IES Cristòfol Ferrer
4t ESO B
TECNOLOGIA
Història de la marina
Autors:Ouissal i Souhalia

Historia de la navegación maritima

La navegación marítima aparece como un hecho muy antiguo para aprovechar los recursos alimenticios que ofrece la pesca, también con el fin de realizar intercambios. Se desarrollo principalmente en las regiones donde los vientos asegurabanla posibilidad de vuelta (vientos atesíos el el Mediterráneo). La utilización del viento para vencer la fuerza del agua se utiliza la vela, puesta en práctica por diversos pueblos.

Barco Egipcio barco egipcio

En el siglo IX los normandos o vikingos se convirtieron en el terror de los mares septentrionales. En sus embarcaciones, largas y estrechas, propulsadas con velas y remos, efectuaron incursiones en las costas del norte de Europa, las islas británicas y el Mediterráneo

Los barcos progresaron muy poco en el sur de Europa, y la navegación fue muy reducida hasta que se iniciaron las cruzadas en el siglo XII.

Durante los siglos XV y XVI aparecieron muchos tipos de naves: carracas, carabelas, pinazas, saicas, galeones, etc.

Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo. Otro pueblo de gran importancia fueron los fenicios, grandes mercaderes colonizadores

Los romanos señorearon las rutas marítimas mediterráneas

La navegación en el hemisferio Sur, donde no es visible la estrella polar, necesitó el empleo de nuevos métodos para determinar la situación. Con los grandes descubrimientos geográficos la parte más importante del tráfico mundial, que hasta entonces había sido terrestre, se convirtió en marítimo y los medios de transporte en el mar se hicieron cada vez más especializados, se especializaron por ejemplo los barcos de pasajeros.

En la historia de la navegación se pueden destacer tres etapas principales:

  • La primera termina con el descubrimiento de América.
  • La segunda que dura hasta el descubrimiento de la navegación a vapor.
  • La tercera que llega hasta nuestros días.

Los barcos han sufrido un cambio a lo largo de toda su historia. Desde los simples troncos atados entre si para cruzar rios, la invención de la vela que produjo un cambio importantísimo en la navegación. La invención de nuevos aparatos que facilitaban la orientación, como la brújula, el sextante...galeon sXVI

Los barcos de pasajeros tienen una forma determinada, con unas comodidades especiales para los pasajeros, mientras que los pesqueros tienen otra forma distinta. Los barcos de guerra, que tienen que tener una coraza mucha mas fuerte y resistente a los impactos.

Los veleros fijaban su recorridos en función de la dirección de los vientos y de las corrientes marinas. Los navíos modernos siguen igualmente caminos muy próximos para un mismo trayecto. Esta uniformidad tiene varias causas. Las rutas marítimas se escogen en función de los peligros que deben evitarse (violencia de los vientos, frecuencia de los ciclones, deriva de los hielos, brumas, etc);

 

Los clipper

The Star Clipper Cruise line is the builder of the biggest traditional sailing ship in the world - the Royal Clipper. This enormous ship debuted in 2000 and since then has been offering exceptional cruises to the hardy explorer. Star Clipper has just three ships in its fleet, however, a great deal of time and love has been put into these vessels, as you will see when you cruise on Star Clipper.

The Star Clipper line was born when the owner, a Swedish born fellow by the name of Mikael Krafft, who was on a Caribbean cruise when he was inspired to built two enormous ships for cruising with yacht comfort and esthetics

 

Hace 200 años
Robert Fulton: El barco de vapor

En agosto de 1803 este bote navegó, aunque lentamente, entre tres y cuatro millas por hora contra corriente, y su velocidad era de 4.5 millas.

Robert Fulton diseñó el primer barco de vapor.

crucero

El Disney Cruise Line, uno de los dos cruceros temáticos de Disney ha llegado a Barcelona, la primera ciudad europea que visita, para iniciar su primera temporada de cruceros en el Mediterráneo, que ha arrancado esta noche con 2.700 pasajeros a bordo y un espectáculo de fuegos artificialespie de foto

El Disney Cruise es un barco temático pensado para diversión y descanso de familias con niños, y además de guardería y 'spas', donde se puede encontrar a los principales personajes Disney, cuenta con actuaciones de animación infantil, zonas de juegos, espectáculos musicales, entre otras atracciones.

El presidente de Disney Cruise Line, Tom McAlpin, ha explicado que los pasajeros les solían comentar que les encantaría pasar unas vacaciones en Europa

 

fast ferry

The Speedy fast ferry.