Lenguajes específicos
|
|
Aspectos
comunicativos |
Modalidades
textuales |
El código |
Aspectos
morfosintácticos |
Aspectos
léxicos |
|
|
Textos científicos |
Transmiten
el conocimiento |
Emisor especialista. Textosespecializados, formativos o divulgativos en función del receptor.
Canal generalmente |
Especialmente
modalidad expositiva y argumentativa,también
descripción objetiva y narración histórica. En lostextos técnicos destaca lainstrucción. También resaltamos la
presencia de la definición |
Afán de universalidad (leyesuniversales…), objetividad (lenguaje denotativo…), |
Uso del presente de indicativo (universalidad)
|
Creación de terminologías |
|
|
Aspectos
comunicativos |
Modalidades
textuales |
El código |
Aspectos
morfosintácticos |
Aspectos
léxicos |
Textos jurídicos |
Generados
por el poder |
El emisor es un organismo |
La modalidad
que suelen |
El deseo de
objetividad genera
. |
Predominio
de la construcción nominal, sintagmas
nominales expandidos. Formas no personales del verbo. Uso
de subjuntivos por abundante subordinación.
Usos arcaizantes (futuro de |
Léxico conservador, |
|
|
Aspectos
comunicativos |
Modalidades
textuales |
El código |
Aspectos
morfosintácticos |
Aspectos
léxicos |
Textos periodísticos |
Su función
primordial es |
El emisor es un
periodista o persona especializada. Los medios estás en manos de grandes
grupos económicos y políticos. El receptor
es un público masivo. El canal
son los mass media, son canales |
Combinan el lenguaje verbal con el sonido y las
imágenes: radio,
televisión, Internet, prensa.Hay que distinguir
los géneros informativos (mayor
afán de objetividad: noticia, informe, entrevista…) de los géneros interpretativos o de opinión (crítica,
editorial, artículo…) |
En el
lenguaje periodístico |
Propensión al alargamiento de las frases.
Tendencia a las |
Empleo
frecuente de |
|
|
Aspectos
comunicativos |
Modalidades
textuales |
El código |
Aspectos
morfosintácticos |
Aspectos
léxicos |
Textos publicitarios |
La intención
es siempre |
El emisor es la empresa que fabrica el
producto. El |
Combinan diferentes |
La IMAGEN tiene una gran |
En el componente verbal |
Uso de léxico connotativo, uso de palabras
latinas, griegas o extranjeras
con connotación de |
|
|
Aspectos comunicativos |
Modalidades textuales |
El código Aspectos morfosintácticos Aspectos léxicos |
Textos literarios |
Carecen de
finalidad práctica |
El emisor es creador. |
Los géneros literarios son las categorías en que se agrupan las obras (rasgos propios). Tres grandes
géneros: lírica o poesía (expresión
del yo, de la subjetividad) ,
narrativa o épica (mundo
externo) y teatro o dramática (mundo |
Lenguaje
fundamentalmente connotativo
(valores afectivos y emocionales),
ambiguo |