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Educación Emocional...
Las emociones dominan el comportamiento de los niños/as y su control no es fácil. La educación emocional es la capacidad de controlar y reconocer los sentimientos y emociones propias y las de los otros.
Trabajar la forma de interactuar con el mundo y tener en cuenta los sentimientos aumentando las habilidades para controlar los impulsos, la autoconsciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, etc., que resultan indispensables para una buena adaptación social.
El sistema emocional permite experimentar emociones como el placer, disgusto, ira, miedo, etc. Las habilidades para controlar las emociones se pueden aprender, facilitan el desarrollo y acercarse al éxito y la felicidad. Daniel Goleman distingue cinco habilidades fundamentales: la capacidad de reconocer los sentimientos propios, de administrarlos, la automotivación, el reconocimiento de las emociones de los otros y la empatía o capacidad para reaccionar correctamente ante los sentimientos de los otros.
Es importante la comunicación y expresión de emociones; pero también es importante identificar las emociones de los otros e interactuar teniendo en cuenta sus emociones.
Las habilidades se pueden aprender y estimular, sobretodo en la edad escolar, en este sentido, hay una clara diferencia de actitudes después del aprendizaje.
Algunos factores de la inteligencia emocional:
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Saber comunicarse y hacerse entender
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Ponerse en la piel de los otros o empatía.
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Tener iniciativa.
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Adaptarse a las circunstancias
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Confianza en uno mismo
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Tolerancia a la frustración
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Capacidad para aprender de los propios errores y para rectificarlos
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Flexibilidad y sentido práctico a la hora de afrontar las dificultades.