Pàgina Inicial
PASSEJADA PEL LABERINT D'HORTA

El día 20 de Abril del 2005, estamos celebrando en nuestra Escuela "FREIRE" la semana cultural; sobre las 9'30 horas iniciamos la salida, desde el colegio, en un grupo de unos quince alumnos de diferentes edades, culturas y razas, siendo la mayoría señoras, con el fin de realizar un paseo por un paraje tranquilo y agradable de nuestro entorno, y nos dirigimos hacia el parque del Laberinto, que en su época fue una "QUINTA" de recreo, que perteneció al marqués de Alfarrás, quien la hizo construir con el fin social de aplacar el problema del paro de la época, así como sin duda poder disfrutar su familia y amistades de unos bonitos jardines formados por una red de encrucijadas, calles, plazas, canales de agua con bellas aves acuáticas, preciosos caminos bordeados de hermosos árboles, figuras mitológicas como Eros y Afrodita… Podemos imaginar románticos paseos que en su época tenían el privilegio de disfrutar la clase burguesa y aristocrática.

Empezamos el recorrido entrando por la parte derecha, nos encontramos con un patio, en el cual pudimos ver a unos pavos reales incluso subidos en lo alto de un tejadillo, seguimos por el interior del laberinto. Estos jardines conforman un notable espacio arquitectónico, en el que se encuentra el pabellón neoclásico, el jardín japonés, o la cascada artificial, que incluye los vestigios de la antigua Torre Sobirana, el palacio neomusulmán de los Alfarràs y de Lupia (1740 - 1820) (s. XIX) y los jardines propiamente dichos, creados en 1793, por el destacado científico y matemático Joan Antoni Desvalls. Estructurados en tres niveles.

En el primer nivel se encuentra el trazado del laberinto formado por unos setecientos cincuenta cipreses recortados, de tres metros de altura, en cuyo centro se yergue una estatua del Dios Eros. Y haciendo el recorrido, a veces no se encuentra la salida, pero superando esta dificultad, logramos conseguir la salida, entonces nos encontramos en la zona intermedia, en la cual sobresalen unos templetes, seguimos caminando y llegamos al tercer nivel en el que existe el gran estanque, unas amplias escalinatas y al lado cruza un canal, en el que hay unos cisnes que lo recorren. Aprovechando el momento, nos hacemos unas fotografías para el recuerdo, continuamos el recorrido en el que si bien el ciprés es predominante, los jardines incluyen también pinos, encinas, robles, eucaliptos, diversos arbustos y plantas aromáticas. Caminando hacia la salida hacemos un alto, en una zona de picnic, para tomar algún alimento y recuperar energías.

A nivel particular, lo que más nos ha llamado la atención ha sido ver la zona de jardín donde hay un "Poema Visual" de Joan Brossa, en el que se observa el inicio del complejo mundo de la vida, reflejado en primer término por una gran letra "A" y mirando los símbolos que se encuentran en el suelo de un jardín, como interrogantes, paréntesis, puntos y coma, etc. y que indican lo que la vida te va marcando, y así hasta llegar al final de la vida, donde otra "A" se encuentra partida, en trozos caídos, debido al paso por este mundo, y de las circunstancias de cada ser humano, que nos ha tocado vivir.
Finalizada esta observación damos por concluido este paseo por el laberinto, después de haber pasado una parte de la mañana bonita e interesante y en agradable compañía agradeciendo la colaboración por parte de la señora María profesora de la Escuela Freire.
Saludos afectuosos,

Fernando López Losada - Rosa T. Soler