Estamos hechos de polvo de estrellas


  

El Sol es una estrella de segunda generación, o sea, hecha a partir de los desperdicios de estrellas anteriores muertas. Todo el sistema solar, incluidas las formas vivas, participan de esta descendencia. Bastante tarde, hace unos 4.500 millones de años, nació nuestro Sol a la periferia de una galaxia espiral de 8.000 millones de años, la Vía Láctea.

En La historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes, de la mano de Dominique Simonnet, Hubert Reeves, Joël de Rosnay y Yves Coppens se traza la historia del universo, la historia de la vida y la historia del hombre. Nuestro universo se formó hace unos 15.000 millones de años, en él apareció la vida hace unos 3.800 millones de años y en él, hace muy poco, apareció una forma de vida que desde su hogar africano se dispersó por todo el planeta.

La historia más bella del mundo


 
  

      «Los átomos escapados de les estrellas que mueren yerran al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoníaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas.»

REEVES, Hubert; ROSNAY, Joël de; COPPENS, Yvens; SIMONNET, Dominique. La historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes. Barcelona: Anagrama, 19xx.



[Guía] [Siguiente]