Epicuro de Samos:
«Vana es la palabra del filósofo que no cura los sufrimientos del hombre. Pues de la misma manera que no és útil la medicina si no cura las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma.»

Epicuro de Samos (-341/-270) fundó una escuela en Atenas que pronto rivalizó con la 'Académia platónica i el Liceo aristotélico. La escuela de Epicuro se llamaba El Jardín, más que nada un huerto, no era un centro de trasmisión de conocimientos sinó de aprendizaje de un modo de vida a la búsqueda de la felicidad. Muy expresivo és el lema que había en su entrada: «¡Extranjero, aquí estarás bien: el placer es el fin supremo!» Pero por placer entendía la ausencia de perturbaciones de la mente, ataràxia, y la ausencia de dolor, aponia. Como ideal positivo, conseguir la autarquía o autosuficiencia, con amigos.