Pàgina Inicial

PASEO POR EL BARRIO GÓTICO

18 abril 2005

Con motivo de la X Semana Cultural organizada por el C. F. A. Freire, un grupo de alumnos extranjeros que estudian castellano, y una servidora, estudiante de GES 2 (Graduado en Educación Secundaria, nivel 2), hicimos un recorrido por el casco histórico de Barcelona, acompañados de la inestimable colaboración didáctica de las profesoras Isa e Imma.

Empezamos por el Monasterio de Santa Ana, que nos gustó mucho, luego salimos a las Ramblas donde, como es habitual, no faltaba el espectáculo de los mimos: uno de farola, otro de florero, etc. Giramos por Portaferrissa, una de las entradas a la ciudad en la Edad Media, hoy llena de todo tipo de tiendas. A continuación entramos en la estrecha calle Petritxol e hicimos una parada en el bar "Dulcinea", donde tomamos un rico chocolate, que algunos saboreaban por primera vez.

Reanudamos la marcha y llegamos a la Plaça del Pi, donde visitamos la iglesia del mismo nombre con su enorme rosetón y sus preciosas vidrieras multicolores. Los alumnos extranjeros con mayor dominio del castellano hacían preguntas sobre los nombres de las cosas que iban viendo en la iglesia y fuera de ella, tomando nota con gran interés, incluso hubo una ucraniana, Olga, que me preguntó el nombre de los animales representados en las gárgolas.

Continuamos por la plaza de Sant Josep Oriol, Baixada de Santa Eulàlia, y por las típicas calles estrechas del Gótico llegamos a la plaza de San Felip Neri, un remanso de paz en medio del bullicio de la gran ciudad, con su bonita fuente en el centro.
Luego visitamos la catedral y como colofón fuimos a la calla Paradís a visitar tres columnas romanas de casi dos mil años de antigüedad.
Cansados, pero satisfechos de lo provechosa que fue la salida, volvimos a casa con la sensación de ser un poquito más sabios.

Elena Trigo