º

Pueblo de Castelló de Farfanya
Comarca: La Noguera
Numero de habitantes: 576 habitantes
Fiestas Locales: La fiesta Mayor se celebra el día 15 de Agosto en honor a Santa María. También es fiesta el 9 de Noviembre i el 23 de Abril.
Situación geográfica:
El pueblo de Castelló de Farfanya está situado en el margen derecho del río Farfanya.
Su territorio abarca un total de 52.97 de km². Al norte limita con Os de Balaguer al este con Gerb y Balaguer al sur con la extensión de tierra colindante hasta Menarguens y al oeste con Algerri. Geográficamente estos pueblos están unidos por la Serra Llarga  que está formada por pequeños montículos que dibujan una línea gastada y redondeada. El pueblo esta asentado en el llano al amparo de los montículos del Castillo, de Monvell y de las Forces que lo protegen de la tramontana. Las tierras son de secano en casi todas se producen cereales, olivares y almendras.
La escuela
Año de construccion:1933.
Características del edificio:La escuela es grande, tiene 2 pisos, 5 aulas, 3 aseos y 1 despacho.
Nombre de alumnos y maestros /as:En toda la escuela 24 niños y niñas:4 de educación infantil, 4 de ciclo inicial, 10 de ciclo medio y 6 de superior.
Referente a los maestros ay 3,  pero en el transcurso de la semana vienen 5 maestros más que son: Professoras de música, informática, inglés, francés, educación física, plástica, religión, refuerzo, transversal, sociales y naturales.
El ayuntamiento:El ayuntamientoes de estilo pairal .Ostenta en su parte superior sobre la barbacana 13 ventanas arqueadas; en el centro  de la fachada y  en medio de ellos el escudo en relieve de  Castelló mostrando las tres torres.
La entrada está hecha con montante de piedra que remata en una arcada circular.
En la puerta de entrada esta fijada una cana de la medida de longitud antigua utilizada por los comerciantes en días de mercado, en el archivo del ayuntamiento que debería estar repleto de pergaminos y documentos de gran valor histórico, estas desaparecieron en la guerra 1936.

Nombre de la iglesia:Sant Miquel.
Año de contruccion:1751
Características del edificio:La iglesia de San Miquel fue iniciada antes del románico: es el segundo monumentos de Castelló y esta ubicada en la plaza Mayor. En ella se mezclan dos estilos: la cripta descubierta es netamente pre Románica, mientras que el ábside igual que la puerta de la fachada son románicas .Los capiteles de la puerta principal están colmados con motivos de parras y racimos con escenas de cacería y follaje.
Las puertas están hechas de madera de nogal , están clavados con clavos peraltados y anillas  forjadas. Esto se realizo en el año 1.751. La puerta cerrada  muestra la cruz que extiende los brazos formando la base del arco. El coro es elevado hecho de madera. Preside el altar mayor el magnifico retablo de piedra policromada.
Consta de una nave única que es gótica y de sillares bien cortados.
Nombre:Plaza mayor.
Caracteristicas:En la plaza está el ayuntamiento,  el consultorio, la iglesia, la casa de la duquesa de Alba es la más antigua.
Actividades que se hacen: sardanas,fiestas populares y un mercado que se hace una vez al mes.

La casa de Alba
Esta casa está ubicada en la plaza.
Tiene 4 balcones de hierro forjado y en medio de ellos esta empotrado el escudo heráldico de sus  estadantes. En el extremo izquierdo en la parte baja haciendo esquina con la calle posterior está la prisión: la puerta que tiene es pequeña y se abre por medio de un artístico cerrojo  muy grande y forjada con ganas de cerrar muy fuerte. Actualmente es el local social del pueblo.
Santa María:
La iglesia de santa María o la iglesia del castillo. Es un templo de una nave gótica hecha de piedra cortada con un excelente portal gótico florida, con diversos blasones de sus fundadores y un campanar poligonal sin terminar debido al accidente mortal de un albañil. Al lado de Santa María se pueden contemplar los restos del castillo. La torre del homenaje las caballerizas, con sus aspilleras, son parte que aún podemos apreciar y así hacernos una idea de como era este castillo. "Castello de Farfanya", desde esta situación se divisa un gran panorama: todo el llano de Urgel.