Guía de FilóPolis

Correos
      Polis
      Català

FILÓSOFOS clásicos que constituyen parte de la Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, es decir, desde la Grecia del siglo -VI hasta finales de la Edad Media, etapa ésta presentada también en el TEMPLO de las respuestas.

Los filósofos pluralistas ya lo intuían
  Por un lado se presentan ocho textos de filósofos pluralistas y por otro ocho visiones posteriores o "actualizaciones" de sus intuiciones. Un ejercicio que invita a establecer conexiones entre unos y otras.
  Fecha de entrada: 22/01/2016

1. Platón: la teoría de las ideas
  Algunos aspectos de la teoría de les ideas y la simulación que de ésta se hace en el libro "El mundo de Sofía" de Gaarder. Exercicio de construcción de un esquema simétrico de los dos mundos platónicos.
  Fecha de entrada: 23/11/1996 Actualización: 4/12/2008

2. Platón: el mito de la caverna
  El mito de la caverna de Platón es uno de los más bellos textos de toda la historia del pensamiento. Exercicio de desmitologizació del mito. El mito es un sugerente y actual retrato de aspectos cruciales de la situación humana.
  Fecha de entrada: 23/11/1996 Actualización: 22/11/2008

3. Platón: a la búsqueda de qué es el amor
  Del diálogo platónico, El banquete, donde se presentan seis aproximaciones a la pregunta sobre cual es la naturaleza del amor o eros.

4. Platón: passajes de un sueño o ideal político
  Fragmentos o pasajes de la política platónica pertenecientes al diálego, La República. Un exercicio de reconstrucció n de frases sigue a cada uno de los textos.

Aristóteles: superación de Platón
  Lo básico de la crítica de Aristóteles a la teoria de les ideas de su maestro Platón. Exercicio de seleccionar la expresión compatible o deducible.
  Fecha de entrada: 6/12/2008

Un paseo por el jardin de Epicuro
  Si ya sabes algo sobre el pensamiento de Epicuro, filósofo del Helenismo, puedes completar, paseando, las expresiones que faltan en algunos de sus textos.
  Fecha de entrada: 12/12/2008

Si vas a la Escuela de Atenas ... de la sección Taller de conceptos
  Si vas a la Escuela de Atenas, intercativo inspirado en el fresco de Rafael, podrás acceder a elementos básicos de 'alguno pensadores griegos y de conceptos a ellos asociados. Pensadores: Pitágoras, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes, Epicuro, Euclides, Ptolomeo.

Cronos 1: Albores del pensamiento
  Cronos o marco histórico de los orígenes de la filosofía: minoicos, micénicos, del mito al logos. Documento PDF

Cronos 2: Presocráticos,.. Aristóteles
  Cronos o marco histórico y cultural de: Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón i Aristóteles. Documento PDF