4º ESO
Autor: Jordi Taboada
 Unidad 1
Todas las Unidades Imprimir Inicio
El sistema solar. Otros cuerpos celestes

Entre Marte y Júpiter hay cientos de miles de cuerpos pequeños que orbitan alrededor del Sol llamados asteroides. También podemoas encontrarlos más allá de Plutón, llamado cinturón de Kuiper, y que en este caso reciben el nombre de objetos transneptunianos y que están hecho de hielo. Ceres es el asteroide más grande y tiene 913 km de diámetro.

En la siguiente imagen, podemos ver la situación de los asteroides.

Otros cuerpos celestes son los cometas, que son pequeños, de unos 100 km de diámetro y formados por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy elíptica alrededor del Sol. Están hechos sobre todo de hielo, y de partículas de polvo y gases, por lo que cuando pasan cerca del Sol, parte del hielo se evapora y forma la cola característica.

Podemos ver cómo se mueven pulsando el botón Cometa. Hoy en día suponemos que los cometas son restos de la formación del Sistema Solar, lo que hace muy interesante su estudio.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Por último, tenemos los meteoritos, son pequeños fragmentos rocosos procedentes del espacio que pueden caer sobre la Tierra y que giran alrededor del Sol. Cuando en su trayectoria penetra en la atmósfera de la Tierra, se incendian y dejan un rastro luminoso en el cielo llamado estrella fugaz. El tamaño de la gran mayoría de los meteoroides es el de un grano de polvo, pero los hay mayores, sin ningún límite definido; los más grandes pueden tener una masa de varios cientos de toneladas.

1. Los modelos cosmológicos
Aristóteles