ITINERARIO RETROSPECTIVO DE
LA OBRA DE ARISTÓTELES
Luciano Canfora
1. Siglo III. Constantinopla (Conexión Guillermo -Tomás de Aquino –en
Italia-)
Constantinopla no era ya
la capital del mundo griego, sino un reino latino dominado por
feudatarios francófonos.
Los bizantinos y los árabes alimentaban la difusión de las obras de
Aristóteles con ayuda de traductores. Guillermo: traduce allatín la
“Política, “Metafísica”, “Poética”, “Lógica”, “Retórica”. I éste se las
envía a Tomás de Aquino ( 1274 d C)
2. Bagdad. Siglo IX
“Casa de la sabiduría”. Los filósofos eran traducidos y comentados.
Tenía el apoyo de los califas.
Siria / Palestina: Donde
se hallaban las más prestigiosas escuelas de filosofía, geometría,
medicina, y más colecciones de libros.
Alejandría: Sede de uno de los cinco “papas” de una cristiandad
polifacética.
- Significado de Aristóteles:
o Textos suyos
o Otros textos de recopilaciones no originalmente suyos.
o Otros textos sobre comentarios.
Objeto del interés de la obra de Aristóteles:
o La forma en que se expresaban los problemas originales, no formulados
hasta entonces.
o Factores religioso: El califato era lugar de asilo para heresiarcas
cristianas de las más diversas heterodoxias, nestorianos y monofisitas:
Aristóteles era clave de su doctrina. Lo que para Bizancio era una
herejía, resultaba bien acogido y tolerado en Bagdad. En este
enfrentamiento la obra de Aristóteles era uno de los elementos
principales.
Las grandes potencias: Se espían y se roban recíprocamente los secretos
científicos. Entre el califa y el emperador griego también pasaba eso, y
las obras filosóficas de los griegos eran objeto de rivalidad
encarnizada.
3. Escuela platónica de Alejandría: Siglo VI dC
En Alejandría convivían sin conflicto el orientalismo neoplatónico de
fondo con el estudio y comentario de los tratados aristotélicos.
Tenían en común la
apertura a la influencia cristiana.
Siglo VI dC: Simplicio, director de la Academia de Atenas. Justiniano
declara su clausura (529 d C). Simplicio (529-533): dedicado casi
exclusivamente a comentar a Aristóteles (Se exilia en Persia. Chosroes,
soberano persa).
4. Final siglo VI d C. Juan Filopón. Gran actividad en Alejandría.
- Cristiano. Influencia tanto en el pensamiento bizantino como en el
árabe.
- Objetivo: Conciliar la filosofía griega y la teología cristiana. Según
Filopón, el punto de encuentro era la filosofía de Aristóteles:
o Noción de Dios como
motor inmóvil del universo.
o La doctrina de la inmortalidad de las almas.
- Resume a Aristóteles para defender el cristianismo.
- Simpatías monofisitas: La hace sospechoso por las autoridades.
- Intenta reconciliar la realidad física con el relato bíblico de la
creación.
- Represión Justiniano: época oscurantista (persecución). Quema de
libros “griegos”. Esta represión provoca la fortuna de Aristóteles en el
mundo islámico donde la tesis de la eternidad del mundo no creaba
grandes desafíos.
5. Siria. Porfirio. Siglo III d C.
- Trabajó con una edición de las obras de Aristóteles de la época de
Augusto, preparada por Andrónico de Rodas (redescubrimiento)
- Desorden del hábeas aristotélico.
6 ROMA. Conquista de Atenas por los romanos (86 a C.) Sila –general
romano-
- Sila se lleva a Roma los manuscritos aristotélicos como parte del
botín de guerra.
- En Roma es tiempo de
guerras civiles. Sila lo lega a los herederos de las familias. En
aquella época existen en Roma imponentes bibliotecas privadas. Los
allegados a la familia, según usos y costumbres de los escritores de
aquella época, pueden consultar los pergaminos: los leían los letrados
en casa de otros letrados y, con frecuencia, se realizaban copias
parciales.
7. ATENAS. 86 A c. Sila “peina” Atenas en busca de joyas culturales.
Halla un tesoro cultural en la casa del personaje Apelicón de Teos, del
grupo dirigente de la Atenas favorables a Mitrídades, que encabeza la
rebelión contra los romanos.
- Apelicón: Es un cleptómano de libros y documentos y amante “aficionado
a la filosofía. Amigo del político dirigente de la revuelta antiromana
de Atenas.
- Apelicón ya había comprado antes otras bibliotecas: la de Teofrastro,
que contenía, a su vez, la de Aristóteles... Ya hacía tiempo que había
dado comienzo la caza de libros de Aristóteles.
- El estado de los libros era lamentable, puesto que los herederos de
Teofrasto la habían guardado en bodegas subterráneas, pero tenían
humedad, polilla, carcoma...
- Apelicón: Intenta restaurar y añadir donde había fragmentos dañados.
Son textos “reconstruidos” (mal reconstruidos). Esta es la “obra”
que Sila se lleva a Roma.
8 Teofrasto. Siglo III a C.
Intenta mejorar la infraestructura del Liceo. La escuela asume una
auténtica estructura material y organizativa.
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