El 34% de los profesores de enseñanza no universitaria ignora el manejo
básico de un ordenador y confiesa que ni siquiera alcanza el escalón
más bajo de conocimiento de "a nivel de usuario". Esta es
una de las conclusiones de la "Encuesta piloto sobre Sociedad de
la Información y la Comunicación en los centros educativos", elaborada
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a partir de datos
correspondientes al curso 2000-01 suministrados
por todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco. El sondeo
realiza una distribución porcentual del profesorado de Primaria, Secundaria,
Bachillerato y Formación Profesional, tanto de centros públicos como
privados, según el conocimiento en Nuevas Tecnologías. Frente al 34,4%
de los docentes que se consideran analfabetos informáticos, el 54,2%
se declara "usuario". Los encuestadores encuadran en este
nivel al docente que tiene "manejo de las herramientas habituales
de usuario final (paquetes ofimáticos), sabe navegar por Internet y
usa correo electrónico". El 8,7% tiene un nivel "avanzado",
con conocimiento profundo de las herramientas informáticas y ofimáticas
habituales y capacidad de establecer la conexión de su quipo con Internet
y redes locales. El 2,6% restante se define como "experto",
ya que conoce y manipula el 'hardware' de su equipo y puede gestionar
y programar sistemas informáticos. El profesorado de centros privados
salen algo mejor parados en el sondeo: el 25,4% no alcanza el nivel
de usuario frente al 37,3 de los públicos, y el 58% tiene nivel de "usuario"
en comparación con el 52% de la red pública. El conocimiento informático
del profesorado tiene una traducción análoga en el empleo que hacen
éstos de las nuevas tecnologías en el aula: sólo el 30,0% las utiliza
con alumnos (el 29,5% en centros públicos y el 31,8 en privados). En
actividades propias, usan el ordenador un 46,7% de los docentes. La
encuesta confirma una presencia amplia de centros con conexión a Internet,
que se sitúa en términos globales en un 90,2% (90,5% de colegios públicos
y 89,1% de privados): el 49,1% usa línea telefónica normal, el 53,4%
RDSI y el 4,9% ADSL. En cuanto al porcentaje de ordenadores por alumno,
el sondeo lo sitúa en 4,9 por cada cien (4,8 en la red pública y 5,3
en la privada). |
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