Francesc
C
atalà-Roca
Amer

Artistas

 

Francesc Catalá-Roca fotógafo, hijo del fotógrafo Pere Català i Pic y de Anna Roca i Puig, nació en Valls (Tarragona) en 1922.
 



 


Catalá-Roca hace su primera fotografía a la edad de siete años y empieza a aprender el arte del oficio por su padre Pere Catalá i Pic.

A su corta edad, Francesc tiene el privilegio de ver cuadros y exposiciones de importantes fotógrafos. Pudo así, perfeccionar su tecnica y adquirir la cultura que le abrió una nueva perspectiva. Colaboró con su padre a producir diversos posters. Simplemente por trabajar, comenzó a ser selectivo, para saber qué quería hacer y qué no haria nunca. No quiso ser pintor. Perfeccionó su arte y lo hizo en su professión, y vivía para esta.

Catalá-Roca viajó extensamente sobretodo por España; fue un testigo de los cambios que poco a poco transformaron el país; y frecuentava grupos de artistes e intelectuales, que le influyeron.

Catalá-Roca creó un nuevo concepto de la fotografía. Consiguió esta balanza a trabés de su estética personal, -angulos de visión, marcos heredados de las clásicas avanguardas. Y a trabés de su imprescindible necesidad de informarnos de lo que pasa en el momento en que sucede.

En el almacén de las imçagenes de su epoca, la visión de Catalá-Roca ofrecen estas imágenes para nosotros después de que estas hayan sido filtradas por su visión del mundo, sin tampoco alterar la información.

Cinquanta anys de la vida d'espanya són vistos i experimentats pel fotògraf i reconeguts en les seves fotografies.

SUS OBRAS