education (EAIE) Barcelona: Creating the international campus...
Centro Virtual Cervantes Buscadores y gestión de documentos Guia telemàtica educativa
Programa que facilita el uso educativo de internet en la escuela 1 2
¿Educa internet? 1 Jóvenes en situación de riesgo Foro ¿Empezamos por la educación infantil? Plataforma virtual Etc
"El potencial interactiu dels entorns virtuals..."
Internet permitirá predecir lo que va a comprar una persona
Entorno de investigación y creación multimedia Consultar su sección Laboratorio Experimentos
"En educación toda Europa mira a Finlandia" "El modelo educativo finlandés" Un futur de formació...
La longitud de la circunferencia por Roger Rey & Fernando Romero
¿"El entorno digital se ha convertido en una extensión de nuestra identidad y creatividad"?
Dossier pràctic TIC Aprenentatge signiticatiu: Simulacions
La Red está llena de tesoros ocultos Tesoro lingüístico en internet para estudiosos
LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES EN TIC EN LOS CENTROS. Este fichero se pone al día Investigación e-videoconferencia "Claves para trabajar en red" y su debate Intranet d'Assessorament Psicopedagògic de Ester Castejón Portal Educlic
«Tuning Educational Structures in Europe» Educación Superior EEES
TIC en las Universidades:
http://www.ciberespiral.org/jornada2005/comunica/tperulles.pdf
http://web.udg.es/tiec/cast/principalnegran.htm
(En este lugar puedes consultar la comunicación que presenté en su día)
Y en estos espacios generales:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-01-05.htm
http://www.crue.org/pdf/Informe%20las%20TIC%20en%20el%20SUE.pdf
Instituto Nacional de Estadística
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Laboratorio de la Educación y Nuevas Tecnologías de las Universidad de La Laguna
http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/universidades/mapa.htm
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html
International Council of Distance Education (ICDE)
Universitat Oberta de Catalunya
http://www.uoc.edu/catedra/unesco/esp/index.html
http://www.wisc.edu/
http://www.educause.edu/ir/library/pdf/EDU0017.pdf
Iniciativa E-learning
http://www.europa.eu.int/comm/E-learning
The Campus Computing Project
http://www.campuscomputing.net
European Information Technology Observatory
Toni Perulles i Rull, 21-07-2005
¿Educa internet?
Desde esta página podemos realizar un sondeo en la red y luego analizaré, de modo analítico y síntético, las respuestas virtuales proporcionadas.
Un saludo muy atento.
Toni Perulles i Rull. Profesor-tutor de la UNED-Tortosa.
Partimos del web: Centro de Comunicación y Pedagogía
Programa Primeras Noticias de Información Didáctica
Y seguimos
por los enlaces enviados: |
||||
Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media
Actulizando día a día según las bases de datos disponibles en los webs personales.
Antoni Perulles i Rull
23-08-2006
Y continuo este borrador para organizar el documento correspondiente que iré fechando hasta su redacción definitiva, claro.:
Introducción y didáctica con las TIC 1
Proyecto experimental TIC en 3 centros de educación secundaria Cataluña (IATIC) 1
Abrir el espacio y el tiempo del aula
Iniciativa para los profesores de Catalunya: Investigación en forum virtual xtec
"Ya han llegado las TIC al aula... ¿y ahora qué?"
Investigació: Comunitats d'aprenentatge
"Tutor y estudiante en educación a distancia"
Las TIC como agentes de innovación educativa 1
Preparándonos en los CIBERCOLEGIOS
Cap a quina societat del coneixement?
Tema primordial: Les TIC i la funció directiva als centres docents
CAP a distancia por la Universidad de Murcia
UNED Guía de Servicios Disponibles en Internet 1 2
Continuará luego...
Project TIC Actilingua Espiral
TIC Àrees curriculars Reflexió
Desde EVA DIM Mendoza encontrarás un modelo organizativo de planificar la docencia:
Observatorio Gallego de E-learning 1 2 3
El poder d'internet és evident
Cooperación en la superación de las barreras que impiden el acceso mayoritario y universal a la sociedad de la información.
Investigac. aula: Anteproyecto
Universitat i virtualitat fer front als canvis i necessitats continus dels estudiants i de la societat.
Computer Supported Cooperative Work
Article a Repensar la Pedagogia avui
Interactivitat virtual i mediació
Portal *e-Revist@s* Calidad
10 características de profesor
1ª generación alumnos mando a distancia i ratón
La Universidad de Vigo: Oferta Europea de Tecnología
Competencias TIC en ESO a Cataluña 1
TIC polifacéticas 1 Tecnologías y Educación Musical
Democratizar la educación rural
Instrucción básica para la era digital. Investigación en marcha
Valores educativos eternos en el cine
Procesador de textos on line 1
"BLENDED LEARNING, ¿ES TAN INNOVADOR?"
8º Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet
Crear libros electrónicos educativos 1
Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educactiu Quaderns
WebCopier: guardar recursos de la web
Congreso Internacional Educación Superior
Interpeques 1 Espacio extra La vacación. Una maravillosa canción Villancicos
Mejores centros universitarios
Paso a otra base de datos:
Comunidades virtuales de aprendizaje: Introducción Documento 1 2 3 4 5 6 7 Todos están en Comunidades de aprendizaje
Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo Agenda: Asuntos pendientes
Plan acogida: Información de Miguel Santamaría con dos documentos: General Centros Asociados Potenciar el campus virtual por la Universidad de Valladolid Contenidos de Ciberaprendizajes en la sociedad del conocimiento
Comunidades virtuales de aprendizaje en contextos educativos superiores
Jornada Espiral 2005.11 de junio "Software libre y educación". Comunicación en pdf
"Didáctica de l'atenció a la diversitat" en Jornades Centrals del Forum Social per l'Educació a Catalunya, Aportacions al Debat. Barcelona, disponible en http://www.forumeducacio.org/aportdebat/didactica_de_latencio_a_la_diversitat.pdf
"Sobre las TIC" en Jornades Centrals del Forum Social per l'Educació a Catalunya, Aportacions al Debat. Barcelona, disponible en http://www.forumeducacio.org/aportdebat/sobre_las_tic.pdf
¡Lo que puede ser este medio de atractivo en textos! Canals Activitats d’Aprenentatge CAA : Microcontinguts educatius en línia Investigación on line: Bloc Comunitat Catalana WebQuest "Las nuevas tecnologías en el aula" Calidad de Enseñanza/Aprendizaje en una clase según MacMillan
e-learning: el tutor una de las claves de la formación online
Actuación on line permanete hacia la Innovació educativa
Nace una red social especialmente diseñada para los alumnos Studylounge "Las nuevas tecnologias en el aula"
Antoni Perulles i Rull
29-08-2006
Continuo a partir de las 18 horas que dispongo de tarifa plana.
...
He de analizar pedagógicamente la siguiente aportación encontrada:
Antoni Ramis Caldentey [mailto:arc46@correo.cop.es] opina:
¿Por qué si ya sabemos que existen múltiples inteligencias la escuela se empeña todavía en potenciar solo algunas? (la lógico-matemática y la lingüística) ¿Por qué si sabemos que aprendemos mejor con los demás, se siguen priorizando las actividades individuales? ¿Por que continuamos evaluando la información retenida y no los procesos? ¿Por qué si sabemos que no sirve de nada almacenar conocimientos, la escuela continua transmitiendo conocimientos en lugar de enseñar a aprender , a investigar , a seleccionar, y a organizar la información? ¿Por qué si sabemos que se aprende más haciendo , construyendo , y reflexionando sobre lo que hemos realizado continuamos teniendo los alumnos sentados escuchando y mirando? ¿Por qué si sabemos que los medios de comunicación influyen tanto en nuestros alumnos , continuamos sin enseñarles a descodificar sus lenguajes y a tener un espíritu más crítico ante ellos? ¿Por que si sabemos que el conocimiento es poder no lo utilizamos para cambiar la escuela?
Si las estructuras verticales didàcticas (por materias) del sistema son fundamentales, no lo son menos las horizontales transversales (conceptos de educación, referentes educativos, valores, funcionalidad, procedimientos para su implementación personal y social; el qué y el cómo de la educación). Entre todos podemos seguir cambiando, creciendo, autoeducándonos, mejorando.
1 ¿Qué es, hoy, "educación"? (o, ¿qué debería ser?) 2 ¿Qué características y valores debe procurar la educación? 3 ¿Cuál es el modelo humano de "persona" que pretende o debe pretender la educación? 4 ¿Cuál es el modelo social que pretende o debe pretender la educación? 5 ¿Sirve para algo la educación? 6 ¿El comportamiento, humanamente vergonzante, de algunos dirigentes políticos capaces de llevar a la perdición de pueblos enteros y de muchas personas del suyo propio, es consecuencia de la educación, por ellos, recibida o lo es a pesar de su educación?
Aquí se encuentra formación en moodle para los estudiantes
Se añade este web de la formadora María Dolores García Fernández como lugar a visitar y tener presente en la educación de adultos; y he aquí un ejemplo virtual de una alumna suya.
(1) Quedan muchos documentos por analizar por lo que la labor se irá haciendo y comunicando, tanto sobre los textos y los datos, por este espacio web específico.