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CURSO 97-98
Para el curso 97-98 proponemos cinco
bloques de actividades:
- Presentación de las comunidades que
integran el proyecto.
Justificación:
Cuando se trabaja con alguien es importante saber quién es, dónde i cómo vive,
etc.
- Objetivo: Conocer las comunidades
educativas que integran el proyecto.
- Contenidos:
- El pueblo, la ciudad:
- Situación geográfica.
- Vías de comunicación.
- Climatología.
- Demografía.
- Economía.
- Historia.
- El ocio: asociaciones deportivas y
asociaciones culturales.
- Lugares de interés.
- La escuela:
- Los alumnos.
- Calendario de trabajo:
- Abril '98: Envío de los materiales
elaborados a los distintos centros.(1)
- Mayo '98: Exposición de los materiales en
los centros asociados.
(1) Todas las escuelas asociadas elaboraran materiales
(murales, videos, etc...) con la finalidad de enviarlos a todas las escuelas i, así, cada
uno poder hacer una exposición que nos permita conocer las características más
destacadas de cada escuela.
- Correspondencia: Nos escribimos con
...
Justificación: Es muy
importante que el alumnado viva el proyecto como una realidad y no como una abstracción,
por lo tanto, es necesario pensar un tipo de actividades que lo faciliten.
- Objetivo: Que los grupo-clase de cada
escuela asociada tenga contacto, lo más directo posible, con sus homologas, de manera que
vivan el proyecto como una realidad, puede ser lejana, pero muy concreta.
- Contenido:
- Cada grupo clase determina el contenido de
la correspondencia según sus propios intereses.
- La primera carta será una presentación
del grupo-clase y estará acompañada de una fotografía de los alumnos que lo forman.
- Calendario:
- A partir del mes de Noviembre se intentará
mantener mensualmente correspondencia con cada grupo-clase correspondiente de las
diferentes escuelas.
Si fuera posible, se intentará que los
alumnos de los cursos más altos acaben manteniendo una correspondencia personal y privada
con algun/a compañero/a de las otras escuelas.
La escuela coordinadora será la encargada de
organizar la correspondencia y hará llegar a toda las escuelas un cuadro resumen de la
correspondencia.
- La cámara cotilla.
Justificación: Es importante motivar la curiosidad de los
alumnos, acostumbrarlo a observar y hacer preguntas, en este caso a partir de imágenes
recibidas sobre aspectos de la vida cotidiana de los miembros de cada escuela asociada .
- Objetivo: Dar a conocer mediante
fotografías diferentes aspectos de la vida de cada escuela para incitar a la observación
y la reflexión.
- Contenido:
- Diciembre: Mi casa por Navidad. La
decoración navideña.
- Enero: Mis juguetes.
- Febrero: Hace frío o calor (mostrar que
tiempo hace y como un niño o una niña van vestidos en esta época del año).
- Marzo: Qué hambre! ( la mesa puesta para
hacer una comida cotidiana).
- Abril: Así voy a la escuela. ( enseñar el
medio de transporte utilizado para ir a la escuela).
- Mayo: Llegan las vacaciones. (enseñar como
pasaran las vacaciones nuestros alumnos).
- Calendario: Mensualmente cada escuela
enviará a las demás escuelas las fotografías sobre los temas previamente acordados.
- El diario internacional: Nuestros
vecinos.
Justificación: Es importante que los alumnos
puedan observar materiales que reflejen esta unidad y que todas las escuelas trabajen para
un proyecto común.
- Contenido: Textos hechos durante las clases
diarias. Los textos se enviaran en el idioma propio y en inglés.
- Calendario: Una publicación por trimestre.
Todas las escuelas enviaran sus textos la última semana del segundo mes.
La confección, impresión y distribución
irá a cargo de la escuela italiana. Las otras escuelas copiaran los ejemplares recibidos
y los pasaran a las clases.
- Fiestas y tradiciones I: ¿Cuáles
son nuestras fiestas y tradiciones más importantes?
Justificación: Uno de los aspectos que más
define la manera de ser de un pueblo son sus fiestas y tradiciones, de aquí la
importancia que éstas tendrán en nuestro proyecto.
Este apartado se desarrollará en tres
etapas. Una primera que realizaremos a lo largo del cursos 96-97, en la cual, simplemente,
elaboraremos el calendario de nuestras fiestas y tradiciones. Una segunda etapa, a
desarrollar el próximo curso, tendrá por finalidad dar a conocer como se viven esas
fiestas, pero, sin explicar sus orígenes.
La normativa de nuestro proyecto nos permite
ampliarlo hasta un total de 3 años, lo cual nos permitiría dedicar ese tercer año a
explicar las raíces y orígenes dichas fiestas y tradiciones.
- Objetivo: Conocer las fiestas y tradiciones
más significativas de las comunidades educativas que integran el proyecto.
- Contenidos: Las fiestas y tradiciones más
significativas. Se trataría simplemente de especificar la fecha de celebración,
acompañada de una sencilla explicación, ya que sería en el próximo curso cuando
profundizaríamos en el tema.
- Calendario: Mayo '98: Envío del calendario
de fiestas.
CURSO 98-99
Durante este curso proponemos profundizar
en el bloque 2 del curso anterior, continuar trabajando el bloque 3 e iniciar el
desarrollo de un nuevo bloque, el 5: "¿Qué haces el ...?".
- Fiestas y tradiciones II: ¿Cómo
celebramos nuestras fiestas más tradicionales?
- Objetivo: Dar a conocer nuestras
principales fiestas y tradiciones, cómo las vivimos en nuestro pueblo/ciudad y en la
escuela.
- Contenido: Las fiestas y tradiciones de
cada comunidad asociada.
- Calendario: Seria interesante que los
centros asociados dispusiésemos de los materiales en las mismas fechas en que la otra
comunidad está viviendo sus fiestas. Así, por ejemplo antes de Navidad, seria
interesante que cada centro asociado hubiera recibido los materiales de los otros centros
explicando como viven esas fiesta y así poder comparar.
- ¿Qué harás el ...?
Justificación: Hasta ahora hemos
presentado nuestro pueblo/ciutat; también hemos dado a conocer nuestras fiestas y
tradiciones, pero... ¿cómo es un día normal de la nuestra vida cotidiana de cual quiera
de nuestros alumnos?
- Objetivo: Dar a conocer como es un día en
la vida de uno de nuestros alumnos (2).
- Contenido: Un día de la vida de cualquiera
de nuestros alumnos.
- Calendario:
- Octubre '98: "El primer día de clase
de ...".
- Noviembre '98: "Martes, 24 de
noviembre de 1.998".
- Febrero '99: "Sábado, 20 de febrero
de 1.999".
- Abril '99: "Domingo, 11 abril de
1.999"
Los trabajos (murales, textos
explicativos...) enviados serán hipotéticos, es decir, una previsión (pueden empezar a
guardarlos y prepararlos el año anterior), todas las escuelas deben tener expuestos los
trabajos el mismo día que sus compañeros celebran la fiesta.
(2) Cada envío de material
incluirá la descripción de como transcurre un día de un alumno o una alumna
representativo de los diferentes ciclos o etapas en que se organiza cada centro.
- Evaluación I:
¿Qué te ha parecido nuestro proyecto?
Justificación: Todo proceso necesita un
momento dedicado a la reflexión.
- Objetivos: Valorar el desarrollo del
proyecto a partir del análisis de las opiniones de todos los miembros implicados en el
proyecto (alumnos, maestros...), de los resultados obtenidos y de su incidencia entre los
alumnos, y si se da el caso, hacer los cambios y las modificaciones que mejoren nuestro
proyecto, ya sea referente a los contenidos como a su desarrollo.
- Calendario: El mes anterior a la reunión
anual, cada escuela realizará en su centro una evaluación del proyecto para presentar
los resultados en la reunión, hacer una puesta en común y realizar una valoración
conjunta con el resto de las escuelas.
CURSO 99-00
Durante este curso continuaremos
trabajando los bloques 2, 3 y 4, profundizaremos en los bloques 6 y 8 iniciados el curso
anterior y empezaremos un bloque nuevo, el 11: Memoria.
- Fiestas y tradiciones III: ¿Cuál es
el origen de nuestras fiestas y tradiciones?
Justificación: A lo largo del proyecto el
alumnado observará la coincidencia de fiestas con algunas escuelas asociadas (Italia) i
la gran diferencia con otras (Finlandia).
- Objetivo: A partir del estudio del origen
de nuestras fiestas y tradiciones i de la comparación con las del resto de escuelas
descubrir la realidad de una Europa mediterránea y una Europa nórdica. Aprender a
valorar y respetar la diversidad. Valorar positivamente los beneficios de la pluralidad
dentro de una unidad.
- Calendario: Durante los dos primeros
trimestres del curso, cada escuela realizará con los alumnos una investigación y
posterior reflexión sobre el tema. Con los resultados obtenidos elaboraran materiales
(textos, murales, resúmenes bibliográficos,...). A principios del 3er trimestre se
enviaran los materiales a la escuela (a determinar) encargada de elaborar una publicación
que tendrá por finalidad dar a conocer los resultados de las actividades y las
reflexiones más notables sobre el desarrollo del proyecto.
- Evaluación II: ¿Qué te ha parecido
nuestro proyecto?
Justificación: Al término de un proceso
en importante hacer una última reflexión, una evaluación final.
- Objetivos: Valorar como ha sido asimilado y
que beneficio ha producido en los alumnos.
- Calendario: El mes anterior a la reunión
anual, cada escuela realizará su evaluación del proyecto y aportará las conclusiones a
la reunión, donde se hará una puesta en común y se realizará una valoración conjunta
con todas las escuelas.
- Memoria del
proyecto: "¿Cómo viven nuestros vecinos?"
Justificación: Hasta ahora todo han sido trabajos
de los alumnos que han viajado de un país a otro. Ha llegado la hora de dejar constancia
del trabajo hecho. Podríamos hacer una publicación-resumen de las fiestas y tradiciones
de todos los participantes.
- Contenidos:
- Introducción.
- Breve presentación de las comunidades
educativas que intervienen en el proyecto.
- Ficha técnica de las fiestas y tradiciones
más significativas de cada país:
- Fecha de celebración.
- Contenido de la fiesta.
- Repercusión en la escuela.
- Origen.
- Valoración del proyecto.
Si decidimos llevar a cabo esta propuesta
necesitamos buscar ayuda externa al proyecto para conseguir una publicación digna del
documento.
Generalidades sobre los
materiales.
Proponemos que la
finalidad de los materiales será la de organizar sencillas exposiciones, por lo cual
proponemos:
1.Trabajar
principalmente con murales confeccionados sobre bases de cartulina de
aproximadamente 50x60 cm.
2.Que los murales
contengan muchos elementos visuales de fácil comprensión: dibujos, fotografías, etc.
3.Que el texto sea,
siempre que sea posible, frases muy sencillas utilizando los idiomas acordados en la
solicitud del proyecto.
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