Tiépolo 6/11
La Treppenhaus

En 1750 Tiepolo llega a Würzburg para pintar la Kaisersaal, sala de banquetes con decoraciones estucadas de Bossi. Era una ciudad episcopal e independiente; la familia de los Von Schöborn y su rama colateral los Von Greiffenklaus la regían; tenían una tradición de cargos imperiales en Viena.

La Residenz, de Neumann, se construyó a partir de los 600 mil florines de multa que pagó el Tesorero del Obispo para evitar un proceso de malversación; el montante total fue de un millón y medio (de los que 30.000 florines fueron para Tiepolo).

El pintor llegó sólo para pintar los medallones de la Kaisersaal, que era una pieza ochavada, acabada en 1752; presenta escenas de la historia medieval de Würzburg.

En el techo, Apolo entrega Beatriz de Burgundia al Genio del Imperio; en las bóvedas murales están la Boda de Federico Barbarroja y Beatriz de Burgundia y la Investidura del Obispo Herold por Barbarroja.


TIEPOLO (1745): Kaisersaal, Residenz de Würzburg. En: TRIADÓ (1986), Las Claves del Arte Rococó, Barcelona, Ariel, 23.


TIEPOLO (1752/3):Investidura del Obispo Herold, Kaiseersaal, fresco, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.111.

Entonces se plantea la posibilidad de pintar los 600 m2 de la escalera, que sigue el estilo de las escaleras imperiales alemanas; se trata de un espacio intermedio entre exterior e interior, que separa al Señor del mundo exterior y prepara a los visitantes mientras se dirigen a sus dependencias; además, puede ser usado como espacio complementario para fiestas.

Trabajó en ella entre julio de 1752 y noviembre de 1753, lejos de su cultura y libre de la extraña, para él, alemana, en una situación que le permite trabajar libremente.

Luz

Bien iluminada; Tiepolo pudo observar sus características mientras trabajó en la Kaisersaal; la luz entra del N,E y W; es directa en el friso cóncavo de la base de la bóveda (con los continentes) y difusa en el centro (donde está el cielo).

La bóveda, de Neumann es una proeza arquitectónica, famosa en toda Alemania, y ello fue un aliciente para el pintor.


NEUMANN (1730):Sección, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.156.


NEUMANN (1744): Residenz de Würzburg. En: PRADOS (1989), El Rococó en Francia y Alemania, 91

.
TIEPOLO (1752/3):Planta de la Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.107

.
TIEPOLO (1745): Matrimonio de Federico Barbarroja y Beatriz de Burgundia, fresco y estuco, Kaisersaal, Residenz, Würzburg, foto: Archiv Wolf-Chrisitan von der Mülbe, Dachau). En: CHRISTIANSEN (1999): Tiepolo, Theater..., Art Bulletin, Vol LXXXI, 4, 666.


TIEPOLO (1752/3): Techo, fresco, Kaiseersaal, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.109.


TIEPOLO (1752/3): Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.129.

La luz se filtra detrás de las nubes, resaltando los personajes al recortarlos sobre el fondo; otra fuente de luz los ilumina por delante.

 
fussli-derecha.jpg (17852 bytes)


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF