Tiépolo 7/11
La Treppenhaus: asunto y
distribución temática

TIEPOLO (1752/3):Esquema del fresco, Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence,
London-New Haven,Yale University Press,fig.121.
Aparecen
los cuatro continentes (Australia aún no se había descubierto) bajo un cielo gobernado
por el Sol-Apolo; es un tema ya usado en Pommersfelden por el mismo Príncipe (en 1717/8)
y, antes, en la Escalera de los Embajadores en Versalles; sirve para comperar al Soberano
con el Sol La
pintura no tiene un único punto de vista y es un laberinto; carece de marco y su esencia
es la multiplicidad; con todo hay algunos puntos esenciales: |
1. De abajo,
subiendo las escaleras, está Apolo y América; 
TIEPOLO (1752/3): El cielo, fresco, Kaiseersaal,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.128.

TIEPOLO (1752/3):América, fresco,Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.130.
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2. Subiendo,
después del primer tramo, África y Asia surgen de E y W; entonces se divisa en el cielo
Marte y Venus, con las horas aladas y el Zodíaco, entre otras figuras. 
TIEPOLO (1752/3):Africa, primera sección,
fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.135.

TIEPOLO (1752/3):Africa, segunda sección, fresco,
Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press, fig.136.

TIEPOLO (1752/3): Asia, primera sección, fresco,
Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.148.

TIEPOLO (1752/3):Asia, segunda sección, fresco,
Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.149.
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4. Ya arriba, los contientes se
convierten en motivos de un friso y el cielo se desvanece: subiendo, el visitante ha bajado del cielo a la tierra. Las figuras celestes son difusas, las
continentales claras y bien asentadas en su base; con el movimiento, y la luz, las figuras
cambian; tienen una estructura rotatoria (de suástica, esto es: cruz gamada invertida);
así, ganan movilidad; las figuras estucadas, en gris, de Bossi, también son helicoidales
y ganan movimiento.
La visión es para ser vista y
no, probablemente, descrita. Se
trata de un representación que quiere ser tridimensional, sobre una superficie plana (en
2D); la helicoidal y la intrincada combinación de miembros humanos (especialmente las
espaldas) y objetos varios contribuye a la impresión de 3D. |
3.
Girando, al enfilar el último tramo, se encara la Gloria del Príncipe Obispo y
Europa con elementos arquitectónicos; ahora el cielo pierde importancia para destacar al Obispo 
TIEPOLO (1752/3): Europa, fresco, Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.162.

TIEPOLO (1752/3): Europa con la Gloria del
Arzopispo, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo
and the Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press, fig.165.
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TIEPOLO (1752/3):Modello para la Treppehaus,
En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New
Haven,Yale University Press,fig.144. |

TIEPOLO (1752/3): El cielo, fresco, Kaiseersaal,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.120. |
De la Treppenhaus
no nos han llegado dibujos previos, quizá no los usó. Pero hay un modello (de
distinta proporción, 5:10, cuando la bóveda es de 6:10) y sin tener en cuenta la
curvatura; da muy poca elaboración a los detalles; esta imagen ha sido editada y desarrollada en el techo. Los cambios
se producen por lateralización, espaciamiento y expansión: 1. Lateralización: pasa a poner los modelos de perfil, como el
camello y la alegoría de África, que en el modello estaban en 3/4.
2. Espaciamiento: las figuras interponen más aire entre
sí para evitar un efecto opresor.
3. Expansión: crea figuras adyacentes de una generadoras
que las tienen asociadas.

TIEPOLO (1752/3):Africa , comparación entre el
modelo y el fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo
and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.145/7.
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Medida de la obra final (superficie de
"1" = 80% de la obra final) En:ALPERS-BAXANDALL
(1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University
Press, fig. 77. |
Cuanto más pequeña es la obra
final, mayor es el modello y cuanto mayor es el fresco, más pequeño: 1: modelo para una pintura de altar pequeña;
2. modelo para una pintura de altar grande
3. modelo para un mural;
4. modelo para un techo al fresco (como la Treppehaus). |
A partir de:
Baxandall, Alpers (1994): Tiepolo and the Pictorial Intelligence. Yale University
Press. |
¿fue Tiépolo rococó?

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